¿Qué son/eran las "news"?

Luis
Agradecimiento recibido: 118 veces

¿Qué son/eran las "news"?

Mensajepor Luis » 18 Abr 2019 10:43

Llevo muchos años con esta duda sobre el mundo retro, desde que en 2005, en aquella feria que se hacía en el centro lúdico El Greco varias personas con las que hablaba me preguntaban que si "estaba en las news", o que quién era yo en las "news".

No hace mucho leí un post, creo que en otro foro sobre Commodore, de un usuario que echaba de menos las "news".

¿Era algún tipo de sistema de intercambio de mensajes, algún "foro" arcaico?

Venga, aclarádmelo, que estoy seguro que todos lo saben menos yo -drinks
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

Chema
Agradecimiento recibido: 604 veces
Contactar:

Re: ¿Qué son/eran las "news"?

Mensajepor Chema » 18 Abr 2019 11:32

Las news eran el equivalente a los foros de hoy. Los artículos se organizaban en grupos jerárquicos y había posts e hilos de todo tipo de temas.

La jerarquía se organizaba usando términos separados por puntos, como como.sys.oric (computer, systems, oric) o alt.sex.bestiality :)

Algunos existen aún https://groups.google.com/forum/m/#!forum/comp.sys.oric

Había grupos anónimos, moderados, de warez, con binarios... se todo tipo.

Hay debates famosos, como el de Tanenbaum vs Linux Torvalds https://es.m.wikipedia.org/wiki/Debate_Tanenbaum–Torvalds

Más info:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Usenet

minter
Agradecimiento recibido: 1080 veces

Mensajepor minter » 18 Abr 2019 12:07

Y pa piratear, habísa que pegar texto ascii, que luego lo juntabas todo y te salía un binario.
Tardabas semanas en terminar de juntar todos los cachos. XD
alt.2600 era un referente de warez, creo recordar.
Que epocas del geocities y esas cosas.. snif!
y de los chats por telnet...

Luis

Mensajepor Luis » 18 Abr 2019 12:24

Chema escribió:Las news eran el equivalente a los foros de hoy. Los artículos se organizaban en grupos jerárquicos y había posts e hilos de todo tipo de temas.

Por lo que veo, y por lo que ha comentado Minter de las transferencias en ASCII y Telnet, parece algo heredado de la época de las BBS, ¿no?

Es que ahora me ha venido a la cabeza todo esto porque he empezado a conectarme a BBS, especialmente las accesibles desde Commodore 64, y he vuelto a ver algo ahí comentado de las news, que no había relacionado hasta que me lo has dicho con las newsletters y newsgroups.

De hecho, creo que hasta yo mismo he estado en unas "news" de Yahoo hace bastantes años donde compartían archivos y esquemáticos de varias cosas de electrónica, y era un sistema que funcionaba mano a mano con el correo electrónico.

Puede parecer una tontería, pero entraba allí felizmente con la palabra "foro" en mi cabeza, preguntándome qué demonios eran las "news" cuando yo mismo estaba usando una -shock

Aclarado queda :)

Chema escribió:alt.sex.bestiality

Menudo ejemplo -507

Es curioso que el concepto no se aleja mucho del actual de los hastag o como se digan (almohadillas coño) de Twitter e Instagram.

Probablemente postee algo sobre mi reciente inmersión en las BBS, me está resultando super interesante :)

He visto este enlace, que lo deja claro:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_noticias

Gracias a ambos! Buscaré más información por ahí con lo que me habéis puesto, para aclararme un poco más ;)
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 251 veces

Mensajepor BlackHole » 18 Abr 2019 13:48

Imagen
No sé si la pregunta me causa sorpresa o tristeza, por los sistemas de intercambio de información que fueron y ya no son. Pero en esta era de Facebook y WhatsApp, lo siguiente quizás será encontrarse con alguien que pregunte qué era el IRC y sus canales de conversación. Aunque después de ver vídeos del canal "Kids React" de YouTube, donde los niños se sorprenden ante un teléfono de marcación decádica por pulsos, ante una máquina de escribir mecánica con su papel y su rodillo, ante un Walkman y sus cintas de cassette o ante un disquete de 5.25", me espero cualquier cosa.

