Raspberry Pi 3/4, ¿vale para navegar por Internet?

Jinks
Agradecimiento recibido: 153 veces
Contactar:

Raspberry Pi 3/4, ¿vale para navegar por Internet?

Mensajepor Jinks » 24 Jun 2019 22:45

Esto viene de que una compañera del trabajo me ha dicho que su hijo (creo que tiene 13 años) ha pedido un ordenador para navegar por Internet (el móvil se le queda pequeño, y así puede usar también un teclado... aunque solo use las teclas con las flechas).

Le he dicho que para eso quizás le valga una Raspberry Pi, que es barata y no ocupa nada (la puede poner detrás de la tele). Sólo necesitará conectarle un teclado y un ratón.

Pero no estoy seguro de que "tire bien" para navegar por Internet, me refiero al Firefox con páginas que tengan animaciones Flash y sobre todo Youtube. ¿Alguien la usa para esto? ¿Responde bien o se queda corta?

Y con la primicia que nos ha dicho Ron que ha salido la Raspberry Pi 4B y que según la página oficial va entre 2 y 4 veces más rápida (pongámonos en el peor caso: 2 veces más rápida) ¿Será suficiente para navegar por Internet bien?

ron escribió:Con procesador Cortex-A72 con cuatro núcleos a 1,5 GHz y hasta 4 GB de RAM. Decodificación de vídeo 4K a 60 fps.
Los benchmarks arrojan resultados entre dos y cuatro veces mayores respecto a la Raspberry Pi 3B+.

Supongo que al precio que está anunciada será mejor coger la de 2 GB para no pillarse los dedos, ¿o mejor 4 GB?

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Re: Raspberry Pi 3/4, ¿vale para navegar por Internet?

Mensajepor ron » 24 Jun 2019 23:13

Hombre si te la ponen a tiro con 4 GB , es lo suyo, mejor que te sobre que por 10 pavos, lo barato al final.... y con Linux se agradece la RAM, vaya si lo vas a notar.
Yo creo que simplemente siendo dos veces más cañera que la Pi 3+, ya hablamos de algo serio en relación al precio.
Con lo que considero que esperes a que todos los locos que están hablando de la Pi4 en el tubo la muestren precisamente con el FireFox y con el Chromium.
Yo me daría unos días y estaría mirando a ver que da de si y que cuentan. En cuanto lo tengas claro, ya sabes, gatillo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 25 Jun 2019 09:43

Bueno, he dicho Firefox porque es el que uso en Windows, pero si por defecto viene el Chromium me daría lo mismo.

De todas formas, por la respuesta deduzco que con la RPi 3B+ no sería suficiente para mover un navegador web más o menos "suelto", ¿no?

garillete
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor garillete » 25 Jun 2019 11:19

Y un stick android de esos que se enchufa a la tele? o una tablet?... eso si si es tablet hay que controlar un poco lo que ven y que la usen en el salon... a las vistas

kikems
Agradecimiento recibido: 1274 veces

Mensajepor kikems » 25 Jun 2019 12:18

Mi experiencia es que sí vale, pero ojo, tampoco es tan compatible con web interactivas o cosas similares como lo es una tablet.

Sinclair
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Sinclair » 25 Jun 2019 12:26

Al chiquillo, aunque la RPI 4 vaya muy rápida, a lo mejor le va a echar para atrás Linux. Creo que hay una distribución Android, a ver como va, pero a lo mejor lo que va buscando el peque es el archiconocido y extendido Windows. Claro que si realmente lo que quiere es solo navegar le valdrá cualquier SO, pero tambien, cuando dice que se le queda pequeño el movil.. no sé, no sé. Quizás sólo sea por el tamaño de la pantalla y cambiando a una tablet le valga pero por 70 Euros no se pilla una en condiciones. Como dice ron, habría que esperar a ver que se cuenta.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Chema
Agradecimiento recibido: 573 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 25 Jun 2019 13:15

Déjate de historias y que se haga con un miniPC con Windows. Eso es lo que en realidad quiere (si no está pensando en jugar, aunque no lo diga, cosa que es probable y entonces necesite un pepino).

