Nueva versión del emulador IBM PCE

grxt123
Agradecimiento recibido: 2 veces

Nueva versión del emulador IBM PCE

Mensajepor grxt123 » 21 Abr 2016 00:13

Por si os interesa se han actualizados los emuladores :

http://www.hampa.ch/pce/index.html

Emulador de IBM PC, Atari ST, Macintosh, ...

Recordaros que se trata de un emulador con un muy buen soporte del floppy (y tipos de imágenes de floppy) entre otras ventajas.

[Por cierto, echo a faltar las secciones propias y diferenciadas para los IBM PC, compatibles, etc del RW 2.0... pero bueno, es cuestión de gustos (básicamente del gusto de los administradores :-) ) ]

BlackHole
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: Nueva versión del emulador PCE

Mensajepor BlackHole » 21 Abr 2016 00:21

¡Oh! Creí que era el emulador de la PC Engine. -sweatdrop

grxt123

Re: Nueva versión del emulador IBM PCE

Mensajepor grxt123 » 21 Abr 2016 09:38

La verdad es que es un lío. A parte de que efectivamente puedes pensar en el emulador de PC Engine, también hay otro emulador de IBM PC llamado PCEM...

Cambio el título para añadir IBM...

Bye.

dancresp
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor dancresp » 21 Abr 2016 15:30

Con este emulador me he llevado muchas satisfacciones ya que he conseguido emular a la perfección distintas versiones de MS-DOS, PC-DOS, DR-DOS, CP/M-86 y algún otro, a parte del Atari ST y Mac, aunque para estos últimos hay mejores opciones.

¿Sabes que mejoras hay respecto a la versión anterior? Aparentemente no se aprecia ningún cambio.

Hodor
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mensajepor Hodor » 21 Abr 2016 17:28

Yo también utilizo PCem, el cual funciona muy bien aunque lleva un poquito de tiempo configurarlo. De todas formas siempre estoy abierto a probar nuevos programas.

Un saludo.

grxt123

Mensajepor grxt123 » 21 Abr 2016 22:13

Los cambios puedes verlos en http://git.hampa.ch/pce.git/log

La verdad es que no hay un gran avance como en otras ocasiones. Yo esperaba compatibilidad con la demo 8088mph...

Es lioso de configurar, pero es el mejor emulador de IBM PC (o casi)

Perro
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor Perro » 21 Abr 2016 22:33

Yo también hecho en falta una sección para los s IBM PC y compatibles :-?

ron
Agradecimiento recibido: 441 veces

Mensajepor ron » 21 Abr 2016 22:36

Estás en ella Perraco !!!

Dentro de otros ordenadores, IBM PC y Compatibles X86.

Si a lo que os referís , de colocarlo un nivel más arriba, lo estudiamos.

Perro

Mensajepor Perro » 21 Abr 2016 23:38

A eso nos referimos

ron
Agradecimiento recibido: 441 veces

Mensajepor ron » 22 Abr 2016 00:35

hecho !!!

mejor asi ?

Perro

Mensajepor Perro » 22 Abr 2016 08:34

Perfecto.

Gracias Ron.

dancresp
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor dancresp » 22 Abr 2016 11:01

Pues no me había dado cuenta, pero realmente el PC compatible es un sistema realmente retro, y por descontado, muy importante.

Y gracias a estos emuladores, los podemos seguir disfrutando plenamente.

