MIDI en PC muchas dudas con el PC en general

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 3 veces

MIDI en PC muchas dudas con el PC en general

Mensajepor Emerald Golvellius » 14 Ene 2017 16:39

Hola a tod@s,
Tengo una duda con el MIDI en general en PC,
en los Ordenadores en los que yo he utilizado MIDI,MSX o SHARP X68000 siempre hace falta una interfaz,en el caso del MSX al no tener el GT si no el ST utilice MIDI SAURUS un adaptador en forma de Cartucho,
para el 68000 tengo la tarjeta MIDI que solo sirve para eso... para hacer de interfaz,en AMIGA tambien tengo una especie de adaptador con 4 tomas clasicas de MIDI esas redondas grandes de 5 pins,en mi experiencia el midi o va con esas tomas o son adaptadas a una parecida al S-VHS.

como funciona en PC?,por lo que leo en PC todo saca MIDI,como puedo conectar mi CASIO GZ 50 a un PC? por donde saca el MIDI una
ISA 16 bits ALS100? POR ALGUN Phones que tiene en la parte de las conexiones? es que no veo que estas tarjetas sobre las que leo que ofrecen MIDI
tengan ese tipo de conectores,

demostracion del CASIO este,esto lo grabe hace mucho y no es un MODULO que este pensado para el 68000.
https://www.youtube.com/watch?v=SSTGKdd44pg

en otros juegos como AKUMAJO DRACULA o FINAL FIGHT es utilizado mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=PU9NzWDjdXs&t=4s

gracias y saludos.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Hergoth
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: MIDI en PC muchas dudas con el PC en general

Mensajepor Hergoth » 15 Ene 2017 00:00

Tengo un par de tarjetas de sonido ISA ALS120, funcionando. Creo recordar que el puerto de juegos que llevan, con conector DA-15F, sirve para conectar mandos y dispositivos midi.

PIN Descripción
1 + 5 V
2 Botón disparo 1. Joystick A
3 Control eje X. Joystick A
4 Masa
5 Masa
6 Control eje Y. Joystick A
7 Botón disparo 2. Joystick A
8 + 5 V
9 + 5 V
10 Botón disparo 1. Joystick B
11 Control eje X. Joystick B
12 MIDI OUT
13 Control eje Y. Joystick B
14 Botón disparo 2. Joystick B
15 MIDI IN

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 15 Ene 2017 00:24

Ohhhhhh asi que es por el puerto de Joystick?,eso no deja opcion a que se pueda jugar con JOY y escuchar MIDI a la vez,aunque supongo que en esos PC no habia mucho juego que necesitara de las 2 cosas,un Golden Axe con MIDI habria molado,
muchas gracias Hergoth,
saludos.

Perro
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor Perro » 15 Ene 2017 00:30

Hay cables midi-joystick y puedes enchufar ambos a la vez y el otro extremo al casio.

Perro

Mensajepor Perro » 15 Ene 2017 00:32

Por cierto, creo que el golden axe de pc no tiene sonido midi y, si lo tuviera, sería a través de roland mt32.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 37 veces

Mensajepor Hergoth » 15 Ene 2017 00:41

Tal y como te dijo Perro, hay cables que permiten utilizar la interfaz midi del puerto de juegos, junto con la conexión de los mandos de juegos ("joysticks"). Están sobre 10 euros, aunque aparentemente sería sencillo construirlos.

Midi.jpg
Cable midi y joystick
Midi.jpg (36.5 KiB) Visto 552 veces

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 15 Ene 2017 00:56

Ya...fijisimo que el GOLDEN AXE no tiene MIDI,pero digo que me habria molado xDDDDDD,de todos modos suelo poner juegos que utilizan el MT 32 con el CASIO y el resultado no es malo"para mi",el ejemplo podria ser ese PARODIUS que he puesto en el video,el FINAL FIGHT si esta sonando por MT 32.
pues que guay eso del adaptador muchas gracias a los dos,
saludos.

Perro

Mensajepor Perro » 15 Ene 2017 09:41

Creo que si "emulas" el mt32 con el casio, solo es la música. El paquete de sonidos que lleva cada juego en para sonar en mt32, no va. .... Creo

gflorez
Agradecimiento recibido: 96 veces

Mensajepor gflorez » 15 Ene 2017 11:40

Hay gente que se ha dedicado a recopilar o rehacer midis de juegos antiguos, entre ellos Golden Axe y secuelas.

En la larga lista veréis paquetes de canciones marcados como "Game Rip", que son los midis originales del juego, o "Arranged/Remixed tunes", que son midis creados por aficionados a partir de la música de juegos que no emitían midi.

