¿Nos traiciona la nostalgia respecto a la calidad de los juegos antiguos?

tranx
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿Nos traiciona la nostalgia respecto a la calidad de los juegos antiguos?

Mensajepor tranx » 05 May 2016 19:24

Último mensaje de la página anterior:

VooD escribió:T
En definitiva, creo que de todo esto se puede deducir que en cierta manera hay un "algo" universal y difícil de definir que hace que los juegos de cualquier época sean buenos o no, pero que hasta que no logramos deshacernos de nuestra nostalgia retro no somos capaces de ver la realidad de muchos de ellos.

(sorry por el tochazo jaja)

Yo lo he comprendido perfectamente y ademas te agradezco que hayas compartido la anecdota de los estudiantes rogando que pusieras el Monkey Island! Me ha sacado una lagrimilla -thumbup

Hodor
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor Hodor » 05 May 2016 21:05

VooD escribió:[...]
Y ahora sí que sé que me vais a crucificar:

"Shadow of the Beast" en Amiga, juego que cuando lo cargué por primera vez me pareció lo mejor que había visto jamás en mi vida...es...una.......BA-ZO-FI-A XDDDD . Es una impresionante demo técnica, de eso no hay duda. Con un diseño artístico y técnico muy por delante de sus coetáneos, pero es absolutamente mediocre a nivel jugable.

[...]

Si me permites una pequeña puntualización, yo no definiría como bazofia al Shadow of the Beast. No lo haría por una sencilla razón: su parte jugable deja mucho que desear puesto que podemos calificarla de mediocre y complicada hasta el infinito, aunque, por otro lado, la parte técnica maravilló en su momento y lo sigue haciendo a día de hoy.

Sin embargo, títulos como ET de Atari 2600 no sólo son técnicamente bochornosos sino que definirlos como videjuego roza el surrealismo por múltiples razones. A estos, sin duda, sí que los pondría a caer de un burro.

Un saludo.

VooD
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor VooD » 05 May 2016 21:19

Bueno, sí quizás me haya pasado jeje...bazofia a nivel jugable, pero el resto la verdad es que es una maravilla (que también lo digo ;) )

ron
Agradecimiento recibido: 959 veces

Mensajepor ron » 06 May 2016 13:11

Venga VooD, jaaja, échale un ojo a este post : http://eab.abime.net/showthread.php?t=334

Te vas a sentir mejor, de alguna manera mejor. Sin duda. xD

BlackHole
Agradecimiento recibido: 95 veces

Mensajepor BlackHole » 06 May 2016 14:01

¡Vaya, le dan caña a un buen montón de títulos en ese hilo!

VooD

Mensajepor VooD » 06 May 2016 16:16

ron escribió:Venga VooD, jaaja, échale un ojo a este post : http://eab.abime.net/showthread.php?t=334

Te vas a sentir mejor, de alguna manera mejor. Sin duda. xD

XDDD muy bueno el hilo, me ayuda a sentirme un poco menos don Quijote contra los molinos -grin

ron
Agradecimiento recibido: 959 veces

Mensajepor ron » 06 May 2016 20:33

Bueno, como ese hilo hay tropecientos en la red, tan solo era un ejemplo para que se vea lo que es ser cañero y criticar a saco matraco.

Pero, como en todo, habrá coincidencias de criterio y por supuesto que habrá quienes discrepen absolutamente. Es difícil ( dada la cantidad de títulos y formatos ) establecer unos estándares mínimos de calidad aplicables a los juegos.
Déjame recordarle a todos los truños que vimos en 8 bit, todo lo que fuera susceptible de ser convertido a juego se hacía... y así salieron algunos títulos, morralla a patadas, porque había miles pero buenos muy pocos.

No era lo mismo gastar dos talegos y medio ( 2500 pelas ) en una cinta con un juego bueno que gastar 1500 pelas en un floppy con un truño. Cierto que los juegos para ST y Amiga fueron bajando de precio, pero hay como en botica, cosas buenas y malas.

