¿Que maquina quisiste desde siempre?

jojo073

¿Que maquina quisiste desde siempre?

Mensajepor jojo073 » 31 Ago 2015 17:05

Un poco por curiosidad y por comentar nuestras impresiones sin mas allá... Muchos de nosotros tuvimos equipos de pequeños, ordenadores, consolas, maquinitas, portátiles, etc.... mirábamos las revistas y veíamos los c64, los amiga, msx 2 turbo R inyection con cortinillas y tubo de escape kityasuny, -507 cdi philips, mega cd, neo geo, atari lynx, virtual boy, sam coupe, etc...

¿Que maquina deseasteis de pequeño siempre?

¿la conseguisteis probar o tuvisteis que esperar años para probarla? ¿nunca la conseguisteis probar?

Cuando la probasteis ¿que os pareció?

¿Os decepciono o era lo que esperabais?

saludos y gracias

ron
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: ¿Que maquina quisiste desde siempre?

Mensajepor ron » 31 Ago 2015 18:16

Creo que la que mas me decepciono o quiza mejor dicho, la que mas me desilusiono por un lado fue que en el ZX Spectrum +128 no incluyeran un modo grafico mejorado y por el otro los PC porque aparte del CGA no hacian nada que ya no hicieran las maquinas Z80 bajo CP/M.

El Sinclair QL tambien, dada su escasez de soft y el desengaño de los microdrives.

Tampoco se salvan el C128 , una pena lo caro y poco util que resulto su modo nativo y los TED de Commodore, al perder la compatibildad C64.

El MGT Sam Coupe se quedo en un quiero y no puedo, no es decepcion exactamente pero junto a los MSX2+ y los TurboR, solo sus buenas intenciones que luego se vieron materializadas en un escaso mercado.

Si el Dragon 200 hubiera sido un CoCo3... buuuf, hubiera sido brutal y son muchos y muy flagrantes los casos en los que los fabricantes se equivocaron.

Esperaba mucho mas del Atari STE y lo mismo, y tampoco el abanico es tan amplio.

Y en algunos casos no solamente son sus capacidades tecnicas, es a veces su diseño, teclados, carcasas, interfaces, puertos, etc...

El Apple Lisa y el Macintosh 128 se quedaron obsoletos frente al ST y este frente al Amiga y no es hasta ya bien introducido el 386 y las VGA que los mercados empiezan a cambiar sin ofrecer mejoras sobre lo ya conocido.

Hay un antes que va hasta 1984 y un despues que es a partir de 1985, exactamente ahora mismo 30 años desde que todo cambio. Una epoca muy prolifica con mucho donde elegir con aciertos y con errores.

Sorry por los typos que voy en movil.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 31 Ago 2015 19:39

Yo siempre quise tener un +3, y hasta hace dos o tres años no pude.

Pero lo que siempre me ha llamado la atención es tener una Videoval. Y si pudiera ser con el Bubble Bobble o el Ghosts Goublins, mejor ;-)

Lo malo es que se han puesto a unos precios que dan miedo, incluso las vacías.

Un saludo.

kikems
Agradecimiento recibido: 1834 veces

Mensajepor kikems » 31 Ago 2015 20:25

Opino algo similar a Ron.
La verdad es que más o menos siempre he llegado a ir consiguiendo lo que me gustaba. Primero el zx spectrum+2 como mi primer ordenador, luego el zx +3 , Amiga y después el Mac PPC.
Ya en la época que todo eso era retro, me picaba el gusanillo de hacerme, poco a poco , con aquellos sistemas de los que había oído hablar pero nunca había probado o tenido. Mis favoritos actualmente son el Amstrad CPC, C64 , Amiga y AtariST junto a los mac 68k.

