Pastas térmicas - Preguntas variadas

Jinks
Agradecimiento recibido: 40 veces
Contactar:

Pastas térmicas - Preguntas variadas

Mensajepor Jinks » 05 Jun 2017 23:38

Como no todo va a ser retro y 8/16 bits, este fin de semana he estado cacharreando con equipos Pentium 4 y Pentium D y cada vez que lo hago me pringo de pasta de la que se pone entre la CPU y el disipador, y me acuerdo que tengo que preguntar varias cosas:
  • Lo primero es saber cómo lavarse para quitártelo bien de encima, porque parece que nunca se termina de quitar.
  • Lo segundo, si ese material es especialmente tóxico o peligroso de alguna manera, o si tampoco pasa nada por que no se te quite todo, todo, todo.
  • Y lo tercero, qué tipos hay, porque he visto unas pastas como metalizadas, que tienen como polvo de plata. Otras son blancas, casi líquidas. Y recuerdo las de la época de los AMD K6, que cuando se secaban eran casi como cemento, unas quedaban de color marrón y la CPU y el disipador quedaban pegados, y casi había que meter una cuchilla para separarlos. Y otras quedaban de color negro y muy, muy duras. Tengo un K6 con un pegotón negro por encima que no se ve si es un K6, K6-2 o K6-3, ni la velocidad. En años he intentado quitarlo de varias maneras y ni siquiera se reduce un poquito.
He oído que hay pasta térmica, masa térmica, pegamento térmico, grasa térmica... y no sé cuál es cuál, cuándo usar cada uno o si de verdad existen esos cuatro tipos, o si hay más, o si son varias formas de llamar a una misma cosa.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Pastas térmicas - Preguntas variadas

Mensajepor carmeloco » 06 Jun 2017 09:21

Cuando trabajaba en el servicio técnico oficial de una marca muy grande, cuando cambiabamos una CPU, dentro de la caja del recambio, venía una jeringa con pasta térmica gris, y una toallita con alcohol isopropílico, para limpiar la CPU y el disipador, para no enguarrarlo todo. Con esa toallita, te podias limpiar también las manos, y te puedo asegurar que no quedaba ni rastro.
Para mi gusto, la mejor es la pasta gris, y que no sea muy líquida. Si es muy líquida, se cuela por los lados, y puede acabar en el zócalo, con daño irreparable del mismo.
¿Quieres un ZX-Uno o una ampliación de SRAM? puedes comprarlos en:
viewtopic.php?f=71&t=685

Tirada de cartuchos Carnivore2 MSX en:
viewtopic.php?f=49&t=976

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 06 Jun 2017 09:47

¿La pasta gris te refieres a la que es como un gel con polvo de plata? (que es lo que le da el color gris metálico)

¿Daño irreparable del zócalo? Supongo que la pasta gris es conductora (por la plata), y si se cae en los zócalos (en los nuevos, tipo LGA775) mal asunto porque es casi imposible tocar ahí sin cargártelo.

La pasta blanca, que es con la que más fácilmente se mancha todo, ¿es también conductora? Es que al final del día me cayó una gota en el zócalo... :oops: Si dejo caer una gota en otro sitio, ¿podría usar un polímetro para saber si es conductora?

Batanen
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor Batanen » 06 Jun 2017 09:52

La pasta gris lleva nitrato de plata, en la epoca de los primeros AMD Athlon era la que le solia poner, ya que mejoraba la disipación respecto a la convencional blanca. Para limpiarlo bien un poco de alcohol y pista.
Para poder quitar bien un disipador pegado, dale un poco con un secador de pelo hasta que puedas aflojarlo sin esfuerzo, O si funciona dejalo trabajar unos minutos y luego deberias poder quitar bien la pasta.
"En ocasiones la vida es como una caja de condones, nunca sabes si te va a tocar el defectuoso."

papipas
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor papipas » 06 Jun 2017 10:43

Para eliminar los rastros de la pasta yo uso Artic Silver son dos botellitas, una con el tapon azul y otro blanco.
El azul hechas un par de gotas y convierte en líquido cualquier pasta ( si esta hecha piedra dale con el dedo haciendo círculos)
El blanco es para eliminar los restos y dejarlo "lustroso"

