Apple se pasa a ARM....(se me acabaron los hackintosh)

VooD
Agradecimiento recibido: 37 veces

Apple se pasa a ARM....(se me acabaron los hackintosh)

Mensajepor VooD » 03 Abr 2018 22:15

Leo por todo Internet que finalmente parece que Apple va a hacer lo que vista su evolución en los ultimos años tenía toda la pinta que iba a hacer....pasarse a ARM.

Implicaciones en general...pues que yo sepa aún no hay ningún core ARM que iguale en potencia de calculo a los cores x86 en solitario, eso sí las cifras de rendimientos de bichos como el iPad Pro se acercan peligrosamente, y eso teniendo en cuenta que hablamos de un dispositivo portátil.

De hecho según Geekbench 4, el rendimiento single-core del iPad Pro es prácticamente idéntico al de un Core i7 6600U. En comparación los cores x86 de una de las CPU's más potentes del mercado (y actuales), el Core i9-7960X son únicamente un 25% más rápidos.

Con lo cual no sería de extrañar que para cuando en 2020 se empiecen a ofrecer Mac's con ARM el rendimiento esté a la par, con el añadido del bajo uso de energía lo cual probablemente les permitirá sacar cosas como un iMac con 32 cores o vete a saber qué. (Si en un iPhone X pueden meter 6 cores, imagino que no sería problema algo así).

En cualquier caso, tampoco sabemos aún que tendrán listo Intel y AMD para 2020, siendo posible que la distancia de rendimiento por core entre ARM y x86 se mantenga y aumente, sin embargo a pesar de ello las potenciales oportunidades de ofrecer micros con muchos más cores por chip en ARM tendría muy buena pinta para aplicaciones con gran paralelismo como el audio/video profesional.

En fin y después de toda este tocho:

Implicaciones personales.. se me acabó el chollo de los hackintosh y muy probablemente mi andadura por el mundo Mac. Me encanta Logic, Final Cut X y muchas cosas de MacOS X en general, pero no estoy dispuesto a gastar el pastizal que piden por su hardware tan tan taaaaaaaaaaaaaaaan cerrado y poco competitivo (al menos actualmente) en relación potencia/precio.

Es una pena...algún día tenía que acabar, y de hecho, demasiado tiempo ha terminado durando (si bien Apple nunca facilitó los hackintosh, tampoco hizo movimientos activos para detenerlos implementando mayores medidas de seguridad en MacOS X).

¿Qué pensáis de todo esto?...Tercera transición de arquitectura en Mac en 30 años...pffff

ron
Agradecimiento recibido: 1107 veces

Re: Apple se pasa a ARM....(se me acabaron los hackintosh)

Mensajepor ron » 03 Abr 2018 22:36

pienso que se venía mascullando hace tiempo esta posibilidad y han debido encontrar un equilibrio rendimiento-consumo en los ARM y el OS X ya lo tienen portado hace tiempo... con lo que finalmente parece ser que era una cuestión de tiempo...

Ahora bien, la pregunta del millón, ¿ bajarán finalmente de precio ? , hale, a darle a la tecla !!!!

Hodor
Agradecimiento recibido: 112 veces

Mensajepor Hodor » 03 Abr 2018 22:44

ron escribió:[...]

Ahora bien, la pregunta del millón, ¿ bajarán finalmente de precio ? , hale, a darle a la tecla !!!!

No. Iría en contra de la imagen producto exclusivo que vende la marca. Incluso estoy convencido de que algún fanboy lobotomizado dejaría de comprarles si fuera así.

Así que, no, muy probablemente sigan costando lo mismo.

Un saludo.

