Aeropuerto francés aun usa Windows 3.11

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Aeropuerto francés aun usa Windows 3.11

Mensajepor luiscoco » 08 Feb 2016 18:48

Leyendo por ahi me encontré esto, que no deja de ser curioso
http://www.muycomputer.com/2015/11/15/aeropuerto-frances-windows-3-1

[thumbnail]http://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2015/11/windows-3.1-840x473.jpg[/thumbnail]

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Aeropuerto francés aun usa Windows 3.11

Mensajepor elfoscuro » 08 Feb 2016 19:11

Por lo que he leído, está enchufado a algo que lee datos climatológicos, y se los envía a los pilotos.

Y en los comentarios hay un par de cosas que deberíamos pensar: si no se ha cambiado ya es debido a que el hardware asociado es muy especializado y cambiarlo, sólo por tener que cambiar de S.O. a uno más moderno (e inutil, viendo que siguen con 3.1) es muy caro. También es posible que los timmings de ese hardware asociado exija cierto control sobre los procesos, algo que quizá no sea posible en un S.O actual, debido a los procesos en segundo plano del S.O.

Hay muchas máquinas en el mercado que llevan aun 486 dentro. Y cambiarla por una más moderna puede suponer un gasto de 120.000€, 200.000€... por lo que, si el 486 con MSDOS funciona, ya está bien como está. No todos los PC necesitan un S.O. de última generación.

Aun hay bancos que usan software MSDOS para algunas tareas concretas. Eso si... son máquinas para eso, punto. Nada de facebook en ellas ;-)

Un saludo.

evas2
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor evas2 » 08 Feb 2016 20:05

Es lo que yo digo, si una cosa funciona bastante bien, no lo toques, puede ser que vaya mucho peor y/o que tengas un gasto en € considerable, a no ser que vayas a comision por cambiarlo.

Sinclair
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor Sinclair » 08 Feb 2016 20:12

La cosa es que todos los productos tienen fecha de caducidad y un S.O. no es una excepción, porque cuando el fabricante deja de dar soporte significa que ya no ofrece ninguna garantía por lo que no es descabellado pensar que por seguridad (más aún tratándose de un aeropuerto) deberían haberse actualizado también estos sistemas, aunque realmente no sea necesario porque aparentemente no estén expuestos.
© 1982 Sinclair Research Ltd

carmeloco
Agradecimiento recibido: 210 veces

Mensajepor carmeloco » 08 Feb 2016 20:28

Hay un túnel muy conocido en la zona de cataluña (no, no voy a decir cual, por temas de confidencialidad) que hasta hace unos años, (ahora ya no lo se, porque no trabajo reparándo esas máquinas) todavía usaba dos MicroVax (por eso de la redundancia) para manejar los carteles de señalización de dentro del túnel y todo el panel de control (un esquema visual del tunel), y lo hacían perfectamente. Son sistemas que hace años que no se fabrican, pero funcionaban perfectos. Según los trabajadores, cambiaban de un nodo a otro por "protocolo", pero nunca por necesidad por un cuelgue. La guinda del pastel, una impresora matricial que iva imprimiendo los "eventos" que ocurrian en el tunel, vamos, un log físico. Una LA210 como esta:

Imagen

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 08 Feb 2016 20:49

Sinclair escribió:La cosa es que todos los productos tienen fecha de caducidad y un S.O. no es una excepción, porque cuando el fabricante deja de dar soporte significa que ya no ofrece ninguna garantía por lo que no es descabellado pensar que por seguridad (más aún tratándose de un aeropuerto) deberían haberse actualizado también estos sistemas, aunque realmente no sea necesario porque aparentemente no estén expuestos.

El gran problema de los S.O. es su seguridad, pero... ¿y si esa máquina no tiene conexión de red, ni internet, ni disquetera, ni USB ni la madre que la peinó? Sólo una tarjeta (ISA, seguro) que está conectada a una máquina que tiene cientos de sensores, y que sólo debe ejecutar un cáculo, y enviar por señales de radio el resultado a los aviones... ¿realmente ese S.O. tiene fecha de caducidad? Yo no lo veo... Aun seguimos usando cuchillos para cortar la carne en el plato, siglos después...

Una cosa se queda obsoleta cuando lo que hace se puede hacer mejor, más rápido y más barato, no cuando alguien decida "dejar el soporte". El problema lo tendrán cuando no se puedan encontrar piezas de repuesto, pero imagino que ya se habrán quedado las suficientes para años.

No se... a veces, cambiar de máquina es más una moda que una necesidad. Y si cambiar ese aparato sale más caro que un piso de tamaño medio... ahí se queda, que hace muy bien su curro.

Un saludo.