De todas formas los grupos de noticias clásicos se pueden seguir encontrando en Google Groups, aunque no los grupos binarios que incorporaban datos codificados como texto mediante UUencode o Base64.
https://groups.google.com/forum/#!forum/comp.sys.cbm

Luis

Mensajepor Luis » 18 Abr 2019 15:31

BlackHole escribió:No sé si la pregunta me causa sorpresa o tristeza, por los sistemas de intercambio de información que fueron y ya no son. Pero en esta era de Facebook y WhatsApp, lo siguiente quizás será encontrarse con alguien que pregunte qué era el IRC y sus canales de conversación. Aunque después de ver vídeos del canal "Kids React" de YouTube, donde los niños se sorprenden ante un teléfono de marcación decádica por pulsos, ante una máquina de escribir mecánica con su papel y su rodillo, ante un Walkman y sus cintas de cassette o ante un disquete de 5.25", me espero cualquier cosa.

Leche, que me estás poniendo como si fuera un crío de otra generación, y estoy prácticamente en el 4° piso -no

Es simplemente que tuve afición tardía, y sinceramente, mi primer foro fue el "verde". No llegué a conocer los IRC (¡sorpresa!), ni las BBS, ni las newsletters (bueno, de la última algo), ni toqué un ordenador para algo más que jugar hasta que fui mayor de edad.

Pero te doy la razón, es triste que cosas que damos por sentado en un par de décadas van a ser desconocidas para todos menos para una minoría nostálgica. Ley de vida.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 251 veces

Mensajepor BlackHole » 18 Abr 2019 16:18

Bueno, el IRC es de la era Internet, bien afianzado hasta al menos 2009 en España, que yo sepa (cuando el servidor IRC más importante se integró en el portal Terra y pasó a tener una interfaz web en su lugar) aunque internacionalmente en ciertos entornos lo siguen usando como medio de lanzamiento de avisos, preferentemente antes que en Twitter. No es que sea de los años 80 y los 8 bits, aunque sí es de los 90 y tiene su auge en la primera década del siglo XXI. Tampoco sé la edad que tienes tú, ni mi comentario iba destinado específicamente a ti: era simplemente una reflexión en alto.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 18 Abr 2019 16:31

Muchos de los que seguimos dando por saco por aquí, por youtube, etc., "nacimos" con grupos de news. El mio en concreto era es.comps.sistemas.sinclair, pero había a cientos. De alguno de esos de "bajar cachos de binario" me bajaba por aquel entonces las luchas de F1 entre Schumacher y Alonso... Que tiempos...

También fui un "flipado" del IRC, incluso antes, uno de ibertex (a 2400baudios, pero daba igual, el grupo de sexo estaba, que era lo importante };-) ). Aquellos tiempos de teleline, de quedadas por España con gente con la que hablabas a diario y no conocías de nada... Oh wait! Si eso se sigue haciendo!! :-)

A ver, un poco de nostalgia no viene mal, pero todos aquellas herramientas han quedado integradas en otras. Los mismos foros, los grupos de telegram, e incluso caralibro, copian en mayor o menor medida todo aquello. Lo que pasa es que hasta que los móviles han conseguido llegar a aquel nivel, a muchos se les ha olvidado su existencia, y ahora ven un grupo de telegram (vamos, un canal de IRC) como la mayor novedad que tiene Whatsapp o Telegram. Y no, hace 15 años, ya lo usábamos.

Lo que si hecho de menos es que, en aquella época, había gente que podía echarte de un canal de IRC sin tener privilegios. Eran los "capos", en ausencia de un moderador real (no existía nadie así en el IRC, o al menos, nadie se identificó como tal durante los años en los que yo frecuentaba esos sitios oscuros ;-) ). Ahora, todo está en manos de compañías, a las que el que los usuarios disfruten se la pela, sólo quieren monetizar. Era un poco más la ley de la jungla, y menos el encorsetamiento actual. Nadie te podía "banear" de un foro (bueno, si, los "malotes" ;-) ), nadie podía opinar que un pezón es algo reprochable y no aceptable, y motivo suficiente para que te echen. Pero no un cadaver. Eso si... como al cadaver se le vea un pezón... Esa hipocresía no existía entonces.

Ains, a veces hecho tanto de menos islatortuga... ¿Veís? ya me he pasado de nostalgia XD XD

Un saludo.

Luis

Mensajepor Luis » 18 Abr 2019 16:54

BlackHole escribió:Tampoco sé la edad que tienes tú, ni mi comentario iba destinado específicamente a ti: era simplemente una reflexión en alto.

