¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18156
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1054 veces
Agradecimiento recibido: 1101 veces

¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor ron » 10 Sep 2018 13:40

Una vez al año suelo ver 2001 y 2010. Es algo que me encanta hacer.
Así que como es ciencia ficción, no sabría como catalogar o donde meter algo sobre HAL9000, un offtopic ?, pues venga.

Como en esta casa hay usuarios que ya son abuelos, otros cebolletas, no tiene mucho sentido documentar el post con qué es 2001 Una odisea en el espacio, ni decir quien era Arthur C. Clarke. AL final Stanley Kubrick hizo algo tremendo en 1968 convirtiendo todo esto en un largometraje fantástico, para muchos película de culto.

Bien, el tema a tratar es HAL 9000. Esto es lo que conocemos de HAL 9000, este ordenador o " super computador" salió de la mente de Arthur C. Clarke, en la novela 2001 A Space Odyssey. El témino HAL responde a Heuristically Programmed Algorithmic Computer ( Computador algorítmico programado heurísticamente ). Esto hace de HAL que tenga un pensamiento racional muy semejante al humano y al estar programado para no recibir respuestas que le generen dudas, su misión es cumplir sin objeciones la programación dada, lo cual le llevará a un conflicto de órdenes que hacen que tenga un comportamiento errático y se calce a la tripulación del Discovery. HAL Dispone de una inteligencia artificial y se encarga de todas las funciones de la nave Discovery, en la que viajan a Júpiter.

HAL se arrancó el 12 de enero de 1997 ( 1992 en la película ), en los laboratorios H.A.L. en Urbana, Illinois, y fue creado por el Dr. Chandra. En la película HAL es representado no sólo con capacidades de reconocimiento de voz, reconocimiento facial y procesamiento de lenguaje, sino también con lectura de labios, apreciación del arte, interpretación de emociones, expresión de emociones y razonamiento.

hal001.png
hal001.png (31.42 KiB) Visto 402 veces


La novela de Clarke se diferencia de la película de Kubrick en varios detalles. La novela explica con mayor detalle las causas del comportamiento de HAL. En la película, HAL impide que el astronauta Bowman pueda volver a la Discovery y lo deja fuera de la nave después de intentar recuperar el cuerpo de Poole con una capsula. En la novela, Bowman se queda en la Discovery y se ve obligado a apagar a HAL después que éste intente matarlo abriendo las compuertas de la nave.

En las dos opciones de 2001 HAL 9000 termina siendo apagado.

Pero en la siguiente novela, 2010 Odisea dos, o conocida en inglés como 2010: The Year We Made Contact, el Dr. Chandra ( en la película 2001: Una odisea del espacio se le llama Sr. Langley ) se reencuentra con HAL tras llegar a bordo de la nave espacial Soviética Leonov.

Para ello el Dr. Chandra utilizará al computador gemelo de HAL que está en la Tierra que se llama SAL 9000.

sal90001.png
sal90001.png (30.19 KiB) Visto 402 veces


De esta forma al llegar a la Discovery el Dr. Chandra descubre que la crisis que hizo que HAL tuviera que ser desconectado fue causada por una contradicción en la programación: HAL 9000 se diseñó para "el procesamiento exacto de la información sin ocultamiento ni distorsión", sin embargo, sus órdenes requerían que mantuviera el descubrimiento del monolito TMA-1 en secreto. Esta contradicción creó un "Bucle Hofstadter-Moebius", llevando a HAL a la paranoia y especialmente a la hipotetizada paranoia informática (típica de algunos programadores).

SAL 9000 fue utilizado como sistema de referencia para HAL; cuando el ordenador gemelo falla en predecir cualquier fallo en las comunicaciones, Bowman y Poole comienzan a desconfiar de HAL. SAL es claramente "femenina", posee cámaras similares a las de HAL, pero su "ojo" es azul. El Dr. Chandra posee una terminal privada al mainframe de SAL en su oficina y con su ayuda prepara la misión de volver a poner a HAL 9000 en funcionamiento con un proyecto llamado PHOENIX.

La novela explica que HAL no puede resolver un conflicto entre su misión general de retransmitir información con precisión y órdenes específicas a la misión que requieren que HAL le niegue a Bowman y Poole el verdadero propósito de la misión. Con la tripulación muerta, razona, no tendría que estar mintiéndoles. HAL se inventa el fallo de la unidad AE-35 para que sus muertes parezcan accidentales.

