Blanqueando un teclado al sol

kikems
Agradecimiento recibido: 1654 veces

Re: Blanqueando un teclado al sol

Mensajepor kikems » 22 Jun 2020 13:51

Último mensaje de la página anterior:

minter escribió:Yo tengo una Panera C64 y no lo podría al sol ni de cola. Tiene donde los tornillos destrozado y pestañas solo sobrevive una. El plástico está muy degradado como para darle calor. Aún así, ya era marrón. Los plásticos de Commodore son muy distintos y los veo frágiles.
Con el teclado del Amiga me atreví porque lo vi bastante bien.
Como dice kikems, hay que hacer una distinción de métodos en función de los equipos.
Marcos al ser commodorero de pro, seguro que tiene suficiente knowhow. Al igual que otros. A ver si sale algo bueno de todo este hilo. :)

La culpa la tienes tú , que nos pusiste cachondos con el teclado ese de Amiga 4000 del logo de RW. -507

marcos64
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor marcos64 » 22 Jun 2020 22:46

En el caso de Commodore es imposible decir que metodo es mejor. Al menos para los C64, C64C, 1541, 1541II y 1084S que me acuerde ahora mismo. Se fabricaron tantas variantes de las diferentes carcasas que los resultados varian enormemente. Algunas incluso no se amarillean -grin Otras no parecen sufrir daño alguno y conservan el color desamarilleado (de momento). Pero otras acaban peor de lo que estaban inicialmente.

Con los teclados pasa lo mismo. Con estos me ha pasado una cosa curiosa: algunas teclas que estan homogeneamente amarillentas, al usar el peroxido aparece una sombra de donde daba el sol de cuando el dueño original lo uso en su dia (se podria usar como tecnica forense :-D ).

Para estar seguros posiblemente habria que cortar un trocito y analizarlo, para despues decidir. Y eso si no es una carcasa de las que se amarillea en un sitio y en el resto no, supongo que por no ser una mezcla homogenea del plastico.

Por eso siempre digo: Tiene valor sentimental o economico? Entonces ni se te ocurra. No tiene valor o esta fatal? Entonces adelante, dificilmente va a empeorar las cosas.

Y todos esos supuestos ensayos que se ven y leen por internet son de risa. Todo ensayo y error, sin ningun tipo de seriedad desde un punto de vista fisico o de ingenieria. Asi que no se puede sacar ningun tipo de conclusion de ellos, salvo si han tenido suerte, o no, en determinado intento.

Anda que poner todo el ordenador al sol para aclarar el teclado... :shock: Pero bueno, yo he hecho cosas peores -banghead
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

javriv
Agradecimiento recibido: 95 veces

Mensajepor javriv » 24 Jun 2020 15:49

mi mayor experiencia es con equipos Apple, pero he aclarado Commodore 64, Amiga 600, Commodore 128 y Macs. El plástico de las Commodore es más delgado que otros. Los plásticos que más tiene647-UPT2G331MRD647-UPT2G331MRD a "secarse" y romperse son los de la línea Macintosh Performa, sobre todo los monitores.
A las teclas yo siempre las separo de los switches, pongo en una jarra de vidrio y la lleno de peróxido al 3%, y una cucharada de Oxy-Clean antes de dejarlas al sol. Las revuelvo cada media hora y reviso cada hora. Nunca he tenido problemas. Las teclas negras o de color oscuro no se aclaran, o al menos no con esta técnica.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 24 Jun 2020 21:51

Con peroxido al 3% dificil tener problemas. Luego habra que ver como potencia el efecto el Oxy Clean, nunca llegue a usarlo a pesar de tener en casa. Y tambien hay que tener en cuenta el calor del sol, no es lo mismo ahora que en enero.