No te preocupes, lo había entendido así como dices también, como una reflexión con la que estoy 100% de acuerdo. Sólo quería decir que frente al comentario me había sentido identificado, pero para variar me explico fatal ;)

Humm tenía también equivocado el concepto de IRC. Pensaba que era un tipo de chat en concreto, pero según veo por sus siglas es todo aquello que denominamos "chat". Por lo tanto, retiro mi comentario anterior de que no los he conocido. Es más, a mi mujer la conocí precisamente en el chat de Terra hace 14 años -grin

elfoscuro escribió:Muchos de los que seguimos dando por saco por aquí, por youtube, etc., "nacimos" con grupos de news. El mio en concreto era es.comps.sistemas.sinclair, pero había a cientos. De alguno de esos de "bajar cachos de binario" me bajaba por aquel entonces las luchas de F1 entre Schumacher y Alonso... Que tiempos...

También fui un "flipado" del IRC, incluso antes, uno de ibertex (a 2400baudios, pero daba igual, el grupo de sexo estaba, que era lo importante };-) ). Aquellos tiempos de teleline, de quedadas por España con gente con la que hablabas a diario y no conocías de nada... Oh wait! Si eso se sigue haciendo!! :-)

A ver, un poco de nostalgia no viene mal, pero todos aquellas herramientas han quedado integradas en otras. Los mismos foros, los grupos de telegram, e incluso caralibro, copian en mayor o menor medida todo aquello. Lo que pasa es que hasta que los móviles han conseguido llegar a aquel nivel, a muchos se les ha olvidado su existencia, y ahora ven un grupo de telegram (vamos, un canal de IRC) como la mayor novedad que tiene Whatsapp o Telegram. Y no, hace 15 años, ya lo usábamos.

Lo que si hecho de menos es que, en aquella época, había gente que podía echarte de un canal de IRC sin tener privilegios. Eran los "capos", en ausencia de un moderador real (no existía nadie así en el IRC, o al menos, nadie se identificó como tal durante los años en los que yo frecuentaba esos sitios oscuros ;-) ). Ahora, todo está en manos de compañías, a las que el que los usuarios disfruten se la pela, sólo quieren monetizar. Era un poco más la ley de la jungla, y menos el encorsetamiento actual. Nadie te podía "banear" de un foro (bueno, si, los "malotes" ;-) ), nadie podía opinar que un pezón es algo reprochable y no aceptable, y motivo suficiente para que te echen. Pero no un cadaver. Eso si... como al cadaver se le vea un pezón... Esa hipocresía no existía entonces.

Ains, a veces hecho tanto de menos islatortuga... ¿Veís? ya me he pasado de nostalgia XD XD

Un saludo.

Me están molando todas estas reflexiones. Creo que de esa época de las primeras "conexiones" hablamos más bien poco, y ya son más que "retro" -507

Me da pena por otra parte el no haber conocido gran parte de estas cosas, de haber descubierto que existe una red donde comunicarse con otros y obtener software e información ya prácticamente con el cambio de siglo. Y es que viendo mis primeros archivos descargados de Internet, veo que son de finales de 1999 (concretamente, unos sonidos de púlsares en una página de radioastronomía).

Y es que a mí me vino mi padre un día y me dijo "prueba ésto". No tenía ni idea de que Internet era real. Sólo había escuchado esa palabra hasta ese momento en la serie Seaquest DSV (ambientada por cierto en 2019) en la que lo ponían como la comunicación del futuro. En su momento pensé que era algo ficticio, de la propia serie. Y claro, lo flipé cuando mi padre me lo puso por delante y vi todo lo que había ahí dentro, todas las posibilidades que tenía.

explorer
Agradecimiento recibido: 293 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 18 Abr 2019 17:38

Imagen

"Por cada cosa que «todo el mundo sabe» cuando llegan a adultos, cada día hay, de media, 10 000 personas en los EEUU que lo oyen por primera vez".

-¿Coca-Cola y Mentos?, ¿Qué es eso?
-¡Oh, tío! Venga, vamos al supermercado.
-¿Por qué?
-Eres uno de 10 000 afortunados de hoy.

papalapa
Agradecimiento recibido: 74 veces

Mensajepor papalapa » 18 Abr 2019 18:19

Las news, que recuerdos... el UUencode y el UUdecode que hacían que esos caracteres sin sentido se conviertieran en fotos p*rn* -507

No eran el equivalente de los foros como decía un compañero, los foros en aquellos tiempos (entre 1989 y 1995) eran offline y te bajabas paquetes de mensajes nuevos desde tu última conexión, los respondías y volvías a subir otro paquete con las respuestas. Obviamente la conexión era por modem y pagabas como si llamaras por teléfono de ahí que se hiciera casi todo offline.

¿Quién no recuerda el SLMR o el BlueWave?

