Soporte para copias de seguridad

makinavaja
Agradecimiento recibido: 56 veces

Soporte para copias de seguridad

Mensajepor makinavaja » 11 Abr 2020 17:33

Buenas!
Aquí os suelto una duda. Éstos días de confirnamiento he ido poniendo al día todas mis copias de seguridad El tema es que todavía tenía una asignatura pendiente.
Básicamente, mis copias de seguridad se resumen a fotos y algunos datos importantes. Actualmente todo me ocupa unos 350GB, y lo tengo todo duplicado en un disco duro, un pendrive, y en breve DVDs.
El tema es que ahora quiero coger otro soporte más con todos esos datos y dárselo a mi hermano para que lo guarde en su casa, pero todavía tengo que decidir qué le doy. Mi decisión se basa en lo que sea más fiable. Será algo bien guardado y acolchado en caja de cartón que NO se moverá en absoluto. No me fio de servicios externos.
Prefiero que todo dependa de mi y no tener que pagar por servicios de esos que ahora llaman la NUBE (porque parece que los servidores FTP y similares nunca existieron y las nubes son lo más de lo más)
No voy a comprarme un streamer porque valen una pasta, así que de momento las opciones que veo son DVD, pendrives o discos duros.
¿Qué me recomendáis?

Saludos!

Hergoth
Agradecimiento recibido: 163 veces

Re: Soporte para copias de seguridad

Mensajepor Hergoth » 11 Abr 2020 17:48

Las tres cosas. Toda copia de seguridad es poca...

BlackHole
Agradecimiento recibido: 266 veces

Mensajepor BlackHole » 11 Abr 2020 18:02

Aparte de que el precio por GB de los medios magnéticos comparado con el de los medios ópticos, ha bajado de una forma que no nos imaginábamos hace algunos años, volcar 350 GB a discos que van a almacenar solo 4.7 GB (en DVDs de simple capa necesitarías 75) u 8.5 GB (en DVDs de doble capa necesitarías 42) se ha vuelto inmanejable. Yo tengo 200 DVDs virgenes sin usar, justamente por ello: el precio por GB ya resultaba caro, y de repente mi razón de su uso, que era principalmente almacenar conciertos y películas que veías en la tele, en pocos meses alrededor de 2014-2015 se vio completamente obsoleta con la generalización de los reproductores de salón que tiraban de HD y NAS por red, los hacían accesibles desde cualquier punto de la casa, y ya manejaban directamente los ficheros ISO sin tener que quemarlos.

Con todo lo dicho, yo elegiría discos duros externos. Fíjate que ya lo "normal" son 2 TB y hasta los de 4 y 5 TB están por debajo de los 100€. La densidad superficial de los platos aumenta conforme van pasando los años, y los discos pequeños por su bajo precio y su poca demanda auyentan a los distribuidores. Incluso los de 1 TB suelen ser difíciles de encontrarse en stock, porque con los Toshiba a 40€ o los Maxtor a 43€, ofrecen poca ganancia a los distribuidores mientras sus cajas ocupan lo mismo en almacén. Eso ha hecho de los de 500 GB sean hasta más caros que los de 1 TB. Los de 2 TB ya son de 2 platos, los hace más rápidos y de menor peso, la diferencia en precio con los de 1 TB es de apenas 15-20€. Creo los HDD USB externos son la opción más cómoda para 2020.

Medios basados en memoria flash NAND como los pendrives, tienen cierto porcentaje de riesgo de perder la informacion.

grxt123
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor grxt123 » 11 Abr 2020 18:05

Hola,

DVD no. Cuando los mires de aquí a un tiempo igual te llevas una sorpresa de las malas... sobre todo por que necesitas MUCHOS y si no te falla uno, te fallarán un montón.

Pendrive no. Poco fiables, menos que los discos duros, seguro...

2 discos duros para tu hermano.
2 discos duros para ti.

Siempre por duplicado (mínimo)

Bye

zx81
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensajepor zx81 » 11 Abr 2020 18:10

Como en tantas otras cosas, la respuesta comienza con una elección:

• Barato
  • Fiabilidad
  • Rapidez
Escoja solo dos.

Un disco duro SSD podría estar bien, posiblemente más fiable que la flash de un pendrive. A largo o muy largo plazo, el DVD presenta muchos problemas, especialmente porque no tienes garantizado que el propio soporte no se degrade tanto como para que sea imposible leerlo. Sinceramente, desconozco la fiabilidad de los SSD a largo plazo pero, en cualquier caso, son menos sensibles a golpes que los HDD magnéticos de toda la vida.

