Deconstrucción/Construcción de dancresp

dancresp
Agradecimiento recibido: 287 veces

Deconstrucción/Construcción de dancresp

Mensajepor dancresp » 28 Ene 2016 00:56

Pasan los años y uno ha de mirar hacia delante, pero también hacia atrás.

Mi afición por la informática ý los videojuegos empezó hará cosa de algo más de 35 años, y desde entonces he ido consiguiendo equipos, pocos y con mucho esfuerzo al principio, y muchos y con menos esfuerzo al final.

Creo que me ha llegado ese momento en que uno debe replantearse ciertas cosas y marcarse unas prioridades y objetivos. Afortunadamente para mi, mi pasión por este mundillo es demasiado grande como para sufrir una crisis de esas, tipo "lo dejo todo", pero si toca replantearse que he hecho y que quiero hacer de ahora en adelante.

Para poneros en situación, tengo:
- Unos 100 ordenadores y calculadores programables. Salvo dos o tres, todos funcionan. Increible.
- Unas 130 consolas, con o sin pantalla. Salvo dos o tres, todas funcionan. Increible.
- Unas 160 hand&held, tipo LCD, LED o LSI. Excepto 3, todas funcionan. Increible, pero ui, ui, ui...
- Unos 1500 cartuchos, CD y DVD originales. Aquí no falla nada.

No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que, a parte del espacio que ocupan, que no es poco aunque no sufro de este problema, llega un momento en que el tiempo que he de dedicar periódicamente en hacerlos funcionar un ratito o a arreglar pequeñas incidencias que van teniendo, me ocupa más tiempo del que me apetece dedicar.

Unos pocos de estos equipos me han acompañado en la mayor parte de mi vida, y para mi su valor es simplemente incalculable. Se lo digan a mi ZX-81, mi Inves +, mi Sony MSX HP-20P o como no a mi Nintendo G&W Turtle Bridge o Green House, mi Pong o mi Atari 2600. Y todos funcionan perfectamente.

Pero muchos otros han llegado posteriormente, algunos de forma masiva y a veces, casi compulsiva, y aunque me han ofrecido buenos momentos, otros casi no se han usado. Es que no doy para más. Esto me ha hecho plantearme si es necesario seguirlos conservando, más cuando empiezo a detectar, especialmente en las Hand&Held con pantalla LCD, fallos irreparables. Y no nos engañemos, el resto antes o después dejará de funcionar.

Tanto tiempo guardando cosas para que al final acaben deteriorándose... Vaya mierda, pero esto me pasa por no coleccionar sellos o agujas de hacer media. Que le vamos a hacer.

Como soy hombre inquieto, y intento solucionar mis problemas... he decidido, y en ello estoy:

EMULACIÓN
Aunque en un principio era reacio, la verdad es que les he acabado cogiendo el gustillo. No es lo mismo usar uno en MS-DOS que hacerlo con Windows, y he estado un buen tiempo consiguiendo y organizando emuladores de algo más de 100 ordenadores, de la mayoría de consolas, hand&held y sistemas operativos.

Bueno, si algún equipo falla, lo puedo seguir disfrutando.

ARQUEOLOGIA RETRO-INFORMATICA
Como ya habréis podido ver con algunos de mis artículos dedicados a equipos retro-retro, tipo IBM 1401, Kenbak-1, Programma-101, y equipos "raritos" tipo Orao, Acorn System-1 o Apple-1, la verdad es que me encanta conseguir emuladores de equipos de este estilo, y buscar en internet documentación para poder hacer cosas con ellos.

Mis proyectos de los intérpretes de Flow-matic, Math-Matic, Dartmouth Basic, y los emuladores del Kenbak-1 y Programma-101 han sido unas de mis experiencias más satisfactorias estos últimos años. Por aquí tengo mucho terreno por delante, y gracias a Internet, no cuesta un duro.

HARDWARE
Excepto muy honrosas excepciones, no voy a volver a comprar nada más que tenga más de 20 0 30 años. Una de estas excepciones será intentar conseguir un Apple II, y poco más. El resto, emulado, que ya hay bastante.

A nivel de videojuegos, he conseguidos sistemas nuevos de la Megadrive, Atari 2600, Atari 7800 (truño), CBS Colecovision, Intellivision cargaditos de juegos y consolas multisistema como la Retron 3 o la Game Box. Los he usado y estoy encantado.