En los 90 la música midi de los juegos se hacía sobre todo con SounCanvas(SC55) que era el standard GM-GS de Roland, pero para mi que se escuchaba mejor en cualquier instrumento XG de Yamaha(por ejemplo la tarjeta DB50XG), que englobaba GM, GS y XG.(Lo tenía que decir...)

gflorez

Mensajepor gflorez » 15 Ene 2017 12:08

Como ya es raro encontrar tarjetas de sonido con puerto de juegos, yo me he agenciado una DreamBlaster X2, que es una tarjeta compatible Waveblaster, diminuta(65mm x 38mm) pero de grandes prestaciones aunque algo cara...

Imagen

Lo realmente interesante, a parte de las posibilidades del conector WaveBlaster, es que tiene un puerto USB y salida de sonido jack de 3,5mm. El USB es para cargarle Soundfonts y presets, pero si se enchufa a un Pc, directamente es reconocido como un instrumento midi sin necesidad de alimentación externa.

Es muy fácil entonces conectar la salida de audio a la entrada de sonido de un PC cualquiera y poder escuchar los midis que descarguemos de Internet o configurarlo para escuchar los juegos que emitan midi.

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 16 Ene 2017 00:16

Pues Perro yo lo que he notado es que los juegos que estan pensados para sonar en MT 32 con el CASIO tienen notas discordantes,
osea que alguna nota chirria...es como que suena incoherente,pero sin terminar de estropear la melodia,es como si no coincidieran...,
eso sucede sobre todo con los KONAMI,pero otros como los CAPCOM se escuchan muy bien con el CASIO.

de todos modos mi experiencia con el MIDI esta limitadisima a estas cosas Japonesas,ni idea de nada en PC,alomejor en PC este CASIO no me sirve de nada o las diferencias son mas abrumadoras y estropean la melodia
un ejemplo que no es mio pero para que veais que no soy el unico loco que utiliza el CASIO para juegos pensados para MT 32
https://www.youtube.com/watch?v=I7An3dWiUxg
solo somos este Japones y yo -grin
gflorez esa tarjeta esta interesante.

gflorez

Mensajepor gflorez » 16 Ene 2017 02:15

En PC hay también juegos hechos para MT32, que es anterior a la norma GM. Por eso hay juegos que suenan extraños.

Yo tampoco es que sepa mucho de midi ni de tocar, pero me atrae bastante desde hace tiempo.

Hay una página web dedicada a lograr que funcionen los viejos juegos DOS en PCs modernos, y tienen una sección sobre viejas tarjetas de sonido donde puedes aprender mucho. Se llama VOGONS, de "Very Old Games On New Systems".

Emerald Golvellius

Mensajepor Emerald Golvellius » 16 Ene 2017 04:32

Conoci esta pagina de VOGONS hace unos dias,por lo de los Drivers de Sound Blaster antiguas...,
estoy adquiriendo conocimiento a lo Skynet! xDDDDDDD

me suena que los juegos SIERRA tipo Sorcerian y Silpheed de PC/DOS utilizan MT32,tengo curiosidad por probar.

Perro

Mensajepor Perro » 16 Ene 2017 08:40

Además de las notas discordantes, si reproduces un juegos de mt32 en el casio o un sc-55, por ejemplo, no escucharás los sonidos, solo la música.

Prueba con el juego 4d boxing. Una vez que escuchas la melodía del comienzo, prueba a jugar. Antes de comenzar la pelea, debería sonar la campanilla.

gflorez

Mensajepor gflorez » 16 Ene 2017 10:05

Pero...., si los ficheros midi están accesibles, algún fiera de la cosa musical podría traducirlos fácilmente a GM solo cambiando la posición de los instrumentos. Seguramente alguien ya lo habrá hecho con algún juego de esos. Se perdería por otro lado la riqueza de los sonidos sintéticos que se pueden crear con el MT32.

Perro

Mensajepor Perro » 18 Ene 2017 19:24

gflorez escribió:Hay gente que se ha dedicado a recopilar o rehacer midis de juegos antiguos, entre ellos Golden Axe y secuelas.

En la larga lista veréis paquetes de canciones marcados como "Game Rip", que son los midis originales del juego, o "Arranged/Remixed tunes", que son midis creados por aficionados a partir de la música de juegos que no emitían midi.

En los 90 la música midi de los juegos se hacía sobre todo con SounCanvas(SC55) que era el standard GM-GS de Roland, pero para mi que se escuchaba mejor en cualquier instrumento XG de Yamaha(por ejemplo la tarjeta DB50XG), que englobaba GM, GS y XG.(Lo tenía que decir...)

Y como se mete esa música midi al golden axe?

Volver a “PC & Compatibles X86”