Serial Experiments Lain

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 115 veces

Serial Experiments Lain

Mensajepor WhatIsAMan » 13 Ago 2019 23:17

Aviso: Este hilo contiene spoilers. Continúa bajo tu propio riesgo.

El viernes encontré una serie que ya tiene sus años y que después de verla me parece digna de mención en este foro, aunque sea off-topic. Se trata de "Serial Experiments Lain", una serie Japonesa de trece capítulos que sigue la solitaria vida de Lain, una estudiante de catorce años. Con algun pequeño guiño a Akira y Ghost in the Shell, esta obra trata sobre simulación de la vida real, siendo anterior a "The Matrix" por un año. Con más preguntas que respuestas, ha sido durante 21 años objeto de numerosos debates y es considerada por bastante gente como una serie de culto. La trama es bastante confusa, y han metido de todo: desde resonancia de Schumann hasta alienígenas pero hay que recordar que nada es lo que parece! -grin

Esto es lo que "creo" que pasa. No lo leáis si no la habéis visto.
► Mostrar Spoiler

Bueno, perdonad el rollo. Me ha dejado la cabeza bastante ajetreada, y aún creo que se me escapa algo...
Si alguien de por aquí la ha visto, me gustaría oír sobre vuestros puntos de vista sobre el tema.

Frank
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Serial Experiments Lain

Mensajepor Frank » 13 Ago 2019 23:36

Hola,
pues no la he visto, pero Akira y Ghost in the shell están bastante bien, había una serie llamada cowboy be bop que también era un puntazo.
Mi mercadillo ----> viewtopic.php?f=71&t=214
-cocbm1 -m3s3x -sp3zy -4mstr4d -coam1

Batanen
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor Batanen » 14 Ago 2019 02:28

Me acuerdo de verla en su día y no enterarme ni de la mitad, casi casi lo que me paso con el final de Evangelion. Voy a ver si me la vuelvo a ver y me entero de algo esta vez, que 20 años después igual pillo algo.
-j4tar1 -sp3zy -coam1

explorer
Agradecimiento recibido: 282 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 14 Ago 2019 06:38

En la página de Wikipedia hay bastante información sobre la serie en sí. Y luego en Youtube he encontrado este vídeo donde explica toda la serie (toda la trama), en 50 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=8Z2_vLo8x14

muon
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor muon » 14 Ago 2019 14:06

Batanen escribió:Me acuerdo de verla en su día y no enterarme ni de la mitad, casi casi lo que me paso con el final de Evangelion. Voy a ver si me la vuelvo a ver y me entero de algo esta vez, que 20 años después igual pillo algo.

Es una serie desde mi punto de visto muy mal contada. Si tuviera que calificarla con una palabra seria: "farragosa"

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Ago 2019 00:38

En su día la ví, pero de esto hace... 20 años.
En aquel tiempo compraba varias publicaciones de temática anime, y una de ellas venía con unos cedés bastante jugosos con música y contenido de páginas web descargadas... Incluyendo vídeos. La serie la pude descargar en su momento de Animesuki o alguno de aquellos sitios con subtítulos en inglés. Me pareció que tenía mucho mas bombo y platillo de lo que realmente fué. En realidad me gustó mas Evangelion, aunque la temática no sea la misma... Venía rebotado de ver Cowboy Bebop y disfrutar todos y cada uno de los minutos de su metraje. Posteriormente Noir y The Last Exile...

No he visto mas series de anime desde entonces, quiero decir nuevas, porque sí me he dedicado a adquirir o descargar las series clásicas que tanto me gustaron en su momento.

Bueno, creo que ha habido alguna excepción como alguna película de Lupin III, nuevas entregas relacionadas con el universo de Reiji Matsumoto y alguna que otra película de Miyazaki... O los spin off de Ghost in the Shell... Pero como puedes ver, es todo clásico.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Ago 2019 00:39

Lo último que hice hace unos días fué adquirir la película Akira en edición 30 aniversario, tapa metálica y en Blu-Ray.
Calidad de imagen impecable. Mis hijos alucinan con las películas de MIyazaki, y yo, sinceramente lo disfruto tanto como ellos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Frank
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor Frank » 15 Ago 2019 00:47

DyLucke escribió:Lo último que hice hace unos días fué adquirir la película Akira en edición 30 aniversario, tapa metálica y en Blu-Ray.
Calidad de imagen impecable. Mis hijos alucinan con las películas de MIyazaki, y yo, sinceramente lo disfruto tanto como ellos.

