¿Hay algo tipo Raspberry Pi pero compatible x86?

Jinks
Agradecimiento recibido: 166 veces
Contactar:

¿Hay algo tipo Raspberry Pi pero compatible x86?

Mensajepor Jinks » 19 Abr 2019 14:44

A ver si me explico... algo que sea muy pequeño pero que en lugar de ARM venga con un procesador x86.

Sería para meterle un Windows viejo, XP como mucho, nada de 64 bits, nada de vídeo 3D, para ejecutar software que no necesite mucha potencia de CPU.

Ya sé que hay clientes ligeros, pero los que he visto la verdad es que no me parecen ni ligeros ni pequeños, busco algo más pequeño.

Y sí, tiene que ejecutar Windows, para versiones de Linux ya están todas las Raspberry Pi, Orange Pi, Nano Pi, Banana Pi... (ya tengo 2).

jltursan
Agradecimiento recibido: 485 veces

Re: ¿Hay algo tipo Raspberry Pi pero compatible x86?

Mensajepor jltursan » 19 Abr 2019 15:15

Seguro que hay alguno más; pero el más pequeño que conozco es el LattePanda, que lleva un Atom a 1,8Ghz y un W10 preinstalado. Digo yo que algo se podrá hacer con el XP...

La otra alternativa es un virtualizador sobre un SBC compatible ARM pero que sea potente, como un ODroid XU4 o los nuevos RK3399 (como en algunas NanoPi o Rock). No se si daría la talla; pero algunos de esos SBC tiran mucho y seguro que son más baratos que el LattePanda.

DaviXD
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor DaviXD » 19 Abr 2019 15:21

A parte del Latte Panda que ha indicado jltursan tienes esta que es del mismo tamaño que la Raspberry Pi (aunque desconozco si es posible instalar winxp):

https://www.mouser.es/Search/Refine?Ntk ... =145505986

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 19 Abr 2019 15:24

Lo último que miré fue una especie de TVBox con W10, de un tamaño de unos 10x10cm. Eso si... 100€ estaban estos bichos. Y no dejaban de ser una tablet sin pantalla (curiosamente, las tablets costaban 20€ menos).

A día de hoy no se cómo andará el tema. Creo que las tablets x86 están acabadas (y las android... casi), pero bueno, puedes buscar por ebay. Supongo que buscando "atom" algo saldrá.

Por ejemplo:

https://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=De ... m&_sacat=0

Eso si... Lo únicos atom que te recomiendo son los que empiezan por Z, los N creo que son los antiguos monocores o dualcores, que no van ni para atrás (son los que se ponian en aquellos netbooks que funcionaban con XP).

Un saludo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Abr 2019 18:04

jltursan escribió:Seguro que hay alguno más; pero el más pequeño que conozco es el LattePanda, que lleva un Atom a 1,8Ghz y un W10 preinstalado. Digo yo que algo se podrá hacer con el XP...

Pues he visto las especificaciones y es más o menos lo que busco. Tengo que ver si se le puede meter un disco duro de alguna manera, porque una SD o pen-drive como almacenamiento principal de Windows no creo que dure mucho.

jltursan escribió:La otra alternativa es un virtualizador sobre un SBC compatible ARM pero que sea potente, como un ODroid XU4 o los nuevos RK3399 (como en algunas NanoPi o Rock). No se si daría la talla; pero algunos de esos SBC tiran mucho y seguro que son más baratos que el LattePanda.

No creo que una arquitectura ARM pueda virtualizar una arquitectura x86, ni vice-versa. Emular sí, pero eso implica perder más de la mitad de la potencia.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Abr 2019 18:09

DaviXD escribió:A parte del Latte Panda que ha indicado jltursan tienes esta que es del mismo tamaño que la Raspberry Pi (aunque desconozco si es posible instalar winxp):

Sí, es parecida a la otra. Tienes razón, que vengan con Windows 10 no quiere decir que se les pueda meter XP. La idea era que si son capaces de correr Windows 10 (que no creo que vaya muy fino), seguramente XP corra suave, suave, pero a lo mejor no se puede meter.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Abr 2019 18:15

elfoscuro escribió:Lo último que miré fue una especie de TVBox con W10, de un tamaño de unos 10x10cm. Eso si... 100€ estaban estos bichos. Y no dejaban de ser una tablet sin pantalla (curiosamente, las tablets costaban 20€ menos).

A día de hoy no se cómo andará el tema. Creo que las tablets x86 están acabadas (y las android... casi), pero bueno, puedes buscar por ebay. Supongo que buscando "atom" algo saldrá.

