¡Por fin lo he visto!, ATARI: GAME OVER

badapower
Agradecimiento recibido: 12 veces

¡Por fin lo he visto!, ATARI: GAME OVER

Mensajepor badapower » 08 Abr 2017 23:43

Pues eso, por fin esta tarde he visto el documental "ATARI: GAME OVER", me ha encantado y lo recomiendo, es de obligado visionado para cualquier aficionado a la retroinformática.

En el documental he descubierto un montón de cosas que desconocía sobre Atari y en general sobre la industria del videojuego, entre ellas que el juego ET no era tan malo como para que se diga de él que es el peor videojuego de Atari y según algunos el peor videojuego de la historia, mentiras que se repiten tanto que acaban convirtiéndose en verdades. por cierto, ¿alguien tiene el juego o lo ha jugado?.

Después de ver el documental he jugado un rato al GT5 y al "THE LAST OF US" en la PS3 y es brutal ver la evolución que han tenido los videojuegos en los 27 años que han pasado desde que salió ET para la 2600 y el GT5 para la PS3 por ejemplo, que salió al mercado en el año 2010 o los 30 años que han pasado hasta que salió al mercado THE LAST OF US en 2013.

Nunca tuve la Atari, tuve y sigo teniendo la Philips videopac pero me han entrado unas ganas locas de conseguir la Atari, ¿todavía es posible conseguir una original o todo lo que se vende por ahí son replicas e imitaciones?,¿hay alguna manera de distinguirlas?.

Luis
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: ¡Por fin lo he visto!, ATARI: GAME OVER

Mensajepor Luis » 09 Abr 2017 01:01

Tu frase "mentiras que se repiten tanto que acaban convirtiéndose en verdades" es la más acertada para describir este caso.

E.T., si está en algún primer lugar, es en el del juego más maltratado de la Historia. Lo descubrí a principios de los 90, mucho antes de saber de la existencia de Internet. Entonces me parecía un juego bastante bueno para lo que había visto en Atari 2600, que era el cartucho recopilatorio de "32 in 1" (recopilatorio que traía juegos de la primera época para la 2600). Si miras esos juegos (que nadie critica), son simplones a más no poder. En cambio, E.T. es algo completamente diferente:

- Tiene un objetivo a seguir bien planteado y elaborado - Hay que recoger 3 piezas del teléfono situadas en unos agujeros para que E.T. pueda llamar a casa. Para ello hay que evitar que el agente del FBI te las quite o que el científico te "secuestre" y te haga perder tiempo. Por cierto que hay que ir a un punto específico para "llamar a la nave" y hacerlo antes de que se termine el tiempo y que no coincida con que aparezcan los personajes antes mencionados en la pantalla (o la nave no aterrizará). Además, podemos por el camino coger caramelos para recuperar energía o para acumular puntos. Comparándolo con el típico matamarcianos, pues qué queréis que os diga, esto es otro nivel.

- Buenos gráficos - Hasta 7 diferentes colores llega a tener un solo personaje del juego.

- Buenos efectos de sonido - Contando con detalles como que el volumen aumenta o disminuye según la proximidad de los personajes que amenazan a E.T.

- Pantalla de presentación, cosa no única, aunque poco habitual por la época.

- Y como remate final, al programador le dio tiempo a incluir varios huevos de pascua, escondiendo a sus otras dos creaciones, el bicho de Yars Revenge y al mismísimo Indiana Jones.

Todo ello fue hecho deprisa, en apenas unas pocas semanas, cuando lo normal era que el desarrollo de un juego llevase meses...Y aún así, el resultado fue más que decente.

Pero gracias a Internet, se ha repetido hasta la saciedad que era tan malo que llevó a Atari a la crisis del videojuego de 1984 (cosa que no es verdad), y que ocasionó tantas pérdidas que tuvieron que enterrar millones en el desierto (cosa que tampoco es verdad, no fueron tantos, y le acompañaron más juegos y piezas de hardware).