Lo de desmontar las teclas lo doy por supuesto, no solo para blanquearlas sino tambien para limpiar las formas de vida desconocida que se encuentran bajo ellas -507

Las carcasas del Amiga 500 tambien se vuelven mas fragiles con el peroxido.
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor Emerald Golvellius » 24 Jun 2020 23:10

A mi me sucedio con los botones de un CAPCOM STICK de Super Famicom,que recupero el color original,me lleve una agradable sorpresa,los botones recuperaron ese azul que tenian,y estaban muy amarillos.

pero con el tiempo volvieron a peder color,poco tiempo...

aunque el resultado no fue malo,siguen sin estar tan tan amarillos comoe staban,asi que me quede "contentillo"

me gustaria probar esto con algunas cosas como mi Luke Skywalker de Kenner en traje de Soldado imperial,pero me miedo que le pase algo,lleva conmigo casi -rofl toda mi vida
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Karlson
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor Karlson » 29 Jun 2020 15:10

hoy estoy probando blanqueamiento de un ratón atari st, con crema al 40VOL (12%) h2o2
le estoy dando una capa, espero 1 hora al sol, y luego le doy otra... para evitar las rayas... asi lo haré 4 horas a ver que pasa....
ni que decir tiene que hoy pega bien el calor y la solana, he empezado a las 13:30
¿porque algunos lo cubren con plástico transparente de cocina?

marcos64

Mensajepor marcos64 » 29 Jun 2020 15:27

Karlson escribió:¿porque algunos lo cubren con plástico transparente de cocina?

No se los demas, pero yo lo hacia para evitar que el gas evaporado se escapara, asi no hacia falta sumergir completamente la pieza. Ademas aumentaba la temperatura, cosa que aceleraba el proceso.

Karlson

Mensajepor Karlson » 29 Jun 2020 15:36

bueno, yo no estoy "sumergiendo", sino dándole capas de crema...¿has usado esta "técnica"?

javriv

Mensajepor javriv » 29 Jun 2020 17:41

marcos64 escribió:

No se los demas, pero yo lo hacia para evitar que el gas evaporado se escapara, asi no hacia falta sumergir completamente la pieza. Ademas aumentaba la temperatura, cosa que aceleraba el proceso.

He tenido infinidad de debates acerca de esto, creo que quien ha "promocionado" esta técnica es "8 bit guy". Para mí es un error garrafal; el poner plástico para que no se evapore la solución crea nuevos problemas: el plástico no permite que el compuesto tenga la misma cantidad en el plástico, y al tener arrugas, está aplicando más compuesto en ciertas áreas. Esto se traduce en blanqueo excesivo (streaking) por medio de líneas (las arrugas y el plástico pegado a la carcasa) más que otras áreas. Es como quemar esas áreas y para eliminar el blanqueo excesivo se necesitaría lijar o arrancar esas partes con sandblasting (no sé cómo se llama en español).

En fin, reitero que si prefieren la forma segura, sumerjan. Si usan "pintar capas", prepárense a checar, limpiar y reaplicar cada hora al menos. Si van a usar peróxido de 40 tengan más precaución con plásticos platino o café.
Saludos
Javier

Karlson

Mensajepor Karlson » 29 Jun 2020 18:19

¿que porcentaje (o VOL) estáis usando para el método de sumergir? ¿tapáis con film transparente la palangana en ese caso (algunos veo que si)?

javriv

Mensajepor javriv » 29 Jun 2020 19:07

Karlson escribió:¿que porcentaje (o VOL) estáis usando para el método de sumergir? ¿tapáis con film transparente la palangana en ese caso (algunos veo que si)?

para sumergir uso 3% (Volumen 10) con una cucharada de oxy clean. No lo tapo, lo que se evapora es mínimo y permite que pasen los rayos solares directamente. El peróxido deberá estar caliente, si es posible precalentarlo sin hervir, así es mas efectivo. Con el oxy clean generará espuma.
Saludos
Javier

kikems
Agradecimiento recibido: 1654 veces

Mensajepor kikems » 29 Jun 2020 20:32

javriv escribió:
Karlson escribió:¿que porcentaje (o VOL) estáis usando para el método de sumergir? ¿tapáis con film transparente la palangana en ese caso (algunos veo que si)?

para sumergir uso 3% (Volumen 10) con una cucharada de oxy clean. No lo tapo, lo que se evapora es mínimo y permite que pasen los rayos solares directamente. El peróxido deberá estar caliente, si es posible precalentarlo sin hervir, así es mas efectivo. Con el oxy clean generará espuma.
Saludos
Javier