Drtad
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor Drtad » 03 Abr 2018 22:55

Nada ahora hackintosh con raspi o mejor con Orange pi que es más potente -507 -507 -507 -507
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 04 Abr 2018 00:00

Me parece una falta de respeto por el usuario, ir dando bandazos de arquitectura en arquitectura y rompiendo continuamente con el pasado.
Con todos mis respetos no lo entiendo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Drtad
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor Drtad » 04 Abr 2018 00:17

Esto con Microsoft no pasa -507 -507 -507 -507 -507 -507
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 102 veces

Mensajepor TitoxUnix » 04 Abr 2018 00:26

Quizás la noticia no sea que van a fabricar portátiles con ARM (descarto los sobremesa porque creo que ahí ya están muertos), en realidad sólo van a fabricar vender teléfonos, tablets y zapatófonos a preció de oro.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 123 veces

Mensajepor carmeloco » 04 Abr 2018 00:33

wilco2009 escribió:Me parece una falta de respeto por el usuario, ir dando bandazos de arquitectura en arquitectura y rompiendo continuamente con el pasado.
Con todos mis respetos no lo entiendo.

Es que yo creo que a Apple, nunca le ha importado en exceso el usuario. Lo principal, siempre ha sido el producto, y el generar la necesidad de tener ese producto.
Para mí, el Mac dejó de ser un Mac, en el momento que dejaron de usar la serie 68xxx de Motorola, aunque lo entiendo, porque Motorola dejó de desarrollar el procesador, pero para mí, ya no es un Mac, es otra cosa.
Sobre el precio, imposible que baje de precio, todo lo contrario, es la excusa perfecta para subir los precios todavía más, ya que no habrá comparación directa con los Pc's.

mj8bit
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor mj8bit » 04 Abr 2018 08:56

Yo pienso que Apple tiene una estrategia digna y sensata. El tiempo lo dirá, pero les ha ido bien separándose de HP, IBM, Dell .... Precisamente el ser cerrados les hace muy optimizados y así tienen su cuota de mercado. El que necesite un PC tiene mil opciones en el mercado y el que prefiera un Mac solo tiene una. Así de fácil y todos dignos. Y si ponen un precio alto por sus equipos.... el mercado dirá si merece la pena comprarlos. Hay que tener en cuenta el alto valor de venta de un equipo Apple.

FloppySoftware
Agradecimiento recibido: 37 veces
Contactar:

Mensajepor FloppySoftware » 04 Abr 2018 10:35

Drtad escribió:Esto con Microsoft no pasa -507 -507 -507 -507 -507 -507

Ni unos ni otros son santos de mi devoción y mucho menos sus patriarcas, que van (fueron) de una cosa, pero son (fueron) algo totalmente distinto.

Lo único que valoro de Apple es que han sabido sobrevivir todos estos años.

Por lo demás, pretenden ser una marca "high class", para seguir teniendo su nicho de mercado de clientes con alto poder adquisitivo (o los quiero y no puedo), pero poco más.

En el fondo, unos y otros son el mismo perro con distintos collares.
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 49 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 04 Abr 2018 12:10

La verdad es que sería interesante saber si realmente esas comparativas de arm vs intel son reales... Porque no me acabo de creer que unos procesadores pensados y paridos para teléfonos y móviles sean capaces de enfrentarse cara a cara con un i7... Muy raro me parece, siempre los he considerado enfrentándose a los atom. Me da a mi que los arm y la multitarea como que ya tal.

Pero bueno, apple siempre ha ido un poco a su bola. A su época ppc me refiero. Y total, como venden productos como si fueran lavadoras (al usuario no le importa lo que lleva dentro, es tonto y compra el producto, sin importarle las características... ya sabéis, y lo malo es que les funciona), poner arm o intel o lo que sea, es transparente para el usuario fanboy. Imagino que seguirán vendiendo, aunque la potencia baje un 50%.