Cualquier otra máquina o sistema operativo (quitando un Mac) va a originar que te de den la paliza con preguntas y que, quizás a la cara, quizás no, digan "vaya recomendación que nos hizo... al final no nos vale para nada".

El chaval tiene 13 años y, o es un poco friki y entonces ya te hubiese dicho qué quiere, o lo que le mola es ver sus directos en youtube, pelis, jugar online y hacer los deberes del cole insti en Word y Powerpoint. Y no he dicho lo que todos pensamos, por educación -507

Hala.... ahora espero la lapidación con estoicismo... pero es que es mi experiencia :(

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 25 Jun 2019 13:29

No, no es nada friki, le conozco y en cuanto pueda se va a jugar a la calle (en los pueblos todavía se puede).
Yo creo que simplemente quiere verlo en una pantalla grande (bien grande, porque tablet también tiene).
Navegar y ver vídeos de Michael Jackson, al que curiosamente "descubrió" hace unos 6 años y cuando le dijeron que estaba muerto no se lo creía.
Lo que me da miedo es que quiera usarlo para jugar con el Fornite, para eso ya sé que no va a valer, pero eso también se lo he dicho a su madre.

garillete escribió:Y un stick android de esos que se enchufa a la tele? o una tablet?...

Pues no sé, pensaba que sólo sirven para ver cosas en streaming. ¿Van bien para navegar?

Sinclair escribió:Al chiquillo, aunque la RPI 4 vaya muy rápida, a lo mejor le va a echar para atrás Linux.

No se va a complicar la vida. Botón de inicio... aplicaciones de acceso a Internet... Navegador. Ya está. Y si necesita más, familiarizarse con Linux creo que le puede venir bien.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 25 Jun 2019 14:20

Jinks escribió:Lo que me da miedo es que quiera usarlo para jugar con el Fornite, para eso ya sé que no va a valer, pero eso también se lo he dicho a su madre.

Pero si no quiere jugar hoy al Fornite, querrá. Y entonces tocará el "vaya caca de equipo que tienes que no puedes ni jugar al fornite, ¿quién te lo recomendó? Tíralo y dí que lo perdiste" y esas cosas -507

Nah, es coña. Veo mucho más problema con los deberes del instituto. Pese a que puedas instalarle alternativas al Office, que no sé cómo tirarán en una Pi.

Hace un par de años viví un caso similar con una chica que se hizo con un portátil de esos mínimos y estaba con LibreOffice o algo así. Tras quejarse amargamente unas semanas acabó con un office (pirateado, supongo). En unos meses tenía portátil nuevo.

jltursan
Agradecimiento recibido: 472 veces

Mensajepor jltursan » 25 Jun 2019 17:43

Las Raspberry desde hace tiempo han estado en la cola para muchas cosas (sólo destacaban en la gran comunidad y en el excelente soporte de la GPU out-of-the-box que recibían), supongo que con esta actualización mejorará bastante el asunto.

¿Que si podrían funcionar como PC de escritorio?, yo ya hace tiempo que vengo usando una Orange Pi Plus 2E, que viene a ser algo parecido a la 4B. CPU a 1,5Ghz y 2GB de RAM, la ventaja de la Orange se encuentra en el SSD interno, vital a la hora de trabajar con aplicaciones pesadas como las de escritorio o un navegador. La ausencia de almacenamiento interno le va a pesar un poco a la Pi; pero por potencia ya te digo que un Chromium se mueve muy decentemente.

La gran ventaja de esta nueva Pi creo que reside en los USB 3.0, junto con esa mejora en la velocidad (¿será sobrefrecuenciable o vendrá exprimida a tope?) es ideal para montarse un buen NAS y un bonito centro multimedia. Me plantearé si llego a cambiar la Pi 3B+ por una 4A cuando salga,...con lo que me ha costado tunearla...:-P

dancresp
Agradecimiento recibido: 287 veces

Mensajepor dancresp » 26 Jun 2019 00:48

Yo tengo una Raspberry PI 3B+ conectada al televisor, que utilizo para navegar por internet, leer correo y ver películas y series en MP4, y la verdad es que va la mar de bien. Lleva el Raspbian, que funciona igual que un Windows, pero es mucho más ligero y rápido.