También voy a apostar por equipos "nuevos" tipo Spectrum Harlequin, basados en FPGA, Raspberry o Arduino, entre otras cosas.

DESHACERME DE MATERIAL
Y esta es la parte más complicada.

Después de muchos años acaparando material, he llegado a la conclusión de que la satisfacción que me daba en el pasado... ya no me lo da.
Así pues, parte de mi colección se va a poner a la venta, o lo voy a ofrecer para hacer cambios.

Que nadie se frote las manos o mire el nivel de su cuenta bancaria, porque en principio me voy a desprender de todos los equipos que tengo repetidos, excepto los Spectrum, ZX-81 y Oric, y sobretodo de parte de mis hand&held y juegos para consolas. Tengo demasiadas cosas, pero no voy a hacer locuras de las que luego me arrepienta. Operativos o no, me acompañarán el resto de mis días.

REORDENAR MI SANCTA SANCTUORUM
Soy asquerosamente ordenado y este espacio de 35 m2 se esta reorganizando completamente. Así, cerca solo quiero tener lo que realmente suelo usar.
A nivel de consolas soy más generoso, pero algunas ya han desfilado hasta el parking, pero en los ordenadores soy más estricto y mi guardia pretoriana la componen básicamente mi ZX-81, Spectrum, MSX, Oric, Dragon-64, CPC-6128+, C-64, Atari 800 y equipos pocket.

En esta fase, estoy separando en una "montaña" todo lo que me sobra. No es poco, pero podría ser más.

Al final, adjunto fotos para que veáis como me lo estoy montando. La verdad es que estoy ganando mucho espacio, y está todo menos apretado.

PARA TERMINAR
Llevo una temporadita bastante desaparecido, pero es que todo esto requiere su tiempo, y aprovecho que ordeno para ir probando y descartando cosas, montar cajas, etc. En el fondo me lo estoy pasando muy bien.

Así que durante algunas semanitas más no estaré muy presente, pero vamos, que no me olvido de vosotros.

No soy un Terminator, pero puedo decir que... Volveré.

DSC_0423.jpg
DSC_0424.jpg
DSC_0425.jpg
DSC_0426.jpg
DSC_0427.jpg
DSC_0428.jpg
DSC_0429.jpg
DSC_0430.jpg
DSC_0432.jpg
DSC_0433.jpg
DSC_0434.jpg
DSC_0435.jpg
DSC_0436.jpg
DSC_0437.jpg

jgilcas
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Deconstrucción/Construcción de dancresp

Mensajepor jgilcas » 28 Ene 2016 09:25

Magnífico post, me siento identificado en muchos de los puntos.

Principalmente: Después de muchos años acaparando material, he llegado a la conclusión de que la satisfacción que me daba en el pasado... ya no me lo da.

A mi se me suma el espacio, ya no dispongo de tanto.

Gracias por compartir :)

dancresp

Mensajepor dancresp » 28 Ene 2016 10:10

Bueno, como puedes ver, sigue entrando hardware... pero "nuevo", como las consolas "Flashback", entre otras.

El problema principal es que muchas de las hand&held apenas las uso o las he llegado a usar, otras se están deteriorando y para acabar metidas en una caja muertas de asco, que las disfrute otro.

Con los cartuchos pasa lo mismo, una parte solo se han conectado para ver que funcionaban y no los he vuelto a usar. Pues lo mismo, para tenerlos en una caja olvidados... fuera.

En cambio, los ordenadores y las consolas si que los disfruto, y mucho, pero los ocasionales se guardan en las estanterías del parking y los más usados los quiero tener "a mano"...

Una cosilla de la que hablaré en otro post es sobre la "caja negra" que hay en la caja con los Oric. A silicebits seguro que le suena el contenido !!! (gran descubrimiento el mundo Oric).

Chema
Agradecimiento recibido: 573 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 28 Ene 2016 11:11

Una cosilla de la que hablaré en otro post es sobre la "caja negra" que hay en la caja con los Oric. A silicebits seguro que le suena el contenido !!! (gran descubrimiento el mundo Oric).

Estoy buscando un emoticono babeando o con los dientes largos... en mi época se ponía así :E

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Mensajepor ron » 28 Ene 2016 15:42

Hola Dani, me ha gustado leer :

para mi, mi pasión por este mundillo es demasiado grande como para sufrir una crisis de esas, tipo "lo dejo todo"

Muy significativa y deja ver claramente que eres algo más que un aficionado, yo diría cuasi enamorado. A mi opinión es un gustazo sentirse así, porque es vocacional en nuestro caso, se dan todos los elementos.