Y el precio, claro... más caro, "nueva tecnología" y eso hay que pagarlo ;-)

Lo siento, pero soy antimac. No entiendo el fenómeno, no entiendo como pueden seguir sobreviviendo (imagino que el iphone tendrá la culpa) con un producto tan fuera de mercado como el suyo. Prefiero mil veces un producto abierto como el PC (que NO tiene nada de lo que los mac-eros siempre se quejan... no he tenido cuelgues raros en PC desde la salida de W7, XP es un S.O. con 18 años, no se puede usar como referencia para decir que PC se cuelga, pantallas azules, etc.). Y aunque así fuera... Tengo un amigo con Mac, y he sido capaz de colgarlo dos veces :-) En cuanto le pido lo que le pido a un PC, que es que haga veinte cosas a la vez... sufre como todos. Ahora, si sólo abres facebook o ves videos de influencers, no se cuelga nunca XD XD

Aun así... como digo siempre, el mercado está ahí, cada uno se compra lo que quiere. Y es lícito, a pesar de que a mi sea un producto que me desagrada, habrá otros a los que les encante. Y es lo correcto. Para eso están, para comprarlos o no.

Un saludo.

ron

Mensajepor ron » 04 Abr 2018 12:26

Insisto, ¿ con ARM se va a ver beneficiado el usuario o el revendedor ?, creo que lo segundo, si hacemos convergentes los comentarios que decís con el devenir histórico. Resulta plausible, pero no quiere decir que sea real.

Se repite la historia del switch de PPC a X86_64, desde que sacaron el primer modelo de iPodre basado en ARM ya tenían portada la versión de OS X, una versión capada y destinada a hacer lo que hace llamada iOS, era como dije , de esperar.

Ya en el XCode de PPC viene perfectamente la plataforma ARM disponible y con todo lo necesario para los iPodres, en principio hay que ver si es finalmente cierto y van a dar este paso y a ver que esgrimen para justificarlo, en su día era la potencia y el consumo, supongo que a los de Intel se les va a quedar un careto de ¿ ahora hacemos malas cpu que los ARM son mejores ? ... ahí lo dejo.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor wilco2009 » 04 Abr 2018 12:30

Yo tengo muchas reservas acerca de esa comparativa, no me la acabo de creer.
Además, ¿es solo esa o hay más comparativas que dicen lo mismo?
No sé, veo la mano negra de Apple por detrás.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

ron

Mensajepor ron » 04 Abr 2018 13:12

Hey Wilco, pues a ver....

Desde que VooD nos chivó que el rio nuevamente sonaba porque agua llevaba, he intentado extraer algunas conclusiones y según los de Intel, el posible switch de Apple con los MacBook a ARM, es una amenaza real y aterradora para ellos.

Lo más sorprendente, no es en si que a los MacBook les cambien la arquitectura, es que Apple tiene pensado hacerlo con las máquinas de escritorio. Esto si que complica un poco el tema, al menos a mi humilde opinión. Y ahí es donde los de Intel se acojonan, porque Apple dejaría totalmente de tener la depencia que tiene actualmente.

Y tampoco se sabe si la propia Apple es la que va a fabricar los integrados o lo va a hacer un tercero, o un primero, ...a saber, pero claro, hay que hacer algo, tras lo del meltdown y spectre se les ha visto el plumero a los fabricantes y en pro de esperar una nueva arquitectura, Apple prefiere estandarizar sus micros con ARM, lo iremos viendo, ¿ no ?, lo que está claro es que tienen todo preparado y listo y funcionando.

En que se resume todo el movidón, pues lo tengo bastante claro, Apple no puede pretender competir en términos de potencia de proceso si es que no tienen algo ya "EN MANO" basado en ARM que funcione que te cagas por las bragas. En ese caso y si "tienen" esas CPU ARM y son unos micros muy mejorados y potentísimos, entonces... se verá. Apple llama a sus CPU la serie A, según estos dicen que su software y su hardware se integran y funcionan muy bien. Si Apple hace que "esos posibles ARM" tengan un software que les saque brillo, pues blanco y en botella, pero no se si esto es más bien especulación de la prensa especializada o que realmente lo que quieren que pase es eso.

Como a día de hoy todo se basa en patentes y registros de tecnología, no quiere decir que vayan a switchear ahora, ya, pero si pueden estar planteando una estrategia a medio plazo e ir haciendo lo mismo que hicieron con el cambio de PPC a Intel. La hemeroteca está toda ahí incluso en video, no hay más que echar la vista atrás.