Para navegar, instala el Chromium que funciona igual que el Chrome, excepto para cosas muy concretas, ya que el FireFox tira igual de mal que en un PC. Eso sí, no he sido capaz de ver Netflix con la PI. Al tiempo...

Aparte le he instalado software de desarrollo, el DOSBox, el VLC, viene con el LibreOffice que es una pasada, Chocolate Doom, Stella, etc.

Y todo oculto en un espacio minúsculo, y manejado desde un teclado con touchpad inhalámbrico.

Por mi parte, encantado, y si le cambio la microSD por la del RecalBox, decenas de consolas para jugar !!!

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 26 Jun 2019 09:44

Gracias a todos por vuestras respuestas. Le pasaré el hilo a la madre del niño, que con esta información tiene criterio para decidir.

dancresp escribió:Yo tengo una Raspberry PI 3B+ conectada al televisor, que utilizo para navegar por internet, leer correo y ver películas y series en MP4, y la verdad es que va la mar de bien.

Eso es más o menos el uso esperado, sólo que los vídeos serían en YouTube en lugar de tenerlos en MP4. En general no serían en HD. Digo yo que si la 3B+ tira bien, la 4B será suficiente para una temporada. Y si se queda corta, ya llegará algo por Navidad.

dancresp escribió:Y todo oculto en un espacio minúsculo, y manejado desde un teclado con touchpad inhalámbrico.

Por Bluetooth, supongo... Si tiene eñe, ¿me podrías decir si se configura fácilmente (desde raspi-config)? ¿qué modelo es?

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 26 Jun 2019 10:08

Jinks escribió:
dancresp escribió:Yo tengo una Raspberry PI 3B+ conectada al televisor, que utilizo para navegar por internet, leer correo y ver películas y series en MP4, y la verdad es que va la mar de bien.

Eso es más o menos el uso esperado, sólo que los vídeos serían en YouTube en lugar de tenerlos en MP4. En general no serían en HD. Digo yo que si la 3B+ tira bien, la 4B será suficiente para una temporada. Y si se queda corta, ya llegará algo por Navidad.

Para ver películas no hay ningún problema. Yo tengo la 3B+ también conectada a la televisión como Media Center con Kodi y con RetroPie (juego con el mando de la PS4). Tiene un HDD USB conectado que exporto por SAMBA y en el que meto las series y películas en HD (siempre que puedo) con sus subtítulos y tal. Nunca he tenido problemas de velocidad para la reproducción.

Tengo Raspbian, pero me arranca directamente en RetroPie. Accedo a ella por ssh o bien le conecto un teclado y ratón inalámbricos, salgo al prompt y startx... La verdad es que no recuerdo si configura bien la ñ y el resto de la página de códigos, porque casi no la uso de ese modo.

kikems
Agradecimiento recibido: 1274 veces

Mensajepor kikems » 26 Jun 2019 11:15

No sé , para un chaval sin especial interés en la informática yo tiraría por una Tablet de esas económicas y no me complicaría.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 26 Jun 2019 22:09

kikems escribió:No sé , para un chaval sin especial interés en la informática yo tiraría por una Tablet de esas económicas y no me complicaría.

Los críos hoy tienen de todo. Tablet ya tiene o ha tenido, portátil también. Lo que quiere es usar una pantalla grande (lo que se termine comprando se lo enchufarán a la tele del salón) y un teclado. Y antes de fin de año seguro que le cae otra cosa. Y a mi me tocó tirar 4 años con el Spectrum... y antes de eso 2 dando la tabarra para que me lo comprasen -banghead

Kyp
Agradecimiento recibido: 70 veces

Mensajepor Kyp » 28 Jun 2019 19:08

¿Y un chromecast para ver lo que ya tiene en la TV grande? Si es Android, claro... O el equivalente para otros sistemas...

Volver a “Off Topic”