Cables y plásticos pegajosos

badapower
Agradecimiento recibido: 13 veces

Cables y plásticos pegajosos

Mensajepor badapower » 23 Sep 2017 14:24

En algunos cacharros, sobre todo en los sinclair, me pasa que cuando llevo a lo mejor un año o 2 sin utilizarlos cuando los saco de los corchos los cables se han quedado pegados al corcho y están como pegajosos sin que les haya caído ningún líquido encima que pueda provocar ése efecto y al tratar de sacarlos me llevo unas bolitas de corcho con lo cada vez el corcho está más deteriorado, ¿Por qué puede pasar ésto, por la humedad, los plásticos son de mala calidad o solo les pasa a ciertos tipos de compuestos?,¿Os ha pasado algo parecido?,¿lo habéis solucionado?, ¿quizás con polvos de talco se puede evitar?.

También me sucede con otros plásticos de aparatos más modernos como una multiherramienta tipo dremel que no la guardé en su estuche y la dejé en un cajón, al cabo de un tiempo estaba pegajoso como si un tarro de miel le hubiese caído encima cosa que no había sucedido por que otras cosas que había en el cajón estaban bien.

fireb0y
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Cables y plásticos pegajosos

Mensajepor fireb0y » 23 Sep 2017 15:19

Algunos compuestos plásticos se degradan con el tiempo. Especialmente, aquellos que presentan un aspecto gomoso.

En los Sinclair, el plástico de los cables reacciona con el tiempo con el poliuretano expandido del que están hechas las bolas, disolviendolas en parte, y por eso se pegan a los cables.

Una solución puede ser envolver los cables en bolsas de plástico para conservación, por ejemplo para alimentación, de este modo el cable no tocará con el corcho y podrás conservarlo mucho más tiempo. Otra opción, es reemplazar el cable por otros nuevos, con un compuesto plástico menos agresivo para el embalaje.

Espero haberte sido de ayuda ;)

Saludos!

grxt123
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor grxt123 » 23 Sep 2017 15:25

No se que pasa, he escrito una respuesta 2 veces y no aparece...
Intentaremos de nuevo telegråficamente:

En mi caso me pasó y parecía problema de humedad/moho. Estaban pegajosos/blandos e incluso con manchas.

Los limpié con alcohol y un papel. Eliminé el problema de.humedad y parece que no vuelve a pasar.

El talco no tengo claro si.empastrará más que otra cosa...

A mi me pasó sobre todo en cables, incluso en cables eléctricos recientes, aunque estå claro que también el tiempo afecta a los materiales...

BlackHole
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor BlackHole » 23 Sep 2017 15:39

A mí me pasó con un mando de estos chinakas que recuerdan a los de PSX, marca Netway.

Me costó 12 euros y lo compré por si alguna vez lo usaba para emulación, pero resulta que necesitaba drivers que el fabricante no había programado.

Lo malo es que estuvo sin usar unos 5 años y cuando lo saqué del cajón fué directamente a la basura.

Lo tuve que coger con una bolsa de plástico, como si fuese una caca de perro, porque pringaba más que la melaza.

badapower

Mensajepor badapower » 23 Sep 2017 16:10

fireb0y escribió:Algunos compuestos plásticos se degradan con el tiempo. Especialmente, aquellos que presentan un aspecto gomoso.

En los Sinclair, el plástico de los cables reacciona con el tiempo con el poliuretano expandido del que están hechas las bolas, disolviendolas en parte, y por eso se pegan a los cables.

Una solución puede ser envolver los cables en bolsas de plástico para conservación, por ejemplo para alimentación, de este modo el cable no tocará con el corcho y podrás conservarlo mucho más tiempo.

Espero haberte sido de ayuda ;)

grxt123 escribió:
Los limpié con alcohol y un papel. Eliminé el problema de.humedad y parece que no vuelve a pasar.

El talco no tengo claro si.empastrará más que otra cosa...

Pues sí, gracias a los dos. Empiezo el Lunes con los sinclair y después les meto mano a los MSX por que me jode bastante que se me queden pegados a los corchos.

Cuando dices "Limpiar con alcohol" y un papel ¿te refieres a que me tome un whisky mientras paso el papelito? -drinks -thumbup -rofl

Fíjate tú que soluciones más sencillas y no se me habían ocurrido, simplemente les pasaba un trapo mojado pero no los dejaba del todo bien.

badapower

Mensajepor badapower » 23 Sep 2017 16:13

BlackHole escribió:A mí me pasó con un mando de estos chinakas que recuerdan a los de PSX, marca Netway.

Me costó 12 euros y lo compré por si alguna vez lo usaba para emulación, pero resulta que necesitaba drivers que el fabricante no había programado.

Lo malo es que estuvo sin usar unos 5 años y cuando lo saqué del cajón fué directamente a la basura.

Lo tuve que coger con una bolsa de plástico, como si fuese una caca de perro, porque pringaba más que la melaza.

A mí me ha pasado exactamente lo mismo con otro mando para las PS3, la diferencia es que era inalámbrico y me costó un pastón, vaya -banghead

gflorez
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensajepor gflorez » 23 Sep 2017 17:08

Yo creo que los plásticos flexibles de los cables tienen algún compuesto que se va exudando con el tiempo, probablemente debido al calor de nuestros veranos.

Y luego está la moda de amalgamar plásticos, sobre todo lo de poner una capa fina de uno mas gomoso por encima de uno rígido que hace de estructura. ¿No os ha pasado en vuestro coche, en el salpicadero o en las asas interiores de las puertas?

