Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Chema
Agradecimiento recibido: 565 veces
Contactar:

Re: Problema con SSD al habilitar el modo AHCI

Mensajepor Chema » 17 Dic 2018 18:24

Último mensaje de la página anterior:

Yo pasé a 32 gigas y no tuve nada que hacer en la BIOS ni en Windows. Raro me parece que tengas que configurar nada. Estoy desactualizado con las memorias también, así que no sabría decirte si puede haber problemas de compatibilidad o velocidades entre ellas.

Perro
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor Perro » 17 Dic 2018 18:27

Seguramente sea algún problema de compatibilidad, pero ya te digo que si pongo una de cada, arranca con 8gb sin problemas.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor BlackHole » 17 Dic 2018 21:21

¿Tienes todo en automático en la BIOS? ¿Coinciden las velocidades y resto de parámetros (latencia CAS, retardos RAS-to-CAS y otros temporizadores) de los 4 módulos? ¿O son diferentes dos a dos?

Perro

Mensajepor Perro » 17 Dic 2018 21:58

Perro escribió:Os comento la jugada...

Ayer cambié las memorias de los bancos 1 y 2, al 3 y 4. No tuve pantallazo azul. Puede que fuera casualidad.

Ahora bien, hoy me han llegado 8gbs de memoria, para llegar a 16gbs.

Pero no consigo que el pc arranque con ellas. Consigo que inicie con 12gbs, pero windows me da pantallazo azul. Con las 4 puestas, imposible.
Si mezclo una de cada en los bancos 3 y 4 arranca normal.

Mi pregunta es.. ¿tengo que cambiar algo en la bios o windows?

IMG_7371.JPG

Aquí he puesto una imagen.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 17 Dic 2018 22:26

Ah, vale. No había visto la imagen. Pero esa captura solamente pone que todo está en automático y que el doble canal está desactivado (unganged).
Como ni siquera se te enciende el equipo con los cuatro módulos puestos, me preguntaba si eran diferentes los cuatro, o al menos eran iguales dos a dos en parejas.
Según el manual, cuyo enlace pegué en el otro hilo, el canal 0 está en los zócalos DIMM 1 y 3 mientras que el canal 1 está en los DIMM 2 y 4.
Es decir, una pareja debería de ir en los zócalos 1 y 3 mientras que la otra iría en los 2 y 4... pero como ni siquiera tienes el doble canal activado, me descoloca un poco.
Si la memoria es de su padre y de su madre, deberías pasar chequeos exhaustivos con Memtest.

¿Qué valores de velocidad y timings tiene cada uno de los módulos? Tienen que llevar una pegatina diciéndolo.

Perro

Mensajepor Perro » 17 Dic 2018 23:28

Estos módulos no tienen pegatinas.

Son módulos de 4gb dd2 800

¿Qué es el doble canal? ¿Tengo que activarlo?

El caso es que si los pongo emparejados dos diferentes, el pc va bien. Es decir, que aunque son de distinta marca (nisu), parecen llevarse bien. Pero si pongo los 4 juntos.. nanai de la China. Sin embargo, si pongo 3, me salen las 12gb. Aunque windows me saca pantallazo azul.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 18 Dic 2018 00:31

El manual de la placa base dice que el chipset sí aguanta una configuración de 4x4 GB... pero no da muchos más detalles.

En equipos tan tan antiguos pueden darse incompatibilidades si los DIMM tienen densidades diferentes. Es decir, si hay un módulo con 4 chips por cara y otro con 8 chips por cara, el de 4 tiene chips con una densidad doble. El manual de la placa dice que admite ambos, y la página de Gigabyte tiene una lista de memorias compatibles que es tan antigua que ni siquiera lista módulos de 4 GB. Pero yo sé que módulos de simple cara y módulos con doble cara no se llevan bien, así como módulos de diferentes densidades.

Si no tiene etiqueta que los identifique, pincha al menos los módulos de 1 en 1 y CPU-Z puede dar información de la ROM SPD incluído en cada uno. Lo sé, es un coñazo. También puedes pasar Memtest a cada uno por separado por si encuentra algo raro, pero llevará varias horas. De todas formas, si 2 son iguales entre ellos, y diferentes a los otros 2, pínchalos en zócalos alternos.

ron
Agradecimiento recibido: 1291 veces

Mensajepor ron » 18 Dic 2018 19:27

https://virtuallyfun.com/wordpress/2018 ... -firmware/

Mira que interesante lo que cuenta Neozeed en VirtuallyFun de los discos SSD y su firmware.

Perro

Mensajepor Perro » 18 Dic 2018 19:32

Este fin de semana pruebo a enchufarlos de uno en uno.

Ayer, cuando hice pruebas, los enchufé de varias formas, entre ellas, alterna y no conseguí que reconociera las 16 gb. Cuando pongo las 4, el pc no arranca. Como dije, solo me arrancó con 3 módulos (12gb), pero w7 me daba pantallazo azul.
También comenté que combinando una de cada, el pc reconocía 8gb y arrancaba.

La densidad es igual. Tienen los mismos chips, de hecho, ambos módulos se parecen, salvo por la marca del chip.

Perro

Mensajepor Perro » 23 Dic 2018 16:07

He comprobado las memorias con el CPUID y son iguales.

Fotos:
memorias - B.jpg
memorias - B.jpg (78.67 KiB) Visto 338 veces

memorias - A.jpg
memorias - A.jpg (80.39 KiB) Visto 338 veces

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 23 Dic 2018 16:45

No es esa pestaña. Esa indica cómo está funcionando actualmente la memoria por la configuración que tengas en la BIOS.
La información del fabricante almacenada dentro del módulo aparece en la pestaña SPD (Serial Presence Detect)
De todas formas, lo importante es que pases chequeos de Memtest. Para cada módulo deberías pasar los tests unas 3 ó 4 horas.

Volver a “Off Topic”