¿sabotage entre compañias de fibra optica?, vale todo. :-(

ron
Agradecimiento recibido: 442 veces

¿sabotage entre compañias de fibra optica?, vale todo. :-(

Mensajepor ron » 14 May 2017 19:44

Hola rws, para evitar suspicacias y rollos voy a omitir los nombres de las operadoras de fibra. La movida es surrealista y resulta que está pasando en cantidad de casos. A toro pasado ya me he informado y esto es una tocada de eggs en toda regla. Al final he sido victima y os relato que ha pasado, por si le sirve a alguien y también como desahogo porque me han conseguido cabrear. Surrealista del todo.

Ayer sábado a las 15 horas, de repente en casa nos quedamos sin internet, TV y teléfono. Joder, que cosa más rara que vaya esto a petar, no entiendo, WTF... pero si hace un minuto estaba mirando una cosa y está kaput....( con eso del WannaCrypto y de los ataques está todo revolucionado ), así que tras mirar veo que lo que pasa es que no hay linea ni la fibra tiene portadora. Miro en el router y BINGO !!! la fibra está desconectada.

Veo que el router ( que incorpora el ONT ) tiene una estupenda LUZ roja encendida que dice que NO hay portadora. Lo vuelvo a comprobar en el panel. Nada, está desconectada, me cago en el cabronazo que me la ha quitado. Salgo a la escalera, toco en un par de puertas ( la de la vieja del visillo y la del del objetivo indiscreto xD ... es broma ) y me dicen mis vecinos que dos tíos de estos que instalan fibra habían estado el viernes en el edificio, haciendo ruido y no se que y que el sábado por la mañana también. Voy por las 3 plantas mirando los cajetines y todos están MANGA POR HOMBRO... joder que chapuza, todo sin atornillar, al aire, o sea... ¿ dije chapuza ?

Listo, ya se que pasa, ¿ - oye tu tienes internet ? , pues si... no he tenido ningún problema.
Ya en primera instancia se me mete en la cabeza la idea de que ya que han estado estos tipos ahí, algo me han hecho porque esto iba bien y ahora no funciona. No se porque pero estaba convencido que así era. Lástima que no me avisaran porque hubiera bajado y me hubiera ahorrado todo esto, seguro que mis sugerentes ideas de llamar a la poli les hacían cambiar de opinión y no se atrevían a quitarme la fibra estando yo delante. En fin, si, me tocó y de verdad.

Coño, pues como es posible.... y llamo a la operadora. Desde el móvil, claro, NO TENGO FIJO... -no

En la operadora me dicen y me cuentan que pasan nota y aprovecho y les explico. - Señorita, déjeme añadir que la causa de la avería , que ya se la digo yo, no es mi router, no se trata de reiniciarlo y esperar a que pille la inexistente señal que le llega a través de la fibra, PORQUE AYER A LAS 15 HORAS UN TÉCNICO ME DESENCHUFÓ LA FIBRA DE MI DOMICILIO. ¿ Eso lo puede usted arreglar ?, pues eso es lo que pasa.

Bueno, ya está notificada la avería (que de avería nada de nada , más bien cabronada de fin de semana con puente)

Esta mañana a eso de las 09:30 se pone en contacto conmigo una señorita por teléfono indicándome que a las 12h se pasará el técnico a repasar la línea. Llega el hombre, muy amable, deja aquí las cosas y desaparece en las profundidades porque hasta una hora y media después no volvió.

A todo esto digo, pues si que tiene que ser gorda la movida porque una hora y media.... y finalmente aparece. Me dice que alguien ha quitado mi fibra y que han conectado a la caja en el sitio que yo tenía asignado una nueva, que la mía la habían desenchufado y dejado ahí colgada, que no queda sitio libre. Me cuenta que el instalador que ha estado el viernes y el sábado, tendría que haber tirado la fibra, timbrarla, lapearla y probarla y dado que lo hizo ayer a medio día, seguramente que era tarde y que tenía hambre, pues decidió quitársela a alguien que ya la tenía asignada y que se joda y que tome por el saco y ya está, se ahorro tirar fibra, de hacer el trabajo y venga que es fin de semana y con esta chapuza me firman el parte que todo está OK me voy y ya volveré si acaso.

Lo peor está por venir... me dice que hasta el martes que no pueden hacer nada, que no le autorizan a reconectar mi línea de fibra. Buuuf !!!! HULK está dentro de mi !!!