En fin, que volvemos a la dichosa frase. Algo que se repite hasta la saciedad debe ser verdad. La gente ni lo ha probado, solo repiten como loros lo que otros dicen por seguir al rebaño. Y de los que lo prueban, van con la idea de que es malo, imposible de pasar, y ni se molestan en leer las instrucciones... Mueven el muñeco, se caen 10 veces a un agujero y lo quitan. Ni saben de qué va la cosa, y pasan a seguir con la crítica. Lo malo es que la gente suele hacer caso a cualquier "youtuber" chillón de 12 años, y no a los que son jugadores de esta plataforma de toda la vida.

Podría mencionar cientos de juegos de Atari 2600 que son mucho peores, y algunos incluso así aclamados, como el sobrevalorado "Adventure".

Espero que poco a poco vayan poniendo a este juego en su lugar... Tengo la esperanza, ya que veo que va sucediendo en lugares como este documental, y en sitios como el libro del que hablé hace poco llamado "Art of Atari".

Nada más, te doy la visión de un "jugón" de la 2600 que tiene a E.T. como uno de sus juegos favoritos ;)

Por cierto, que hasta a Spielberg le encantó el juego cuando se lo mostraron, y sin dudarlo le dio el visto bueno para su comercialización.
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

Luis

Mensajepor Luis » 09 Abr 2017 01:11

Respecto a tus preguntas, las Atari son muy fáciles de conseguir. Es cierto que hay clónicas, pero si ponen en ellas ATARI, es que son auténticas, no hay más. Si te vas a eBay la gran mayoría son originales, y si son clónicas suelen decirlo en la descripción.

Si te haces con una, échale un vistazo al cartucho "Harmony", que sirve para meterle una SD y poder jugar así a todos los juegos que existieron, antiguos y modernos (se hacen muchos todavía por aficionados).

También te recomiendo que la hayan modificado para que se vea por AV, en lugar de tener que sintonizarla por RF. Las teles modernas por RF funcionan de pena. También puedes modificarla tú mismo, es tan sencillo como hacérselo a un ZX81.
You are standing at the end of a road before a small brick building. Around you is a forest. A small stream flows out of the building and down a gully.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 28 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 09 Abr 2017 03:03

Luis

Mensajepor Luis » 09 Abr 2017 10:29

Tu segundo enlace vuelve a ser de los que alimentan el Hype, se ve simplemente cuando mencionan lo de "posiblemente el peor juego de la historia". Nada de lo que dicen en él es cierto. E.T. no hundió a Atari, más que nada porque no solo Atari cayó en la crisis, sino todas las demás compañías de la época que tenían una consola en el mercado.

Según se explica en "Art of Atari", el declive empezó bastante antes de la comercialización de E.T, se venía diciendo desde principios de 1982. Los analistas ya habían sugerido que la burbuja de los videojuegos estaba a punto de explotar, con la industria llena de productos y juegos que competían entre ellos por el mismo puesto y dinero. La decisión de Atari de dejar que cualquier compañía pudiera manufacturar un juego para su consola inundó el mercado de títulos horribles, pésimos, que confundían al cliente. E.T. tuvo la mala fortuna de ser sacado en ese preciso instante, y a pesar de ello, no se vendió nada mal: nada menos de 1 millón y medio de cartuchos, lo que lo puso en el top de ventas del sistema en la fecha.

Ni siquiera en aquellos tiempos se comentó nada de este juego en particular. Si se accede a las noticias de la época, suelen comentar que los videojuegos en general estaban de "capa caída", que estaban pasandose de moda. Toda mención al dichoso juego es algo actual, una historia inventada desde que existe Internet, un hype en toda regla.

Hay que decir que perfecto no es, que se criticaba que la colisión de píxeles al cambiar de pantalla provocaba la fácil caída a los agujeros, y que para entender la dinámina del juego había que leerse el manual. Pero eran males menores, cosas que se podían encontrar en otros muchos juegos.