En otras palabras, se le pide a HAL que mienta, y HAL no se lo toma muy bien, por decir algo. El conflicto entre los objetivos de su misión lo mantiene en ejecución y tiene que dar algunos saltos de lógica bastante grandes (y fríos) para reconciliar la paradoja en sus órdenes programadas.

Chandra explicaba en la película 2010 que " La situación estaba en conflicto con el propósito básico del diseño de HAL ", el procesamiento preciso de la información sin distorsión u ocultamiento. Esto hizo que HAL quedase atrapado. El término técnico es una lazada H. de Moebius, que puede ocurrir en computadoras avanzadas con programas autónomos de búsqueda de objetivos

En el diseño principal de los ordenadores de la serie 9000, consta que no se puede modificar ni su hardware ni su lógica, se trata del procesamiento preciso de la información, sin distorsiones ni errores.

El problema radica en el hecho que para la misión de la Discovery, Hal fue programado con instrucciones que entraron en conflicto con esta programación primaria, es decir, para mantener el verdadero motivo de la misión y estudiar el monolito en Júpiter, el secreto fue clasificado por la NSA y el gobierno de los EE. UU. y Dave y Frank carecían de la autorización para saberlo. HAL 9000 no se lo podía revelar.

El trabajo de Dave y Frank era conseguir el Discovery llegara a Júpiter, para luego intercambiarse con los otros tres astronautas que viajaban en la Discovery en hibernación y que sabían el verdadero motivo y estudiarían el monolito mientras Dave y Frank ya estarían hibernando mientras todo esto sucedía. Una vez terminada la misión se despertaría a los pilotos y los tres hombres volverían a hibernar para regresar a la tierra, mientras Dave y Frank nunca sabrían de la existencia del monolito de Júpiter.

De todos modos, volviendo a HAL 9000, el Dr. Chandra revela que a HAL le dijeron que mintiera a Dave y Frank, pero Hal literalmente no sabía cómo hacerlo. Fue una violación directa de su programación principal, el procesamiento preciso de la información, y al ser obligado a mentir, lo hizo inestable.

Estaba atrapado entre la espada y la pared. Por un lado, su programación cableada para ser precisa y no cometer ningún error, por el otro, sus órdenes de mentirle a Dave y Frank. Hal, al ser un ordenador, no podía elegir una tercera opción, literalmente no tenía más remedio que tratar de obedecer ambos conjuntos de instrucciones, pero lógicamente no podía hacerlo, por lo que agravó aún más el problema subyacente.

El " fallo " de la unidad de antena AE 35 fue una invención de Hal tratando de resolver el problema y restablecer su funcionamiento normal o algo parecido, ya que las instrucciones de la misión no le permitían desconectarse ni dejarse ir, tenía que seguir funcionando y completar la misión a toda costa. El ímpetu para mentir venía del Control de la Misión, así que si la nave no podía hablar con el Control de la Misión, tanto mejor. ¿ En cuanto a Dave y Frank ? Bueno, si se hubieran ido, Hal no tendría que mentirles, ¿ o sí ?

De hecho, Hal elude sus obligaciones de seguridad e intenta guiar a Dave hacia lo que sucede contándole sus propias preocupaciones sobre la seguridad y los "rumores" de que algo fue desenterrado en la Luna ( el primer monolito ), porque si Dave y por extensión Frank lo descubrieran todo, el dilema de Hal se habría resuelto. De hecho, matarlos no estaba realmente en sus planes hasta que Hal leyó sus labios mientras hablaban sobre la posibilidad de desconectarlo.

En cuanto a los tres astronautas en Hibernación que Hal asesinó mientras Dave intentaba ( en vano ) salvar a Frank, eran parte del secreto, por lo que matarlos significaba que Hal no tendría que mentirle a nadie por qué estaban realmente en hibernación ( la excusa usada fue que era para ahorrar en suministros y oxígeno ).

HAL no se comportaba por malicia o por ser "malvado", simplemente intentaba hacer frente a las instrucciones contradictorias, así como tratar de mantenerse con vida, ya que equiparaba estar desconectado con la muerte, ya que nunca había estado dormido y no sabía que uno puede despertarse al estar dormido.