Como ya he comentado en su momento, mi elección del zx spectrum fue sencilla, tenía unos 12 años y era lo que conocía, era el más común de todos y como no tenía ni idea, preferí no arriesgar y tirar por lo seguro.
Antes de comprar el ZX +2 realice algo de prospección sobre los sistemas alternativos como el C64 y el Amstrad pero no había tenido suerte con las personas que me lo mostraban ya que aunque me preocupé de ir a casa de amigos, estos tenían el ordenador como una curiosidad que le habían regalado sin pedirlo y ninguno supo venderme las bondades de dichos sistemas. En el C64 el tipo que me lo enseñó tenía un juego que le volvía loco de tipo rol ( tipo ultima III o similar ) , muy conceptual para mis 12 años, me pareció una auténtica cagada yo buscaba emoción y acción . Luego me mostró otro juego, el Daley Thomsom, eran unos pixelotes con color pero muy grandes y bastos, por lo que di la máquina por descartada , además el precio del C64 era sensiblemente superior al del Spectrum +2 y poca gente lo tenía. Si me hubieran enseñado algo un poco más decente que mostrara el potencial de la máquina seguro que habría alucinado, pero me enseñaron lo peor de lo peor.

Respecto al Amstrad CPC me sucedió algo similar, fui a casa de 2 amigos diferentes para que me mostraran lo que podía hacer aquella máquina y resultó ser que para empezar los dos tenían el horrible monitor de fósforo verde. Uno de ellos tenía solo los juego de regalo que le habían venido con el Amstrad CPC que ya tenía 1 año en su casa , que eran de esos primeros juegos rancios de Amsoft. El otro amigo tenía algún juego más pero con el fósforo verde no veía ninguna ventaja frente a los juegos que ya había visto en el ZX+2. El CPC con el monitor de fósforo verde o de color también era más caro que el ZX+2 y los vendedores de estos sistemas tampoco te querían mostrar que no era necesario comprar el monitor, con un adaptador a euro conector servía cualquier televisión de casa, pero creo que esta información muchos la hemos descubierto en la época de lo retro. Si se hubiera comercializado el CPC básico con un cable adaptador a Euroconector y los monitores de Amstrad se hubieran vendido como algo opcional, seguro que casi ninguno había jugado en un monitor verde y se habrían vendido muchos más CPC ya que si se comparaba solo el precio del ordenador era casi igual que el de un Spectrum +2, haciendo del CPC una opción más atractiva ya que disponía casi de la misma cantidad de títulos y por lo general más coloridos.
Cuando estaba a punto de comprar el Amiga me paso algo similar con el Atari ST, mirando las micromanía apreciaba que los juegos salían en ambas plataformas, el Atari ST solía tener una puntuación algo menor en el apartado de sonido, pero tampoco me importaba demasiado, me atraía el precio del Atari ST que era como unas 15.000 - 20.000 ptas más económico que el Amiga. Primero fui a casa de un amigo que solo fumaba porros y utilizaba el Atari con su teclado midi, lo cual no me interesaba en absoluto, luego pase por casa de otro amigo que solo tenía solo 2 juegos y por el resto lo usaba como máquina de escribir avanzada, así que tampoco me sirvieron de ayuda, más bien consiguieron lo contrario me marche de sus casas claramente decepcionado, no me habían conseguido mostrar nada remotamente similar a lo que ya había visto para Amiga.

No me arrepiento en absoluto de la elección del zx spectrum, ni del Amiga ya que los disfruté al 120% y fui totalmente feliz con ellos, además seamos sinceros en aquella época todo se manejaba pirata y en esos sistemas era muy sencillo conseguir cosas. También pienso que si hubiera tenido un C64 o un Atari ST y hubiera conocido algún buen piratilla , también habría disfrutado enormemente de ellos, pero esto ya he ha tocado disfrutarlo en la época de lo retro, descargando juegos y programas desde Tosec etc..., por lo que considero que finalmente he disfrutado todas aquellas máquinas de la mejor forma posible. El amiga y el zx spectrum apenas lo toco actualmente, como ya lo he podido vivir en su momento, pues no me atrae, ahora me llama más la atención disfrutar las máquinas que me perdí en su momento.

