A vueltas con los Amstrad PC y sus teclados propietarios

Perro
Agradecimiento recibido: 25 veces

A vueltas con los Amstrad PC y sus teclados propietarios

Mensajepor Perro » 07 Mar 2017 09:35

Buenos días.

Recientemente he adquirido un Amstrad PC 3286 y me venía sin teclado. Todos pensaréis... ERROR!! Ya que los de amstrad eran muy capullos con los teclados, al hacerlos propietarios de cada modelo de PC. Pero en esta ocasión, contaba con un Amstrad PC 3386 y su teclado, que adquirí hace ya tiempo.

Mi gozo en un pozo. Ha sido poner el teclado al 3286 y comenzar los pitidos y el mensaje de error del teclado. El teclado funciona perfectamente en el 3386. Pensé que podría ser la pila de la bios, una Dallas, para variar. Ayer hice el apaño del portapilas, probé la Dallas en el 3386 y funcionaba perfectamente. La puse en el 3286 y el teclado... Pitidos, pitidos y más pitidos. -banghead

He buscado info del caso y en retroisle.com, dice que la serie 3xxx, particularmente en "keyboard" de los modelos 3286 y 3386:

102-key AT, but with non-standard DIN socket from CPC 6128+ (WARNING: 3rd-party kbds wont work).

Esto no quiere decir que, por narices, tengan que usar el mismo teclado. Pero me extraña mucho que hicieran un teclado para cada modelo de la serie 3xxx. El conector es el mismo y difiere de un modelo estándar.

A ver si alguien puede echarme una mano. -nb

sinclair200
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: A vueltas con los Amstrad PC y sus teclados propietarios

Mensajepor sinclair200 » 07 Mar 2017 23:41

No es por amargarte el dia, pero esta claro que necesitas encontrar un teclado del 3286..... -banghead
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: DRAGON 200, SINCLAIR PC200 :D

Perro

Mensajepor Perro » 08 Mar 2017 08:53

Ya me había hecho a la idea.

Oddie_
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Oddie_ » 09 Mar 2017 18:03

Yo de electrónica no tengo ni p... idea, pero se me ocurre que quizá puedas hacer una chapuza: Sustituir el chip controlador de teclado de la placa base por un chip estándar de un equipo de sobremesa clónico (de 386 a Pentium te servirá cualquiera, supongo) y probar a enchufar un teclado común y corriente.

Es una hipótesis, no tengo nada claro que vaya a funcionar, pero... puede que suene la flauta.

minter
Agradecimiento recibido: 280 veces

Mensajepor minter » 09 Mar 2017 23:40

Perro escribió:Buenos días.

Mi gozo en un pozo. Ha sido poner el teclado al 3286 y comenzar los pitidos y el mensaje de error del teclado. El teclado funciona perfectamente en el 3386. Pensé que podría ser la pila de la bios, una Dallas, para variar. Ayer hice el apaño del portapilas, probé la Dallas en el 3386 y funcionaba perfectamente. La puse en el 3286 y el teclado... Pitidos, pitidos y más pitidos. -banghead

Bueno, algo he encontrado de los teclados de Amstrad:

The wire protocol used by the keyboard appears to be the same as the one used by the PC1512 keyboard. Since it is possible (with a simple cable adaptor) to connect a PC1512 keyboard to a PC2086, the reverse is probably true as well. The PC1512/1640 BIOS has no support for the extended scancodes (those commencing E0), so those keys will be treated like their non-extended versions (keypad Enter will behave like main Return, and so on).

Por lo que parece ser, que pillando un teclado de Amstrad, y poniendo un adaptador, salvas la papeleta.

Mas info, mucha info aquí:

http://www.seasip.info/AmstradXT/pc2086kbd.html

Y podemos estudiar como narices funciona ese teclado.

¿Nadie tiene el manual? Porque creo que los colegas de VdR, alguno conserva uno.

kikems
Agradecimiento recibido: 473 veces

Mensajepor kikems » 10 Mar 2017 04:07

No tiene que ver con el asunto, pero no entiendo que Amstrad se quedara fuera del mercado de PC con la cantidad de equipos PC que vendía. Casi todos los PC que yo conocí de la época 386 y anteriores eran Amstrad.

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor cpcbegin » 10 Mar 2017 06:57

Creo que con estos abusos Amstrad terminó cargándose la gallina de los huevos de oro, una lástima.

Oddie_

Mensajepor Oddie_ » 10 Mar 2017 11:30

minter escribió:Bueno, algo he encontrado de los teclados de Amstrad:

The wire protocol used by the keyboard appears to be the same as the one used by the PC1512 keyboard. Since it is possible (with a simple cable adaptor) to connect a PC1512 keyboard to a PC2086, the reverse is probably true as well. The PC1512/1640 BIOS has no support for the extended scancodes (those commencing E0), so those keys will be treated like their non-extended versions (keypad Enter will behave like main Return, and so on).

Por lo que parece ser, que pillando un teclado de Amstrad, y poniendo un adaptador, salvas la papeleta.

Mas info, mucha info aquí:

http://www.seasip.info/AmstradXT/pc2086kbd.html

Y podemos estudiar como narices funciona ese teclado.

¿Nadie tiene el manual? Porque creo que los colegas de VdR, alguno conserva uno.