Es cuando entro en cólera y le digo, mire, tenga la amabilidad de volver a llamar a su responsable de área y contarle lo que está pasando aquí, que yo estaré encantado de decirlo en el cuartel de la GC y en el juzgado de guardia si hace falta, porque eso que ha hecho este tipo ayer, quitando mi fibra y poniendo otra no se puede hacer y mucho menos sin avisar, es ilegal y eso de tocar en las comunicaciones y equipamiento privado sin autorización expresa de la empresa u orden judicial estoy convencido que muy legal no es.

Conclusión, cuando vino el técnico ( el cabron ) a conectar la Fibra del cliente nuevo, como no tiene puntos de compartición libres y la CTO está hasta arriba, es una práctica habitual. DESCONECTAN TU LINEA DE FIBRA PARA DARLE SERVICIO AL ALTA NUEVA.

Pero no te dejan ni una nota de "Lo dijo el Rey Herodes", te JODES.
Dicen por ahí que se trata de sabotajes, de huelgas encubiertas de no se que historias... ¿ pero esto es serio ?

Como veis, escribiendo estoy y eso es porque he recuperado hoy a las 14:00 horas mi linea de fibra. Ahora bien, algún vecino se ha tenido que quedar sin su flamante línea a estrenar, porque antes estaba la mía y como vino un cabroncete a instalar una nueva y no tenía sitio, optó por joder a otro y ya se arreglará. Y UNA MIERDA !!!

Mañana me pondré en contacto con el administrador de la finca y con el presidente de la comunidad para hacerles saber todo esto y que estén avisados. No me extrañaría que mañana se presente el notas que me dejó tirado el sábado, pero si me leé, que sepa que mañana que es festivo en Madrid capi y aquí no, le vamos a estar esperando.... -rofl , os aseguro que esto no termina aquí.

¿ Le ha pasado a alguien más ?
¿ esto que me han hecho es legal ?

Ahí lo dejo, cuidadín que si os quedáis sin fibra seguramente sea por este motivo.

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 63 veces

Re: ¿sabotage entre compañias de fibra optica?, vale todo. :-(

Mensajepor eldelcairo » 14 May 2017 19:57

Los tecnicos son autónomos, independientes de la compañia, que a la vez gestionan las zonas unos terceros, y cobran por servicio hecho. Hay de todo, pero el sistema de reparación y instalación empleado en estos servicios incita a que algunos operarios hagan cosas de este tipo...
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
https://t.me/joinchat/AETBTw7LlSjZJk2dMZK1pg

Jinks
Agradecimiento recibido: 47 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 May 2017 20:15

¿Y encima no habrá peligro de que las llamadas de pago del vecino te las cobren a ti? ¿O de que cualquier llamada que haga vaya con tu número?

ron

Mensajepor ron » 14 May 2017 20:21

Jinks escribió:¿Y encima no habrá peligro de que las llamadas de pago del vecino te las cobren a ti? ¿O de que cualquier llamada que haga vaya con tu número?

No creo, porque la telefonía fija es por VOIP y necesita de una validación por pass, aunque pudieran pasar cosas que luego tu teléfono no sea tu número asignado y tal.... A mi hoy el técnico me puso una password nueva en el apartado de VOIP y comprobó que el número era correcto haciendo las llamadas obligadas, supongo por cuestiones de calidad.

Al parecer esto se está convirtiendo en una práctica habitual por parte de ciertos instaladores que por no perder la misma, dejan a otro cliente sin servicio, para satisfacer algo que si no se puede porque no hay sitio, pues no se puede. Tengo que mirar los aspectos legales de todo esto, pero vamos, si llego a estar en el momento no lo hubieran cambiado, mañana por si acaso estaremos avizores, nunca se sabe y como no me la van a volver a tocar... esperemos que comprendan por las buenas que mi línea NO SE TOCA y mucho menos se aprovecha una instalación ya hecha para ahorrarse el trabajo, que me temo que en mi caso se han dado ambas circunstancias.

De hecho ya se de que operadora venían... era de esperar. Una con V que antes era con O.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 48 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 14 May 2017 20:22

Jejeje... Has sido víctima de un autónomo o uno de una empresa "colaboradora" sin escrúpulos. Ambos trabajan cobrando por alta hecha, sólo que los de la empresa colaboradora están algo mejor que los autónomos, pues tienen un fijo mensual (de miseria), y ya luego las altas que hagan. Suele ser una práctica más común de lo que parece el ver que si la caja, ya sea de cobre o fibra óptica, está completa, quitarle la fibra o el par de cobre a uno cualquiera que le quede bien de distancia de la toma, y meter ahí el alta nueva. Así da el alta por hecha y la cobra, ¡¡con dos eggs!!