Yo lo he visto en herramientas, pequeños electrodomésticos, juguetes... al final la capa blanda pierde su apariencia "asiliconada" y se queda haciendo como capas de roña dura o, en el peor de los casos, se vuelve una plasta pegajosa donde se quedan pegadas todas las pelusas de la casa....

grxt123

Mensajepor grxt123 » 23 Sep 2017 17:14

Hombre, con lo que respirarás de alcohol mientras limpias igual ya tienes suficiente :-)

Yo usé papel.de.cocina, resiste bastante, las servilletas de papel se deshacen rápido.

grxt123

Mensajepor grxt123 » 23 Sep 2017 17:16

gflorez escribió:Yo creo que los plásticos flexibles de los cables tienen algún compuesto que se va exudando con el tiempo, probablemente debido al calor de nuestros veranos.

Y luego está la moda de amalgamar plásticos, sobre todo lo de poner una capa fina de uno mas gomoso por encima de uno rígido que hace de estructura. ¿No os ha pasado en vuestro coche, en el salpicadero o en las asas interiores de las puertas?

Yo lo he visto en herramientas, pequeños electrodomésticos, juguetes... al final la capa blanda pierde su apariencia "asiliconada" y se queda haciendo como capas de roña dura o, en el por de los casos, se vuelve una plasta pegajosa donde se quedan todas las pelusas de la casa....

Totalmente de acuerdo, pero creo que pueden ser dos.cosas diferentes.

Jinks
Agradecimiento recibido: 49 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 23 Sep 2017 18:02

Yo creo que metiendo el cable/enchufe en una bolsa de plástico, se salvará el corcho del embalaje, pero no el cable. Creo que se debe a la composición del plástico y al paso del tiempo, y no se puede hacer nada. La semana pasada tiré un equipo de música de esos jurásicos, que cada módulo (ampli, pletina, etc) ocupaba el triple que una cadena moderna completa, y al desenchufar todo de la regleta, uno de los enchufes (y su cable) se me quedaba pegado en los dedos, se deshacía, mientras que los otros no. Todos de la misma época, y en el mismo sitio, así que descarto temas de humedad, rayos de sol, etc.

Con los del Spectrum no me ha pasado que se deshagan, pero uno que tengo en su caja, tiene el cable y el enchufe completamente empotrado en el corcho blanco, se lo ha ido comiendo, pero cosa así como 1cm de profundidad.

El año pasado tiré un secador de pelo porque se quedaba pegado a la mano. Había estado guardado dentro de su bolsa de plástico y todo ello dentro de su caja. Yo creo que depende del material y ya está. Otra cosa es que al deshacerse pueda reaccionar con otros materiales, que son los que se pueden salvar, pero el plástico que se deshace, no.

ron
Agradecimiento recibido: 482 veces

Mensajepor ron » 23 Sep 2017 18:24

EL cable de las fuentes de Dragon y el cable eléctrico del BBC Micro. Yo creo que hasta supuran !!!

sinclair200
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor sinclair200 » 26 Sep 2017 01:17

badapower escribió:En algunos cacharros, sobre todo en los sinclair, me pasa que cuando llevo a lo mejor un año o 2 sin utilizarlos cuando los saco de los corchos los cables se han quedado pegados al corcho y están como pegajosos sin que les haya caído ningún líquido encima que pueda provocar ése efecto y al tratar de sacarlos me llevo unas bolitas de corcho con lo cada vez el corcho está más deteriorado, ¿Por qué puede pasar ésto, por la humedad, los plásticos son de mala calidad o solo les pasa a ciertos tipos de compuestos?,¿Os ha pasado algo parecido?,¿lo habéis solucionado?, ¿quizás con polvos de talco se puede evitar?.

También me sucede con otros plásticos de aparatos más modernos como una multiherramienta tipo dremel que no la guardé en su estuche y la dejé en un cajón, al cabo de un tiempo estaba pegajoso como si un tarro de miel le hubiese caído encima cosa que no había sucedido por que otras cosas que había en el cajón estaban bien.

Efectivamente, pasa en todos los cables de los spectrum, los de audio, el de la TV y los de la fuente, ninguno se libra y efectivamente dejan su marca e incluso su huella en los corchos.
Me ha tocado limpiar unos pocos, con un trapo empapado en alcohol, y una vez limpios, procuro guardarlos de forma que no toquen los corchos o lo hagan lo menos posible, o descansen sobre los manuales.....
Casi todos los mios han venido de UK y allí o una de dos, o son muy dejaos, o muy guarros, me han llegado algunos con los cables hechos verdaderos nudos.....y algunos empotraos en el fondo de la caja de poriespan......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR ZX80. DRAGON 200 :D

overCLK
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor overCLK » 26 Sep 2017 09:14

Yo esto lo conseguí solucionar en algún caso limpiando la superficie gomosa con amoníaco. Me pasó en los mangos de un juego de cuchillos que tenían una especie de acabado antideslizante y que acabó siendo pegajoso y también en un portátil Dell del trabajo que tiene una superficie gomosa alrededor del teclado, y los resultados fueron bastante buenos. No sé si es aplicable en todos los casos, pero bueno, a mi me funcionó bien.
Imagen

Demiurgo
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor Demiurgo » 26 Sep 2017 10:11

Hay algo peor que los cables se queden pegados al corcho, y es que por alguna reacción química, en ocasiones el cable parece "comerse" el plástico de la consola que está tocando, y deja una marca en él como si hubiese estado caliente y fundido el plástico de la consola. Lo he visto sobre todo en las más viejas, pero también en alguna PCEngine.

Volver a “Off Topic”