Y me reconforta saber que:

No soy un Terminator, pero puedo decir que... Volveré.

Cuando uno pueda, también cuando quiere, decía la publicidad del ZX81, SI quieres Puedes. Pero todos sabemos que no es cuando se quiere, sino cuando se puede y cada uno tranquilamente a su ritmo. Hay usuarios y aficionados y gente en general que lo quieren todo ya, ahora y esto es algo que hay que tomarse con calma, es una afición o un gusto que debe realizarse y desarrollarse a largo plazo.

Ni eres el primero ni vas a ser el último que se ha dado cuenta que tiene muchos más equipos de los que puede disfrutar y probar. AL final estoy de acuerdo contigo en las cosas que comentas. Desde que venimos hablando ha cambiado todo esto mucho , más que RW diría que fuera de RW. Han pasado muchas cosas, las tendencias, los mercados. Los usuarios pueden cambiar, pero nosotros no.

y como diría Clive Sinclair, lo digo por que usas emuladores, You have my blessings.

Se feliz, disfruta de tu tiempo, de tu familia, de tus cosas y buenamente y cuando puedas " y quieras " , aquí estaremos. No dejarás nunca de sorprendernos y por cierto, todo lo que llevas hecho tiene un mérito y un reconocimiento indudable, un mérito ganado a pulso con esfuerzo, dedicación y buen hacer. Nunca las gracias serán suficiente para agradecer todo tu legado. Sigue y esperamos que nos deleites con esas cosas que sabes hacer tan bien. Te estaremos esperando siempre que quieras.

Abrazos dancresp.

Imagen

Imagen

web8bits
Agradecimiento recibido: 84 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 28 Ene 2016 17:09

Echaremos de menos esos post con programas de 1K para el ZX81 y esas lecciones de uso de emuladores de máquinas "rarunas", pero esta claro que en esta vida hay prioridades, tómate tu tiempo y participa lo que puedas / quieras, se te echará de menos, sin duda.

Un saludo

dancresp

Mensajepor dancresp » 28 Ene 2016 19:22

Vamos a ver, o no me he explicado bien o no me habéis entendido bien.

Voy a hacer un súper resumen del ladrillo inicial:

1) Salvo contadísimas excepciones no voy a comprar más equipos retro. Eso si, quiero un Apple II !!!
2) El hardware que compre será nuevo. Ver las fotos de mis consolas Flashback, por ejemplo.
3) Me voy a desprender de parte de mi colección, básicamente hand&helds y cartuchos de videojuegos.
4) Una vez organizada mi colección de emuladores, voy a seguir buscando por internet...

El punto 3 me está consumiendo mucho tiempo libre, pero estoy aprovechando para usar cacharros que hacía años que no tocaba. Algunos se pondrán a la venta. Eso si, me lo estoy pasando muy bien estas noches.

Cuando acabe, que ya me queda poco, voy a retomar mi actividad normal en RetroWiki, porque... no, no me voy, y como a partir de las 10:30 la familia duerme y paso 2 horas diarias en el tren, tengo tiempo y salud para seguiros incordiando con mis "ladrillos" durante mucho tiempo más. Es que tengo ganas.

Eso si, una vez haya puesto orden, y teniendo en cuenta que ya he usado varias decenas de equipos diferentes, voy a dar prioridad a los equipos que más me gustan: ZX-81, MSX, Spectrum y Oric, especialmente, y C-64, Dragon, CPC y Atari, ocasionalmente. Los quiero bien vitaminados. Esto no quiere decir que no toque otros, evidentemente.

Vamos, que ni loco dejo de programar en el ZX-81, entre otras cosas, aunque también quiero investigar equipos especialmente raros o grandes, hacer cosas de hardware, etc... me falta tiempo, pero me sobran ganas !!!

Y EXCLUSIVA !!!
El próximo viernes 5 de febrero he quedado para comer con calpirro (M.I.A.).
¿Nueva edición de Retro Vilowiki? Veremos. -drinks

ron escribió:Hola Dani, me ha gustado leer :

para mi, mi pasión por este mundillo es demasiado grande como para sufrir una crisis de esas, tipo "lo dejo todo"

Muy significativa y deja ver claramente que eres algo más que un aficionado, yo diría cuasi enamorado. A mi opinión es un gustazo sentirse así, porque es vocacional en nuestro caso, se dan todos los elementos.