Yo la pillé, Akira, en VHS, venía con unas fotos incluidas como postales.

Recuerdo ver un reportaje con su trailer de Akira en el programa metropolis en los 80's, gran programa, y me dejó pillaisimo.
Mi mercadillo ----> viewtopic.php?f=71&t=214
-cocbm1 -m3s3x -sp3zy -4mstr4d -coam1

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 15 Ago 2019 02:33

muon escribió:
Batanen escribió:Me acuerdo de verla en su día y no enterarme ni de la mitad, casi casi lo que me paso con el final de Evangelion. Voy a ver si me la vuelvo a ver y me entero de algo esta vez, que 20 años después igual pillo algo.

Es una serie desde mi punto de visto muy mal contada. Si tuviera que calificarla con una palabra seria: "farragosa"

No creo que esté mal contada, sino que añaden paja (mucha paja) en forma de teorías conspiranoicas para que la trama "de verdad" pase desapercibida a simple vista. La serie parece lenta, y sin un plan definido, pero me pareció ver un patrón muy marcado.

DyLucke escribió:En su día la ví, pero de esto hace... 20 años.
En aquel tiempo compraba varias publicaciones de temática anime, y una de ellas venía con unos cedés bastante jugosos con música y contenido de páginas web descargadas... Incluyendo vídeos. La serie la pude descargar en su momento de Animesuki o alguno de aquellos sitios con subtítulos en inglés. Me pareció que tenía mucho mas bombo y platillo de lo que realmente fué. En realidad me gustó mas Evangelion, aunque la temática no sea la misma... Venía rebotado de ver Cowboy Bebop y disfrutar todos y cada uno de los minutos de su metraje. Posteriormente Noir y The Last Exile...

No he visto mas series de anime desde entonces, quiero decir nuevas, porque sí me he dedicado a adquirir o descargar las series clásicas que tanto me gustaron en su momento.

Bueno, creo que ha habido alguna excepción como alguna película de Lupin III, nuevas entregas relacionadas con el universo de Reiji Matsumoto y alguna que otra película de Miyazaki... O los spin off de Ghost in the Shell... Pero como puedes ver, es todo clásico.

Miyazaki Hayao es un gran artista. El final de "Kaze Tachinu" es poesía para la vista. Aunque por mucho que se le diera el Oscar para "Sen to Chihiro no kamikakushi" ésta la veo floja por lo que se refiere a la trama, al parecer fue recortada y le falta una hora entera de metraje. Para mí su mejor película es "Mononoke Hime", aunque sus mejores dibujos creo que son los de "Kaze no Tani no Naushika" (también le falla la trama, si queréis conocer a la auténtica Nausicaä podéis buscar el manga, no tiene precio).

Aunque soy admirador de Miyazaki, es Takahata Isao el que me introdujo en todo esto. Tras su muerte, recibí el eco de los medios (aka BBC). Encontré una referencia a una película que encontré peculiar por formato, una película situada al final de la segunda guerra mundial. Tras ver obras como "Das Boot", "Bridge over river Kwai" o "Paths of Glory" (con ésta terminé muy indignado) pensé que sería interesante oír la perspectiva japonesa. Y pasó lo inesperado: "Hotaru no haka" me rompió. Desde entonces, empecé a acumular esta clase de material y también me decidí a aprender japonés, que ahora estoy estudiando.

"Ghost in the Shell" es uno de los mejores animes que he visto nunca. Me recordó bastante a Blade Runner. Muchas películas de ciencia ficción hechas a partir de finales de los 90 usan muchos elementos de esta película. He leído los tres volúmenes y del primero tengo las dos versiones. Pero nada comparable a su animación. Un trabajo excelente, que eclipsó a la obra original.

"Akira" no es de mis favoritas. El manga me gustó mucho más y me dejó mucho que desear, especialmente en la banda sonora. También es la protagonista de un momento traumático. En una excursión alguien puso esta película en el bus (algunos buses tenían lectores de cinta) a un montón de niños de seis años, entre los que estaba yo. No recordaba qué película era, pero lo que sí que recordaba eran algunas imágenes espantosas que reconocí cuando ví la película, 17 años después. ¿A quién se le ocurrió poner "Akira" a críos de seis años? ¿A quién?