Por ejemplo:

Eso si... Lo únicos atom que te recomiendo son los que empiezan por Z, los N creo que son los antiguos monocores o dualcores, que no van ni para atrás (son los que se ponian en aquellos netbooks que funcionaban con XP).

Un saludo.

Hombre, si vienen con un Windows 10 legal, casi la licencia vale ya ese precio...
Tendré que investigar lo mismo que con los otros, si se les puede instalar otro Windows más antiguo, por el tema del rendimiento, y si hay alguna manera de conectarles el disco duro.

Respecto a éste de eBay... ¿¿¿32GB de ROM??? ¿Qué le han metido ahí?

Y respecto a todos los que me habéis dicho, que estoy un poco desfasado... ¿qué es la eMMC? ¿qué función tendría en un mini-PC?

jltursan
Agradecimiento recibido: 485 veces

Mensajepor jltursan » 19 Abr 2019 19:27

Los eMMC son "pequeñas" unidades de almacenamiento al estilo de un SSD de sus hermanos mayores. Yo uso habitualmente como equipo de escritorio una Orange Pi Plus2e que cuenta con uno de serie de 16GB. No se nota tanto el cambio a ese tipo de almacenamiento como en los PC de toda la vida con los SSD pero van de lujo.

No creo que una arquitectura ARM pueda virtualizar una arquitectura x86, ni vice-versa. Emular sí, pero eso implica perder más de la mitad de la potencia.

Cierto, virtualizar no es la palabra, sería emulación. De hecho, he buscado un poco y diría que no hay VirtualBox para estas plataformas. Si que tienes otras variantes como el QEMU pero como dices, pierden bastante. La excepción parece ser el ExaGear...si uno está dispuesto a pagar...:-(

Con el DosBox juraría que corriendo en una Pi se llegaba al rendimiento de un 286, no recuerdo el modelo de Pi; pero me da que con esos nuevos SBC que decía, se llegaría a un 386 grandote cómodamente. Para ciertos juegos da; pero para un XP no, seguro.

DaviXD
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor DaviXD » 19 Abr 2019 21:36

Jinks escribió:
DaviXD escribió:A parte del Latte Panda que ha indicado jltursan tienes esta que es del mismo tamaño que la Raspberry Pi (aunque desconozco si es posible instalar winxp):

Sí, es parecida a la otra. Tienes razón, que vengan con Windows 10 no quiere decir que se les pueda meter XP. La idea era que si son capaces de correr Windows 10 (que no creo que vaya muy fino), seguramente XP corra suave, suave, pero a lo mejor no se puede meter.

Más que por el rendimiento con Windows XP es por tema de drivers... Puede que no te funcione el sonido, o la red...

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 19 Abr 2019 21:39

Jinks escribió:
elfoscuro escribió:Lo último que miré fue una especie de TVBox con W10, de un tamaño de unos 10x10cm. Eso si... 100€ estaban estos bichos. Y no dejaban de ser una tablet sin pantalla (curiosamente, las tablets costaban 20€ menos).

Por ejemplo:

Un saludo.

Hombre, si vienen con un Windows 10 legal, casi la licencia vale ya ese precio...
Tendré que investigar lo mismo que con los otros, si se les puede instalar otro Windows más antiguo, por el tema del rendimiento, y si hay alguna manera de conectarles el disco duro.

Respecto a éste de eBay... ¿¿¿32GB de ROM??? ¿Qué le han metido ahí?

Y respecto a todos los que me habéis dicho, que estoy un poco desfasado... ¿qué es la eMMC? ¿qué función tendría en un mini-PC?

Bueno, no son 32Gb de ROM, es la memoria total. Yo tengo tres tablets windows y todas vienen con 32Gb. Ahí está el S.O. y tus datos aunque, igual que en Android, les puedes meter una SD y usarla como disco D:

Y suelen traer W10. Imagino que legal. Mis tres tablets venían con W8 y las actualicé, por lo que son legales, pero... Dos son HP, por lo que seguro que el S.O. es válido, pero la otra es una chuwi, y ahí ya tengo mis dudas. Pero bueno, como las actualicé con la oferta de Microsoft, ahora si que se que es legal.

Estas TVBox que te digo son esas mismas tablets, pero quitando la pantalla (y poniendo una caja, puertos HDMI y ethernet...). El precio no está mal, teniendo en cuenta que viene a ser un PC (de gama MUY baja). Lo bueno es que, si no les vas a pedir mucha chicha, y vas a hacer ofimática y algo de web, incluso reproducción de video, o youtube, van muy bien. Pero como les pidas más... los atom se espatarran.