En realidad y lo hemos hablado muchas veces, la prensa especializada de la época era mercenaria del anuncio y del talón, para hablar bien del título y meterle un gol al usuario. Lo de las pantallas de otros micros / versiones para capturar la atención y meterle otra clavada al usuario no es nada nuevo. Cuanto hemos aprendido en todo este tiempo, menos mal que somos capaces de valorarlo y debatirlo.

Es lo mismo que las aplicaciones profesionales, las hay muy buenas y hay verdaderas tomaduras de pelo, al final quien pagaba el pato era el usuario. No me extraña que de la cultura de la cinta y del paso al floppy se pusiera de moda algo que se repitió luego en internet con las descargas, primero lo pruebo y si me mola me lo compro.

A mi que me encanta el Rugby:
http://www.lemonamiga.com/games/list.ph ... enre=Rugby
http://hol.abime.net/hol_search.php?find=rugby

Pues a eso iba, que tengo alternativas para elegir... pero de aquella y aquí como que jugar a juegos de rugby en st y amiga era de alienígena.

Y ya puestos, que decir, mirad a ver que os parecen estos títulos.

Alien Breed 1 y 2
Another World
Aventuras de Lucas Arts ( ejem... aquí hay gustos y colores )
Archer Maclean’s Pool
Beneath A Steel Sky
Brutal Sports Football
Cannon Fodder 1 y 2
D/Generation
Dark Seed
Fast Food
Formula One Grand Prix
Heimdall y Heimdall 2
International Karate +
James Pond 2
Jimmy White’s Whirlwind Snooker
Lethal Weapon
Locomotion
Moonstone
Pinball Dreams, Pinball Fantasies, Pinball Illusions y Slam Tilt
Populous
Pushover
Rainbow Islands
Sensible World Of Soccer
Shadow Of The Beast
Shufflepuck Cafe
Simon The Sorcerer
Sleepwalker
Soccer Kid
Speedball 2
Stunt Car Racer
Superfrog
Super Skidmarks
The Chaos Engine
The Lost Vikings
Theme Park
Tower Assault
Trolls and Oscar
Turrican 2
TV Sports Boxing
Wiz ‘N’ Liz
Wizkid
Worms
Xenon 2
Zool

A mi me parece que estos juegos dentro de lo que cabe, son aceptables e incluso algunos muy buenos.

minter
Agradecimiento recibido: 508 veces

Mensajepor minter » 06 May 2016 21:19

Uff!
Es que la lista que has puesto, Ron, merece un apartado a parte. Son juegos MUY buenos a mi parecer. -thumbup

El tema de los juegos que nos crearon ilusión y luego eran muy perracos habría que acotarlo un poco.

Yo me limitaría a rajar de aquellos juegos en los que las revistas nos los colocaban en el TOP20 y luego no llegaban a satisfacernos.
Es más, recientemente se sacó un folleto junto con la Micromanía, que se llamaba Retromanía (6 números tengo yo, creo que no han sacado más).
En estos fascículos tienen un TOP20 para todos los sistemas. Podríamos rajar de esos juegos, porque si nos ponemos a rajar de todos los de la historia de los micros, no acabaríamos ni en RW ver 15.0.

Arvo
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Mensajepor Arvo » 06 May 2016 21:42

VooD escribió:XDDD muy bueno el hilo, me ayuda a sentirme un poco menos don Quijote contra los molinos -grin

A mí tampoco me gustan ninguno de esos tres juegos que citas, siempre preferí el Leander (Galahad en Megadrive) al SOTB, pero entiendo que nunca hubiese podido haber un Leander sin un SOTB. Fue un logro técnico y creó escuela. Estamos, por tanto, ante un hito de la programación, el hecho de que sea difícil de jugar es bastante secundario en este caso particular.

A la Abadía le pasa una cosa, no es para todo el mundo. Hay muy poca gente con la paciencia necesaria para sacarle el jugo a un juego como ese. Hay que estar hecho de una pasta especial. Le pasa como a las aventuras conversacionales o las aventuras de Sierra, que requieren de un esfuerzo extra, pero eso no los convierte en malos juegos.