Efectivamente, para algunos esto es parte indivisible de nosotros.

Puedo vivir sin ojear el "Lecturas" o el "Super Pop", pero... por dios, que no me quiten mis "Micro Hobby", "Revista ZX" o "El Ordenador Personal" !!! -shock

Por cierto, he estado varias semanas sin poder postear en RW desde mi casa, pero ayer pude comprobar que ya me deja. -thumbup

minter
Agradecimiento recibido: 969 veces

Mensajepor minter » 28 Ene 2016 19:31

Que calculadoras más bonitas!!! -thumbup
Yo las calculadoras las empleo mucho, así que nunca las miro como objeto de colección, independiente de los años que tengan.
¿Cuantas se manejan mediante notación polaca (tipo las HP)?
(Yo me siento muy cómodo con las HP y cuando cambio a la notación normal, no sé manejarme)

Yo, debido a que soy un poco nómada, no puedo permitirme el lujo de coleccionar, así que emulo todo lo que puedo. Y conservo tres equipos -cocbm1 Y dan para mucho!!!

Creo que tienes síndrome de Bobby Fisher. Llegas, apabullas con tus conocimientos de programación, y te retiras a descansar hasta la siguiente! -507

O puede ser un poco como el caso de RON: "Las estanterías ya no aguantaban más y urge hacer una reforma" -rofl

ron

Mensajepor ron » 28 Ene 2016 20:19

Yeah , MINTER rocks !!! No aguantan ná ! son de chichinabo y esto requiere reforma ya !!! pero tengo que esperar, no tardará, no. Ta la paisana musitando el tema... jaajaja y seguro que está calculando con RPN ( notación reversa polaca ), la primera vez que usé una HP RPN me cautivó del todo.

OK Dancresp, aclarados todos esos puntos que citabas, déjame seguir dándote la enhorabuena por todo. Hagas lo que hagas estará bien. Es una alegría contar con tus conocimientos y tus fantásticos programas y trabajos. Si es que no paras tío !!!

Por otro lado, ten la amabilidad y trasládale a Albert un efusivo abrazo y saludo. Se de Calpirro y se que está ahí. Ojalá pronto volvamos a contar con su agradable compañía. Es uno de los grandes !!!, lo juntamos con juanvm, con garillete y con jltursan y añadimos a la formula a Mercurio [Hg] y lo petan y nos petan a todos !!! Estos son los que yo llamo coleccionistas CORE. Es brutal lo que tienen y lo que chanan.

Por otro lado, no me riñáis mucho, pero sigo siendo PRO-EMU, es de lo mejor que nos pudo pasar para aprender y comprender todo esto. Puristas, carguen, apunten, fuegooooo !!! y se ha muerto otro kitti !!! han encendido otro FPGA xD.

Yo ya solo me queda ver un clon del programa War Games. Hay muchas paranoias por internet, pero voy a asegurarme fielmente de que micro se usó para ese software y tenemos que hacer un remake, un buen proyecto para el futuro.

Saludos gente, sed buenos que quedamos pocos.

jltursan
Agradecimiento recibido: 467 veces

Mensajepor jltursan » 28 Ene 2016 20:23

Tiene que dar mucho gustito llegar a ese convencimiento y plantearse mantener poco; pero como dices, vitaminado :-)

Un Apple II? -hypo , si te refieres a uno de verdad vas a tener la ultima inversion de verdad. Si no, supongo que estaras entre el IIe o el IIc, ambos algo mas asequibles.

Yo hace la tira que no se nada de Calpirro, no dejes de contarnos que es de su vida :-)

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 29 Ene 2016 00:13

Yo hace tiempo que pasé por la fase en la que estás, y seguí a la siguiente: plantearme vaciar armarios. La emulación hoy día me da todo lo que necesito de los sistemas que me gustan, por lo que no necesito encender las máquinas (de hecho, en muchas ocasiones, me es hasta molesto).

Descubrir el C64 ha sido algo muy divertido para mi, pero no lo suficiente como para encender la máquina. Querer hacer un juego es algo que me llama mucho más, y para eso, no necesito la máquina (sólo al final, si consigo acabar algo alguna vez).

Mis Spectrum 48k, tienen todos problemas: membranas, y quizá alguna placa que falla. Afortunadamente, los +2 y +3 funcionan, pero aun así... compré en su día una licencia de Spectaculator, y me cuesta mucho menos abrirlo que montar los ordenadores.