La palabra streamer es muy retro, de cuando en la primera empresa que trabajé vendíamos streamers de 60 o 150 MB de capacidad. 350GB ya es para una LTO-4 como mínimo, supongo que las LTO-3 ya no existen y sí, se te iría de precio. :D

Respecto a las fotos mi teoría es que las que quieras que vean tus nietos algún día, imprímelas en un papel fotográfico decente y mételas en un álbum de toda la vida. Llegará el día en que no puedas leer ninguno de esos bonitos paratos lestrónicos....
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 11 Abr 2020 18:15

Los SSD necesitan estar enchufados para mantener la información a muy largo plazo. Si están 12 meses sin electricidad perfectamente puedes perder todo. Además, el precio por GB es caro todavía para considerarlos como substitutos de un HDD. Están para lo que están: tasas de transferencia rápidas y decenas de miles de operaciones de entrada/salida por segundo, para arrancar sistemas operativos de 150.000 ficheros como los actuales, no para hacer copias de seguridad.

makinavaja
Agradecimiento recibido: 56 veces

Mensajepor makinavaja » 11 Abr 2020 19:10

Pues visto lo visto veo que le llevaré un disco duro y más adelante le daré otro a mis padres.
En todo caso, veo que hay mucha crítica a CDs y DVDs y śí, tenéis razón, pero también hay CDs y DVD de gran calidad. Si los sabías encontrar, valía la pena. En DVD por aquí tengo un par de bobinas de DVDs taiyo yuden, que por entonces era de lo mejorcito que había. También tengo CDs de los años 90 que funcionan como el primer día, y también tengo CDs de marcas mierdosas que ya doy por pedidos. Quizas ahí está la clave, que el buen CD/DVD ha sobrevivido y el CD/DVD de baja calidad de entonces ya está muerto.
Otra cosa es que todavía tengo tarjetas smart media y CF de hace mil, con capacidades de 32MB, y todavía no me ha muerto ni una. Es más, a las tarjetas CF les sigo dando buena tralla usándolas a diario en mis MSX.
Pero claro, si bien los discos duros llevan un montón de décadas entre nosotros, de los DVDr/CDr/memorias flash no podemos decir lo mismo. Tampoco puedo decir que todos mis discos duros siguen intactos, pero la estadística que pueda sacar yo de mi experiencia tiene muy poco valor al haber usado, relativamente, pocos dispositivos.
Para acabar iba a comentar, desde la ignorancia, que la calidad de los discos duros de antes era superior a la calidad ofrecida ahora. Y ojo, quizas estoy diciendo una tontería, pero añtaño la garantía duraba muuuuchos más años que ahora.

En todo caso, muchas gracias por vuestros mensajes!

crashman
Agradecimiento recibido: 117 veces

Mensajepor crashman » 11 Abr 2020 19:19

Porque pasarlas a cintas con el MSX...? -rofl

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 11 Abr 2020 20:59

makinavaja: Sí, puede ser cierto que la calidad de discos duros de hace muchos años pueda ser superior a la de los actuales. Pero creo que quizás no nos parábamos a pensar el porcentaje de precio de un disco con respecto al equipo completo, era bastante más alto que el que recordamos. Conforme ha ido creciendo la democratización del hardware, también han disminuido los costes y en algún punto debe cojear. Sin embargo existen discos duros más profesionales y con mayores prestaciones físicas (como por ejemplo los discos NAS para almacenamiento en red que garantizan un funcionamiento 24/7 que suelen ser más robustos, por un 75-100% de incremento en el precio). Como todo, lo bueno se paga.

Aunque para el caso que nos incumbe de las copias, van a tener 1 solo uso y eso lo aguanta cualquiera. -grin

Jinks
Agradecimiento recibido: 258 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 11 Abr 2020 21:54

Creo que el mejor precio/Gb en medios ópticos son los BluRay. Los hay de hasta 100 Gb, por lo que te ahorrarías una gran cantidad de DVDs. Lo malo es la inversión inicial, la grabadora sale por 90 euros. Ah, y grabar un BD de 100 Gb me han dicho que tarda 8 horas.

garillete
Agradecimiento recibido: 175 veces

Mensajepor garillete » 11 Abr 2020 21:58

Hace unos meses me preguntaban por el tema de los SSD y lo de perder la información si estaban desconectados, como no tengo nuevas noticias presupongo que sigue la cosa igual y no se ha mejorado mucho la situación.....¿ha habido alguna mejora en esto? porque me parece algo como tener la informacion guardada en un cigarro que se consume... la opcion es como la del fumador empedernido... encender un cigarro con el siguiente...

Volver a “Off Topic”