En el caso del Fate of Atlantis, estoy de acuerdo contigo en parte, no tiene punch, pero eso sí, me parece precioso, probablemente es el último juego con ese tipo de gráficos que hoy llamamos "pixel art", aunque una imagen vale más que mil palabras:

Imagen
Si esto no aprovecha los 256 colores, que venga Dios y lo vea...

En su día me lo pasé con el libro de pistas y me gustó, pero creo que sólo con decirte que no lo he vuelto a jugar, te lo digo todo. Sin embargo, el Last Crusade lo tengo en todos y cada uno de los dispositivos donde puedo instalarlo y siempre vuelvo a él, una y otra vez. Pero yo creo que en este caso, la historia juega un papel fundamental: el trasfondo de los nazis, las catacumbas de Venecia y todo aquello...esa historia es irrepetible!

Ron, no me resisto en marcar en rojo los que considero tranquilamente como obras de arte:

ron escribió:Alien Breed 1 y 2
Another World
Aventuras de Lucas Arts
Archer Maclean’s Pool
Beneath A Steel Sky
Brutal Sports Football
Cannon Fodder 1 y 2
D/Generation
Dark Seed
Fast Food
Formula One Grand Prix
Heimdall y Heimdall 2
International Karate +
James Pond 2
Jimmy White’s Whirlwind Snooker
Lethal Weapon
Locomotion
Moonstone
Pinball Dreams, Pinball Fantasies, Pinball Illusions y Slam Tilt
Populous
Pushover
Rainbow Islands
Sensible World Of Soccer
Shadow Of The Beast
Shufflepuck Cafe
Simon The Sorcerer
Sleepwalker
Soccer Kid
Speedball 2
Stunt Car Racer
Superfrog
Super Skidmarks
The Chaos Engine
The Lost Vikings
Theme Park
Tower Assault
Trolls and Oscar
Turrican 2
TV Sports Boxing
Wiz ‘N’ Liz
Wizkid
Worms
Xenon 2
Zool

VooD

Mensajepor VooD » 06 May 2016 23:32

ron escribió:Dark Seed

Hey Ron, estoy de acuerdo en muchos de los juegos que citas pero hay uno que me extraña TE-LA: "Darkseed". Lo tuve en Amiga 500 en su momento. Vaymos por partes:

Cosas positivas:
- H.R. Giger
- Uno de los poquísimos juegos a 640x400 en Amiga 500
- Voces dobladas en español!!!!

Cosas negativas:
- H.R. Giger de copy&paste. Los escenarios del mundo alienígena son un batiburrillo de copia y pega de distintos trozos de obras de Giger
- Lento...leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeento hasta decir basta, junto con tiempos de carga eternos.
- Música...¿música?...Música absurda y lo más sorprentente es que en algunas melodías en vez de usar sonidos sampleados de instrumentos reales...HABÍAN SAMPLEADO LOS INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA EN VERSION ADLIB DE PC!!!!!
- Jugabilidad nefasta. Uno de esos juegos en los que te puedes quedar bloqueado sin darte cuenta y tirarte horas y horas dando vueltas sin saber que ya es imposible avanzar porque has pasado por alto un determinado evento a una hora concreta.
- Doblaje en español, sí....pero parecía doblado por la recepcionista de Erbe y el portero de su edificio.

En el resto de cosas que mencionas estoy totalmente de acuerdo :)

arvo escribió:...siempre preferí el Leander (Galahad en Megadrive) al SOTB, pero entiendo que nunca hubiese podido haber un Leander sin un SOTB. Fue un logro técnico y creó escuela....

Pienso igual. Leander era más aventura real que SOTB. Al final no es todo el aspecto técnico. Fijate que Wrath of the Demon, diría que es AÚN mejor técnica y artísticamente que SOTB y sin embargo adolece de los mismos defectos.

arvo escribió:...el Last Crusade lo tengo en todos y cada uno de los dispositivos donde puedo instalarlo y siempre vuelvo a él, una y otra vez. Pero yo creo que en este caso, la historia juega un papel fundamental: el trasfondo de los nazis, las catacumbas de Venecia y todo aquello...esa historia es irrepetible!
De hecho tras pasarme el otro día el Indy 4, lo primero que hice fue volver al Indy 3 (la versión de FM Towns que tradujo un colega es genial con su música de orquesta real :) ). Muy muy muuuuuuuuuy superior al Indy 4.

arvo escribió:Si esto no aprovecha los 256 colores, que venga Dios y lo vea...