Yo recomiendo usar Artic Silver 5 con diferencia, la mejor ( cara eso si) otra...que no va mal la MX-4

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 22 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 06 Jun 2017 15:14

Yo sobre las pastas no te se decir (siempre pido "una que no sea mala" en la tienda ;-) ), pero para quitarla yo uso toallitas de las que se usan para limpiarle el culo a los bebés. De echo, las uso para casi todo, son la leche ;-)

Un saludo

minter
Agradecimiento recibido: 203 veces

Mensajepor minter » 06 Jun 2017 15:33

elfoscuro escribió: yo uso toallitas de las que se usan para limpiarle el culo a los bebés. De echo, las uso para casi todo, son la leche ;-)

Esas toallitas creo que las emplean en el programa espacial ruso.
Lo eliminan todo.
Si pueden con el culete de un bebé, entonces pueden eliminar hasta el agujero de ozono. -thumbup
Y te queda el ordenador con una fragancia refrescante a aloe vera.

Ahora en serio: Yo empleo plasta "la gocha" blanca de silicona y elimino los restos con alcohol de botiquín para las pupas de las rodillas cuando me caigo en bicicleta.
Ah! Importante. La capa de plasta, tiene que ser fina. Nada de poner el micro como un bocata de "Nocilla". Sino... el efecto puede ser contrario. (también dependerá de la capacidad de disipación de la pasta) Pero lo que refrigera es el aluminio, no la plasta.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 06 Jun 2017 16:12

papipas escribió:Para eliminar los rastros de la pasta yo uso Artic Silver son dos botellitas, una con el tapon azul y otro blanco.
El azul hechas un par de gotas y convierte en líquido cualquier pasta ( si esta hecha piedra dale con el dedo haciendo círculos)
El blanco es para eliminar los restos y dejarlo "lustroso"

¿Las dos cosas son Artic Silver? (la pasta y lo de limpiar)

Sí, "hecha piedra" creo que es lo que mejor describe el pegote sobre mi K6. Lo he intentado raspar con una navaja y un destornillador y no se va nada.

minter escribió:Yo empleo plasta "la gocha" blanca de silicona

-dontknow ¿Silicona?

Las toallitas y el alcohol para quitar los restos en la placa o cosas, vale. ¿Para quitarte los restos de los dedos también?

carmeloco
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mensajepor carmeloco » 06 Jun 2017 16:52

Yo me limpiaba las manos con las toallitas de alcohol isopropílico. El único problema es que reseca un poco la piel.
¿Quieres un ZX-Uno o una ampliación de SRAM? puedes comprarlos en:
viewtopic.php?f=71&t=685

Tirada de cartuchos Carnivore2 MSX en:
viewtopic.php?f=49&t=976

luiscoco
Agradecimiento recibido: 28 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 06 Jun 2017 17:48

Las pastas secas hay que quitarlas, ya que no conducen bien el calor, pero casi siempre saltan si están secas.

Las grises son mejores ya que llevan metal y conducen mejor el calor, y tambien la electricidad, asi que cuidado con los restos.

Lo más importante con las pastas es no echar demasiado ya que pierden conducción de calor según el grosor, así que echen lo menos posible para que haya contacto térmico pero no demasiado, como para salir por los lados o hacer de aislante.

Al quitarlo lo principal es que no queden grumos o pelotas como granos ya que impiden el acople, pero la nueva pasta generalmente se une bien al la vieja y ayuda a unirlas, en caso de que queden restos.

Ah y no te chupes los dedos, vamos que no pasa NA

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 06 Jun 2017 18:53

luiscoco escribió:Ah y no te chupes los dedos, vamos que no pasa NA

¡Ja, ja! Ahí, ahí está el problema. Que lo que pasa por los dedos casi siempre acaba en la boca.

papipas
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor papipas » 07 Jun 2017 10:33

Si, son estas:
2562463-l-a.jpg
" class="postimage" alt="Imagen" />
Adjuntos
2562463-l-a.jpg
2562463-l-a.jpg (54.01 KiB) Visto 283 veces