Ultimate - Una pregunta que siempre me hice

Jinks
Agradecimiento recibido: 166 veces
Contactar:

Ultimate - Una pregunta que siempre me hice

Mensajepor Jinks » 16 Sep 2019 08:41

Supongo que todos recordaremos la compañía Ultimate Play The Game y alguno de los juegos que lanzaron para micros de 8 bits allá por los 80.

El caso es que lanzaron como 2 grupos de juegos. A grandes rasgos, un grupo para micros con Z80 (Spectrum, Amstrad CPC, MSX), y otro grupo para el C64.

Aunque eso es una simplificación (algunos de los primeros juegos se lanzaron solo para Spectrum, varios del primer grupo se lanzaron también para BBC...) creo que esa es una buena división.

¿Había algún motivo para que los juegos de Z80 no se portasen a C64? Ya sé que el cambio de CPU obliga a un mayor trabajo en la conversión, pero ¿no se hubiera vendido una cantidad de juegos que justificase ese trabajo? Más teniendo en cuenta que algunos de Z80 sí los había también para BBC, cuya CPU es más parecida a la del C64.

Vuelvo a decir que la agrupación es una simplificación, porque Sabre Wulf y Underwurlde sí salieron para Z80 y C64, pero lo normal era que saliese para Z80 o para C64, pero no para ambos.

Lo mismo para los que salían exclusivamente para C64 (Entombed, Staff of Karnath...) ¿Por qué no se hacían para ningún otro micro?

BlackHole
Agradecimiento recibido: 212 veces

Re: Ultimate - Una pregunta que siempre me hice

Mensajepor BlackHole » 16 Sep 2019 09:46

Fácil. Un grupo de programadores diferente que no conoce la arquitectura de la otra plataforma. Pasó en España con Dinamic, que no había programadores españoles de 6502 y cuando hicieron algo, se diseñó con gráficos y muchas veces hasta con temática diferente a las versiones de equipos Z80. Hay que recordar también que Sabre Wulf y Underwurlde fueron los últimos juegos no-Filmation y mover cosas en 3D con 1 MHz era difícil. No ha sido hasta ahora en 2019 cuando se ha portado Knight Lore y Pentagram con bastante éxito al C64.

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 16 Sep 2019 10:52

Bueno, en los juegos de ultímate y diferentes conversiones, hay mucha miga, pero básicamente se reduce todo al beneficio, en UK probablemente hubieran pocos comodore como para que les saliera rentable portar juegos, no así con el BBC, que habrían muchos más, aún así, ultímate se centró bastante en el Spectrum y las demás conversiones o juegos de otras plataformas, no los hacía el mismo equipo, eran otros equipos de personas o programadores, bueno, esa es mi opinión, que como digo seguro que habrá muchos más motivos que desconocemos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

kikems
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Mensajepor kikems » 16 Sep 2019 14:39

En uk el c64 era tan extendido y popular como el zx, según el año un pelín más o un pelín menos, así q por cuota de mercado no creo q fuera.

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 16 Sep 2019 15:20

kikems escribió:En uk el c64 era tan extendido y popular como el zx, según el año un pelín más o un pelín menos, así q por cuota de mercado no creo q fuera.

Pues entonces debieron de haber otros motivos, ya que si habia beneficios y los juegos de ultimate se vendian bien, lo normal es explotar el negocio, aunque pensandolo bien, que en UK fuera negocio, no significa que en el resto de Europa fuera asi, ya que el comodore era mas caro que otras opciones y quiza no les compensara solo vender en UK y Alemania, que eran donde mas comodores habian, en el resto de Europa, triunfaba el Spectrum y al poco el Amstrad, que como llebava el mismo micro que el spectrum, la conversion era mas facil, como digo, seguro que hubieron (o quiza fueron otros) motivos por los que no se portaron ciertos programas de unas a otras plataformas, yo decia el tema economico, pues es lo que primaba en la epoca, ganar cuanto mas dinero mejor, aunque puede que ultimate no tuviera esa politica.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 16 Sep 2019 18:50

juah !!! ej que melohaspuesto a webo ! xD -drinks -507

o sea, se sacaron de la manga un JetPac en el 83 de 16K para Spectrum y seguidamente sus respectivas versiones de BBC Micro y VIc 20. Es que era lo que había ;-)

Ashby Computers and Graphics Limited y de nuevo los Stamper.

https://www.filfre.net/2014/01/the-lege ... -the-game/

napsternds

Mensajepor napsternds » 18 Sep 2019 10:55

Hace un par de años leí en un artículo que los hermanos Stamper no tenían ningún plan de sacar sus juegos para Commodore. Cuando los hermanos Dave y Bob Thomas les hicieron llegar el "The Staff of Karnath", decidieron publicarlo. Como tuvo un relativo éxito, decidieron continuar la serie, de manera independiente a las aventuras de Sabreman.

He intentado buscar el artículo para citarlo como fuente, pero no he sido capaz de encontrarlo.

Según la Wikipedia, todos los juegos de Ultimate para Commodore fueron desarrolados por estos hermanos, con la excepción de "Imhotep", que fue programado por el español Manuel Caballero.

La serie completa es:
The Staff of Karnath (1984)
Entombed (1984)
Imhotep (1985)
Blackwyche (1985)
Outlaws (1985)
Dragon Skulle (1985)

Saludos

Edito: acabo de encontrar el artículo: https://alchetron.com/The-Staff-of-Karnath

minter
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Mensajepor minter » 19 Sep 2019 07:29

uy! No sabía yo eso del Underwule y Sabregulf para commodore.
Me sacas del Emtombed y ando perdido.

Volver a “Off Topic”