¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

wilco2009
Agradecimiento recibido: 170 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor wilco2009 » 24 Oct 2018 00:12

Último mensaje de la página anterior:

Y ya puestos a rayarse ¿Qué tal un pc con varias FPGAs como coprocesadores programables al vuelo y que se puedan ejecutar diferentes ordenadores retro en una ventana del sistema operativo anfitrión?
Ya sé que para eso tenemos los emuladores, pero esto sería diferente y más fiel a la máquina real pudiendo ejecutar varios spectrum, msx, amstrad, etc al mismo tiempo.
En fin, tengo que dejar los alucinógenos. -507
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

explorer
Agradecimiento recibido: 278 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 24 Oct 2018 03:10

Drtad escribió:Varias CPU? Distintas? Eso no lo hizo ya Commodore? C128 rules

Madremía, madremía, madremía... No conocía esta máquina y he visto un vídeo al uso, y me he quedado con la boca abierta, de las "chapucillas" que hicieron al crearla.
https://www.youtube.com/watch?v=wzMsgnnDIRE

garillete
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor garillete » 24 Oct 2018 13:20

6502 a porrocientos mhz ram rapida y en cantidad y sonido sid... suena parecido a una rapidus pero en c64... con custom chip grafico en fpga 256 colores ;-) a mi me suena muy bien...

explorer
Contactar:

Mensajepor explorer » 26 Oct 2018 12:41

kikems
Agradecimiento recibido: 1293 veces

Mensajepor kikems » 26 Oct 2018 13:26

explorer escribió:
Drtad escribió:Varias CPU? Distintas? Eso no lo hizo ya Commodore? C128 rules

Madremía, madremía, madremía... No conocía esta máquina y he visto un vídeo al uso, y me he quedado con la boca abierta, de las "chapucillas" que hicieron al crearla.

Si, la verdad que la máquina era una maravilla de ingeniería, como dicen era un 3 en 1, pero que cojeaba en los tres apartados por lo que se quedó en un todo en nada. Marcianadas que se hacían en la época -grin .
Llegó un momento en el que fabricar un C128 a Commodore le salía tan caro o más que los costes de producción de un Amiga500, así que mira tu que tontería.
Todo esto sumado a la falta de una librería suficientemente grande de software específico para ello hizo que el 99% de los usuarios lo usaran primordialmente en modo C64 ( costando un C64 menos de la mitad , en esos momentos ). Además se estrenó el mismo año que el Amiga 500, lo cual hace que resulte un disparate aún mayor.

Ya lo hemos comentando aquí que la evolución rápida y coste casi cero, en desarrollo, habría sido directamente coger un C64 y añadirle un procesador a 2Mhz, actualizarle el Basic, la rutinas de la rom, añadir un segundo SID y dotarlo de 128 Kb de ram. Rápido, sencillo y efectivo, todo ello manteniendo retrocompatibilidad.

El C64 llegó un momento en el que el coste de producción para Commodore era de solo 25 usd, así que añadir esas "pequeñas" features le habría supuesto poco más.

Aún así la cabra siguió tirando al monte, y en vez de trabajar duro en el Amiga, decidieron seguir gastando dinero en el desarrollo del C65, que aunque llegó a estar terminado en prototipos funcionales hacia el 89 , nunca llegó a lanzarse por el mismo motivo, su coste de producción era similar al de un Amiga 500.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 84 veces

Mensajepor dragonet80 » 26 Oct 2018 15:09

explorer escribió:Algo mínimo como para hacer esto:
https://video.twimg.com/tweet_video/Dp-Nn-JVAAATa33.mp4

Tiene buena pinta. Se parece a los juegos de Arduboy, ¿de que plataforma es exactamente?

explorer
Contactar:

Mensajepor explorer » 26 Oct 2018 19:03

Es un juego que se llama "Gato Roboto" y saldrá el año que viene.

https://twitter.com/doinksoft/status/10 ... 5097109504

ron
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Mensajepor ron » 26 Oct 2018 19:39

El Commodore 128 fue además de lo comentado por Kikems, un fracaso sonado, el mayor % de usuarios pese a haberse comprado uno por todo lo que Commodore les prometió que el micro sería y haría lo seguían usando como C64. Esa es toda su herencia.

Drtad
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor Drtad » 26 Oct 2018 19:41

Pues a mi el 128 me gusta lo uso más que la.panera
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

kikems
Agradecimiento recibido: 1293 veces

Mensajepor kikems » 26 Oct 2018 20:03

Drtad escribió:Pues a mi el 128 me gusta lo uso más que la.panera

Si ,ahora en la época retro, sin duda es una maravilla aunque sea una marcianada. Hay que reconocer que en su momento fue una absoluta tontería y más teniendo ya el Amiga en la casa. Afortunadamente este tipo de marcianadas es lo que más nos gusta redescubrir en esta afición del retro.

Yo tengo un modelo de teclado ( que me encanta el diseño ), pero también me fascina el modelo desktop que tiene RON.