Jinks
Agradecimiento recibido: 172 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Abr 2019 00:43

Usaban el protocolo NNTP, parecido (en concepto) al POP3 (el del correo).

El cliente de news almacenaba los grupos y el mensaje más reciente de cada grupo. Normalmente también almacenaba información sobre qué mensajes se habían visto, y una lista de grupos favoritos (el "marcar como favorito" de hoy creo que entonces se decía "suscribirse a").

Cuando te volvías a conectar leía la lista de grupos, y te decía si había alguno "nuevo" (alguno que no existiera en la anterior conexión).
Y al entrar en cada grupo te decía los mensajes nuevos, los pendientes de leer...

En concepto bastante parecido al correo, como digo, como si los "grupos" fuesen las "carpetas de correo", y los mensajes llegasen directamente a esas carpetas.

Ni que decir que en los sistemas Unix el cliente de news era una aplicación en modo terminal de texto (me suenan TIN y RTIN) y el tema de los adjuntos daba muchos problemas, siendo lo más estándar UUencode, luego mejorado por XXencode y otros. Los MIME/Base64 también estaban al orden del día, pero muchas veces les faltaba la cabecera o el decodificador no era capaz de sacar nada de ahí.

En PCs, muchos clientes de correo son (o han sido) también clientes de news. Recuerdo el "Microsoft Mail And News" que venía con las primeras versiones del Internet Explorer, o el Outlook Express.

Lo que hay en las News de Google creo que es un contenido similar al de las News, sin necesidad de usar un cliente de News y sin NNTP. No creo que use NNTP ni siquiera por debajo.

muon
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor muon » 19 Abr 2019 08:28

No se porque hablais de las news en pasado ¡¡Siguen vivitas y coleando!! Lo que pasa/paso es que se hicieron de pago y su popularidad disminuyo/cayo brutalmente.

Luis

Mensajepor Luis » 19 Abr 2019 14:44

Jinks escribió:Usaban el protocolo NNTP, parecido (en concepto) al POP3 (el del correo).

El cliente de news almacenaba los grupos y el mensaje más reciente de cada grupo. Normalmente también almacenaba información sobre qué mensajes se habían visto, y una lista de grupos favoritos (el "marcar como favorito" de hoy creo que entonces se decía "suscribirse a").

Cuando te volvías a conectar leía la lista de grupos, y te decía si había alguno "nuevo" (alguno que no existiera en la anterior conexión).
Y al entrar en cada grupo te decía los mensajes nuevos, los pendientes de leer...

En concepto bastante parecido al correo, como digo, como si los "grupos" fuesen las "carpetas de correo", y los mensajes llegasen directamente a esas carpetas.

Ni que decir que en los sistemas Unix el cliente de news era una aplicación en modo terminal de texto (me suenan TIN y RTIN) y el tema de los adjuntos daba muchos problemas, siendo lo más estándar UUencode, luego mejorado por XXencode y otros. Los MIME/Base64 también estaban al orden del día, pero muchas veces les faltaba la cabecera o el decodificador no era capaz de sacar nada de ahí.

En PCs, muchos clientes de correo son (o han sido) también clientes de news. Recuerdo el "Microsoft Mail And News" que venía con las primeras versiones del Internet Explorer, o el Outlook Express.

Lo que hay en las News de Google creo que es un contenido similar al de las News, sin necesidad de usar un cliente de News y sin NNTP. No creo que use NNTP ni siquiera por debajo.

Buena explicación, gracias!! Cada día me va interesando más este tema ;)

(Offtopic: 1000 mensajes! En sólo 9 años! -507 )

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 19 Abr 2019 15:33

papalapa escribió:Las news, que recuerdos... el UUencode y el UUdecode que hacían que esos caracteres sin sentido se conviertieran en fotos p*rn* -507

No eran el equivalente de los foros como decía un compañero, los foros en aquellos tiempos (entre 1989 y 1995) eran offline y te bajabas paquetes de mensajes nuevos desde tu última conexión, los respondías y volvías a subir otro paquete con las respuestas. Obviamente la conexión era por modem y pagabas como si llamaras por teléfono de ahí que se hiciera casi todo offline.

¿Quién no recuerda el SLMR o el BlueWave?

A ver, era el equivalente "en uso", no en tecnología. El uso era el mismo que ahora con los foros, pero claro... había que ahorrar y minuto conectado era minuto cobrado (hasta la llegada de infovía, donde ya daba un poco más igual). Pero fueron el "germen" de los foros.