Cuando creé este hilo pretendía comentar una serie de ciencia ficción. No sé si al final aparecerá una visión distinta a la que os he resumido ni si se debatirá su contenido. Lo que sí que sé es que se ha montado un buen debate de animación japonesa. Me recuerda que los occidentales la hemos perdido.

explorer escribió:En la página de Wikipedia hay bastante información sobre la serie en sí. Y luego en Youtube he encontrado este vídeo donde explica toda la serie (toda la trama), en 50 minutos.

Gracias por tu aportación. Lo que quería decir con que se me escapaba algo es que está tan sobrecargada que hay muchos detalles que pueden ser ignorados con facilidad, algunos de ellos tienen que ver con fonética. El resumen de la wikipedia es superficial. Parte de la misión de la wikipedia es almacenar información contrastada, por lo que parte del análisis (muchas veces subjetivo) no puede ser incluído.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 93 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 17 Ago 2019 22:43

Yo también la vi en su época y me gustó bastante, aunque no era de mis preferidas. Eso si, la canción de apertura me atrapó. Boa- duvet
También por esos años compraba mucho manga y anime, tengo el trastero llena de revistas y vídeos.
Algún día cuando mis hijos sean conscientes de la importancia de guardar estas cosas las exponga.
A mi hija si que le he ido dando algunas colecciones
Dna, las de bola de dragón, alita angel de combate, todas enteras.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

muon
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor muon » 18 Ago 2019 07:38

A mi es lo unico que me gusta de la serie: el opening y el ending

htdreams
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor htdreams » 18 Ago 2019 13:58

Yo tengo la serie en dvd, de la edición de Selecta Vision, que se editó allá por principios de los 2000 y aunque empecé a verla con mucho entusiasmo, me coincidió con una etapa en la que me vi saturado de todos los tópicos del anime, y de hecho coincidió en la época que deje de ver anime, con excepciones puntuales como Miyazaki, Satoshi Kon o cosas de estudios concretos.

Como digo alguna cosa de la trama, pongo spoilers, porsiaca...
► Mostrar Spoiler

La forma de explicar las cosas me pareció enormemente confusa y farragosa, lo que me hizo relegar la serie al fondo de la videoteca... aunque eso puede ser también por lo que he dicho de acabar harto de los tópicos del anime que se repiten en todas las series, con todos los personajes copypasteados sin importar de que va la historia (por supuesto hay buenas excepciones, yo me refiero al común de muchas series)

Para mi la gota que colmó el vaso fue PlanetES, que se supone que transcurre en una estación espacial y en un departamento con cerca de 12 personas donde solo hay 2 japoneses, pero luego resulta que uno por uno, todos se comportan y actuan 100% como los cliches de personajes de anime que son, y con todas las costumbres de trato social japonesas... que vale, la serie se hizo para un público japonés... pero a mi me sacaba totalmente de la trama... rusos, canadienses, estadounidenses, todos con formación, y todos comportándose como japoneses (dentro de cada cliché de personaje...)

En fin, el manga de PlanetES es excelente, y muy bien dibujado, aunque solo he visto el primer número, por lo que no se hasta qué punto es igual a la serie.

Respecto a Lain, como ya hace más de 15 años que la he visto, aprovecharé este hilo para darle otra oportunidad, que es cortilla, y a ver si me deja otras sensaciones, y comento :-)

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 25 Sep 2019 13:19

DyLucke escribió:En su día la ví, pero de esto hace... 20 años.

He conseguido "Evangelion". Buena serie, aunque el final (o más bien dicho, finales)... no sé qué decir al respecto. Lo que me hizo mucha gracia fue la referencia histórica que usaron en el episodio 6. Creo que es la serie con los personajes más chungos que he visto nunca... están todos traumatizados. Y no hay un sólo episodio en que no se oiga a Shinji gritar o lloriquear (aunque, si no lo hiciera, Evangelion no sería Evangelion -grin).

jltursan
Agradecimiento recibido: 501 veces

Mensajepor jltursan » 25 Sep 2019 18:32

Pues si no la has visto, ahora la siguiente estación es "Paranoia Agent" de Satoshi Kon -grin

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 25 Sep 2019 21:11

jltursan escribió:Pues si no la has visto, ahora la siguiente estación es "Paranoia Agent" de Satoshi Kon -grin

Ya veremos... -grin

Volver a “Off Topic”