En referencia a las decepciones y pegas de las máquinas pienso que :
- Los spectrum 128 , +2 y +3 deberían de haber tenido modos gráficos nuevos y no haberse limitado a poner un poco más de ram. Lo del chip AY si que fue una mejora.
- El C64 no le veo ninguna pega, en su momento era una super máquina. Si en España hubiese tenido un precio un poco más ajustado, habría tenido más entrada. El concepto del C128 , aunque es una maravilla de ingeniería, resulto ser una cagada, un híbrido que no llegaba a nada y que finalmente no ofrecía una mejora concreta en ninguna de sus característica, tenía un poco de todo pero nada ofrecía una mejora notable sobre lo que ha existía. Mejor hubieran ofrecido un C64 con 128 Kb, procesador a 2 Mhz y unidad de disco integrada, todo ello a buen precio, eso habría sido la bomba.
- El CPC no le veo pega, excepto el timo de que era necesario comprarlo con el monitor de Amstrad y por tanto el precio global que tenía, técnicamente está muy equilibrado para su época y pasa a ser lo que debería de haber sido el ZX Sprectum 128k en adelante. Pienso que lo ideal hubiera sido que la fusión entre Sinclair y Amstrad se hubiera realizado unos años antes y que el Amstrad CPC hubiera pasado a reemplazar la gama Sinclair Spectrum, manteniendo retro compatibilidad con el spectrum 48k, de esa manera todos los usuarios de zx 48k se habrían pasado al CPC ya que ofrecía muchas mejoras y se habrían unificado los mercados .
- El Amiga, nada que objetar, máquina perfecta en gráficos, sonido, programas, juegos etc.... lo mejor de lo mejor con diferencia. La única pega es que Commodore tardó mucho en actualizar el sistema y cuando introdujo los AGA con el 1200 y el 4000 era ya un pelín tarde , no supo mantener el avance tecnológico a la misma velocidad que la competencia Mac y PC y desde ese punto en adelante solo fue bajando y bajando el mercado. La primera máquina de consumo capaz de soportar programas profesionales de animación y 3D, mi pasión en la época del Amiga.
- Atari ST, la verdad creo que merecía más mercado del que ha tenido. Es una máquina que me encanta, el concepto de la tos en rom y la versatilidad y precio que tenía era muy interesante. Las pegas que lo han lastrado en el mercado de aplicaciones gráficas ha sido la falta de facilidad de expansión de memorias y tarjetas aceleradoras y la falta de poder mostrar 16 colores en todos sus modos gráficos . Otro problema grave es que el modo gráfico de alta resolución entrelazada solo estaba disponible en monitor monocromo lo que obligaba a tener 2 monitores si querías jugar y usar programas en alta resolución. También decir que tenía programas muy potentes y un precio muy interesante.

kikems

Mensajepor kikems » 31 Ago 2015 20:29

Joer perdonar por la parrafada , yo mismo me sorprendo, pero es que me tocáis la vena sensible y me pongo como loco a escribir y recordar aquella época. Luego me da rabia ver que he publicado algo tan largo, que seguramente no interesa a la mayoría, pero es que me llena la cabeza de recuerdos agradables de mi juventud.
Como pasan los años !!!!! cada vez me siento más abuelo cebolleta, jejjj y más cuenta me doy de ello cuando me salen estas parrafadas!!!!, juasjuasjuas.

game0ver

Mensajepor game0ver » 31 Ago 2015 20:45

La máquina que siempre quise tener de pequeño fue el ZX Spectrum, los grandes ratos que pasé en casa de uno de mis mejores amigos de la infancia jugando al Dustin o haciendo nuestros primeros pinitos con el Basic.
La que más me decepcionó fue el PC de IBM, fue un AT, pero con monitor (y gráfica) monocromo, un dineral para casi nada...

ron

Mensajepor ron » 31 Ago 2015 20:49

@kikems

Voy en movil y me he leido todo tu texto, siendo interesante en todas sus vertientes, por eso no debes preocuparte que los posts son para leer y siempre se extraen paralelismos y analogias.

Y eso es porque nosotros tambien envejecemos, como los cacharros, benditos sean

ron

Mensajepor ron » 31 Ago 2015 21:13

No se, yo no soy abuelo ( jaaja ) quizá algún día si que lo sea, pero si abuelo cebolleta y con muchas horas de vuelo con los cacharros y algo si que puedo aportar.

Los 80 fueron años muy salvajes, de un consumismo brutal, abanicos de productos y de opciones disponibles para un publico que vivía el desarrollo tecnológico en primera persona, todo eran novedades, todos los días había algo nuevo.

Entre un abanico interminable de opciones, en donde había más de 30 sistemas donde elegir hay que tener en cuenta que no todo se reduce a la media docena de magníficos, es decir, ZX, C64, CPC, MSX, ST y Amiga.