Toda la situación fue el resultado del gobierno de los EE. UU. tratando de cubrir su propio trasero y mantener los monolitos en secreto. Si Dave y Frank hubieran sido informados desde el principio y HAL no hubiera recibido las instrucciones que violaban su programación central, la misión completa se habría desarrollado sin problemas, pero entonces no habría habido ninguna película. Y quizá tampoco novela.

Tanto en la novela como en la película de la secuela de 2010, las instrucciones contradictorias y todos los recuerdos de lo que HAL hizo en 2001 fueron eliminados por el Dr. Chandra, y funcionó perfectamente, era perfectamente confiable y no intentó matar ( aunque la tripulación tenía sus dudas, comprensiblemente ).

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 985
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 204 veces
Agradecimiento recibido: 149 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor Nandove » 10 Sep 2018 13:56

Son dos pelis que me encantan, pero la primera 2001, realmente le sobra el final, perfectamente podría haber acabado con Bowman apagando a HAL 9000, y lanzando un SOS sabiendo de su muerte segura(hubiera sido igual de sublime). Lo demás es una ida de pelota descomunal, propia de Dali en una sesión de pellote.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18156
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1054 veces
Agradecimiento recibido: 1101 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor ron » 10 Sep 2018 13:58

Nandove escribió:Son dos pelis que me encantan, pero la primera 2001, realmente le sobra el final, perfectamente podría haber acabado con Bowman apagando a HAL 9000, y lanzando un SOS sabiendo de su muerte segura(hubiera sido igual de sublime). Lo demás es una ida de pelota descomunal, propia de Dali en una sesión de pellote.


Ni minter te supera xD -rofl -507 -thumbup

Totalmente de acuerdo, eso queda fuera del post porque lo que intentaba decirnos es que eran extraterrestres , de hecho en 2010 lo que hicieron fue contacto. Me quedo con la parte de HAL 9000

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 985
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 204 veces
Agradecimiento recibido: 149 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor Nandove » 10 Sep 2018 14:02

Claro! y no hacia falta esa cacofonia de colores mata-epilépticos, con dejar un plano de fundido a Negro con bowman mirando el monolito hubiera dado a entender lo mismo que en todo el final que dura demasiado... lo de la sala, como envejece bowman y vuelve a nacer es una ida de pelota mu tocha.

Edit:

Tambien pasa algo parecido con un final alternativo de Blade Runner, que estuvieron emitiendo en TVE, en el que se ve un coche que va por una carretera de montaña con mucha vegetación(que por cierto es exactamente el mismo metraje del inicio del resplandor XDDDD), con la voz en Off de Decard diciendo que se ha ido con Rachel y no sabia si tenia fecha de caducidad de un dia, de 100 o 1000 pero que vivirían dia a dia.

Durante años crei que era el final de Blade Runner y resulta que no, que era uno alternativo!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1268
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 123 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor carmeloco » 10 Sep 2018 14:35

Si no está en ebay por muchos miles de € y con el "very rare" en la descripción, no es retro -rofl

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1152
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 220 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor gflorez » 10 Sep 2018 15:38

En realidad el que dices "final alternativo" de Blade Runner fue el final comercial primigenio. Yo, que la vi de estreno, ese planeo de la nave por el valle(sin VW escarabajo...) con Rachel y Decard prometiendoselas muy felices, es de la primera versión. Luego vinieron los director's cut, sin voz en off y el final indefinido. Vangelis en todas, su ambiente copiado hasta la hartura en películas posteriores.

¿Que tenían esas películas de "ciencia-fricción", con efectos especiales "reales", que no tienen las películas actuales con efectos virtuales?

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 985
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 204 veces
Agradecimiento recibido: 149 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor Nandove » 10 Sep 2018 15:58

gflorez escribió:En realidad el que dices "final alternativo" de Blade Runner fue el final comercial primigenio. Yo, que la vi de estreno, ese planeo de la nave por el valle(sin VW escarabajo...) con Rachel y Decard prometiendoselas muy felices, es de la primera versión. Luego vinieron los director's cut, sin voz en off y el final indefinido. Vangelis en todas, su ambiente copiado hasta la hartura en películas posteriores.

¿Que tenían esas películas de "ciencia-fricción", con efectos especiales "reales", que no tienen las películas actuales con efectos virtuales?



