Scanimate, el "ordenador" analógico con el que se hacían las intros de TV en los 70-80

VooD
Agradecimiento recibido: 50 veces

Scanimate, el "ordenador" analógico con el que se hacían las intros de TV en los 70-80

Mensajepor VooD » 29 Ene 2019 15:56

Echando un ojo al interesantísimo canal de Ed Kramer "CGI History Expert Wizard" escuché una alusión a un tal "Scanimate" que el tipo usó en sus comienzos antes de pasarse a las 3D.

Resulta que es un sistema de animación para TV basado en electrónica analógica pero capaz de hacer cosas increibles y en tiempo real. Como estas:
https://www.youtube.com/watch?v=f4WYf2RxUJE

Si, como yo, siempre os preguntásteis cómo se podían animar ese tipo de cosas con la tecnología de la época..esta es la respuesta. No habia framebuffer, ni cálculos matemáticos..."simple" electrónica analógica y voltajes movidos con potenciómetros.

Aquí un minidocumental actual en el que aparece un Scanimate completo funcionando y explicándolo:

https://www.youtube.com/watch?v=i1aT_CqhyQs
https://www.youtube.com/watch?v=0wxc3mKqKTk

kikems
Agradecimiento recibido: 1102 veces

Re: Scanimate, el "ordenador" analógico con el que se hacían las intros de TV en los 70-80

Mensajepor kikems » 29 Ene 2019 17:36

Al principio había unas cuantas soluciones así, luego llegaron los ordenadores y poco a poco lo fue reemplazando todo.

minter
Agradecimiento recibido: 824 veces

Re: Scanimate, el "ordenador" analógico con el que se hacían las intros de TV en los 70-80

Mensajepor minter » 29 Ene 2019 19:44

Me he quedado con el culo torcido.
Que pasada y a la vez, no entiendo nada.

gamusino69
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensajepor gamusino69 » 30 Ene 2019 03:40

El scanimate lo conozco bastante bien....por el 83 mas o menos,(yo tenia unos 5 años) mi tio tenia una empresa de Television por cable llamada PROCONO....(Creo que a dia de hoy se llama PTV Telecom la que compro PROCONO en su dia)....

Tenian varias emisoras por España...entre ellas una en Torrente (Valencia) que emitia a toda españa junto con unas 35 emisoras mas que emitian desde distintos lugares de toda España y del extranjero....la primera vez que vi Eurosport fue con ellos y flipaba cuando solo existia Tve 1 y Tve 2,tambien recuerdo esos logos tan rudimentarios como el fantastico logo de eurovision de entonces que tenia mucho de clase de plastica del colegio de EGB (eso de tecnologia audiovisual tenia muy poco jeje.... https://ibb.co/64JzSpZ ...

Precisamente este mismo sistema scanimate es el que usaba mi tio para hacer las promos y las intros en algunos programas y para toda la edicion e introduccion de datos en el canal de Tv....yo lo vi funcionando en directo muchisimas veces,por que los fines de semana solia ir con mi tio mientras el trabajaba con este "ordenador",pesaba muchisimo eran varios modulos montado todo en una estanteria tipo rack en una habitacion con unas 4 pantallas como las de los osciloscopios que a su vez pasaban la señal por decenas de cables a unos monitores SONY gigantes y necesitaba de metros y metros de cables con conectores para funcionar....

Me recordaba muchisimo a un organo que le regalo mi tio a mi primo...el Minimoog o las centralitas de telefono antiguas con esos paneles de cables interminables.....yo desgraciadamente no puedo explicar como funciona el aparato,no se si quiza tenga fotos de alguna ocasion que le hice con la camara que me regalaron...tendria que mirarlo.....pero viendo los videos que colgasteis de youtube....me vinieron a la memoria todos estos recuerdos de esta maquina que me parecia magia en su dia......ahi dejo mis recuerdos de mi infancia con esta tecnologia....espero que os resultara interesante... ;)

https://books.google.es/books?id=neGoCA ... &q&f=false

Chema
Agradecimiento recibido: 484 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 30 Ene 2019 11:12

minter escribió:Me he quedado con el culo torcido.
Que pasada y a la vez, no entiendo nada.

