¿Por qué algunos aparatos se calientan más de nuevos?

Jinks
Agradecimiento recibido: 166 veces
Contactar:

¿Por qué algunos aparatos se calientan más de nuevos?

Mensajepor Jinks » 31 Oct 2015 10:03

Hola. He observado que algunos aparatos se calientan mucho más cuando son nuevos que cuando ya se han usado una temporada y me gustaría saber qué explicación tiene esto.

En concreto, lo he notado mucho con los dos routers ADSL que he tenido. Durante la primera semana se calentaban tanto que casi no se podía tener la mano puesta en ellos porque quemaban y tuve que llamar para preguntar si era normal. Después de esa semana se calentaban mucho pero ya sin asustar. Después del primer mes se calentaban pero no mucho, y al cabo del tiempo simplemente se ponían templados.

Sin llegar al extremo de los routers, también he notado algo similar con reproductores de DVD y BluRay, que al principio se calentaban más y con el paso del tiempo se calentaban menos o nada.

¿Por qué ocurre esto? ¿Cuál es el componente o componentes en los que se produce el cambio que provoca este comportamiento? Porque digo yo que algún componente tendrá que cambiar. Si no, se calentarían siempre igual.

Sinclair
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: ¿Por qué algunos aparatos se calientan más de nuevos?

Mensajepor Sinclair » 31 Oct 2015 22:25

Me parece muy extraño, yo al menos nunca he observado nada parecido con mis aparatos aunque podría tener una explicación, ...quizás la fatiga o desgaste de ciertos materiales, al estar sometidos a altas temperaturas se vuelvan más rígidos y aislantes, tal vez...

Habría que comprobar también la temperatura ambiente antes y después.
© 1982 Sinclair Research Ltd

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Nov 2015 17:18

Mmmmmm...... la única razón que se me ocurre para que te pase eso es que.... tu aparato está a punto de estropearse. Me explico: si tú notas calor, es porque el componente que lo genera está pegado, atornillado, o unido de alguna forma a un disipador metálico que es quien hace recircular el calor de ese componente al exterior, protegiéndolo a él mismo de un sobrecalentamiento que podría producir, en el mejor de los casos, que el aparato dejara de funcionar hasta que vuelve a una temperatura segura, o en el peor de los casos, a que el aparato se estropee.

Si dejas de notar ese calor, es porque el disipador se ha separado del componente. Bien sea porque el tornillo que lo une se ha aflojado (por la dilatación producida por el propio calor) o bien porque la masilla termoconductora se ha ido secando y cuarteando y ya no tiene las mismas propiedades de conducción del calor que antes.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor cpcbegin » 02 Nov 2015 10:05

A mi se me ocurre que la fuente de alimentación ya no da tantos amperios como antes, a mi me ha pasado con algún PC que me reconocían ciertos pendrives al principio y cada vez los reconocían menos. Fue cambiarle la fuente de alimentación y reconocerlos todos.
Aunque lo del disipador también tiene mucho sentido y además me parece que ese proceso requiere que pase menos tiempo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 02 Nov 2015 10:17

Pues no me cuadra nada de eso. Cuando más se calentaban era al estrenarlos, y todos ellos han durado varios años (incluso se han quedaron obsoletos) y nunca se han estropeado.

El único que no ha durado años es el segundo router, porque lo tengo desde Abril, pero a pesar de calentarse ya bastante menos que al principio, tampoco ha dado ningún problema.

Lo de las variaciones de temperatura ambiente, pues como en cualquier habitación de una vivienda, más calor en verano que en invierno, y al año siguiente vuelta a empezar, pero los aparatos cada vez se calientan menos, no vuelven a dar mucho calor otra vez cada verano.

Y sobre la fuente de alimentación: Los dos aparatos que más se calientan son los routers y los dos tienen un adaptador de corriente externo. En el caso del DVD y el BluRay sí que se conectan directamente a 220V.

Sinceramente, cuando puse este hilo pensaba que era algo que le pasaba a todo el mundo, y que simplemente nadie había preguntado por ello, pero ahora tengo la impresión de que sólo me pasa a mi...

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 02 Nov 2015 18:00

Rauli, no eres el único con esa percepción, sensación.

Si que me ha pasado, sobre todo con equipos tipo router, switch y cosas de estas, al principio calentaban las de dios, pero según ha ido pasando el tiempo la temperatura se ha estabilizado como normal. Ahora bien, tampoco me extrañó el detalle viendo las fuentes que usan, así que es algo que de forma "natural" he ido asimilando como normal en este tipo de aparatos.

Luego están 24h al día zumbando.... no se a que se debe ese sobrecalentón al inicio de su vida, pero si que pasa.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 03 Nov 2015 22:42

Gracias, Ron, bueno, no ser el único ya es un consuelo, pero es una pena que nos quedemos sin saber por qué ocurre. Seguramente la explicación sea una tontería.

Volver a “Off Topic”