Imagen
113 colores

Imagen
166 colores

Imagen
150 colores

En general cuando digo que están poco aprovechados (aparte de infrautilizar la paleta) me refiero a que no hay un buen dithering y en algunos caso casi parece que hubieran partido de gráficos EGA que luego hubieran sido recoloreados a VGA.
Hace unos días estuve viendo una conferencia de Mark Ferrari (http://www.gdcvault.com/play/1023586/8-Bit-8-Bitish-Graphics) (grafista de casi todos los juegos de Lucas...salvo Indy 4 y creo que algún otro) y te abre los ojos en cuanto a lo que es pixel art en 256 colores o incluso 16 BIEN hecho.
Curiosamente, hasta que no lo he acabado de buscar pensaba "¿cómo es posible que Mark Ferrari, grafista habitual de las aventuras de Lucas hicieran algo como Indy 4?"...y me he autorespondido jeje.

Para muestra un botón:

Imagen
144 colores
Imagen
153 colores
Imagen
127 colores
Imagen
177 colores

En muchos casos, con igual o menos colores el resultado es muchísimo mejor que en Indy 4.

Por otro lado si tuviera tiempo (y fuera algo menos vago XDD), me encantaría hacer "contra-reviews" de aquellos truños que nos comimos de jóvenes con patatas jejeje. No cualquier tiempo pasado fue mejor ;)

Arvo
Contactar:

Mensajepor Arvo » 07 May 2016 16:51

Llevas razón en que el dithering no está bien hecho en algunas pantallas. Recuerdan un poco a los gráficos de las aventuras de Sierra, que resultan un poco sucios, precisamente por la ausencia de tramado. Se notaba sobre todo en los cielos o las superficies lisas. Por cierto, este problema también lo tiene el Monkey Island 2.

Pero te digo una cosa VooD, el Fate of Atlantis, aún con todo, es superior gráficamente a las versiones 256 colores de Monkey Island, Loom y Last Crusade. Estas SI puedes decir que están recoloreadas partiendo de la versión EGA, se nota bastante y queda regular en algunas pantallas. Es por esta razón que siempre he preferido las versiones EGA de estos tres juegos, pero bueno, eso son chorradas mías.

Pero como dice Prats JR..."perdóname que insista". Te voy a poner tres pantallas PIXEL PERFECT del Fate of Atlantis, y no podrás hacer otra cosa que retractarte de todo lo dicho y suplicar por el perdón! -507

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto VooD, me gusta que hayas sacado a colación el Wrath of the Demon, me parece muy acertado nombrarlo junto con el SOTB y el Leander, ya que está claro que comparten ADN. Estarás de acuerdo en que las pantallas de presentación de las fases, así como la propia presentación del juego, con esas animaciones, son de lo mejor, verdad? Aunque luego le pasa como al SOTB, que es bastante injugable.

Un saludo!

VooD

Mensajepor VooD » 07 May 2016 21:28

Algunas pantallas del Indy 4 están mejor que otras, está claro. Hasta cierto punto parecen casi estilos o grafistas diferentes. Por ejemplo las que se desarrollan en Atlantis y en el laberinto de Creta son bastante pobres por lo general. Otras están algo mejor, aunque sí te digo la verdad una de las que has puesto (exterior de Creta) siempre me pareció un poco floja y poco definida, casi como si viniera de un escaneo (como en Monkey 2) en algunos de sus elementos. Está claro que los mejores fondos del Indy 4 son aquellos que hacen un uso "dramático" de la perspectiva, como en el sótano de la universidad, o el exterior de la máquina final. Aún así cuando ves cosas como los gráficos de "The Dig" la diferencia es abismal.