Pero como media center, son una buena opción. Incluso como punto de acceso a un terminal server, por ejemplo. Lo pegas detrás del monitor, y ya tienes un terminal "tonto" que accede al server de la empresa.

Un saludo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 20 Abr 2019 20:38

Por cierto, se me ocurre que con estos cacharritos, el día que a Windows le de por no arrancar... ¿cómo se reinstala? ¿o cómo se instala otro S.O.?

A mi es que me quitan la unidad de DVD y ya no sé qué hacer...

elfoscuro
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 20 Abr 2019 21:21

Jinks escribió:Por cierto, se me ocurre que con estos cacharritos, el día que a Windows le de por no arrancar... ¿cómo se reinstala? ¿o cómo se instala otro S.O.?

A mi es que me quitan la unidad de DVD y ya no sé qué hacer...

Hace siglos que no se instala nada en DVD... Se hace todo igual, pero desde un pendrive.

Y aun así... Con un lector externo, podrías hacerlo también. Son un PC, al fin y al cabo.

Lo que no he hecho nunca es intentar poner un linux. Entre que pueden dar problemas de drivers, y el tema del secure boot, no sabría siquiera si atreverme o no ;-)

Un saludo.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 212 veces

Mensajepor BlackHole » 21 Abr 2019 00:15

Hace ya unos añitos que Linux (al menos Ubuntu) es capaz de arrancar con UEFI y Secure Boot.
No uso DVDs desde hace 10 años. Los últimos para grabar conciertos de música, hasta que adquirí un reproductor de salón que leía ISOs.

Es infinítamente más cómodo y rápido instalar los sistemas operativos con un pendrive pequeñajo, y arrancar de él.
Yo tengo un SanDisk UltraFit de 16 GB exclusivamente para esa finalidad. En cuanto salga el W10 1903 final, lo meto ahí y actualizo.
Se puede instalar una nueva revisión de W10 (sería ya la 8ª) lanzándola desde el pendrive sin tener que esperar a Windows Update.

Imagen

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 21 Abr 2019 15:02

Entonces creo que me puedo ir olvidando de XP.
No sé si llegaría a funcionar, pero no recuerdo que saliera una versión para instalar desde pendrive, así que ni siquiera podría probar a ver si se puede.

Y es que no termino de ver que Windows 10 vaya bien en esas máquinas. Mi PC (que sí, es viejo, pero para lo que hago yo va hasta rápido) tiene una CPU 2,6GHz de 2 cores y 4 GB de RAM, y Windows 10 no es usable, le cuesta incluso abrir una carpeta. Y estas máquinas tienen una CPU de 1,8GHz de 4 cores y 2 GB de RAM. No creo que Windows 10 vaya mucho mejor.

Por cierto, la propia Intel ha sacado ordenadores de este tipo ("Mini ordenadores Intel"). No veo precios, pero supongo que costarán el doble o más de los que me habéis dicho vosotros.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 212 veces

Mensajepor BlackHole » 21 Abr 2019 15:44

Se puede pero hay que hackear la imagen. El XP resetea el bus USB en el proceso de instalación, con lo que si el origen de datos es USB, se bloquea todo.
¿Buscas un PC para una instalación industrial? Es que para escritorio prefereriría mini PCs como los MSI Cubi o Cubi 3, pero a lo mejor se te van de precio.
Serían 300€ sin memoria ni almacenamiento. Además, los SODIMM son ligeramente más caros que los DIMM. Eso sí, tendrías una máquina un 500% más potente.

chatuser
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor chatuser » 21 Abr 2019 21:34

Para mí la mejor opción para tus requerimientos son los mini PC de eBay que te han dado, por instalar XP no te precupes, puedes usar pendrive o un CD/DVD externo, hay conversores USB<-->SATA/IDE con los que usar un viejo CD/DVD.

Aconsejable ponerles un disco SSD, los hay de 128 GB por 30 € e incluso menos, te los recomiendo. Acabo de ver que alguno de los modelos del enlace incluyen SSD en soldado en placa de 4 GB, suficiente según lo que quieras hacer.

La potencia sí, la justa, si te metes en i5 o superiores el precio se dispara, y en cuando a los LattePanda y similares con W10 lo tengo claro: lentísimo, todo lo que sea Atom o similar te podrá correr un W10 ... a pedales.

Este tipo de máquinas las uso y he usado en un negocio familiar como máquinas de backup, control de cámaras de seguridad, servidores de telefonía Asterisk, ... todo con Linux y van de maravilla para sus limitaciones.

Volver a “Off Topic”