Yo he tenido que ir a averias de ese tipo y me he cabreado bastante, y si la asignación que llevo del circuito me dice que por ahí no debe ir el puente nuevo y sí el antiguo, sin ningún miramiento vuelo a restaurar el circuito como estaba anteriormente. Y si pillo al pavo con las manos en la masa, se le caen las bolas al suelo.

¡Y claro que no es legal!
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 14 May 2017 20:26

¡Ah! Y sí, si se os corta la fibra se os corta TODO, ¡¡hasta el teléfono!!.. Y si se os va la luz ¡¡TAMBIÉN!! Por eso yo sigo con el cobre. ;-)
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

ron

Mensajepor ron » 14 May 2017 20:27

Vaya cabreo Silicebit !!! que además me jodió el doble porque sabía que era eso exactamente. No tengo ni idea de como va lo de las instalaciones porque soy un total profano, pero si tengo la suficiente cabeza para desde un primer momento haber pensado eso. Es que todo cuadraba.

En fin... lo peor que me puede pasar es que me la vuelvan a hacer. Por eso quiero avisar al admor y al presi para poner un letrero que diga que antes de tocar nada, llamen a uno de los dos para que esté delante y no se toquen las conexiones existentes. Si mañana me tocan la linea o estos días, me presento en la GC y en el juzgado y les denuncio, si me dices que no es legal, se les van a quitar las ganas de tocarme las narices nunca más.

ron

Mensajepor ron » 14 May 2017 20:58

Bueno, como info añadir que ya he hablado con el presi de la comunidad y se van a poner candados y cierres en las cajas para que nadie más vuelva a tocar sin autorización. Van a tener que llamar para poder tocar y van a tener que abrirles, se acabó eso de entrar porque si y tocar lo que les da la gana. Ahora ya veremos que pasa.... el que busca, encuentra.

minter
Agradecimiento recibido: 229 veces

Mensajepor minter » 14 May 2017 22:51

ron escribió:Bueno, como info añadir que ya he hablado con el presi de la comunidad y se van a poner candados y cierres en las cajas para que nadie más vuelva a tocar sin autorización. Van a tener que llamar para poder tocar y van a tener que abrirles, se acabó eso de entrar porque si y tocar lo que les da la gana. Ahora ya veremos que pasa.... el que busca, encuentra.

https://youtu.be/BlyF9YXPTLE

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 24 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 15 May 2017 00:17

ron escribió:Bueno, como info añadir que ya he hablado con el presi de la comunidad y se van a poner candados y cierres en las cajas para que nadie más vuelva a tocar sin autorización. Van a tener que llamar para poder tocar y van a tener que abrirles, se acabó eso de entrar porque si y tocar lo que les da la gana. Ahora ya veremos que pasa.... el que busca, encuentra.

Ron, a no ser que haya un técnico en tu finca que se encargue de comprobar que no se hacen estas cosas, seguirán pasando. El "nuevo cliente de fibra" de tu finca ni habrá abierto la boca (primero por interés, segundo porque ni siquiera sabrá que han hecho eso), y el siguiente que contrate, abrirá el candado y se irá a hacer sus cosas particulares, y mientras, los de estas "compañías" y los autónomos correspondientes seguirán haciendo de las suyas.

¿O es que en tu finca no ha pasado eso de poner un cartel de "no se admite publicidad" y cuando llaman al telefonillo "los del banco" a las 8 de la tarde, la gente les abre? Y luego te encuentras con los cansinos "de la compañía de la luz" intentando captarte la factura.

La gente "semos" así. Y pillar al presidente o al administrador cada vez que venga alguna cablera va a ser imposible. Por lo tanto... ya sabes.

Y llegado aquí, me gustaría aprovechar para expresar una queja contra la externalización de servicios. Lo siento, sólo le conviene a una de las partes (ellos), y nos joden siempre a nosotros. Estoy cansado de estos "que van con prisas", o de los repartidores de paquetería "que pasaron esta mañana a las 11 y que insistieron, a pesar de que tú te quedaste en casa a esperarles toda la mañana, o a los de la bombona de butano que miran y si no hay ascensor ni llaman, o de los teleoperadores que "te pasan con el nivel superior" y se corta, cuando no saben resolver una cuestión (y el tiempo les cuenta), y de los... etc., etc., etc.

Con la excusa de que van locos, mal pagados, puteados, y cualquier cosa más que se ponga, hacen muchas veces un trabajo de mierda, cosa que las empresas subcontratadoras saben, y permiten. Mucha encuesta de calidad y mucha mierda, pero todos estos casos van a más, cada día en más industrias, y no va a mejorar. Si una empresa se ahorra unos euros subcontratando, ya le va bien. Aunque sea a costa del cliente (que se joda, ya sabéis).