Rod_Xpectrvm

Mensajepor Rod_Xpectrvm » 04 May 2016 03:11

Más que un emulador de IBM PC para PC, que es una máquina compatible con los PCs actuales, es la misma arquitectura y es la misma plataforma en versión antigua que los PCs actuales, lo que deberían sacar en mi opinión es algún tipo de parche para MS-DOS 6.22 que incluya soporte para FAT32 y NTFS y nombres largos de archivos (que se pueda activar o desactivar su visualizado o que los muestre como nombres de archivo cortos, pero que bajo ningún concepto los trunque), de forma que puedas instalártelo sin formatear y reparticionar, o en su propia partición (a gusto del consumidor) o arrancarlo desde un disco de arranque (disquete ó CD-ROM), como se hacía clásicamente, y tengas tu PC moderno funcionando con un sistema operativo clásico por línea de comandos con pleno acceso a tus particiones y discos duros modernos, FAT32 y NT, cosa que no se podía con el MS-DOS 6.22 original, que sólo soportaba FAT16 y FAT12, con un límite de memoria de 2 gigabytes por partición. De esa forma podrías ejecutar el MS-DOS original más tardío tal como se vería realmente, con pleno acceso a toda tu información, directorios y archivos, y pleno soporte para XMS, EMS en las memoria RAM supermasivas modernas.

Eso sería una gozada. Imaginaos poder jugar a los juegos clásicos de DOS a la velocidad de rendimiento y proceso de los ordenadores actuales, sin necesidad del emulador DOS Box, que a veces hace cosas raras con las temporizaciones (por defecto los delay en programación en Turbo C, por ejemplo, no valen lo mismo que en un PC / MS-DOS real de la misma gama que la que estás emulando, y eso hace que toda tu programación clásica o nueva hecha para DOS en Turbo C no funcione exactamente igual).

Imaginaos que un día os apetece y no os apetece usar Windows, tardar 20 minutos en que tras arrancar vaya sueltecito, y simplemente metéis vuestro disco de carga parcheado y tenéis acceso a todo, con vuestras aplicacioncitas para conectaros a internet y navegar en modo MS-DOS en SVGA, y todo el lío.

¿Qué aficionado al PC clásico no "compraría" esta idea?

Yo desde luego sí.

¿Sabéis si existe por ahí rulando algo parecido?

Lo más que he visto es el FreeDOS, un sistema operativo de código abierto tipo DOS, pero la última vez que lo probé me daba problemas para funcionar en SVGA, y no es el MS-DOS original real, por cuya ejecución en modo nativo siento una grandísima nostalgia (más allá de estar confinado al clásico disco de carga sin acceso a tu macropartición).

Jinks
Agradecimiento recibido: 47 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 04 May 2016 08:30

El código para acceso a FAT32 no es muy distinto del de FAT12/16, básicamente sólo cambian 3 cosas (el código de arranque ocupa varios sectores en lugar de 1, el directorio raíz hay que buscarlo como cualquier otro directorio y la FAT tiene números de 32 bits en lugar de 16).

El código para leer nombres largos no es complicado, pero es... incómodo en MS-DOS. El código para escribir nombres largos es todavía peor. Hay que hacer muchas comprobaciones y se pueden dar muchas incidencias y hay que tratarlas todas.

Sin embargo el principal problema que veo para parchear MS-DOS y meterle ambas cosas (FAT32 y LFN) es que todo el acceso a discos lo hace a través del núcleo, no viene en drivers. Habría que meterlo todo en el núcleo y no sé si cabría.

A particiones NTFS sí que he accedido mediante driver. Tenía limitaciones (creo que acceso en modo de sólo lectura) pero funcionaba. Ocupaba tanta memoria que cuando cargaba ese driver era básicamente para transferir ficheros desde la partición NTFS a otra, pero para cualquier otra tarea tenía que volver a arrancar sin cargar el driver. El acceso a FAT32 y LFN podría hacerse con un driver similar (no sé si lo habrá), así no habría que tocar el núcleo de MS-DOS, pero tendría limitaciones. La primera sería que no se podría arrancar desde una unidad FAT32.

En cuanto al soporte de FAT32 y LFN, que yo sepa:
El DR DOS 8 de DeviceLogics (no sé si original o parcheado) creo que tiene soporte a FAT32 pero sólo desde el núcleo, las utilidades no lo reconocen (es decir, que se podría hacer un DIR, pero no un CHKDSK de una unidad FAT32).
El PC DOS 7 no soporta FAT32.
Los MS DOS 7.10 (Windows 95 OSR 2, 98 y 98 SE) y 8.0 (Windows ME) soportan FAT32 pero no LFN.
El PTS-DOS 32 soporta FAT32, pero creo que no soporta LFN.
El FreeDOS ni idea de cómo anda.
El RxDOS soporta FAT32 y LFN al menos desde la versión 7.1.5, pero tiene un bug en la parte de FAT32 (no sé si habrá otra versión corregida).
El Datalight ROM-DOS, creo que desde la versión 6.22, soporta LFN y desde la 7.1 soporta FAT32 y LFN.

