¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

dragonet80
Agradecimiento recibido: 58 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor dragonet80 » 15 Oct 2018 03:16

Último mensaje de la página anterior:

explorer escribió:¿Y en la parte gráfica? ¿Cuáles serían las limitaciones?

La limitación mas grande del proyecto sería, como alguno ha comentado, encontrar gente que quisiera desarrollar para ese nuevo sistema.

Respecto a la parte de gráficos en concreto, veo que, aparte de los MSX, al cartucho con la v9990 también lo están implementando en otros micros basados en z80 como el CPC:
http://www.retromaniac.es/2017/08/avanza-la-integracion-del-v9990-en.html
http://www.tecnobytes.com.br/p/v9990-powergraph_10.html

Pero no encuentro el chip por ningún lado. En eBay y en Aliexpress ya no hay. Hace un par de días encontré en otra web a unos 20€, pero no la guardé y ahora no me acuerdo. Acabo de ver algun anuncio en Alibaba donde supuestamente lo tienen. Pero comprar en Alibaba (ya lo he hecho alguna vez) es un poco dolor de cabeza.
https://www.alibaba.com/showroom/v9990.html

gflorez
Agradecimiento recibido: 220 veces

Mensajepor gflorez » 19 Oct 2018 01:30

Creo que ese chip fue un fiasco para Yamaha, he buscado en donde se pudo montar y no aparece nada fuera de algunos kits de evaluación que hizo la propia marca para MSX y PC, y el cartucho GFX-9000 de Sunrise(clon parcial del kit de evaluación). Es muy raro que el V9990 no aparezca en la lista de chips emulados por MAME u otros emuladores de pinballs. Esa fue una de mis vías de búsqueda, porque leí en algún sitio que el procesador gráfico estaba destinado a la pantalla de maquinas "Pachinko", una tragaperras vertical japonesa mezcla entre pinball y la típica máquina Monza de guiar el duro.

Si se busca un poco en Aliexpress se pueden aun encontrar remesas nuevas de chips, que son de donde Tecnobites(Brasil), TMTLogic(Holanda) o los españoles KrakenGraph las han obtenido.

¿De dónde sale tanto chip sin usar?

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 19 Oct 2018 09:51

Supongo que salen del fiasco que fue el MSX Turbo R en cuanto a ventas. Seguramente Yamaha tendría previsto que se vendiesen muchos mas equipos.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 19 Oct 2018 20:05

Silicebit escribió:Ahora las características del "E8BD":

-. El micro elegido es el W65C02S6TPG–14 de WDC trabajando a dos velocidades, una a 14MHz y otra overclockeada a 24MHz, aún no tengo pensado si la elección de la frecuencia de trabajo se haría por hardware (un puentecillo o interruptor) o por software (un comando como fast y slow por ejemplo).
-. La memoria sería una SRAM de un tiempo de acceso muy rápido, que las hay, de unos 10 o 15nS para soportar la mareante velocidad de acceso a memoria del 65C02, y de hasta 1MB con conmutación de bancos.
-. En gráficos había pensado en un modo texto de 80 x 25, y de dos modos gráficos, uno de 640 x 480 y otro de 800 x 600, ambos con 256 colores simultáneos (esto tendría que verlo bien). La memoria sería compartida. Mi pensamiento es usar una CPLD para sintetizar un chip a medida, tendría sprites por hardware, scroll pixel a pixel en todas direcciones, conmutación de páginas y todas las virguerías deseables ¡es una CPLD, porqué no! :-D. La salida... Estoy entre VGA analógico o DVI-D.
-. Sobre el sonido, en un principio había pensado en un DAC de 8bit, pero le quitaría tiempo de proceso al micro al tener que ocuparse este de generar el sólo toda la onda. En cuanto a los chips de YAMAHA, siempre me han parecido que hacen un sonido demasiado artificial, por lo que me estoy decantando por dos SWinSID en su formato nano, que imitan casi a la perfección a los SID, ¡sonido viejuno a tutiplein! 6 canales estereo WOW! :-D
-. Para I/O y demás cosas del hardware... Una PIA se encargaría del multiplexado del teclado, otra PIA para lectura de joysticks digitales, una VIA para I/O externas del usuario (puerto de usuario), una ACIA para I/O serie RS232C, un puerto SATA y un VINCULUM II de FTDI para dos puertos USB.
-. Teclado, teclas Cherry MX deslizadores negros con capuchones MAXKEY DOLCH perfil SA moldeadas.