Pues todavía hay gente que me dice que flipo que la peli no acaba así... -banghead

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1152
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 220 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor gflorez » 10 Sep 2018 16:12

Fue una exigencia de los productores, el final "dulce" y la voz en off, pues ya presentían que el público no iba a entender nada de una película tan extraña (por entonces), y sin casi diálogos.

Yo, como fue la primera versión que vi, es con la que me quedo... Pero tampoco es tan raro encontrarla, yo tengo un pack de DVDs con las dos director's cuts y la versión original. Circulaba por ahí la director's cut final con la banda sonora ripeada de la primera versión en castellano. Y de la música debo tener como cuatro versiones, entre piratas, original de orquesta y Vangelis haciendo su re-interpretación...

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 205
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor explorer » 10 Sep 2018 18:37

Estos son mis comentarios:

ron escribió:Esto hace de HAL que tenga un pensamiento racional muy semejante al humano y al estar programado para no recibir respuestas que le generen dudas, su misión es cumplir sin objeciones la programación dada.

El pensamiento de una IA es muy diferente del de un humano. El razonamiento lógico nos puede parecer humano, pero en absoluto es racional, aunque esté basado en reglas racionales. Su objetivo es cumplir con el objetivo de la misión, aunque eso ponga en riesgo las vidas de los humanos presentes en la nave. Y puede hacerlo porque está facultada para completar la misión por sí sola.

En la película de Kubrick, no queda claro por qué HAL empieza a cometer algunos errores. En el libro de Clarke queda más claro.

El problema está (Wikipedia inglesa) «en que el ordenador es incapaz de resolver el conflicto entre su misión general de entregar información de forma precisa, y sus órdenes específicas de que la misión requería que escondiera a Bowman y Poole el verdadero propósito de la misión. (Esta retención de información se consideró esencial después de que en un experimento psicológico, el "Proyecto Barsoom", a ciertos humanos se les hizo creer que habían contactado con alienígenas. Cada persona del experimento reveló un profundo sentimiento de xenophobia que, sin saberlo, fue replicado en la construcción de la personalidad de HAL. El Control de la Misión no quiso que el equipo del Discovery estuviese comprometido al saber que el contacto alienígena era real). Con la tripulación muerta, razona HAL, no tendría que mentirles».

ron escribió:lo cual le llevará a un conflicto de órdenes que hacen que tenga un comportamiento errático y se calce a la tripulación del Discovery.
El comportamiento nos parece errático a los humanos (en la película hablan siempre de fallos), pero no para HAL, que sigue cumpliendo sus órdenes. Matar a la tripulación es una solución lógica al conflicto que se le presenta.

ron escribió:En otras palabras, se le pide a HAL que mienta, y HAL no se lo toma muy bien, por decir algo. El conflicto entre los objetivos de su misión lo mantiene en ejecución y tiene que dar algunos saltos de lógica bastante grandes (y fríos) para reconciliar la paradoja en sus órdenes programadas.
Estos problemas de lógica son los que se están estudiando desde hace décadas y son los que Hawking y Musk sacaron a la luz con sus comentarios hace unos años del peligro que podrían representar las inteligencias artificiales.

ron escribió:De todos modos, volviendo a HAL 9000, el Dr. Chandra revela que a HAL le dijeron que mintiera a Dave y Frank, pero Hal literalmente no sabía cómo hacerlo.
Hay que recordar que esto es una obra de ficción, y en 2010 se habla de mentir y de que no sabría hacerlo, pero hoy sabemos que las IA podrían hacerlo sin problemas (si están bien programadas y tienen un conocimiento básico de nuestro universo).

ron escribió:Fue una violación directa de su programación principal, el procesamiento preciso de la información, y al ser obligado a mentir, lo hizo inestable.
No, no es del todo así. Se le pidió a HAL que mintiera y eso entró en conflicto con su directriz principal de entregar información precisa. Al darse la paradoja, el ordenador buscó soluciones para salir de ella, y encontró que se podía completar la misión (llegar a Jupiter) sin intervención humana (lo dicen en 2010).

ron escribió:Estaba atrapado entre la espada y la pared. Por un lado, su programación cableada para ser precisa y no cometer ningún error, por el otro, sus órdenes de mentirle a Dave y Frank. Hal, al ser un ordenador, no podía elegir una tercera opción, literalmente no tenía más remedio que tratar de obedecer ambos conjuntos de instrucciones, pero lógicamente no podía hacerlo, por lo que agravó aún más el problema subyacente.
Si una inteligencia artificial no encuentra soluciones, debe informar de ello. En este caso, tampoco podía decírselo a Dave y Frank. Pero sí había más opciones. Podía, simplemente, no seguir la conversación que tuvo con Dave. No decir nada hasta llegar a Jupiter. O manipularles, algo que las IA pueden hacer fácilmente. Incluso mentir es una opción, pero en 2010 cierran esa posibilidad, que hoy sabemos que sí es posible para una IA.