Hablando de otras cosas, siempre me sorprendieron dos cosas del WOTD:

1. ¿Cómo se sacaron de la manga el que probablemente sea el juego más vistoso y satisfactorio técnicamente de toda la era OCS gente que venía de hacer ports de "dragons lair"?
2. ¿Por qué no gente con ese talento, falló en lo más básico, la jugabilidad?
3. ¿En qué cueva acabaron perdidos después de terminarlo para nunca jamás llegar a programar ningún otro juego para Amiga?

Arvo
Contactar:

Mensajepor Arvo » 07 May 2016 22:05

Respecto al Wrath of the Demon, yo diría que donde fallaron, más que en la jugabilidad, fue en el planteamiento del propio juego. Siempre he pensado que es un juego muy bonito pero tremendamente lineal. Para mi gusto, hubiese sido mucho más acertado hacer un juego con escaleras, puertas y plataformas -en la línea de Shadow of the Beast- y algunas fases con enemigos finales de pantalla fija, como las que hay en el juego.

Pero esas fases en las que lo único que hay que hacer es ir hacia un lado dando espadazos, resultan interminables y monótonas a más no poder. Es una pena porque los gráficos y la ambientación son sublimes y merecían un diseño de juego mucho mejor.

Un saludo

DyLucke
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor DyLucke » 07 May 2016 22:25

Pues volviendo al motivo del hilo, creo que a mí no me traiciona la nostalgia con respecto a la calidad de aquellos juegos.
Hay que entender todo en su contexto... Y sinceramente... A día de hoy me sorprenden bastante mas los juegos de 8bits que los de las máquinas de 16.

Me explico, teniendo en cuenta la diferencia de hardware, gran parte del catálogo que aprovecha los 16bits, y que no son meras conversiones de los 8, o juegos creados con técnicas de 8 bits... No sorprende en demasía... Pero cuando ves un juego en 8bits que es mejor que su contrapartida de 16, es el momento en el que esbozas la mueca con cara de sorpresa...

Y a día de hoy, los títulos que van apareciendo para equipos de 8bits, demuestran que había mucha mas chicha bajo el capó.
En el caso de los 16bits, las nuevas producciones no sorprenden tanto.

Y así que recuerdo los juegos en su contexto... Supongo que tras haber disfrutado del Last Ninja para C64 con 14 años...
Haber trasteado con un Amiga desde sus primeros tiempos en nuestro país... Y haber visto títulos y títulos que me sorprendieron en su momento en las plataformas de 16... Recuerdo aquellos títulos impresionantes de 8 bits... Y sinceramente... Que arte.

Particularmente me parece que los juegos de System 3 y de Hewson Graphics para C64 explotaban muy bien las capacidades de la máquina.
Quizá los de Gremlin o de Palace, incluso Epyx les seguirían a cierta distancia...
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor DyLucke » 07 May 2016 22:45

En cuanto las aventuras que comentáis, me parece que Indiana Jones and the Fate of Atlantis marcó el inicio y fin de dos eras distintas.
Las aventuras no volverían a ser como antes, y los gráficos, marcaron un estandar no igualado.

Es cierto que The Dig, o Full Throttle, tienen un aspecto impresionante... Pero su aspecto es mas de "cómic" de modo que aunque hay abundancia de colores, especialmente en los fondos, no se alcanza esos niveles de casi fotorrealismo que alcanzan algunas pantallas del Indie 4.

En cuanto a la calidad de los guiones... Pasados Indie 3, Monkey y Monkey 2... Y probablemente DOTT... Los siguientes títulos aunque tienen calidad, siempre será bastante mas homogenea y nunca al nivel de esos títulos...

Los juegos de Sierra siempre me parecieron mucho menos interesantes a nivel argumental, y su desarrollo y diálogos menos brillantes...
Aunque podríamos plantar dos excepciones, Larry V... Y el primer Gabriel Knight.