De los dos últimos (RxDOS y Datalight ROM-DOS) te hablo de oídas porque no los he probado nunca. En PTS-DOS muchas cosas no me funcionaban, no sé si por incompatibilidad o porque muchas aplicaciones acceden a disco "a pelo" y entonces te da igual que el S.O. soporte FAT32.

Mi opinión es que si a día de hoy no hay algo que funcione bien, no creo que sea fácil hacerlo.

tranx
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor tranx » 19 Ene 2017 18:20

Rod_Xpectrvm escribió:Más que un emulador de IBM PC para PC, que es una máquina compatible con los PCs actuales, es la misma arquitectura y es la misma plataforma en versión antigua que los PCs actuales, lo que deberían sacar en mi opinión es algún tipo de parche para MS-DOS 6.22 que incluya soporte para FAT32 y NTFS y nombres largos de archivos (que se pueda activar o desactivar su visualizado o que los muestre como nombres de archivo cortos, pero que bajo ningún concepto los trunque), de forma que puedas instalártelo sin formatear y reparticionar, o en su propia partición (a gusto del consumidor) o arrancarlo desde un disco de arranque (disquete ó CD-ROM), como se hacía clásicamente, y tengas tu PC moderno funcionando con un sistema operativo clásico por línea de comandos con pleno acceso a tus particiones y discos duros modernos, FAT32 y NT, cosa que no se podía con el MS-DOS 6.22 original, que sólo soportaba FAT16 y FAT12, con un límite de memoria de 2 gigabytes por partición. De esa forma podrías ejecutar el MS-DOS original más tardío tal como se vería realmente, con pleno acceso a toda tu información, directorios y archivos, y pleno soporte para XMS, EMS en las memoria RAM supermasivas modernas.

Eso sería una gozada. Imaginaos poder jugar a los juegos clásicos de DOS a la velocidad de rendimiento y proceso de los ordenadores actuales, sin necesidad del emulador DOS Box, que a veces hace cosas raras con las temporizaciones (por defecto los delay en programación en Turbo C, por ejemplo, no valen lo mismo que en un PC / MS-DOS real de la misma gama que la que estás emulando, y eso hace que toda tu programación clásica o nueva hecha para DOS en Turbo C no funcione exactamente igual).

Imaginaos que un día os apetece y no os apetece usar Windows, tardar 20 minutos en que tras arrancar vaya sueltecito, y simplemente metéis vuestro disco de carga parcheado y tenéis acceso a todo, con vuestras aplicacioncitas para conectaros a internet y navegar en modo MS-DOS en SVGA, y todo el lío.

¿Qué aficionado al PC clásico no "compraría" esta idea?

Yo desde luego sí.

¿Sabéis si existe por ahí rulando algo parecido?

Lo más que he visto es el FreeDOS, un sistema operativo de código abierto tipo DOS, pero la última vez que lo probé me daba problemas para funcionar en SVGA, y no es el MS-DOS original real, por cuya ejecución en modo nativo siento una grandísima nostalgia (más allá de estar confinado al clásico disco de carga sin acceso a tu macropartición).

Rod, ese "parche" que dices para poner NTFS y las FAT nuevas al MS-DOS ya existe.

En los Hirens Boot CD existen aplicaciones que permiten montar estos sistemas de archivos bajo MS-DOS.

Si te interesa podemos mirar el nombre de esas aplicaciones pero es muy posible que sea de la empresa Paragon, que son los que desarrollaron la mayoria de este tipo de drivers

timofonic
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor timofonic » 19 Ene 2017 22:30

Rescatando hilos huevos...

¿Qué ofrece este emu que no ofrezca el PCem o el MESS?

Volver a “PC & Compatibles X86”