Es cierto también que fabricaron casi 4 millones de unidades y ocasionó pérdidas, pero para nada eso fue un "mata-compañías". Ya les había pasado antes con "Pac-Man", que hicieron muchos más cartuchos que consolas se habían vendido hasta entonces, y a pesar de eso siguieron adelante (muchas de las copias no vendidas de Pac-Man también fueron al hoyo del desierto aquel, cosa que no suele mencionarse). De Pac-Man les sobró nada menos que 5 millones de cartuchos, lo que ocasionó 500 millones de dólares en pérdidas. La sobreproducción de E.T. ocasionó que 2 millones y medio de cartuchos se quedaran sin vender. Esta vez las pérdidas fueron de 150 millones. Que colaboró a la crisis, sin duda, pero no por malo, sino por malas decisiones de negocio que llevaron a que se produjeran más unidades de la cuenta. Para nada fue el mayor responsable de la crisis de Atari; más daño hizo Pac-Man, y aunque éste es un port de la recreativa bastante malo, como juego no está tampoco mal, tuvo bastantes seguidores (varias competiciones y listas de "high score" poblaban las revistas de la época).

Conviene recordar que en 2014, cuando se desenterraron los cartuchos del agujero del desierto, se encontraron un par de centenares de unidades de E.T. y Pac-Man mezcladas con otro hardware. Eso es, centenares, no millones. El exceso de cartuchos producidos acabó prácticamente vendido a lo largo de los años en forma de reediciones y ofertas.

Ya puestos, pongo yo también un par de enlaces:

http://www.randomterrain.com/atari-2600 ... es-et.html
http://www.2600connection.com/articles/et/et.html
http://www.polygon.com/2014/6/3/5775026 ... -game-ever

Y uno sobre los peores juegos de Atari. Para que veáis que había muchos bastante malos y cutres:

http://www.deafsparrow.com/2014/03/21/t ... 600-games/

jojo073
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensajepor jojo073 » 09 Abr 2017 21:22

Todo esto ya se hablo en un hilo, en el que se llego a la conclusión mas lógica...
El ET no fue un mal juego en comparación con lo que había.
Necesitas las instrucciones para poder jugar correctamente.
No se enterraron expresamente, se enterraron junto a otro material que no se quiso gastar dinero para enviar a otra fabrica.
No fue un fracaso de ventas, ya que se reedito unos años después... Recordad que en los 80, se reponían películas y cuando salían en vídeo de alquiler era como estrenarse en el cine, otra locura...

Que no hay que creerse lo que cuentan los 4 frikis que dicen cual es el peor juego y cual el mejor, lo que hay son gustos, a mi no me gustan las aventuras conversacionales, pero no por ello digo que son malas... pero hay gente que de su opinión hacen ley...

Imagen

VikTOS
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor VikTOS » 09 Abr 2017 21:37

-j4tar1 -heart -coam1
-bRick

dancresp
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor dancresp » 10 Abr 2017 09:46

jojo073 escribió:El ET no fue un mal juego en comparación con lo que había.

Necesitas las instrucciones para poder jugar correctamente.

En el año 1985 me compré a precio de saldo mi Atari 2600, y un amigo me dejó un lote de unos 12 cartuchos, ya que él se había hecho con un flamante Commodore 64 y la 2600 le parecía cutre. En el lote de cartuchos estaba el "E.T.", y a pesar de no tener el manual me lo conseguí terminar.

¿Peor juego de la historia? personalmente creo que es más un titular que una realidad, ya que en 2600 había auténtica basura.
Ahora, si se tiene en cuenta lo que costó la licencia y su producción en comparación con sus ingresos, sin duda fue un buen fiasco.