Quienes pudimos conocer el TRS80 y con posterioridad el Colour Genie sabíamos de sus limitaciones pero también esperábamos algo mas, el VIC20 se convirtió en 64, el Dragon se quemó y los Camputers Lynx se perdieron por el camino. Los ORIC eran unos aparatos excelentes y el Telestrat es muestra de ello, pero paso lo que paso. Los Acorn BBC Micro son un clarísimo ejemplo de algo bien hecho, pero que era caro y muy localizado en UK, en otros países de Europa se hicieron cosas, pero todo era USA, UK o Japon.

Una analogía podria ser la teoría darwinista, que dice que solo los mas fuertes sobreviven, ¿ pero que pasa con los buenos ? , victimas de un mercado loco y exhuberante. El salto del 6502, Z80 y 6809 a M68000 fue extraordinario, no tanto el salto a 8086/88, pero ¿ que más da ? , un PC de la epoca no podía hacer ni por asomo lo que hacia un ST o un Amiga.

Y pensad en que las empresas y las lineas de negocio se creaban para ganar dinero, el señor azucares ( Sugar ) se metio en la informatica domestica y luego en la profesional porque sabia que podia ganar dinero y mucho, pero todo a costa del usuario. Limitando las opciones y ofreciendo soluciones preestablecidas tenia todo de su parte.

Las casas de software y los desarrolladores independientes jugaron un papel básico, mismamente, si la plataforma MSX se hubiera currado un poco mas por parte de los estudios y de las casas, ofreciendo equipos a mejores precios pudiera haber desbancado a otros fabricantes, pero entre el poder de elegir y la libertad como compradores confundió a muchos que se dejaron llevar por otros usuarios o propietarios que no sabían ni lo que tenían entre manos, el caso es que muchos periodistas y publicaciones especializadas tampoco tenían mucha idea y solo juntaban letras para ponerlas en una revista, en el mejor de los casos pagados por el fabricante o el distribuidor para que hablaran bien de sus productos.

Hay vida antes de 1984 y mucha, sino fijaros en los Atari de 8 bit, que son máquinas que duraron casi 10 años en el mercado, no tantas tuvieron esa suerte, pero el capital y el poder adquisitivo imperaba y no eran productos precisamente baratos. Algunos compraron el ordenador tal y como de un electrodoméstico se tratara y al final se impone de nuevo el darwinismo informático.

Intentos de mejorar el producto lo vemos con los MSX2 que si lo consiguieron, otros sentaron precedentes y otros pasaron al mas puro de los ostracismos, bancarrotas y turbias historias con bancos, acreedores, creando frustración entre sus usuarios y sobre todo haciendo muy difícil sobrevivir en un mercado donde los tiburones mandaban.

Dicho todo esto, todo lo que podemos hacer es recordarlo con pasión y tesón y disfrutarlo en la medida de las posibilidades de cada uno, es que no hay otra cosa, pero eso si, estamos condenados a comprender el pasado para entender el futuro. Las experiencias vividas son la base de lo que nos reúne aquí, algunos venimos desde el principio de los comienzos, otros se fueron paulatinamente sumando y al final todos , creo que todos compartimos el mismo sentimiento por los cacharros.

Saludos, perdonad el brick y los typos que voy en movil xD, a partir de mañana noche ya estaré de vuelta en el mundo real, lleno de ganado inseparable, que le vamos a hacer, pues volver a la normalidad que todo lo bueno se acaba. xD

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 01 Sep 2015 02:39

jojo073 escribió:Un poco por curiosidad y por comentar nuestras impresiones sin mas allá... Muchos de nosotros tuvimos equipos de pequeños, ordenadores, consolas, maquinitas, portátiles, etc.... mirábamos las revistas y veíamos los c64, los amiga, msx 2 turbo R inyection con cortinillas y tubo de escape kityasuny, -507 cdi philips, mega cd, neo geo, atari lynx, virtual boy, sam coupe, etc...

¿Que maquina deseasteis de pequeño siempre?

¿la conseguisteis probar o tuvisteis que esperar años para probarla? ¿nunca la conseguisteis probar?

Cuando la probasteis ¿que os pareció?