Era un poco la filosofía de las BBS, vamos...

Un saludo.

explorer
Agradecimiento recibido: 293 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 19 Abr 2019 18:53

Pues... en esto que estaba en la Universidad, y mucha gente usaba las news para... ver contenido pornográfico -shock

El proceso era algo latoso... había que descargar los mensajes (varios) que formaban una imagen, y luego ejecutar un programa que unía, decodificaba y recreaba el archivo original. Enseguida aparecieron programas lectores de news que facilitaban esta tarea, pero aún así tenías que marcar qué archivos querías decodificar.

Un día descubrí un programa que hacía esa labor de forma automática. Le podías indicar un determinado grupo, y haciendo que se ejecutara con el cron una vez al día pues se bajaba todos los mensajes de ese grupo, y realizaba todo el proceso de decodificación, dejando los archivos en una carpeta aparte.

Se me ocurrió hacer una prueba con algunos grupos que yo frecuentaba. En aquella época me daba por coleccionar fuentes de letras TrueType, músicas MOD y MIDI. Hice el experimento y funcionó: docenas y docenas de nuevos archivos cada día. Y en esto que -la verdad, no sé por qué- se me ocurrió hacer lo mismo con dos o tres grupos porno. Uno era específico con imágenes de mujeres, otro de hombres y otro... ya no me acuerdo.

Lo puse en marcha y sí, cientos de imágenes erotico-pornográficas al día.

Esto no hubiera ido a más... salvo que se me ocurrió también que podría colocar las imágenes indexadas, y con un thumbnail (una versión de la imagen más pequeña) en unas páginas web con un programa extra que escribí. Lo puse en marcha y así tenía todo el trabajo de descarga automatizado. Solo tenía que entrar en mi página web personal, y de ahí al archivo.

La verdad es que no le presté mucha atención, pues estaba más interesado en otras cosas, e incluso pasaban los días y me lié con otras cosas y los estudios.

Un día, un compañero me vio la página y le comenté que podría acceder a ella desde mi página personal. Y ahí comenzó la bola de nieve: en cuestión de días, buena parte de la universidad sabía de la existencia de una página que ofrecía porno. Estábamos en 1996, y aquello fue como una bomba. El grupo de estudiantes al que pertenecía recibió "presiones" para que aquello se parara, pero los estudiantes más veteranos se pusieron firmes: aquellas imágenes estaban siendo difundidas por la propia red universitaria española; si no querían difundirlas, lo tenían muy fácil censurando a aquellos grupos de news.

Recuerdo que un día pasé cerca de un laboratorio de informática que los estudiantes usaban para navegar por Internet, y me sorprendió ver que buena parte de ellos estaba viendo mis páginas. Yo entonces no les prestaba ninguna atención: el programa funcionaba bien y todo estaba automatizado. Incluso me puse en contacto con el autor del programa, que se sorprendió del uso "creativo" que estaba haciendo de él: nunca se le hubiera ocurrido (creo que era alemán).

No contento con incendiar los cimientos morales de la universidad, añadí más grupos para descargar: zoofilia, hermafroditismo, desviaciones sexuales de todo tipo... Una generación de estudiantes echada a perder, pero con una vida sexual más rica.

Según me informaron, mis páginas fueron de las más visitadas de finales del 96 y principios del 97. El contador se paró cerca de los 4 millones de visitas. Había accesos no solo de Valladolid, sino también de España y del resto del mundo.

La Universidad entonces ya se puso seria y "pidió con insistencia" que aquello parara, no solo por la "imagen" que dábamos al mundo, sino por que el tráfico de salida era altísimo. Acepté, pero... lo que hice fue "esconder" el enlace en la propia página. Y funcionó (podéis verlo en el código fuente de la página, al final del enlace "El Generador de Ficheros"). A partir de entonces, solo los más salidos recibirían el soplo de cómo llegar a su paraíso de condenación particular.

Un amigo me dijo que aquello olía a negocio y que sí o sí tenía que aprovecharlo. En aquella época no había absolutamente nada parecido en Internet, y mucho menos en España. No les hice caso y... dejé pasar la oportunidad de ser el primer Torbe español :-(

Pero bueno... en un par de años más, todo aquello se olvidó, aparecieron otras ofertas, yo desactivé mi programa automático... el asunto se olvidó. O quizás no... pues pasados más de 10 años de todo aquello, estando de visita por la Universidad, un catedrático me reconoció, me saludó y... a media voz me preguntó si "aquello de lo mío" aún seguía funcionando.

Volver a “Off Topic”