?El otro producto que utilizas en polvo es levadura o algo similar para espesar la mezcla y poderla aplicar a pincel?

marcos64

Mensajepor marcos64 » 29 Jun 2020 22:43

javriv escribió:
marcos64 escribió:

He tenido infinidad de debates acerca de esto, creo que quien ha "promocionado" esta técnica es "8 bit guy". Para mí es un error garrafal; el poner plástico para que no se evapore la solución crea nuevos problemas: el plástico no permite que el compuesto tenga la misma cantidad en el plástico, y al tener arrugas, está aplicando más compuesto en ciertas áreas. Esto se traduce en blanqueo excesivo (streaking) por medio de líneas (las arrugas y el plástico pegado a la carcasa) más que otras áreas. Es como quemar esas áreas y para eliminar el blanqueo excesivo se necesitaría lijar o arrancar esas partes con sandblasting (no sé cómo se llama en español).

En fin, reitero que si prefieren la forma segura, sumerjan. Si usan "pintar capas", prepárense a checar, limpiar y reaplicar cada hora al menos. Si van a usar peróxido de 40 tengan más precaución con plásticos platino o café.
Saludos
Javier

Me refiero a que tapaba la palangana con el plastico de cocina. Dentro hechaba agua oxigenada a 110 volumenes (creo que es 40%) y rellenaba con agua, normalmente identica cantidad asi que quedaria al 20%, y nada mas.

Al principio sumergia las carcasas con algun tipo de peso (normalmente bolas de raton -grin ) pero un dia la pieza empezo a flotar y para mi mayor sorpresa no quedo ninguna marca en la linea de flotacion, es decir, la parte sumergida y la parte no sumergida quedaron igual de desamarilleadas y tampoco he notado nunca alguna variacion con el paso del tiempo. Desde entonces dejaba las piezas flotando.

Y esta tecnica me ha dado resultados buenos y malos indistintamente. Por eso sospecho que mas que la tecnica, es cosa del tipo de plastico, o de los aditivos que tenga, o de su mezcla, o ... enfin algo relacionado con el material de las piezas.

Las teclas las sumergia en un bote de plastico con tapadera y normalmente con peroxido al 40%. Y de nuevo tanto resultados buenos como malos. Aunque las teclas suelen dar menos problemas y estos son de menor intensidad.

Y he utilizado esta tecnica años antes de que the 8bit guy empezara siquiera a hacer videos sobre esto -grin

javriv

Mensajepor javriv » 01 Jul 2020 17:39

kikems escribió:El otro producto que utilizas en polvo es levadura o algo similar para espesar la mezcla y poderla aplicar a pincel?

Asi es, cuando aplicas con pincel usas Polvo de arrurruz (Arrowroot) o goma xantana )(Xantam Gum) para espesar la mezcla y que tarde mas en evaporarse. A mi me resulta mejor el arrurruz pues necesitas menos para espesarlo y que quede como gelatina.

tkmaniac
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor tkmaniac » 01 Jul 2020 19:34

Veo que el arrurruz es un almidón, supongo que será posible sustituirlo por almidón de maíz, más fácil de conseguir prácticamente en todos lados, o tendrá alguna otra propiedad que lo hace más adecuado?

Es más seguro insolar las piezas en inmersión o pincelando o no hay diferencia significativa? Por comentarios anteriores interpreto que no hace diferencia.

Muchas gracias por la información!

javriv

Mensajepor javriv » 01 Jul 2020 22:54

tkmaniac escribió:Veo que el arrurruz es un almidón, supongo que será posible sustituirlo por almidón de maíz, más fácil de conseguir prácticamente en todos lados, o tendrá alguna otra propiedad que lo hace más adecuado?

Es más seguro insolar las piezas en inmersión o pincelando o no hay diferencia significativa? Por comentarios anteriores interpreto que no hace diferencia.

Muchas gracias por la información!

Ten cuidado con sustituir con otro almidón, por alguna razón no funciona igual. Solo esos dos han tenido éxito. Creo que los otros crean grumos y no son transparentes al agregar la mezcla.
El pincelado ahorra mucho producto, pero es mas artesanal y tienes que cuidar, limpiar y repintar varias veces.

Volver a “Off Topic”