¿Os decepciono o era lo que esperabais?

saludos y gracias

quise: una enterprise 128, una commodore pet, una trs80 model III (mi primera experiecia con ordenadores), commodore 65/64dx, msx, bbc micro, ti 994/a

probe todas las que queria menos las enterprise/c65/msx/bbc micro (sin contar emulacion), tuve que esperar a que hubiera un emu pero nunca he podido probarlas fisicamente.

cuando la probe quede maravillado ! ! !, era todo lo que esperaba y mas :-)

mi sueño es tener una commodore 65 en buen estado y funcional. -thumbup
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

minter
Agradecimiento recibido: 1467 veces

Mensajepor minter » 01 Sep 2015 08:21

Buenas!

Yo quería un MSX porque siempre veía la demo del Penguin Adventure y flipaba: Mi padre se compró un C64. :(

Yo quería un Atari ST porque en la SIMO había visto un Atari con la demo de los flexos (lámparas como las de Pixar).( Uno grande y otro pequeño jugando con una pelota): Mi padre compró un Amiga A2000 (el que estoy reparando) :(

Mi vida ha estado cargada de decepciones. -no

kikems

Mensajepor kikems » 01 Sep 2015 10:17

Minter , pues en ambos casos tu padre no escogió nada mal.

Como ya comente antes si alguien me hubiera mostrado el potencial de un C64 seguramente habría caído en las redes de Commodore ya que por algún extraño motivo esa máquina me atraía especialmente en el Corte Inglés, sería su diseño era un C64C, pero siempre lo tenían apagado, imagino que lo encendían solo para probar alguna cinta defectuosa que alguien llegaba a reclamar.
Había unos Piratones en Gijón, la tierra de Minter, que eran de lo mejor en C64, a estos ya los conocí en la época del Amiga, pero imagino que tener un C64 y conocer a esos Piratones para poder acceder al catalogo completo del C64, tenía que ser toda una experiencia.

kikems

Mensajepor kikems » 01 Sep 2015 10:36

En los 80 éramos todos muy jóvenes y moldeables, sumado a que en ese principio de la democracia se tenía la idea equivocada de que el periodismo era veraz, serio y siempre con un trabajo de investigación imparcial detrás de cada artículo. Si una revista realizaba alguna afirmación de que tal máquina era el futuro o la máquina del año ya todos lo prodigábamos simplemente porque así lo decía la revista o el periódico. Hoy día todos tenemos claro que las revistas valoraban determinados productos en función de la publicidad que las compañías contrataban y en función de intereses de mercado.

Otro factor que influyó mucho en la elección de máquina era el Corte Inglés, que era el punto de referencia que casi todos teníamos, lo que te recomendaran o lo que vieras que más movían y que tenían un catálogo más amplio de juegos, era lo que tendías a escoger. Inicialmente, con su filial Inves, lo que más movían era el Spectrum y luego el Amstrad, cuando este filón se terminaba, imagino que Commodore Amiga daba más margen de beneficio que Atari y era lo que promovían. El resto de modelos de máquinas los tenían disponibles para quien los quisiera comprar, pero si llegabas y preguntabas por un ordenador a ver cual te recomendaban, siempre te dirigían la venta hacia un Amstrad, luego un Amiga y posteriormente un PC.

Por todo esto solo los usuarios más antiguos , antes de que en el 85-86 se creara la sección de informática del Corte Inglés, son los que realmente tenían la libertad de elección entre la oferta de las máquinas que se vendían en algunas tiendas especializadas. Por ejemplo puedo decir que todos usuarios que conozco de MSX realizaron su elección antes del 85 y luego siguieron con el msx 2 etc...

jojo073

Mensajepor jojo073 » 01 Sep 2015 11:00

A mi me gusta mirar los equipos con los ojos de su momento, esto quiere decir que no les pido más allá de lo que deberían a ver dado en su momento, no le pido a un spectrum que se vea vídeo, pero si me hubiera gustado que tuvieran mejoras de vídeo los modelos nuevos aunque esto supusiera un incremento en su precio... A mi el Sam coupe no me decepciono cuando lo probé, no hace muchos meses, por que lo que le pedía es que fuera un spectrum con mejoras gráficas, no le pido que se sea un commodore amiga, en ese tiempos cuando lo miraba en las paginas de microhobby no pensaba en el amiga, pensaba en el spectrum y el sam, que tenia disquetera y mejoras gráficas...