+1

VooD
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mensajepor VooD » 30 Ene 2019 11:42

gamusino69 escribió:Precisamente este mismo sistema scanimate es el que usaba mi tio para hacer las promos y las intros en algunos programas y para toda la edicion e introduccion de datos en el canal de Tv....yo lo vi funcionando en directo muchisimas veces,por que los fines de semana solia ir con mi tio mientras el trabajaba con este "ordenador",pesaba muchisimo eran varios modulos montado todo en una estanteria tipo rack en una habitacion con unas 4 pantallas como las de los osciloscopios que a su vez pasaban la señal por decenas de cables a unos monitores SONY gigantes y necesitaba de metros y metros de cables con conectores para funcionar....

¿Estás seguro? Por lo que yo he leido solo se fabricaron 8. TVE si llegó a tener logos y cuñas hechas con él, pero se las hacía una empresa de Nueva York que tenía uno de ellos.

Igual era algún otro aparato similar.

gamusino69
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensajepor gamusino69 » 30 Ene 2019 12:26

VooD escribió:
gamusino69 escribió:Precisamente este mismo sistema scanimate es el que usaba mi tio para hacer las promos y las intros en algunos programas y para toda la edicion e introduccion de datos en el canal de Tv....yo lo vi funcionando en directo muchisimas veces,por que los fines de semana solia ir con mi tio mientras el trabajaba con este "ordenador",pesaba muchisimo eran varios modulos montado todo en una estanteria tipo rack en una habitacion con unas 4 pantallas como las de los osciloscopios que a su vez pasaban la señal por decenas de cables a unos monitores SONY gigantes y necesitaba de metros y metros de cables con conectores para funcionar....

¿Estás seguro? Por lo que yo he leido solo se fabricaron 8. TVE si llegó a tener logos y cuñas hechas con él, pero se las hacía una empresa de Nueva York que tenía uno de ellos.

Igual era algún otro aparato similar.

Pues te puedo asegurar que si...el dato de la fabricacion de 8 diria que es erroneo (se fabricaron mas,como indica la wikipedia española) igual como parte de la informacion que viene en la wikipedia española tambien es incorrecta,pero lo que si te puedo asegurar fehacientemente es que en España existia uno de los sistemas,el que tenia mi tio......los carteles en los aparatos no eran precisamente pequeños y ese logo cuadrado con circulo blanco en medio con el texto en negro no era como para confundirlos....

Sinclair
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor Sinclair » 30 Ene 2019 13:43

Recuerdo ver esas animaciones en televisión que me hipnotizaban y no sabía como eran posibles si los ordenadores por entonces no mostraban mas que texto en pantalla. Lo había olvidado por completo hasta ahora que he visto esto.

Es realmente fascinante, gracias por la documentación.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Nandove
Agradecimiento recibido: 180 veces

Mensajepor Nandove » 30 Ene 2019 14:09

En teoría, el Amiga llego para cubrir ese nicho de mercado pero mucho mas barato, si tenias un 2000 con una framebuffer, el SCALA MM200, un genlock, mucha ram y mucho disco duro, te podía llegar a hacer lo mismo que el cacharro.

ron
Agradecimiento recibido: 1339 veces

Mensajepor ron » 30 Ene 2019 14:12

Si mal no recuerdo había por el tubo unos cuantos videos, de este y de cosas aún más antiguas. De cualquier manera, es de los sectores que siempre van un poco por delante de su época y particularmente siempre me han gustado estas cosas.

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Emerald Golvellius » 31 Ene 2019 02:32

La ostia con eso hicieron los efectos de La fuga de Logan,que pasada de documentos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

masteries
Agradecimiento recibido: 41 veces

Mensajepor masteries » 04 Feb 2019 09:05

Esta máquina analógica es capaz de realizar efectos visuales muy buenos,
supongo que será difícil de operar, pero como todo, en cuanto estás entrenado...

me encanta el colorido de los efectos, letras que pasan de un brillo saturado a distintos colores, se desplazan por la pantalla, efectos de perspectiva...

en definitiva, ¡mola mucho!
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Volver a “Off Topic”