ron escribió:De hecho, Hal elude sus obligaciones de seguridad e intenta guiar a Dave hacia lo que sucede contándole sus propias preocupaciones sobre la seguridad y los "rumores" de que algo fue desenterrado en la Luna ( el primer monolito ), porque si Dave y por extensión Frank lo descubrieran todo, el dilema de HAL se habría resuelto. De hecho, matarlos no estaba realmente en sus planes hasta que Hal leyó sus labios mientras hablaban sobre la posibilidad de desconectarlo.
Aquí vemos muy claramente cómo funcionan las IA. En la conversación con Dave, HAL le cuenta sus preocupaciones. Realmente, estaba intentando conseguir más información (en 2010 se dice que HAL está programado para sentir curiosidad, y hacer preguntas), pero Dave, en lugar de decir que no sabe nada del asunto, responde con la pregunta de si HAL está preparando el informe psicológico de la tripulación. En milésimas de segundo, HAL se da cuenta de que Dave no sigue la conversación y que la quiere cambiar por otro tema. Menos de un segundo más tarde ha elaborado la estrategia de cortar las comunicaciones con la Tierra, para impedir que los astronautas consigan más información. Y al leer los labios, toma la decisión de matarles, por lo comentado antes.

ron escribió:la misión completa se habría desarrollado sin problemas, pero entonces no habría habido ninguna película. Y quizá tampoco novela.
La película se basa en el cuento "El Centinela", con el sencillo concepto de dejar un objeto de una tecnología mucho más avanzada para saber cuándo en la Tierra se termina desarrollando una especie inteligente. Y eso sí que merece una película.

ron escribió:todos los recuerdos de lo que HAL hizo en 2001 fueron eliminados por el Dr. Chandra, y funcionó perfectamente, era perfectamente confiable y no intentó matar ( aunque la tripulación tenía sus dudas, comprensiblemente ).
Sí, la existencia de poder desconectar a una IA es fundamental. Y fundamental que la IA no sepa de su existencia, porque entonces vendrían otros problemas. Se llama "El problema del botón de parada" (en inglés).
https://www.youtube.com/watch?v=3TYT1QfdfsM
JF^D Perl Programming Language - -j4tar1 Falcon030 4/80 MB UK, Jaguar
Calendario de Retroinformática - Canales Telegram ATARI y Retro

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1152
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 220 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor gflorez » 10 Sep 2018 19:56

Nandove y yo a lo nuestro...

Principalmente en Blade Runner, y en parte en "Sueñan los androides..." etc, de Philip K. Dick, se explora otro asunto.

Dada la premisa(verdadera o falsa) de que la principal diferencia entre androides y humanos es la ausencia o no de emociones, ¿podría llegar a suceder que con el tiempo una inteligencia artificial las desarrollase?

En la película la practica demostró que en androides tan inteligentes esta transformación se producía, volviéndoles neuróticos y agresivos. Es por eso que se les da un plazo tan corto de vida.

En el libro, Deckard ve tan humanos a los androides infiltrados en la policía que duda si él mismo no será uno de ellos, idea que Ridley Scott desarrolló en sus director's cuts.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 1819
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 153 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor wilco2009 » 10 Sep 2018 20:16

Yo creo que tener o no emociones es lo de menos. De hecho en humanos no son más que comportamientos provocados por reacciones químicas. Lo realmente intrigante de la inteligencia es la consciencia de si mismo y el hacerse precisamente la pregunta de donde radica está diferencia.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

jltursan
Mensajes: 2255
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Agradecido : 111 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor jltursan » 10 Sep 2018 21:22

Yo sin embargo si que me quedo con el final de 2001, me gustan los visuales enrevesados que dan forma a la conclusión final: la creación de vida es continua, de la materia de Bowman el monolito da forma a la "semilla", que representa ese constante renacer y que refleja tan acertadamente Sagan cuando decía eso de "somos polvo de estrellas"

Esa semilla fue fantásticamente reciclada en los geniales comics de Jack Kirby "2001: La Odisea del Espacio" de los cuales me declaro fan absoluto. El renacimiento y el despertar de la conciencia es constante también en esta saga.
Otro carismático personaje de Marvel nace entre estas páginas, el hombre maquina; este ser cobra conciencia de si mismo, muy al estilo de lo que creo que sucedio con "HAL", que más allá de conflictos de programación, siempre he creido que la influencia del monolito permitió que adquiriese cierto grado de conciencia, ese "tengo miedo" lo delata trágicamente.