¡¡Olor y sabor a viejuno garantizados!! :-D ¡La discusión está servida! ;-)

Entonces, ¿que? ¿Nos animamos?

explorer
Agradecimiento recibido: 184 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 23 Oct 2018 14:08

Yo podría echar una mano con el software...
JF^D Perl Programming Language - -j4tar1 Falcon030 4/80 MB UK, Jaguar
Calendario de Retroinformática - Canales Telegram ATARI y Retro

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 23 Oct 2018 14:36

A mi siempre me ha llamado la atención la forma de clasificar los procesadores para saber si son de 8 o 16 bits.
Resulta que el Z80 es de 8 bits, pese a que tiene registros de 16bits y parece que la clave es que el bus de datos es de 8 bits y el de direcciones es de 16 bits.
Pero ¿que pasaría si a ese Z80 le pusieramos un bus de direcciones 24 ó 32 bits manteniendo el bus de datos de 16. ¿seguiría siendo un procesador de 8 bits?. En buena justicia yo diría que sí, pero al 8088 le acusaban de ser de 16 bits solo por eso. Realmente la diferencia principal con un Z80 es su bus de direcciones más grande, pero del de datos sigue siendo de 8 bits externamente e internamente resulta que es casi un calco a un Z80 en lo que a datos se refiere, tiene 4 registros de 16 bits que se pueden acceder como 8 registros de 8 bits. ¿A qué os suena eso?. Y sin embargo a un 8088 no se le acusa de ser un procesador de 8 bits, simplemente porque es una version recortada del 8086.

En mi opinion, el factor limitante debería ser únicamente tener un bus de datos externo de 8 bits, pero no debería haber problemas en que calzara un bus de direcciones de 24 o 32 bits.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 23 Oct 2018 18:55

wilco2009 escribió:A mi siempre me ha llamado la atención la forma de clasificar los procesadores para saber si son de 8 o 16 bits.
Resulta que el Z80 es de 8 bits, pese a que tiene registros de 16bits y parece que la clave es que el bus de datos es de 8 bits y el de direcciones es de 16 bits.
Pero ¿que pasaría si a ese Z80 le pusieramos un bus de direcciones 24 ó 32 bits manteniendo el bus de datos de 16. ¿seguiría siendo un procesador de 8 bits?. En buena justicia yo diría que sí, pero al 8088 le acusaban de ser de 16 bits solo por eso. Realmente la diferencia principal con un Z80 es su bus de direcciones más grande, pero del de datos sigue siendo de 8 bits externamente e internamente resulta que es casi un calco a un Z80 en lo que a datos se refiere, tiene 4 registros de 16 bits que se pueden acceder como 8 registros de 8 bits. ¿A qué os suena eso?. Y sin embargo a un 8088 no se le acusa de ser un procesador de 8 bits, simplemente porque es una version recortada del 8086.

En mi opinion, el factor limitante debería ser únicamente tener un bus de datos externo de 8 bits, pero no debería haber problemas en que calzara un bus de direcciones de 24 o 32 bits.

Aunque hay bastante polémica siempre con esto, yo lo veo mas sencillo. El tamaño de algunos registros no influye en la arquitectura, desde el primer i4004 (que era de 4 bits) ya tenia todos los registros generales que podían aparearse para formar un registro mayor de 8 bits. Y el PC y los SP, creo que eran de 12 bits. Pero internamente tiene un bus de datos de 4 bits, su ALU es de 4 bits. Por tanto parece claro que es un micro de 4 bits y no uno de 8 o de 12.
El Z80 igual, pero de 8 bits. Su bus interno, su ALU (aunque está formado por dos de 4 bits, finalmente te da un resultado de 8 bits) son de 8 bits. Aunque también tiene registros que pueden juntarse a 16 bits.
En el 8088 aunque redujeron el bus de datos a 8 bits, el bus interno, la ALU, seguían siendo de 16 bits. Los registros también seguían siendo los mismos de 16 bits (aunque podías acceder a los A,B,C,D en dos partes de 8 bits).
Los microcontroladores de Microchip de 8 bits, prácticamente todos tienen, por ejemplo, Timers de 16 bits. Y los microcontroladores de 16 bits todos tienen Timers de 32 bits.

Realmente lo importante es la ALU (con su registro de salida asociado) y el bus de datos interno. A partir de ahí se le pueden añadir bits por otras partes.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 23 Oct 2018 18:59

explorer escribió:Yo podría echar una mano con el software...

Perfecto!

¿A ti te tira mas el z80 o el 6502? A @Silicebit parecía que el 6502, a mi me da igual.

explorer
Contactar:

Mensajepor explorer » 23 Oct 2018 19:59

De siempre he sido del 6502 por aquello de haber tenido un 800XL, pero también he trabajado mucho con el z80, desensamblando juegos.

Hay que empezar por pensar en el emulador de la máquina. Lo de convertirlo en máquina real ya es cosa de los electrónicos.

Por el sistema operativo podemos pensar en algo sencillo como las máquinas de entonces o, si va a tener muchos Mhz, algo más elaborado, como el GUI/OS

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 23 Oct 2018 20:20

explorer escribió:De siempre he sido del 6502 por aquello de haber tenido un 800XL, pero también he trabajado mucho con el z80, desensamblando juegos.