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 08 Feb 2016 21:57

De acuerdo, pero riesgo aunque mínimo siempre hay a no ser que esté totalmente aislado de ninguna red y tratándose de un Windows 3.11 me cuesta mucho creer que esto sea así. Es más que probable que exista algún tipo de comunicación de red con algún otro subsistema y en los mismos drivers de los protocolos de red se suelen descubrirse agujeros y por consiguiente pueden ser atacados, si no directa indirectamente. El riesgo siempre está ahí y por eso las actualizaciones. La posibilidad seguramente sea muy remota pero tratándose de un sistema tan crítico como puede ser un aeropuerto, como que no da mucha confianza.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 08 Feb 2016 22:33

Pues si os explico que se de una central nuclear que también funciona con MicroVax y AlphaServers con OpenVMS, os volvéis todos locos, jajajaja

Los equipos antiguos, muchas veces son sinónimo de estabilidad, y en mi época reparando equipos Digital Equipment Corporation, ví de todo.

Haplo

Mensajepor Haplo » 08 Feb 2016 22:49

No es nada extraño la verdad. Si se trata de un sistema cerrado, sin posibilidad de que le entren virus, que usa el mismo hardware y que no se "toca" el programa... La única razón para cambiar es la que decís, avería gorda o actualización porque no cumple con lo que se le pide "ahora".

Qué queréis que os diga, prefiero un windows 3.11 pilotando mi avión que un w10 ... -507

minter
Agradecimiento recibido: 1457 veces

Mensajepor minter » 08 Feb 2016 23:09

carmeloco escribió:Pues si os explico que se de una central nuclear que también funciona con MicroVax y AlphaServers con OpenVMS, os volvéis todos locos, jajajaja

Los equipos antiguos, muchas veces son sinónimo de estabilidad, y en mi época reparando equipos Digital Equipment Corporation, ví de todo.

Equipos AlphaServers aún los instalamos en ciclos combinados allá por el 2007. Aunque algunos han migrado a sistemas Blade de IBM.
Y sistemas de ALSTOM los he visto con funcionando con equipos viejunos viejunos... Pero no se cambian por ese motivo, por la robustez... y la "pela"

Un sistema industrial siempre tiene la red aislada (dedicada) y cuando cae un virus en una red industrial, suele ser en equipos Win a través de un USB de algún espabilado que lo conecta para copiarse capturas de pantalla, archivos de configuración, o reportes.

Normalmente, se tienen capadas las estaciones de operación para que nadie conecte nada ni pueda corromper archivos. Pero inconscientes suele haber en todos los lados.

Haplo escribió:Qué queréis que os diga, prefiero un windows 3.11 pilotando mi avión que un w10 ...

Voz en OFF: Actualización completada, por favor, reinicie los motores el avión para completar la instalación. -rofl

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 08 Feb 2016 23:34

Los MicroVax, me gustaban por su sencillez, pero los Alphaserver, me encantaban, sobretodo con OpenVMS, que era su sistema operativo nativo, y mucho mejor que el Digital Unix Tru64, que aunque también era bueno, creo que el VMS era mejor.

Jinks
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2016 00:26

Creo que seguir usando el mismo S.O. cuando lo que hace es suficiente, es un acierto. Cuando tengan que poner máquinas nuevas ya escogerán otro S.O. para otros 25 años.

Por cierto, los satélites rusos usan PTS-DOS, un clon del MS DOS hecho por ellos mismos. No sé si siguen con él (ahora creo que lo continúa desarrollando una empresa alemana) pero al menos hasta bien entrados los años 2000 sí lo hacían. Y mientras sigan en órbita, habrá sobre nuestras cabezas artefactos con ese S.O.

Y ya que se han mencionado los 486, Intel continuó fabricándolos al menos hasta 2007, seguramente para sistemas empotrados que nadie quiere actualizar porque funcionan bien. http://www.cpushack.com/2013/01/26/cpu- ... 86-dx2-66/

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 09 Feb 2016 08:34

Los transbordadores espaciales de la NASA, usaban procesadores 8086 hasta que dejaron de usarse, y no hace tanto que dejaron de usarse.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor DyLucke » 09 Feb 2016 17:16

La NASA utilizó Amiga 4000 para sus cálculos de telemetría hasta 2.006.
http://www.mos6502.com/friday-commodore ... ing-amiga/

La estación de autobuses de Myer en Brisbane, Australia, utilizó C64 hasta al menos 2.004
http://analogik.com/articles/199/commer ... l-purposes

Por mi parte puedo afirmar que en 2.002 cuando dejé el ejército, nuestra defensa aérea funcionaba en según que estaciones radar con consolas basadas en el Motorola 68030,
mientras que los mapas de radar y el control del clutter se realizaba desde un ordenador Texas Instruments de 1kb que se inicaba por palancas.
Todo ese sistema ya fue actualizado, sin embargo, lo de siempre, no se cambiaron según que equipos porque, funcionaban bien.

Creo que pese a sus limitadas capacidades deben ser mas fiables que lo que hayan instalado hoy, y eso, es algo que los amantes de lo retro sabemos de sobra.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor DyLucke » 09 Feb 2016 17:18

Dadme algo viejo que funcione bien... Y construiré un imperio. XD
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Sinclair

Mensajepor Sinclair » 09 Feb 2016 18:04

Sí, la verdad es que es una chorrada, si las cosas funcionan no hay por qué tocarlas... Aunque no estamos hablando de sistemas completos sino del elemento software, de su sistema operativo y más concretamente de un Windows -rofl

Volver a “Off Topic”