Y más allá de interpretaciones metafísicas (la peli me encanta, se nota), ¿que pasa con las teorías conspiranoicas y la relación alfabética entre "HAL" e "IBM"? -507 . Clarke lo niega; pero vaya casualidad entonces...

Y a todo esto, para los aficionados de Clarke, las posteriores novelas, 2061 y 3001 no están nada, nada mal. No se porque todavía no hay alguna gran producción tras la de 2010 que continue con esa gran saga.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 205
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor explorer » 10 Sep 2018 21:40

De la Wikipedia:

«Existen versiones que sostienen que la palabra HAL fue derivada intencionalmente, mediante un corrimiento hacia atrás en el abecedario, del nombre IBM; sin embargo este origen ha sido negado tanto por Arthur C. Clarke como por su personaje de ficción el Dr. Chandra, creador de HAL, quien declara que "hoy en día, cualquier persona inteligente debería saber que HAL significa Heuristic Algorithmic"».

Hoy en día, HAL sigue presente en los sistemas operativos: Capa de abstracción de hardware.

AVISO: Los dos próximos programas del podcast "La órbita de Endor" estarán dedicados a 2001.
Programa 1
Programa 2
JF^D Perl Programming Language - -j4tar1 Falcon030 4/80 MB UK, Jaguar
Calendario de Retroinformática - Canales Telegram ATARI y Retro

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 52
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor WhatIsAMan » 16 Sep 2018 00:42

Nandove escribió:Son dos pelis que me encantan, pero la primera 2001, realmente le sobra el final, perfectamente podría haber acabado con Bowman apagando a HAL 9000, y lanzando un SOS sabiendo de su muerte segura(hubiera sido igual de sublime). Lo demás es una ida de pelota descomunal, propia de Dali en una sesión de pellote.


David Bowman envía una última transmisión tras poner la nave en L1. Luego se lanza en el monolito, como en el libro. En la película les dió por los efectos psicodélicos, pero en el libro se explora la historia del artefacto alienígena, o más bien la historia de sus creadores.

Lanzar un SOS no sería muy práctico, piensa que tardan dos años (me parece recordar) en llegar a Júpiter (a 1h/l de distancia). Es simplemente inviable, aún teniendo en cuenta que la Discovery es la única nave de su clase y capacidad, y la única capaz de trayectos largos por el sistema. Tampoco puede dar media vuelta; primero hay que frenar la nave, luego rotarla y luego volver a acelerarla. Simplemente no es factible.

Por otro lado, si no tuviera ese final no sería 2001...

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 641
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 101 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor Drtad » 16 Sep 2018 10:18

A ver, en mi modesta opinión una IA sea hal sal o como la llamen nunca será retro ya que una de las premisas de las IA es aprender y nunca se quedará obsoleta
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 18156
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 1054 veces
Agradecimiento recibido: 1101 veces

Re: ¿Cómo catalogamos a HAL 9000?, supuestamente es retro...

Mensajepor ron » 16 Sep 2018 11:54

2001 es en si por todo una película algo más que de culto, siempre ha estado rodeada de un halo de misterio, que si las misiones Apollo, que si la CIA, que si el contubernio, jaajaj , después de verla en 1977 lo primero que quería el día siguiente era un ordenador.

Sin duda, 2001 es todavía hoy en día un hito, esos efectos especiales, la comunicación visual y sonora de Kubrick al espectador, la parte científica que está logradísima. De 2001 lo que no deja a nadie indiferente es el final, ¿ misterioso ?
La primera vez que la vi era un crío y no, no entendí el final, pero me gustó el colofón psicodélico aun sin enterarme de nada, fue con los años a base de verla cuando caí en la cuenta de lo que pretendía, o eso me gustaría imaginar.