Creo que Telefónica empezó a mandar servicios al extranjero y tuvo que recular. Pues bien, creo que es el momento de hacerles ver a todas estas empresas que no nos gusta su actitud. Esto ya pasa de castaño oscuro.

Un saludo.

ron

Mensajepor ron » 15 May 2017 07:13

Hola Elfoscuro.

OK, si, pero las llaves la va a tener el presi ( y nadie más ) y cuando se les abra es porque tienen una orden de trabajo ( y que tienen cita y hora previa y con aviso ). Ahora bien, el presi ya sabe que no quedan conexiones libres, dos vecinos ayer le explicamos porque motivos no podemos permitir que nos desconecten y el primero de ellos pasa porque a veces teletrabajamos o nos tenemos que conectar por motivos profesionales, sino estamos vendidos, por tanto no se va a abrir a nadie a no ser que sea para una avería, con cita y orden de trabajo y nada de desconectar lo que ya está activo y mucho menos nuevas instalaciones cuando no hay de donde sacarlas.
Lo siento por los nuevos vecinos, pero si no se puede no se puede, cuando amplíen entonces que les vendan lo que quieran.

Cuando llegue el pájaro y vea que no puede meter mano.... a ver si se atreven a desconectar a alguien más. A no ser que fuercen no van a poder y eso ya al menos es un primer cortafuegos, se mira, pero no se toca. -507

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor jose_leandro » 15 May 2017 11:04

Hola Ron

Vaya por delante que te han hecho una guarrada y que, como usuario, es normal que estés cabreado por la situación.

Una vez dicho esto, este es uno de esos casos donde el desconocimiento sobre un campo te hace hacer unas suposiciones que no son reales . Me recuerda a esas series donde ves cosas que dices si, si , igualito que la realidad.

Yo trabajo en el sector , aunque el despliegue de fibra al hogar no es mi campo, y te voy a dar unas ligeras pinceladas. Esta explicación vale tanto para operadores de fibra como operadores de cable.

Partiendo de un local donde está el equipo central, se sale con un cable de fibra óptica que dará servicio a un número limitado de personas. Este cable de fibra tiene que ir dividiéndose para distribuirse por la ciudad (piensa en la figura de un árbol). Para dividirse, hay que ir instalando unos divisiores/splitters que tienen unas perdidas importantes, por lo que el número de divisiones posibles es limitado. Una vez alcanzado el punto final, hay que instalar un repartidor que es el que separa la infraestructura de la vertical de acceso a los hogares.

Por otro lado. El despliegue de fibra es muy muy caro. Por ello, cuando se hace el diseño de como se va a llegar a un barrio, se tiene en cuenta muchas cosas como el número de hogares a los que se quiere llegar y , muy importante, cual es el índice de penetración que se quiere llegar.

No hablo del primer operador de este país porque ellos van un poco distinto. El resto de operadores tiene una cuota de mercado y, cuando llegan a un portal, evalúan cual es el índice de penetración que esperan. Es decir, un operador que tenga un 10% de cuota de mercado y llega a un portal de 100 casas (unidades inmobiliarias) no va a cablear las 100 porque eso es carísimo y porque sabe que no lo va a gastar. Así que evalúa , por ejemplo un 30%, y pone un repartidor para unos 30 hogares.

Según van llegando los clientes, se van ocupando posiciones.

¿Y que ocurre cuando un clientes se da de baja? Que se hace una desconexión en el equipo central. Enviar a alguien a quitarte el cable y liberar la posición cuesta dinero (opex) además, al ser muchas veces equipos de intemperie, es mejor dejar las cosas conectadas.

Queda un último apunte. Como he comentando, hacer un despliegue de FTTH es muy caro por los operadores suelen unirse para poder llegar (incluido ahora el primer operador) , de ahí que ahora esos repartidores que están en los portales, pueden tocarlos varias empresas (propenso a casos como el tuyo)

Así que en tu caso, lo que ha ocurrido es que el repartidor de tu casa está lleno y el poble last monkey que ha ido a dar una nueva alta ha pensado en soltar alguna posición por si estaba libre y salir del paso. El pensar en ampliar el repartidor no le compete a él y además (por lo que he comentado de las divisiones limitadas) puede ser técnicamente inviable.

