Designing 2D graphics in the Japanese industry

explorer
Agradecimiento recibido: 251 veces
Contactar:

Designing 2D graphics in the Japanese industry

Mensajepor explorer » 07 Dic 2018 12:59

Artículo (en inglés) completísimo de cómo los japoneses realizaban los gráficos en la industria del videojuego.

https://vgdensetsu.tumblr.com/post/1796 ... e-industry

Imagen

Imagen

Imagen
JF^D - Calendario de Retroinformática - Telegram ATARI - Retro Spain - Retro Dev Spain - Perl 6 Programming

htdreams
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: Designing 2D graphics in the Japanese industry

Mensajepor htdreams » 07 Dic 2018 14:22

Que chulo!

La foto del Golden Axe para megadrive me suena mucho de un ártículo en la Hobbyconsolas alla por el 92 donde comentaban cómo se hacían los juegos... había gastado las fotos de tanto mirarlas y analizarlas XD

Esto me recuerda a cuando yo hacía mis pinitos con el MSX-BASIC y con editores primitivos donde había que dibujar usando los cursores y la barra espaciadora (si le digo ahora a mi hija que dibuje así en el ordenador me parecería que la estoy torturando XD)... sobre el 90-91, con 15 añetes :-)

Por lo que veo, el proceso, aunque algo más industrializado, y con mejores herramientas no era muy distinto del que hacía yo:

Como el proceso de dibujar en el msx era muy tedioso, antes hacía mis dibujos en papel milimetrado, para saber qué quería hacer y cómo se convertiría en pixels, y que claro, 256x192 es una resolución que cabe en un A4 milimetrado... :-D

Como muestra:

Imagen
Esta imagen es un 'escaneo manual' que hice del poster de la pelicula 'La caza del Octubre Rojo', si no sabes quien es mira la siguiente imagen ;)

Imagen
Después de darme el palizón me puse en mi MSX con un editor gráfico (el Akko draw & paint, creo...) y comenze a poner pixel a pixel desde la referencia en papel milimetrado, y ahora se puede ver quien es. El escaneo manual era una imagen en 'negativo': usando colores claros sobre fondo negro en la pantalla se puede ver esta imagen (si, es Sean Connery ^_^)

También solía coger la Micromanía y una lupa para trasladar diseños de sprites de juegos a papel milimetrado y luego hacer cosas en el ordenador:

Imagen
Este es un sprite de monstruito bastante simple que hice para unas pruebas, aunque nunca lo use. Es del juego Rodland, en su versión para amiga, y tuve que usar fotos de varias revistas para "cazar" todas las variaciones. Como no llegué a pasarlo al MSX la primera vez que lo vi en movimiento fue cuando lo escanee y lo hice gif animado :)
Imagen

Imagen
Este dibujo tiene una rejilla de 8x8 pixels porque de esa forma podía hacer los tiles necesarios para dibujarla en el MSX (en modo texto, redefiniendo la forma de las letras) también tiene tiles para parpadear y hablar, y para mi fue un logro muy grande poder hacer un programa que sacaba esta chica en pantalla, con un diálogo de texto y hablaba y parpadeaba :-D

Imagen
La chica de abajo es un escaneo manual de una revista, el tío y la dama son escaneos manuales de dibujos. En el msx solo dibuje la dama (que era de una viñeta de una historia de Azpiri), y le hice un escenario completo de un parque de época con arboles, casas antiguas y mas gente vestida con ropa de época

Imagen
Y por último, para no marearos más que tampoco quiero monopolizar el hilo (quizás un poco tarde para eso XD): este es el conjunto completo de sprites para un juego muy simplón de naves que hice. Era un juego para dos jugadores y era bastante divertido, incluso tenia gravedad que atraía a las naves entre si :), pero... como con todos mis trabajos de MSX, estaba en cinta de casette y se perdió todo :(

Con el tiempo me pasé al Deluxe Paint y Deluxe Animation en PC, luego al Paint Shop Pro, Graphics Gale y finalmente, el ASE Sprite, que es el que uso mayormente para mi pixel art, y eso sí, de papel milimetrado he pasado por tabletas de distinto tipo y ahora empleo una Cintiq, aunque lo de pixelar con ratón es algo que mola mucho, y alguna vez tengo hecho cosillas rápidas :-)

Una alternativa MUY económica es usar una Nintendo DS, que tiene software homebrew para pixelar y animar, o el excelente Inchworm (https://www.youtube.com/watch?v=yXmrxvMtwzI)... aprovechando que incluso tiene la misma resolución que el MSX (256x192) hay programas como el Petit Computer, para DS o Smile Basic para 3DS que te permite hacer juegos "al estilo" de lo que podías hacer en un MSX (https://www.youtube.com/watch?v=VE96_p1L36o)

¿Alguno de vosotros ha hecho cosas similares?

Volver a “Off Topic”