Hay que empezar por pensar en el emulador de la máquina. Lo de convertirlo en máquina real ya es cosa de los electrónicos.

Por el sistema operativo podemos pensar en algo sencillo como las máquinas de entonces o, si va a tener muchos Mhz, algo más elaborado, como el GUI/OS

@explorer, el link no va, sale Spam...

A mi lo que mas me tira es meterme a diseñar la placa real, de software ando mas flojo.

jltursan
Agradecimiento recibido: 302 veces

Mensajepor jltursan » 23 Oct 2018 20:51

@explorer, el link no va, sale Spam...

Busca información al respecto como "Un sistema operativo gráfico para los Atari 8 bit"...

Mola el proyecto; ahora, yo haría lo posible para basarme total o parcialmente en alguna plataforma que garantice cierta compatibilidad con algo ya creado. Si es sólo a nivel de software mejor; pero si eso implica hacer alguna concesión en lo que respecta al hardware, yo me lo plantearía.

Como sugerencia, el MSX aporta gran cantidad de software, diseñado muy buena parte de él manteniendo un gran nivel de abstracción en relación al hardware sobre el que se ejecuta gracias a una BIOS muy bien concebida. La única dependencia que podría llegar a ser forzosa si uno no quiere complicarse demasiado la vida sería el VDP, un V9958 sería una gran elección (aunque el Aleste 520EX se lo pasó por el forro). La CPU u otros grandes integrados podrían ser reemplazados con cierto esfuerzo.

Chema
Agradecimiento recibido: 400 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 23 Oct 2018 21:02

Yo me he descolgado de la conversación porque pensé que iba de decir cómo pensamos que sería el mejor 8bits en esa época juntando lo que más nos gusta de lo que había. Vamos, algo abstracto y punto.

Y ahora la cosa ya va de hacer un sistema de 8-bit real... Bueno, no me interesan personalmente mucho estos proyectos, aunque reconozco que a los sistemas estos simples y ampliables basados en z80 no les hago ascos :) pero no veo por qué no poner varias CPUs de la época, incluso en paralelo.

explorer
Contactar:

Mensajepor explorer » 23 Oct 2018 21:21

dragonet80 escribió:@explorer, el link no va, sale Spam...
Arreglado...

Lo de poner varias CPU en un mismo proyecto es algo que ya hemos tenido algunos en la cabeza. Incluso alguna vez he estado buscando una palanca parecida a esta, donde una de las palancas selecciona la CPU, y la otra, la velocidad. Naturalmente, serían mucho más pequeñas y estarían solidarias con el teclado. O debajo de una portezuela que parara el sistema mientras se selecciona cpu y velocidad, generando un reset al cerrar.

En fin, por ideas locas... que no quede.

Imagen

Drtad
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor Drtad » 23 Oct 2018 21:51

Varias CPU? Distintas? Eso no lo hizo ya commodore? -rofl -rofl -rofl -rofl -rofl -rofl
C128 rules
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

explorer
Contactar:

Mensajepor explorer » 23 Oct 2018 23:57

jltursan escribió:yo haría lo posible para basarme total o parcialmente en alguna plataforma que garantice cierta compatibilidad con algo ya creado.

Pero es que entonces no haríamos nada porque para eso ya existe la plataforma MSX.

Ahora bien... no quita que el sistema sea lo suficientemente potente como para emular o ejecutar sistemas vintage.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 24 Oct 2018 00:12

Y ya puestos a rayarse ¿Qué tal un pc con varias FPGAs como coprocesadores programables al vuelo y que se puedan ejecutar diferentes ordenadores retro en una ventana del sistema operativo anfitrión?
Ya sé que para eso tenemos los emuladores, pero esto sería diferente y más fiel a la máquina real pudiendo ejecutar varios spectrum, msx, amstrad, etc al mismo tiempo.
En fin, tengo que dejar los alucinógenos. -507
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

explorer
Contactar:

Mensajepor explorer » 24 Oct 2018 01:11

No creas que vas muy desencaminado de otra idea que surgió como posibilidad de salir en un Kickstarter: una máquina completa (teclado+cpu y pantalla -al estilo de un Spectrum+3 o un Amstrad CPC), dirigido casi exclusivamente para el desarrollo multiplataforma de programas retro. Y un sistema operativo mínimo (un Linux) que distrajera al usuario lo menos posible (para eso están los otros Windows).

El problema... que el desarrollo de esto y el resultado final sería mucho más costoso de lo que cuesta hoy en día un PC con unos cuantos emuladores y herramientas de desarrollo.

Desde luego, llamaría la atención, pero es un riesgo. De ahí lo de sacarlo en Kickstarter, porque te da una idea de si interesa o no el proyecto.

Desde entonces, han salido multitud de placas microPC que podrían servir, ya que no se necesita mucha potencia.

Volver a “Off Topic”