Y si te paras a analizar los temas que aborda la película, dan para comerse el coco un rato. Los humanos, la inteligencia artificial, la tecnologia, ¿ y también los alienígenas ?..., si, también. La pelí va desde el amanecer del hombre hasta el contacto extraterrestre. asociada al monolito, 1 * 4 * 9
Ese monolito hace que la conducta del proto-hombre se modifique, digamos que les dota de inteligencia. Y a partir de ahí entendemos lo guays que podemos ser cuando tenemos que defender un puto charco con agua.

La estación espacial, la Luna, el monolito de la Luna... está claro que no era obra del hombre, alguien lo había puesto ahí para o por algo.
El salto y la aparición de la misión con la nave Discovery en Júpiter, cinco tripulantes, tres en hibernación y dos despiertos ( Bowman y Poole ). Un futurista y potentísimo supercomputador de ultimísima generación que conocemos como HAL9000 ( HAL ), que mediante la utilización de la inteligencia artificial gobernaba la nave, gestionaba la misión y se comunicaba con los tripulantes por voz.

El principal problema que les genera a todos los que la ven la primera vez, es que no es tan fácil entender que en realidad HAL no sabe ciertamente cuál era la misión que debían realizar. Se rebela contra los tripulantes al sentirse amenazado, matando a todos menos a Bowman que finalmente es capaz de desactivarlo. Una vez hecho esto en la novela podemos leer se empezaba a reproducir un video que informaba a Bowman cuál era su verdadera misión en Júpiter:, la investigación del origen de la señal recibida por el monolito en 1999, emitida desde un punto cercano a una de las lunas de Júpiter.

Al salir en la capsula hacia el monolito e ir acercándose, lo que parecía solido iba tomando aspecto de puerta, en el que Bowman comienza un espectacular viaje ( de efectos y sonidos ) psicodelico. Una vez que el viaje llega a su fin, vemos que Bowman se encuentra dentro de la capsula pero a su vez dentro de una habitación de estilo clásico. Bowman sale de la nave y entra en una sala muy sobria, donde hay una mesa preparada para comer. Finalmente, en una rápida sucesión, Bowman se va viendo a sí mismo en un espejo cada vez más viejo.

La escena sigue y Bowman sin el traje de astronauta y en bata se sienta a comer. Luego lo vemos muy anciano y moribundo en una cama postrado y en frente se veía aparecer el monolito, al que Bowman señalaba con el dedo. Justo tras este momento Bowman aparece en forma de feto dentro de una especie de esfera, pasando a verse flotar en el espacio...

2010 una Odisea del espacio continúa fascinando y generando un gran debate sobre su simbología y su desenlace, sobre qué significa el monolito y la habitación a la que llega Bowman después de viajar por los confines del universo. Kubrick nunca quiso aclararlo públicamente, originando numerosas interpretaciones y teorías sobre el significado de la película.

Kubrick, decidió salir del secretismo en torno a 2001 y se sinceró con el japonés Junichi Yaoi en un documental hecho en 1980 y redescubierto hace un par de años:

“He intentado evitar hacer esto desde que salió la película. Cuando simplemente dices las ideas suenan tontas, mientras que si son dramatizadas uno las siente, pero lo intentaré. Se suponía que la idea era que el astronauta David Bowman era atrapado por unos entes parecidos a dioses, criaturas de pura energía e inteligencia que no tienen presencia o forma”

A lo que Kubrick añadió: que estos entes o dioses , lo ponen donde supuestamente se podría describir como un zoo humano, para estudiarlo, y toda su vida pasa desde ese punto en esa habitación sin tener ningun sentido del tiempo.
Ellos eligen esa habitación, que es una réplica muy imprecisa de la arquitectura francesa de Luis XIV. Deliberadamente imprecisa.

Se sugería que estos entes o dioses, idealizaban algo que Bowman podría pensar que era bonito pero no estaban seguros del todo. Igual que no estamos totalmente seguros de qué hacer en los zoos con los animales, intentar darles lo que piensan que es su entorno natural.

Finalmente, cuando terminan con Bowman, tal y como ocurre en tantos mitos de todas las culturas, es transformado en una especie de ser superior y enviado de vuelta a la Tierra. Transformado en una especie de Superhombre. Sólo podemos suponer lo que pasa cuando vuelve. Es el patrón de muchas mitologías, y eso es lo que Kubrick intentó sugerir.


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: flopping y 1 invitado