Pero en ese texto se cita al 2086, no al 3286. Son series diferentes, de hecho el 2086 es un XT, quizá por eso es compatible con el teclado del PC1512.

El usuario de VDR que conserva el manual soy yo (soy Chatarrero en ese foro, o fui, porque ya no entro) y también tengo un Amstrad PC3386. Es un manual unificado para el 3086/3286/3386 pero no hace grandes menciones al teclado ni se intuye que pueda haber diferentes teclados para cada modelo. Lo único que dice en el apartado de errores recuperables es que si aparece un mensaje de error de teclado es porque el teclado está mal conectado.

Es una máquina muy antigua y si fue vendida sin teclado imagino que será porque el anterior dueño no lo tenía. Sabe dios los años que habrá podido estar sin funcionar, dónde lo habrán guardado y qué penurias habrá pasado el pobre 3286 antes de volver a ser encendido por Perro (me encanta el nick -thumbup ), así que no se debe descartar la posibilidad de que el conector esté oxidado y haya que limar los contactos para que funcione con el teclado del 3386. Puede que con un insistente mete-saca del conector del teclado se limen lo suficiente para que haya conexión.

Perro

Mensajepor Perro » 10 Mar 2017 12:19

Pues no es el caso. El 3286 está casi nuevo. Por fueea y por dentro.
Tendré que revisar el conector.

Oddie_

Mensajepor Oddie_ » 10 Mar 2017 12:32

Pon alguna foto, hombre, que nos gusta ver los trastos -happy

minter
Agradecimiento recibido: 280 veces

Mensajepor minter » 10 Mar 2017 13:13

He mirado un poco el tema de los teclados.

Parece ser que los PPC512 y otros montan el AMS40112, que no lo tengo identificado que tipo de microcontrolador es.
Pero... Tiene lo siguiente:
Conexiones:
M1---------> Conectada a T0 (patilla 1 del uC)
M2---------> Conectada a T1 (Patilla 40 del uC)
CLK--------> Conectada a P27 (Patilla 38) y RESET
DATA------> P26 (Patilla 37)

Bueno... entonces veo que los teclados anteriores tiene estas señales.

Luego, los PC1512 y PC1640, basados en el uC 8048 (AMS 40042) disponen de estas señales:
Conexiones:
M1---------> Conectada a T0 (patilla 1 del uC)
M2---------> Conectada a T1 (Patilla 39 del uC)
CLK--------> Conectada a P21 (Patilla 22) y RESET (patilla 4)
DATA------> P20 (Patilla 21)

De lo que llegamos a la conclusión de que el AMS40112 y AMS 40042 (Los micros de los teclados) difieren un poco bastante.

Y luego llegamos a los PC2086 /PC3086, que su part list de AMSTRAD es 40178 y es un micro i8049
Bien, parece ser que este micro se monta en bastantes teclados AT e incluso es el controlador de teclado del Sinclair QL

Me pregunto yo... sería posible adaptar un teclado AT a los amstrad cableando las señales M1 y M2 que faltan?
Nota: Estoy preguntando a la ligera y en alto, porque aún no me he visto el datasheet del 4089 ni para que valen esas señales. Pero como el Amstrad tiene esa conexión de juegos que no cablean otros teclados... pues da que pensar. (Bueno, lo he mirado y T0 y T1 y son entradas que pueden ser configuradas como TIMERS), así que habría que extraer el programa que hay dentro de un teclado de estos para ver como funcionan.

Igual se podría adaptar un 101 teclas, sin el puerto de juegos ni la tecla Lock. -grin

Jinks
Agradecimiento recibido: 51 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 Mar 2017 20:06

Es que con los microcontroladores además tienes el problema de que no sabes qué código tiene grabado, porque se suelen usar modelos que admiten una única grabación y además se les activa la protección contra lectura. Así que aún sabiendo cuál es estándar equivalente, no sabes qué código grabar, y tiene toda la pinta que en los teclados Amstrad, lo que no es estándar no es el teclado, ni el microcontrolador, sino el código que ejecuta.

La diferencia de microcontroladores entre el 1512 y los de 386 supongo que será porque unos usan el protocolo XT (el teclado es dispositivo de entrada pura, los LED los controla el propio teclado) y los otros el AT (el teclado es dispositivo de entrada/salida, ya que los LED se pueden controlar desde el ordenador).

Perro

Mensajepor Perro » 17 Mar 2017 18:47

He visto en wallapop un tipo que vende el ordenador con monitor y teclado. Pide una burrada. Pero a lo que voy es que, haciendo zoom sobre la pantalla , se puede ver el mensaje: please check keyboard.

Se supone que es el teclado original y, aún así, no lo reconoce.
Adjuntos
IMG_3491.PNG
IMG_3491.PNG (30.97 KiB) Visto 364 veces

Jinks
Agradecimiento recibido: 51 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 Mar 2017 22:59

También pone que la bataríe está terminada, cuando eso pasa no te extrañe que de más errores por cosas que están bien.

Perro

Mensajepor Perro » 17 Mar 2017 23:12

Ya. Pero yo le hice la modificación al dallas y a mi no me da error de batería, pero sí de teclado.

Volver a “PC & Compatibles X86”