Saludos

José Leandro

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 15 May 2017 11:17

A ver, las dos razones más poderosas, además de lo del teletrabajo, TÚ NO TE HAS DADO DE BAJA, Y SIGUES PAGANDO EL SERVICIO. ¿No son dos buenas razones? La forma de proceder es muy sencilla, tal y como se hace cuando se accede a un CPD a realizar un trabajo, firmar en la hoja de entrada con su nombre, DNI, hora de entrada y salida, empresa para la que trabaja y motivo de la visita. Si no no entras.

Y elfoscuro, que quieres que te diga... QUE TIENES MÁS RAZÓN QUE UN SANTO. Pero deben ser los consumidores los que planten cara para que la cosa mejore, aunque sea un poquito.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 15 May 2017 11:33

jose_leandro escribió:Hola Ron...

Así que en tu caso, lo que ha ocurrido es que el repartidor de tu casa está lleno y el poble last monkey que ha ido a dar una nueva alta ha pensado en soltar alguna posición por si estaba libre y salir del paso. El pensar en ampliar el repartidor no le compete a él y además (por lo que he comentado de las divisiones limitadas) puede ser técnicamente inviable.

Saludos

José Leandro

Forma de proceder correcta:

Si vas a retirar una fibra, mide antes con el medidor de potencia óptica si hay laser, si hay potencia óptica, tanto de entrada como de salida, esa fibra está trabajando, y por lo tanto no se debe retirar.
Si el repartidor está completo, se debe pasar incidencia de red sobre la orden de trabajo, indicando que el alta no se puede dar debido a la falta de medio de transmisión. En ese caso, la incidencia se escala al departamento correspondiente (provisión de red) para la solución del problema.

Forma de proceder incorrecta:

Levantas la primera fibra que te venga bien, sin medir ni nada, y metes por ahí el nuevo cliente, y te falta tiempo para salir corriendo que no te pillen. Además de no pasar incidencia ni nada para solucionar el problema, así el siguiente que venga, si tiene los mismo escrupulos que el anterior, hará lo mismo.

Es la diferencia entre un first monkey y un last monkey. :-D -507

ron

Mensajepor ron » 15 May 2017 11:36

Tenga quien tenga razón, no se trata de esto. Se trata de una canallada hecha por un técnico que no ha hecho su trabajo, punto.
Pena que yo me diera cuenta tarde del hecho, porque os aseguro que no se iba de rositas sin la visita de los verde.

Es ilegal, se trata de eso, aparte que tengo padres octogenarios que llaman al fijo y por ahí si que no paso, las demás excusas al lado de esto no cuentan.

Y como vuelva a pasar, ya verás las pocas ganas que les van a quedar a volver a hacer semejante acto de vileza, lo malo es que algunos lo toman por sistema y con tal que el cliente les firme y cobren la instalación, ¿ vale todo ?, aquí ni respeto, ni ética profesional ni orden de ninguna clase.

Lo mejor es candar todo y que pidan permiso, además de cumplimentar una hoja de registro, nombre, dni, empresa y a quien va instalar y de que compañía. Si no quedan bocas libres entonces que NO VENDAN algo que no se puede poner. Me dan igual los estudios que hagan, están en una propiedad privada y si se ponen unas normas, las van a cumplir o no entran.

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor jose_leandro » 15 May 2017 13:02

Hola

Silicebit escribió:
Forma de proceder correcta:

Si vas a retirar una fibra, mide antes con el medidor de potencia óptica si hay laser, si hay potencia óptica, tanto de entrada como de salida, esa fibra está trabajando, y por lo tanto no se debe retirar.
Si el repartidor está completo, se debe pasar incidencia de red sobre la orden de trabajo, indicando que el alta no se puede dar debido a la falta de medio de transmisión. En ese caso, la incidencia se escala al departamento correspondiente (provisión de red) para la solución del problema.

Forma de proceder incorrecta:

Levantas la primera fibra que te venga bien, sin medir ni nada, y metes por ahí el nuevo cliente, y te falta tiempo para salir corriendo que no te pillen. Además de no pasar incidencia ni nada para solucionar el problema, así el siguiente que venga, si tiene los mismo escrupulos que el anterior, hará lo mismo.

Ahora recuerdo que hay alguno más del sector por aquí :-P

Si hablamos de conexiones ópticas entre equipos (como las que pido yó) es totalmente cierto. Lo malo es que muchas veces ya no van ni con un triste medidor óptico

Pero aquí estamos hablando de servicio internet mediante FTTH / HFC . De lo que recuerdo de los cursos entiendo que en todos los puertos del repartidor tendrán señal óptica que la está enviado la OLT (en caso de FTTH)

Saludos

José Leandro

Volver a “Off Topic”