¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor Drtad » 07 Oct 2018 01:33

Último mensaje de la página anterior:

Para mí el ordenador perfecto de 8 bits ya existe, se llama specteum en cualquiera de sus sabores, pero..........amigo slicebit si te decides ha crear ese monstruo cuenta conmigo
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

foroplus
Mensajes: 139
Registrado: 02 Nov 2015 17:30
Ubicación: Madrid
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor foroplus » 07 Oct 2018 01:33

garillete escribió:Yo me voy a mojar un poco...

Z80 a 20 mhz del pcw16
Con 2 mb ram + vram
Sonido doble pokey de los Atari
chip,Modos de video y resolucion del msx2 plus
Expandibilidad de apple 2
Teclado de coco3
Diseño enterprise
Raton, y posibilidad de gui symbos
Combinacion colores externa oric atmos
Disquetera interna 1,44, disco duro, puerto cartuchos
salidas rgb, vga, video compuesto, auriculares
Ah... y unidad de microdrive :-)

Lo cual al final se asemeja a un pc, o a un Atari Amiga: -P lo cual es una paradoja....queremos un 8 bit que se parece a un 16bit... salvo con la diferencia de sonido peculiar de los 8 bits y quizas su estetica

Puedes ponerle el último MCU basado en el Z80 de Zilog con un core eZ80 a 50Mhz en vez de 20, 256Kbs de Flash y 16 de SRAM. Múltiples UARTS, I2C, un GPIO creo que de 32 pins y direccionamiento directo de 16MBs, entre otras muchas cosas. En este enlace tienes acceso directo a su manual pdf. Una pasada.

https://www.mouser.es/ProductDetail/ZiL ... mO425WU%3d
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor dragonet80 » 07 Oct 2018 13:10

foroplus escribió:Puedes ponerle el último MCU basado en el Z80 de Zilog con un core eZ80 a 50Mhz en vez de 20, 256Kbs de Flash y 16 de SRAM. Múltiples UARTS, I2C, un GPIO creo que de 32 pins y direccionamiento directo de 16MBs, entre otras muchas cosas. En este enlace tienes acceso directo a su manual pdf. Una pasada.

https://www.mouser.es/ProductDetail/ZiL ... mO425WU%3d

Realmente ese integrado, como tu ya dices, no es un microprocesador (MPU) sinó un microcontrolador (MCU). Aquí cambia mucho la cosa. Desde mi punto de vista, como profesor y como usuario, al contruir un ordenador de 8 bits me gustaría tener los diferentes sistemas por separado de manera que pueda ver el funcionamiento de cada uno (sobretodo ver la comunicación a nivel de bus que hay entre ellos). Usar un microcontrolador que lleva casi todo ya integrado le quita mucha parte de la gracia. Ahora que, me he mirado muy por encima el datasheet y, parece que puedes sacar el bus de datos y el de direcciones a fuera (diría que el de control también). Eso significa que podría usarse como un microprocesador.

Por el mismo motivo descarto totalmente una FPGA para sintetizar un ordenador completo. Otra cosa sería utilizar una FPGA para crear un microprocesador de 8 bits muy potente, con lo mejor de cada micro, o una que reproduzca a un controlador de gráficos avanzado, o de sonidos.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor DyLucke » 07 Oct 2018 18:56

Un Atari 130XE, en carcasa y con teclado de XL, con un chip gráfico con una mejor gestión de sprites y algún modo gráfico más, doble SID, y el 6502 a 2mhz.

Bueno, ciertamente, un 800XL con una VBXE, una Rapidus, una 1MB ultimate, doble POKEY, y un interfaz SIDE2, se acerca bastante a la perfección.
... Si puedes pagarla.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor DyLucke » 07 Oct 2018 19:04

A los que prefieren un Z80... ¿Conocéis el V6Z80P? ... Era tecnicamente muy bueno.

http://blog.retroleum.co.uk/electronics ... es/v6z80p/

Lamentablemente el proyecto mutó a FPGA y a partir de ahí fué descontinuado, pero originariamente montaba un Z80 real y era mucho mas interesante.

Por otro lado está el fantástico Enterprise, que tiene prestaciones de prácticamente 16bits, y además puede ser overclockeado.
Una maravilla, pero no sirve para los que prefieren una arquitectura MOS.