Me hice con algún MSX, CPC y Amiga, pero al final, una vez trasteados un poco, no los he vuesto a usar. Prefiero ver el canal de Juanje juega, y ver como se mueven los juegos de esas máquinas (y de las demás, hace poco hizo uno de los Atari que hablábamos en otro hilo). No tengo mucho tiempo, y aunque me sigue gustando montar toda la instalación y encender una máquina, oler el humo de los condensadores muriendo, etc., al final, lo acabo guardando todo enseguida, y volviendo a la emulación. Más rápido, más cómodo, mejor.

Se que a más de uno y de dos, esto le parecerá una heregía. Me sigue gustando todo esto, pero prefiero mil veces coger una MicroHobby, o una MM periódico, o más recientemente mis Commodore World, a las que ni había prestado atención, y ponerme a leer esas líneas mil veces leídas ya, que encender una máquina. Si voy a lo práctico... emulación.

Me he planteado bastante veces vender todo y a correr. Pero, como se cómo son estas cosas, quizá en un año, dos, cinco... me cague en mis muertos por haber vendido, por lo que todo sigue en sus cajas, dentro de los armarios. Pero se que cuando quiera usarlos estarán muertos :-(

En fin... creo que cada vez más estamos al borde de la vida útil de las máquinas de 8 bits. La que no tiene una tontería, tiene dos. En pocos (muy pocos) años, habrá que ver que se hace con las máquinas que vayan muriendo. 30 años, ya, poco hay que dure tanto hoy día.

En fin, otro ladrillo al hilo ;-)

Un saludo.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 126 veces

Mensajepor Hergoth » 29 Ene 2016 18:35

He leído todos los retroladrillos de este hilo y creo que me identifico con todos.

Por un lado, disfruto cada vez que enciendo mis máquinas, sus cables,..., pero... hay que reconocer que salvo las que están siempre ahí, el hecho de tener que sacar de las cajas y montar da cierta pereza.

Por otra parte, sobre la vida de los equipos, quiero decir que en muchos aspectos hemos avanzado un montón, como si de medicina se tratase: componentes electrónicos cambiados, repuestos,..., pero siempre nos queda el problema de la degradación de los plásticos, por poner un ejemplo, que sabemos que son inevitables. ¿La culpa? supongo que el universo tiende al caos, a la degradación, al máximo valor de entropía... -rofl

Yo voy incluso más allá. Muchos vamos siendo jóvenes mayores (jajaja). Tenemos nuestras familias y algunos tenemos hijos. ¿Os habéis pensado en lo que pasará con todo cuando nos vayamos de este mundo?

Un saludo.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor carmeloco » 29 Ene 2016 19:14

Hergoth escribió:¿Os habéis pensado en lo que pasará con todo cuando nos vayamos de este mundo?

Pues yo creo que, en la mayoría de los casos, desgraciadamente, irá todo a la basura.

dancresp

Mensajepor dancresp » 29 Ene 2016 20:44

Minter escribió:Yo las calculadoras las empleo mucho, así que nunca las miro como objeto de colección, independiente de los años que tengan.
¿Cuantas se manejan mediante notación polaca (tipo las HP)?
(Yo me siento muy cómodo con las HP y cuando cambio a la notación normal, no sé manejarme)

Pues solo tengo la HP-11C, HP-12C y la HP-41C.

Hergoth escribió: ¿Os habéis pensado en lo que pasará con todo cuando nos vayamos de este mundo?

Yo tengo un POKE para vidas infinitas. ¿Tú no?
Mis cacharros no durarán tanto, pero bueno... siempre nos quedaran los emuladores. -thumbup

minter
Agradecimiento recibido: 969 veces

Mensajepor minter » 29 Ene 2016 20:47

Como será el futuro cuando ya no estemos?
El inicio de la informatica es lo que estamos practicando, eso es categorico y nunca cambiará.
Pero dentro de 100 años... Nuestros sobrinos se acordarán del KIM o el UNIAC?

Hay huevos a enterrar una capsula del tiempo con los magnificos para que sea encontrada dentro de 500 años?
Fliparían como con los pergaminos del mar muerto!!!

ron

Mensajepor ron » 09 Feb 2016 18:35

Yo es que hasta que hago lo que me propongo no paro. Ponedlo a 480p que se ve un pelo mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=BBxSwtriiKI

Si a alguien le interesa saber como lo hice que se pronuncie. Saludos desde WOPR. -507

Volver a “Off Topic”