Uno de mis primeros juegos de la 2600 fue el "fantástico" "Raiders of the lost ark" !!! un auténtico truño, con muchas cosas desesperantes en común con "E.T.", como el ladrón del desierto que te roba los objetos que llevas, la caída por un precipicio en la que te has de intentar agarrar en una rama, etc. Y encima, tenías que jugar con dos mandos. Pues también me lo terminé, a pesar de ser igual de malo, y encima con peores gráficos.

Y como bien decíis, el problema de Atari no fue este juego, sino mil errores cometidos anteriormente.

En este punto, Nintendo fue mucho más inteligente, demostrando que se puede aprender de los errores de los otros.

explorer
Agradecimiento recibido: 27 veces

Mensajepor explorer » 10 Abr 2017 20:10

Yo me compré el cartucho de ET al mismo tiempo que la consola (a disgusto de mi hermano pequeño que quería el Asteroids).

No voy a repetir lo que ha dicho luis, que está todo muy bien, pero quiero añadir un par de perlas...

Este juego también pasará a la historia porque quedó demostrado que la gente NO LEE EL MANUAL. ¿Por qué? Pues porque en el manual viene explicado cómo salir del agujero para no volver a caer (punto 6.5 del manual). Pero no. La gente vio que aquello no iba, y lo devolvían a la tienda diciendo que estaba roto.

Para aquellos que quieran disfrutar de este juego, hay que advertirles que, cuando arranca, el primer juego que aparece (primera de tres variaciones de juego) es el más difícil, ya que están presentes todos los humanos. En cambio, si lo jugamos en la variación 3, solo está Elliot, así que es el recomendado para entrenar. Cuando ya se tiene experiencia, pasar al 2 (que solo hay un humano-enemigo), y luego al 1.

También hay que revisar los interruptores A y B de dificultad. Según cómo estén puestos, los humanos pueden ir más rápidos o no. O estar presente Elliot en el momento del aterrizaje de la nave o no.

Yo he jugado centenares de partidas a este juego, y disfruto mucho con él. Y en una ocasión...

En una ocasión, yo estaba tirado en la alfombra delante de la TV, yendo a toda velocidad, acumulando puntos y puntos. Me caigo en un agujero y por el rabillo del ojo veo la flor marchitada. Sin pensarlo, me acerco y pulso el botón para reanimarla. Pero en lugar de eso, se transforma en un bicho raro... y sale volando hacia arriba. Y yo me quedo unos segundos WTF... Años más tarde me enteraré que era el huevo de Pascua de la nave Yars Revenge. También conseguí sacar el huevo de Pascua de las iniciales del autor, pero lo achaqué entonces a que estaba haciendo una puntuación tan bestia que le había dado la vuelta al marcador :D

Por favor... todos aquellos que quieran probar este maravilloso juego de aventuras, que hagan el favor de leerse las ocho (¡8!) páginas del manual. Y empezar por la variante 3.

Para los más profesionales: hay técnicas para hacerse con muchos caramelos y que no te molesten los humanos. Consiste en llamar a Elliot, esperar a que se acerque, y dar media vuelta y seguir andando. Elliot te seguirá por todas las pantallas y los otros humanos no podrán entrar en ellas. Mientras, vas recogiendo caramelos. Cuando llegues a 9, te paras para que Elliot se los lleve, y te esperas a que te dé una parte del teléfono. De esta manera, apenas tendréis que visitar los agujeros.
JF^D Perl Programming
-j4tar1 Falcon030 4/80 MB UK, Jaguar
Calendario de Retroinformática

Luis

Mensajepor Luis » 10 Abr 2017 20:21

explorer escribió:Para aquellos que quieran disfrutar de este juego, hay que advertirles que, cuando arranca, el primer juego que aparece (primera de tres variaciones de juego) es el más difícil, ya que están presentes todos los humanos. En cambio, si lo jugamos en la variación 3, solo está Elliot, así que es el recomendado para entrenar. Cuando ya se tiene experiencia, pasar al 2 (que solo hay un humano-enemigo), y luego al 1.