Alguno sostendrá que el Turbo R es el ordenador de 8 bits definitivo.
Bueno, tengo un MSX2 ampilado a Plus, y es una gran máquina, aunque le faltaría poder montarle un micro a 8mhz.
El R800, que es el "alma" del Turbo R es un micro totalmente desaprovechado, apenas tiene utilidad.

Lo ideal desde mi punto de vista, y si lo que se plantea es un proyecto FPGA para construir un 8bits definitivo, es incluir todo el paquete
del Atari XE mencionado arriba en una misma placa y dotarlo de variables a configurar, como por eiemplo añadir un SID o un POKEY, o ambos.

Quizá todo esto podría hacerse desde las actuales MIST o MISTer, pero haría falta programar un core que lo haga realidad.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor Nandove » 07 Oct 2018 20:49

DyLucke escribió:Un Atari 130XE, en carcasa y con teclado de XL, con un chip gráfico con una mejor gestión de sprites y algún modo gráfico más, doble SID, y el 6502 a 2mhz.

Bueno, ciertamente, un 800XL con una VBXE, una Rapidus, una 1MB ultimate, doble POKEY, y un interfaz SIDE2, se acerca bastante a la perfección.
... Si puedes pagarla.

Tengo ese mismo equipo, salvo por la rapidus, pero es q la rapidus es de 16 bits, y básicamente ese atari q describes si lo que vendría a ser un -coam1

Creo que el mejor 8bits y todo a lo que puede aspirar un 8bits, es a convertirse en un 16bits -rofl

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor DyLucke » 07 Oct 2018 23:58

¿La Rapidus monta un micro de 16bits?
No lo sabía, pensaba que era un 6502 potenciado.

¿Entonces monta un micro similar al de la Super Nintendo?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor Nandove » 08 Oct 2018 09:10

DyLucke escribió:¿La Rapidus monta un micro de 16bits?
No lo sabía, pensaba que era un 6502 potenciado.

¿Entonces monta un micro similar al de la Super Nintendo?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/W65C816

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor DyLucke » 08 Oct 2018 16:33

Pues efectivamente, el mismo que en la SNES pero con una frecuencia de reloj bastante mas alta.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor dragonet80 » 08 Oct 2018 16:42

Silicebit escribió:Ja ja ja, es una cuestión que ya la tengo pensada desde hace algún tiempo. Hasta he pensado el nombre de la futura máquina "E8BD" ( El 8 Bits Definitivo). :-D

Jaja, yo había pensado en NRC (New Retro Computer) o S8C (Super 8-bit Computer).

Avatar de Usuario
llopis
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ago 2018 15:27
Ubicación: Asturias
Agradecido : 195 veces
Agradecimiento recibido: 333 veces
Contactar:

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor llopis » 08 Oct 2018 17:51

Jejeje, por lo visto estamos todos pensando más o menos en lo mismo. A mi un día me da por diseñar uno y montarlo...

Chema escribió:Para sonido el SID, sin duda. Por lo poco que he aprendido, está muy adelantado al resto de chips de sonido de la época.

En gráficos hubiese dicho el VIC, pero visto lo visto en algún AmigaWave con lo que puede hacer un CPC ya no lo sé. Y los MSX tampoco se quedan cojos...

Completamente de acuerdo con el SID. Pero lo del CPC... los gráficos son muy bonitos, pero siempre me parecieron que no tenían suficiente potencia. Yo metería sprites en hardware en plan MSX por lo menos. Y algo para hacer que los scroll de pantalla fueran más fáciles y fluidos (seguramente mapearlo a más memoria y poder cambiar el offset con un registro... que se puede hacer en el CPC más o menos, pero está todo un poco enredado). Quizás ya hayan hecho algo de eso en los CPC+, la verdad. Esos no los controlo.

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor masteries » 09 Oct 2018 21:17

El ordenador que buscais ya existe, se llama SAM Coupé

Ahora mismo no sé si dispone de sprites y scroll por hardware, si no los tuviera; pues le añadís estas características y ya tenéis el mejor ordenador de 8 bits que te puedes encontrar.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 695
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 680 veces
Contactar:

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor explorer » 09 Oct 2018 23:28

Teniendo en cuenta que algunos componentes ya no se fabrican, cambiaría el tema por:

¿Cuál sería el ordenador de 8 bit perfecto que se puede construir hoy en día?