Coincido también que la ausencia del uso de tramas, hace que los juegos de Sierra parezcan bastante emborronados, y que esta circunstancia también se da en Monkey 2... Nunca supe por qué tenían ese aspecto, pero ahora que lo habéis comentado, es evidente el motivo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Arvo
Contactar:

Mensajepor Arvo » 08 May 2016 15:19

DyLucke escribió:Coincido también que la ausencia del uso de tramas, hace que los juegos de Sierra parezcan bastante emborronados, y que esta circunstancia también se da en Monkey 2... Nunca supe por qué tenían ese aspecto, pero ahora que lo habéis comentado, es evidente el motivo.

Aun sin tener tramado, para mí el mejor gráficamente siempre ha sido el Kings Quest V de Sierra. Es posible que algunas pantallas resulten algo sucias, como las de desierto, pero la calidad del dibujo, de la que por cierto es responsable un tal Andy Hoyos, es impresionante:

Imagen

Para mí este tío está en lo más alto, junto con Mark J. Ferrari y Steve Purcell.

Esto no lo tiene ningún otro juego:

Imagen

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 46 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 08 May 2016 18:41

@VooD, igual el tema de los colores puede venir de otra cosa: hay que mantener un número de colores "fijo" para el juego, para mostrar los personajes (todos los del juego), los objetos, los menús, etc., para que fuera el punto que fuera del juego, esas partes mantuvieran los mismos colores. Quizá por eso, se guardaron en la manga ¿64? colores, y no permitieron a los grafistas usar más de 192.

Parece que quieras dar a entender que no se esforzaron lo suficiente, y quizá fue así, pero debes pensar en la época: si metes pantallas superllenas de cosas, al tope de los colores que puedes usar, quizá en lugar de 7 discos, se hubieran necesitado 20, y los tiempos de carga habrían cabreado a más de uno. Por eso en FT y The Dig no pasa: son juegos paridos para el CD. Y aun así... los tiempos de carga del The Dig... a mi al menos me cabrearon en su día.

Yo siempre pienso que dentro de que cada programador o grafista sería más o menos bueno, la "élite" (esto es, la gente que llegó a Lucas Arts, Sierra, etc.) eran todos los suficientemente buenos como para meterle toda la caña posible a la máquina o más. Peeeeero, las limitaciones de la época (Amigas con 512Kb de RAM, floppies de 1,44 Mb, o menos en el caso del Amiga), hacían que se tuvieran que usar técnicas de compresión, para poder hacer el juego lo suficientemente largo sin tener que enviar junto con el juego una carretilla para arrastrarlo. Si además piensas que con cada floppy de más, sería un coste superior... blanco y en botella. Si no se podía, no se podía.

Eso no quita que en Indy 4 (que no se porqué no os gusta, a mi me encanta, me lo he jugado tantas veces como los Monkey o MM, y muchas más veces que el 3), tenga algunos decorados más inspirados que otros... Eso es normal, vamos.

De todos modos... lo que más me gustaba de los juegos de Lucas eran los protas: eran como Spiderman: macarras y graciosillos. Los guiones eran muy buenos (aunque el final del Monkey 2... en fin), y no me fijaba tanto en los gráficos. Aquí no puedo decir que me engañe la nostalgia. No hará más de 3 meses que me acabé el DOTT de nuevo, y me gustó tanto como entonces. Quizá vaya siendo hora de poner el Indy 4, nivel difícil y a estrujarme la cabeza ;-)

En cuanto a la lista de Ron... yo incluiría en tu lista de obras maestras, sin dudarlo, estos otros:

Cannon Fodder 1 y 2
Formula One Grand Prix
Pinball Dreams, Pinball Fantasies, Pinball Illusions y Slam Tilt (quizá los dos últimos no, pero los dos primeros si).
The Lost Vikings
Theme Park
y quizá el Simon the Sorcerer.

Mención especial para el Pinball Dreams, que funcionaba en un 286, tirando música digitalizada por el PC speaker... Casi suspendo un trabajo en el instituto, por jugar con él en casa de un compañero de clase (estábamos un grupo de 5 ó 6 haciendo el trabajo, y siempre había alguno liao en el 286 ;-) ).

Un saludo.

Volver a “Off Topic”