También hay que revisar los interruptores A y B de dificultad. Según cómo estén puestos, los humanos pueden ir más rápidos o no. O estar presente Elliot en el momento del aterrizaje de la nave o no.

¿Cuál sería tu record jugando a este juego? El mío es de unos 96 000 puntos (la nave rescató a E.T. unas 15 veces). Por supuesto, en el modo 1 y dificultad A -drinks

ET.gif
ET.gif (9.72 KiB) Visto 372 veces

He encontrado un artículo de la revista Retrogamer sobre Howard S. Warshaw hablando de la creación de su juego. Es bastante interesante verlo desde su perspectiva. Pongo las imágenes a tamaño grande aquí, y completo en los enlaces de abajo, para que pueda leerlas el que le interese:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ET.gif
ET.gif (9.72 KiB) Visto 372 veces
Adjuntos
IMG_8494.jpeg
IMG_8494.jpeg (48.32 KiB) Visto 198 veces
IMG_8493.jpeg
IMG_8493.jpeg (62.64 KiB) Visto 198 veces
IMG_8492.jpeg
IMG_8492.jpeg (57.72 KiB) Visto 198 veces
IMG_8491.jpeg
IMG_8491.jpeg (60.46 KiB) Visto 198 veces

ron
Agradecimiento recibido: 388 veces

Mensajepor ron » 10 Abr 2017 20:36

Luis ( scelbi ) es de las pocas personas a quien he oído decir que nadie entiende el E.T, que es un juego mal juzgado y que es jugable. De hecho esto mismo ya se comento en los primeros estadios de RW allá por 2008.
A mi los argumentos que esgrimió me sirvieron para entender de que estábamos hablando, ojo, no estoy diciendo que el ET sea la octava maravilla eh !!! que luego pasa lo que pasa. Yo lo he jugado y al no escuchar a Luis no sabía, una vez entendido, todo parece más sensato. Nunca ha estado alejado de la controversia, es posible que existan truños más cutres y no se comenten.

Luis

Mensajepor Luis » 10 Abr 2017 21:24

No quiero repetirme más, pero como resumen y lo que a mí más me choca es lo siguiente, que se reduce a una frase (bastante alejada de la realidad) repetida mil veces:

"E.T. ocasionó muchas pérdidas económicas y fue el mayor responsable de la crisis del videojuego de 1983, por lo que es el peor juego de la Historia."

Y digo yo, aunque fuera cierto, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Qué lógica ve la gente en esta afirmación? Es como si yo digo que Star Trek (la serie original de 1966-1969), por haber sido cancelada por pérdidas económicas en su tercera temporada es por ello la peor serie de la Historia.

Esa afirmación, que mucha gente cree a pies juntillas, no tiene pies ni cabeza.

badapower
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor badapower » 10 Abr 2017 23:07

A parte de la calidad del juego, hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se hizo, faltaban 5 semanas para la campaña de navidad y Atari se lo jugó prácticamente todo a una carta, el tiempo medio de desarrollo de un juego en aquella época era de 4 a 6 meses y se le pidió al programador que lo hiciera en las 5 semanas que quedaban para la campaña de navidad, de no haber salido para esas fecha hubiese supuesto un durísimo golpe para Atari, se habría acelerado su ruina unos meses, pagaron unos royalties de 20 millones de dólares por el juego y de haberse presentado después de navidades las ventas habrían sido muy inferiores a las que consiguió.

Programar es una tarea difícil, salen errores que a veces cuesta mucho detectar y me imagino que en aquella época que no existían los IDES de hoy todavía más, pero ¿os imagináis si encima tienes la presión de tener que cumplir una fecha de entrega y la presión de que Steven Spielberg tenía que dar su aprobación al juego?, creo que por todo ello ET tiene mucho mérito, no era un simple matamarcianos, creo que más fácil de hacer, era un juego con un argumento y una historia elaborada que hacían su desarrollo más complicado que el de otros juegos anteriores y que se habían desarrollado en mucho más tiempo.

Volver a “Off Topic”