Después de lo que habla la gente del msx, espera mucho más... ya que mi impresión cuando pequeño al jugar en casa de un amigo era de que tenia sus pro y sus contras respecto al spectrum...

tognin
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor tognin » 01 Sep 2015 11:13

Ordenadores:

Siempre quise un Amiga 500 como el de mi amigo Javi, y mis padres me compraron un PC 286. Al encenderlo y ver el prompt de ms dos, (tras conocer el Workbench de Amiga) casi me desmayo. ¡¿Donde estaban los graficos?!

Hace 6 años consegui un Amiga 600 y un 500 y aparte de poder vivir en primero persona todo lo que esperaba de ellos y cacharrear adistro y siniestro, acabe vendiendolos. Sobre todo por motivos economicos, pero me di cuenta de que la emulacion era suficiente y los Amigas estaban siempre apagados, como muebles.

Tambien deseaba de pequeño una Atari Lynx y una Game Boy. La Lynx la consegui hara unos 8 o 9 años y la vendi mas tarde.

Finalmente tire por la Game Boy hace un par de años y sigo coleccionandola a nivel muy basico. Es lo unico retro que conservo aparte de algun PC viejo...

He aprendido que si quiero manejar maquinas viejas, prefiero la emulacion, porque no tiene sentido tenerlas guardadas en un cajon y usarlas 10 minutos cada semana... Y tambien he aprendido que prefiero cacharrear y dejar todo reparado y preparado que luego usar las propias maquinas...

Seguramente me quede centrado en mi colecccion de Game Boy y en cacharrear con MSDOS en maquinas antiguas que es lo que mamé y no salga de ahi, a no ser que me haga millonario y entonces ya veremos...

slaudos

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 01 Sep 2015 11:33

kikems escribió:En los 80 éramos todos muy jóvenes y moldeables, sumado a que en ese principio de la democracia se tenía la idea equivocada de que el periodismo era veraz, serio y siempre con un trabajo de investigación imparcial detrás de cada artículo. Si una revista realizaba alguna afirmación de que tal máquina era el futuro o la máquina del año ya todos lo prodigábamos simplemente porque así lo decía la revista o el periódico. Hoy día todos tenemos claro que las revistas valoraban determinados productos en función de la publicidad que las compañías contrataban y en función de intereses de mercado.

Hombre, al menos a mi, Hobby Press siempre me dio un tufillo a Dinamic que no veas. Tanto que en algún momento recuerdo haberme preguntado si no eran la misma compañía. Pero como entonces lo que te llegaba era a través de la MicroHobby, internet era un sueño y los juegos no estaban mal, desechaba esa idea.

Pero, en aquella época, veía juegos de Dinamic como el Nonamed, que lo ponían por las nubes y me volvía la pregunta. Sin desdeñar ese juego, que es entretenido, no se merecía las notas que le daban en todas partes. Y ni hablemos de Sgrizam. No se veía mucha objetividad, la verdad. Yo tendría por aquel entonces 14 ó 15 años, y ya me daba cuenta de esas cosas. Tanía mis gustos, es cierto (nunca me gustó el Army Moves o el Game Over), pero si reconocía la calidad. Por ejemplo, Phantis, otro gran encumbrado, era un juego mediocre, al estilo Turbo Girl y demás. Sin embargo... por las nubes.

Luego hicieron un poco de patria chica con Topo y Opera, pero se les notaba que la niña de sus ojos era Dinamic, lo que siempre le otorgaba medio puntito o un punto entero extra en las notas.

En fin, que nos la metieron doblada lo que quisieron o más XD

Un saludo.

amthonyo

Mensajepor amthonyo » 01 Sep 2015 15:31

Pues yo tuve suerte en ese sentido. Primero quise un -4mstr4d CPC 464 y lo tuve, y posteriormente un -cocbm1 -coam1 500 y lo tuve también, así que me considero afortunado en ese sentido. Por cierto, tras perder ambos equipos (la basura, como no), he vuelto a recuperarlos años después.

Volver a “Off Topic”