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor dragonet80 » 11 Oct 2018 19:11

Resumiendo, según lo que habéis comentado y lo que he podido ir investigando, hoy en día habría estas dos opciones para un micro de 8 bits mas potente:
a) Compatibilidad z80: un z180 (el modelo Z8S180/Z8L180 puede ir hasta 33MHz) o mejor aun ez80 (este puede ir hasta 50MHz, según la wikipedia eso equivaldría a un z80 a 150MHz y puede llegar a direccionar hasta 16MB!! eZ80). Parece que ambos siguen fabricandose y son compatibles con el z80. Lo malo del eZ80 es que está en formato BGA y eso ya son palabras mayores para soldarlo a mano. En cambio el Z8S180 está en DIP, PLCC o QFP.
b) Compatibilidad 6502: un 65c02 (hasta 20MHz o mas, segun @Silicebit usando el modelo W65C02S6TPG).

No se como funciona cada arquitectura, por tanto tampoco se cual es mejor. Pero entre un micro que, según fabricante va a 50MHz y otro que va a 14MHz, diría que debe de ser mejor el ez80. Los que conozcáis estas arquitecturas, ¿podéis confirmar que sería mejor un ez80 a 50MHz que un 65c02 a 14MHz?

Y en cuanto a portar software, creo que de ambos micros hay mucho, ¿verdad? ¿O alguno de los dos sobresale sobre el otro?

Avatar de Usuario
llopis
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ago 2018 15:27
Ubicación: Asturias
Agradecido : 195 veces
Agradecimiento recibido: 333 veces
Contactar:

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor llopis » 11 Oct 2018 19:35

dragonet80 escribió:Resumiendo, según lo que habéis comentado y lo que he podido ir investigando, hoy en día habría estas dos opciones para un micro de 8 bits mas potente:
a) Compatibilidad z80: un z180 (el modelo Z8S180/Z8L180 puede ir hasta 33MHz) o mejor aun ez80 (este puede ir hasta 50MHz, según la wikipedia eso equivaldría a un z80 a 150MHz y puede llegar a direccionar hasta 16MB!! eZ80). Parece que ambos siguen fabricandose y son compatibles con el z80. Lo malo del eZ80 es que está en formato BGA y eso ya son palabras mayores para soldarlo a mano. En cambio el Z8S180 está en DIP, PLCC o QFP.
b) Compatibilidad 6502: un 65c02 (hasta 20MHz o mas, segun @Silicebit usando el modelo W65C02S6TPG).

No sé, eso me parece pasado. Nunca hubo esos CPUs en la época. Para eso metemos un Intel Quad Core y a tirar p'alante :-) Yo me limitaría a lo que había en la época. Eso sí, por ejemplo podríamos usar varios Z80, dedicados a tareas diferentes.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor gflorez » 11 Oct 2018 20:29

En cuanto a los Z80 modernos, hay limitaciones, porque casi ninguno acepta comandos indocumentados, y en la época "dorada" se usaban mucho para ahorrar código.

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: ¿Cual sería el ordenador de 8 bits perfecto?

Mensajepor dragonet80 » 11 Oct 2018 21:22

llopis escribió:No sé, eso me parece pasado. Nunca hubo esos CPUs en la época. Para eso metemos un Intel Quad Core y a tirar p'alante :-) Yo me limitaría a lo que había en la época. Eso sí, por ejemplo podríamos usar varios Z80, dedicados a tareas diferentes.

Se trata de montar un ordenador de 8 bits y no de 64 bits.

Y ya que estamos, que sea lo mas potente posible. Lo bueno de los micros que he puesto es que son compatibles tanto hardware como software, pero mas potentes. Así que sería relativamente fácil, o eso creo, portar software antiguo al equipo nuevo. Si alguien conoce algun micro de 8 bits mas potente con bus externo que lo diga y lo estudio.

gflorez escribió:En cuanto a los Z80 modernos, hay limitaciones, porque casi ninguno acepta comandos indocumentados, y en la época "dorada" se usaban mucho para ahorrar código.

El ez80 es del mismo fabricante, e incluso tiene un modo de compatibilidad con el z80. No se si los opcodes indocumentados también los tiene implementados, pero sería lo lógico. Aquí vine la lista de opcodes que soporta: http://www.zilog.com/force_download.php?filepath=YUhSMGNEb3ZMM2QzZHk1NmFXeHZaeTVqYjIwdlpHOWpjeTlWVFRBd056Y3VjR1Jt (a partir de la página 375).


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados