Monitor moderno para nuestros equipos retro

dragonet80
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Monitor moderno para nuestros equipos retro

Mensajepor dragonet80 » 17 Feb 2020 10:12

Último mensaje de la página anterior:

En la parte de atrás, por la foto veo que el soporte va atornillado a lo que es el monitor en sí por medio de cuatro tornillos. La separación entre estos tornillos suele cumplir un estándar para que pueda ponerse en soportes universales a pared o a una mesa, pero no siempre es así, por eso te preguntaba si era compatible VESA, que es ese estándar y suele ser a una distáncia de 75 mm o de 100 mm entre tornillos. Te dejo un link que lo explica: https://tecnologia-facil.com/que-es/sis ... taje-vesa/

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 264 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 08 Abr 2020 23:29

Llevo tiempo con este monitor y por ahora el resultado es muy bueno.
Esta tarde he fabricado el cable RGBi a VGA para poder usar la salida de 80 columnas del Commodore 128.
Para fabricarlo seguí este esquema que se puede encontrar facilmente googleando un poco.

Imagen

No he hecho placa he ido soldando los componentes unos a otros para que quede lo más compacto posible y el resultado es este:

20200408_224641_resultado.gif
20200408_224641_resultado.gif (255.86 KiB) Visto 1336 veces

Pero lo realmente importante es ver como se comporta el monitor.

Pantalla inicial del basic
20200408_222328_resultado.gif
20200408_222328_resultado.gif (198.96 KiB) Visto 1336 veces

Y en juegos se ve muy bien.

20200408_222219_resultado.gif
20200408_222219_resultado.gif (79.3 KiB) Visto 1336 veces

20200408_222458_resultado.gif
20200408_222458_resultado.gif (190.92 KiB) Visto 1336 veces

La imagen baja un poco y el auto ajuste no lo corrige, pero tampoco es mucho y a mano se puede ajustar bien.

20200408_222139_resultado.gif
20200408_222139_resultado.gif (190.75 KiB) Visto 1336 veces

Cada día estoy más contento con el monitor.

franeti
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor franeti » 21 Ago 2020 22:30

Hola, refloto este tema. Yo tengo conectado en una pequeña tele/monitor de 14 pulgadas mis 3 amigas. La cd32 por svideo, Y el Amiga 1200 y Amiga 500 por euroconector.

Estaba pensando en pillarme uno de estos monitores LCD modernos que admiten la señal de 15, entre otras cosas porque muchos juegos que cargo se ven desplazados lateral o verticalmente y en mi tv no es editable y por supuesto el workbench lo tengo en resoluciones bajas.

Tengo unas dudas por desconocimiento a ver si me podéis ayudar:

1. Con un monitor moderno en mi caso he visto uno de 19 pulgadas, solucionaría el problema de que los juegos se ven desplazados con la señal de euroconector que uso actualmente?

2. Cambiaría algo si conectara por VGA usando el adaptador a mi tele/monitor actual?

3. Las tv/monitor admiten 15 khz por el hecho de ser tv? Y los que son solo monitores son contados los q admiten 15khz?

Gracias por vuestra ayuda.

jltursan
Agradecimiento recibido: 955 veces

Mensajepor jltursan » 21 Ago 2020 23:04

1) No, al menos no fácilmente. No parece que muchos monitores planos permitan el ajuste libre de la pantalla como lo podías hacer con los CRT. Sólo he encontrado con ajuste vertical y el horizontal limitadísimo. Además tampoco debe ser frecuente que consigan visualizar toda la altura de imagen, en muchos casos es habitual que con algunas máquinas se corte. Yo todavía no he encontrado ninguno perfecto.
2) La calidad es prácticamente la misma, por no decir igual.
3) Las TV/Monitor no admiten 15Khz en su faceta monitor por el hecho de llevar TV integrada. Sólo contados monitores, extraoficialmente, soportan los 15Khz.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 232 veces

Mensajepor Hergoth » 21 Ago 2020 23:12

franeti escribió:Gracias por vuestra ayuda.

Puedes cumplir las normas y te invitamos a pasar por el subforo de presentaciones. -thanks

htdreams
Agradecimiento recibido: 79 veces

Mensajepor htdreams » 22 Ago 2020 10:45

Buenas!

Añado otra solución a la ecuación, aunque sea una solución peregrina: usar un proyector :-)

En el caso del amiga yo lo tengo resuelto con un cable de rgb-euroconector pero para el X68000 solo tengo un adaptador rgb-vga y como algunos sabréis, este equipo salta bastante entre 30 y 15khz según lo que se ponga, por lo que una de las soluciones (tener un cable a euroconector para los modos 15khz y otro vga para los modos 30 y usar o dos pantallas o un lcd televisor que admita las dos conexiones e ir cambiando cable y pantalla / canal... pues no lo llamaría solución XD)

Y como tengo por casa un proyector Sharp que hace mucho que no uso, debido a que es 800x600 y en la era fullhd (o más) con 16:9 para contenidos, pues eso, que anda el pobre por los armarios... pero recordé que tenía entrada vga y probe...

Imagen

En la foto se ve churrero, por que los móviles no destacan por hacer buenas fotos con poca luz, aquí un vídeo:

https://youtu.be/duXNegQ5zjo
Adjuntos
x68k_proyector.jpg
(75.11 KiB) No descargado aún

franeti
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor franeti » 23 Ago 2020 09:42

jltursan escribió:1) No, al menos no fácilmente. No parece que muchos monitores planos permitan el ajuste libre de la pantalla como lo podías hacer con los CRT. Sólo he encontrado con ajuste vertical y el horizontal limitadísimo. Además tampoco debe ser frecuente que consigan visualizar toda la altura de imagen, en muchos casos es habitual que con algunas máquinas se corte. Yo todavía no he encontrado ninguno perfecto.
2) La calidad es prácticamente la misma, por no decir igual.
3) Las TV/Monitor no admiten 15Khz en su faceta monitor por el hecho de llevar TV integrada. Sólo contados monitores, extraoficialmente, soportan los 15Khz.

Gracias por tu respuesta.

Por lo tanto, si no hay solución perfecta con este tipo de monitores, que nos queda? Comprar “uno cualquiera” y añadirle la Indivision?

Otra cosa, quizas mezclo conceptos por desconocimiento, pero un monitor 15khz o el amiga con indivision con cualquier monitor, esto que pierde los juegos (adjunto foto), se corregiría? El workbench si lo veo a pantalla completa, pero los juegos que parecen estar a una resolución muy baja, queda así de mal, no se si sucede a todos:
Adjuntos
IMG_4027.jpeg
(4.04 MiB) No descargado aún

Bruce101
Agradecimiento recibido: 70 veces

Mensajepor Bruce101 » 23 Ago 2020 11:57

Saludos.

Una TV LCD (con sintonizador de antena RF, no un MONITOR VGA) de 15 - 17 ò "X" pulgadas por ejemplo, que suelen tener Euroconector RGB, a veces S-VHS, Video Compuesto, entrada audio R+L, mando a distancia, y segun modelos hasta las hay con entradas por componentes, que sea de una cierta calidad, conectada por RGB al Euroconector:

- ¿Tiene una diferencia de calidad apreciable o significativa, con respecto a un MONITOR VGA que soporte 15KHz?

Es que TV LCD de esas pulgadas, hay muchas mas y mas baratas que MONITORES VGA 15KHz, y sobretodo mas faciles de encontrar... ¿alguien que tenga un monitor VGA 15KHz y un TV LCD lo ha podido comprobar? Hay videos por ahí pero es que un video de un monitor... pues no es que haga mucha justicia con respecto a la imagen en vivo...

Gracias.

gflorez
Agradecimiento recibido: 406 veces

Mensajepor gflorez » 23 Ago 2020 13:23

franeti escribió:
Por lo tanto, si no hay solución perfecta con este tipo de monitores, que nos queda? Comprar “uno cualquiera” y añadirle la Indivision?

Otra cosa, quizas mezclo conceptos por desconocimiento, pero un monitor 15khz o el amiga con indivision con cualquier monitor, esto que pierde los juegos (adjunto foto), se corregiría? El workbench si lo veo a pantalla completa, pero los juegos que parecen estar a una resolución muy baja, queda así de mal, no se si sucede a todos:

La Indivision es una expansión interna para el Amiga(hay para varios modelos), no para el monitor. Actúa como un Scandoubler pero adaptado a los modos de Amiga, por lo que se vería bien cualquier resolución legal. Yo lo tengo en un A1200 y la verdad es que se ve perfecto en todas las resoluciones, en programas y juegos que he probado.

Tanto la Indivision, como cualquier monitor, tienen ciertas memorias para los modos más vistos. Son memorias de centrados y dimensiones y cada vez que el ordenador vuelve a mostrar una resolución determinada, recuerda como se quedó la última vez.

Por eso sería bueno que ajustases el ancho en el menú del monitor mientras estás en el juego, porque luego lo recordará la siguiente vez, se supone sin variar la configuración del Workbench.

Pero, hay cientos de marcas y modelos, y esto depende de lo bien que esté hecha su programación interna.

gflorez
Agradecimiento recibido: 406 veces

Mensajepor gflorez » 23 Ago 2020 13:58

Bruce101 escribió:
- ¿Tiene una diferencia de calidad apreciable o significativa(una TV LCD), con respecto a un MONITOR VGA que soporte 15KHz?

Te puedo contar mi experiencia con dos monitores multi-sync de marcas y modelos distintos que tengo, comparados con las TV LCD que tengo.

Si el monitor es para un ordenador que muestra siempre la misma resolución yo me iría de cabeza a por una TV LCD.

En ordenadores con varias resoluciones es incómodo tener varios monitores, y un multy-sync te ahorra eso automáticamente.

Pero... en mi caso yo he apreciado que el modo 15KHz no muestra los colores que veo en la tele.... ni todos ni tantos.

Yo solo he probado los dos modelos míos, y no se a que puede deberse, quizás también sea mala programación. O adrede, a los fabricantes no les gusta fabricar productos que hagan varias cosas, les hace perder ventas, mas que si venden monitores específicos.

¿Pero que estoy diciendo? ni que este nicho nuestro de la retro-informática fuese un mercado prometedor...

Voy a desvariar un poco... pongamos como ejemplo los juegos,la música o las películas. A la industria lo que le interesa es vender el mismo producto varias veces, como el Mario Kart en N64, Gamecube, Wii, Wii u, Switch(Vale, es una saga en realidad) etc, la música de los Beatles en singles, LPs, casete, cd, o Mp3, y las películas de Star-Wars en VHS(incluso Beta), CDi, LaserDisc, DVD, Blueray o streaming....

Hemos pagado ya de sobra.

Nandove
Agradecimiento recibido: 249 veces

Mensajepor Nandove » 23 Ago 2020 14:26

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 264 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 23 Ago 2020 15:58

Es exactamente como comentas en el vídeo.
Pero para juegos de Amiga va bien ya que no ocupan "normalmente" toda la pantalla. Y para otras plataformas retro también va genial.
A tener en cuenta que el poder bajar a los 15Khz es un extra que muy pocos monitores dan, que en ningún sitio pone que puedan hacerlo por que en principio no debería ya que está fuera de sus especificaciones.
También ten en cuenta que le estás metiendo una señal RGB y no VGA por eso lo del Fliqueo de la imagen en alta resolución.
Y que por menos de 50€ que está costando este monitor en eBay, incluido el envío, es una gran compra.
Yo lo recomendé en su día aquí, lo he recomendado en algún foro de Telegram y lo seguiré recomendando. Ya me gustaría a mi tener un monitor Commodore 1084s pero no es el caso.

En resumen, es una opción más. Y totalmente de acuerdo con lo de las resoluciones de Amiga yo los dos Amigas que uso habitualmente los tengo con Indivision, que es ScanDoubler y FlickerFixer.

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 23 Ago 2020 17:08

Ok.

Lo malo de los monitores VGA 15KHz, es que son pocos, algunos dificiles de encontrar y habitualmente caros en comparación con una TV, ademas que estas úlimas suele tener mas entradas para otras conexiones... todo depende del uso y de la pasta, claro...

Bruce101

Mensajepor Bruce101 » 23 Ago 2020 17:12

Perro
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor Perro » 28 Ago 2020 18:37

Yo tengo una tv lcd con todas las entradas. Es una samsung y va genial.

kikems
Agradecimiento recibido: 2165 veces

Mensajepor kikems » 28 Ago 2020 22:21

Veamos, el flicker el alta entrelazada es normal, que saque 15 khz no quiere decir que no deba hacer flicker, el flicker es debido a que muestra la señal de video completa con campos y por tanto es normal, para evitar el flicker en la carpeta Storage/monitors tienes los modos de pantalla Productivity , Multiscan, Dbl y Euro36 que te permitirán usar la alta resolución entrelazada sin flicker. En los 90 con los monitores Multisync de Nec o cualquier otra marca hacíamos exactamente lo mismo.

Respecto a lo de encoger la imagen en PAL, es cierto que es raro que el monitor no te permita modificar la geometría, imagino que estará pensado principalmente para NTSC, puedes paliarlo parcialmente con el menú "Overscan" del Workbench.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor DyLucke » 29 Ago 2020 17:57

Me parece un cacharro muy interesante y a un precio bastante asequible.

Pero se me antojan un par de preguntas.
¿Que tal el scroll en los modos de 15khz?
¿Funciona en los modos de vídeo de los PC98 y X68000?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Volver a “Off Topic”