Drtad
Agradecimiento recibido: 131 veces

Mensajepor Drtad » 26 Oct 2018 20:10

Yo en su Dia no tuve ni el c64 ni el 128 eran cosas raras y deseables que veía en el corte inglés de la calle princesa que era donde estaban todos los micros encendidos y se podía jugar con ellos, los commodore de 8 bits los pille hace un par de años y de verdad que no me arrepiento a sido redescubrir lo que me perdí, al contrario que con el.amstrad que era tal cual lo recordaba y el speccy, otro que he redescubierto y CAI rendido a sus pies es el Msx y en especial el msx2 que para mí en cualquiera de sus sabores el msx2 me parece el mejor micro de 8 bits, qué pena haberlo denostado como hice en los 80 cuando tuve el.msx 1
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 27 Oct 2018 14:23

Drtad escribió:otro que he redescubierto y CAI rendido a sus pies es el Msx y en especial el msx2 que para mí en cualquiera de sus sabores el msx2 me parece el mejor micro de 8 bits, qué pena haberlo denostado como hice en los 80 cuando tuve el.msx 1

El Msx sigue muy vivo hoy en día y, quizá podríamos decir, que, ahora mismo, es el mejor ordenador de 8 bits en activo, ¿no?. Tiene funciones muy avanzadas como el chip gráfico v9990 o el chip de audio opl4 (ymf278b) ambos en formato cartucho de expansión. Pero claro, estos chips salieron bastante mas tarde del ocaso de los 8 bits. Por ejemplo, el opl4 salió en 1994. La verdad es que técnicamente se ve muy superior a todo lo anterior. He revisado el datasheet del ymf278b y realmente tiene un bus de datos de 8 bits y los registros internos también, así que realmente puede considerarse como chip de audio de 8 bits. Pero suena tan "limpio" que lo asocio mas al sonido de un ordenador de 16 o 32 bits que a uno de 8 bits. ¿Vosotros lo incluiríais en el "ordenador de 8 bits perfecto"? ¿O lo dejamos para un hipotético "ordenador de 16 bits perfecto"?

garillete
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor garillete » 27 Oct 2018 16:25

Pequeño aporte por si a alguien le viniera bien...

65816 opcodes

6502 100% compatible....pero diferente pineado..

y

undocumented 6502 opcodes

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 27 Oct 2018 17:43

garillete escribió:Pequeño aporte por si a alguien le viniera bien...

65816 opcodes

6502 100% compatible....pero diferente pineado..

y

undocumented 6502 opcodes

El problema con este micro, como en esa misma página dice:
This reference contains the opcodes for the 16-bit 65C816 processor firstly produced by WDC.

es que se trata de un procesador de 16 bits y no de uno de 8 bits.

explorer
Contactar:

Mensajepor explorer » 27 Oct 2018 21:56

dragonet80 escribió:
Silicebit escribió:Ahora las características del "E8BD":

-. El micro elegido es el W65C02S6TPG–14 de WDC trabajando a dos velocidades, una a 14MHz y otra overclockeada a 24MHz, aún no tengo pensado si la elección de la frecuencia de trabajo se haría por hardware (un puentecillo o interruptor) o por software (un comando como fast y slow por ejemplo).
-. La memoria sería una SRAM de un tiempo de acceso muy rápido, que las hay, de unos 10 o 15nS para soportar la mareante velocidad de acceso a memoria del 65C02, y de hasta 1MB con conmutación de bancos.
-. En gráficos había pensado en un modo texto de 80 x 25, y de dos modos gráficos, uno de 640 x 480 y otro de 800 x 600, ambos con 256 colores simultáneos (esto tendría que verlo bien). La memoria sería compartida. Mi pensamiento es usar una CPLD para sintetizar un chip a medida, tendría sprites por hardware, scroll pixel a pixel en todas direcciones, conmutación de páginas y todas las virguerías deseables ¡es una CPLD, porqué no! :-D. La salida... Estoy entre VGA analógico o DVI-D.
-. Sobre el sonido, en un principio había pensado en un DAC de 8bit, pero le quitaría tiempo de proceso al micro al tener que ocuparse este de generar el sólo toda la onda. En cuanto a los chips de YAMAHA, siempre me han parecido que hacen un sonido demasiado artificial, por lo que me estoy decantando por dos SWinSID en su formato nano, que imitan casi a la perfección a los SID, ¡sonido viejuno a tutiplein! 6 canales estereo WOW! :-D
-. Para I/O y demás cosas del hardware... Una PIA se encargaría del multiplexado del teclado, otra PIA para lectura de joysticks digitales, una VIA para I/O externas del usuario (puerto de usuario), una ACIA para I/O serie RS232C, un puerto SATA y un VINCULUM II de FTDI para dos puertos USB.
-. Teclado, teclas Cherry MX deslizadores negros con capuchones MAXKEY DOLCH perfil SA moldeadas.

¡¡Olor y sabor a viejuno garantizados!! :-D ¡La discusión está servida! ;-)

Entonces, ¿que? ¿Nos animamos?

W65C02S6TPG–14 - Los tienen en Mouser por 7 € si pedimos uno. A 6 € si pedimos 10.
Imagen
SRAM IS61WV10248BLL-10TLI - 8Mb 1Mb x 8 10ns Async SRAM 3.3v. 11,52 € si pedimos 10.
CPLD ATF1504ASL-25AU44-T 60 Mhz. Unos 4 €
SWinSID - ATMEGA88PA-AUR - 20 Mhz. Aprox. 1 €.

sabreman
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor sabreman » 27 Oct 2018 23:31

A colación con el tema, pero saliéndome un poco del interesante debate sobre los chips, os dejo el enlace a un artículo muy interesante (por lo menos para mi que lo he releído decenas de veces):
http://www.osnews.com/story/17723/The_R ... he_8_Bits_
Ya tiene sus años, ¿pero quién de nosotros no? ;)

explorer
Contactar:

Mensajepor explorer » 28 Oct 2018 02:01

«Las máquinas modernas han evolucionado a un nivel de complejidad que las ha empujado, de ser simples sistemas determinísticos, a un nivel en que incluso un experto puede sorprenderse del resultado de sus acciones».

Esto debería ir en el hilo "Desencanto con el Software" que tu mismo iniciaste ;-)

Volver a “Off Topic”