Rosetta estuvo durante un corto periodo disponible en OS X permitiendo la ejecución de binarios PowerPC emulados bajo Intel, no me creo que ahora hagan algo semejante, no sabría a que se pueden agarrar pero no lo veo demasiado realista.

¿ Fue bueno el cambio de PPC a Intel ? , pues para unos si y para otros no, y a algunos se lo traerá al pairo.

Edito:

Para esto parece que planean como fechas 2020, con lo que estamos a menos de dos años y eso en términos de CPU / Prestaciones / Potencia / Mercado cambia a toda leche y lo que ayer era el hit, mañana está obsoleto. Pueden pasar muchas cosas por eso lo que decía antes de una estrategia a medio plazo.

Me temo que el principal argumento que van a tener los usuarios para darle caña a Apple va a ser que no te pueden cobrar un precio superior, un precio "premium" en sus productos, si no consiguen diferenciarlo lo suficiente ante sus propios clientes, ya sean fieles o potenciales y de sus competidores. Yo no me creo que hagan algo mejor y mas barato, ahí lo sigo dejando...

Saludos

minter
Agradecimiento recibido: 625 veces

Mensajepor minter » 04 Abr 2018 13:21

Yo lo que entiendo de la noticia es que los pumatas (viene de Poma=manzana=apple) van a desarrollar su propio micro que construirá ARM, pero no quiero entender que sea un A12 o el que venga dentro de dos años.
Si quiere lanzarlo en dos años, debe de estar ya creado con la tecnología de ahora, los programas se deben de estar pariendo y esperarán un salto tecnológico de fabricación para el 2020.
Eso si... El precio será del triple porque mola mas!
Será un 64 bits cuando el estandard será 128bits. Ahora, la gente dirá que va muy rapido en tinder y gugle.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 102 veces

Mensajepor TitoxUnix » 04 Abr 2018 14:18

ron escribió:Lo más sorprendente, no es en si que a los MacBook les cambien la arquitectura, es que Apple tiene pensado hacerlo con las máquinas de escritorio. Esto si que complica un poco el tema, al menos a mi humilde opinión. Y ahí es donde los de Intel se acojonan, porque Apple dejaría totalmente de tener la depencia que tiene actualmente.

Pasar el macbook al ARM sería bastante acertado, a mi modo de ver sería -por fin- el iPad Pro que muchos esperaban. Un iPad un poco más grande, con teclado y aplicaciones casi pro. Tanto en casa como para ciertos profesionales que no demanden exceso de potencia podría funcionar muy bien. Sería como una Surface con MacOS y más ligerita. A mi me gusta.

En cambio en escritorio, pues va a ser que no. Actualmente una máquina de escritorio te la compras si necesitas mucha potencia, para todo lo demás la tablet y el portátil. En muchas empresas casi todos trabajamos con portátiles (con Xeon si hace falta que son de renting). En casa la torre para los megajuegos y los editores de video 4k... y en el trabajo para lo mismo... gran potencia de cálculo. En este mercado creo que Apple ya pasa un poquito desde que canceló los Xserve y los Mac Pro de caja grande. Y es que no es tema sólo de potencia, además... es que no veo a las grandes compañias soportando un sistema más: uno de los grandes problemas de Linux (y hasta Mac OS) es que las compañias de software profesional no hecho a medida (Adobe, Autodesk, etc.) les cuesta mucho dar soporte a más de una plataforma con lo que se planteen dar soporte a tres como que no, aunque sea temporal. Es más en Autodesk deben estar maldiciendo el día que Apple les presentó la papelera después de portar IFFFS a mac en lugar de Windows.

¿Precio superior? No creo, si convierten el macbook lo bajan (no el macbook pro que es otra cosa). La verdad que los mac mini y el air no son tan caros.

Otra cosa, yo suelo utilizar un macbook pro retina y cuando me falta algo arranco una máquina virtual con Windows... venga... ¡a ver si VMWare se anima! Vale que sí, que Windows para ARM está a la vuelta de la esquina también... quizás antes de que llegue Mac OS. -507 -507 -507 -507

Volver a “Off Topic”