Roland Sound Canvas SC-55 en PC para juegos

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 871
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 20 veces

Roland Sound Canvas SC-55 en PC para juegos

Mensajepor Perro » 04 Nov 2016 00:25

Buenas.

Me he hecho con un Roland SC-55 porque hacía tiempo que quería probar juegos que lo soportaban.
Pues bien, conecto el cable midi-joystick al PC y al puerto IN del SC-55, configuro un juego (doom) en modo sound cavas (gm) y no se escucha nada, ni el módulo hace nada.

¿Qué hago mal? ¿alguien puede orientarme?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 583
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: Roland Sound Canvas SC-55 en PC para juegos

Mensajepor gflorez » 04 Nov 2016 02:31

Yo he trasteado con DB50XG y DB60XG, conectándolas a todo tipo de cosas, Amiga, PC, teclado, y la verdad es que en Midi es difícil saber si lo que falla cuando no suena es un parámetro o una mala conexión.

Prueba desde Windows(hasta XP) a reproducir un fichero Midi con la Soundblaster(me imagino que trasteas con un Pc antiguo). Suele haber un parámetro en la configuración del sonido donde eliges la salida, MIDI externo, interno o emulado.

Si tienes, prueba con un teclado a meterle señal al Sound Canvas. Eso te servirá también para probar el cable.

Por cierto, un poco de pique: las tarjetas de Yamaha tenían un sonido muy superior.... e incluso emulaban completamente los protocolos de Roland.

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 871
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Roland Sound Canvas SC-55 en PC para juegos

Mensajepor Perro » 04 Nov 2016 10:17

Ya lo he solucionado. Era la tarjeta de sonido. Debe ser que el puerto midi no era compatible o está mal. He probado con otra y suena muy bien.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 583
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: Roland Sound Canvas SC-55 en PC para juegos

Mensajepor gflorez » 04 Nov 2016 11:19

Como en la Biblia, en el principio fue el MIDI(Musical Instrument Digital Interface).

Eran aquellos dorados tiempos en los que la falta de memoria hacía que los programadores se estrujasen creatívamente las neuronas para almacenar "grandes" cantidades de información en poco espacio. El Midi permitía eso fácilmente, una canción era representada solo por los instrumentos, las notas y los efectos. Todo el esfuerzo ya se había hecho antes al crear el sintetizador. Pero no podían sonar mas ruiditos que los prefijados en la memoria interna del instrumento electrónico. Perfecto para usarse en juegos. Los Samples ya existían, pero ocupaban grandes cantidades de memoria.

El primer protocolo MIDI pronto se quedó obsoleto, pues había nuevos matices de síntesis que no se podían mandar, por lo que se necesitaba expandir el protocolo. Entre todos los fabricantes se creó el General MIDI o GM.

Pasaron los años y esa ampliación también se quedaba obsoleta por lo que Roland por su cuenta sacó GS(General Standard) presionando con fuerza para que fuese aceptado como la nueva ampliación del protocolo MIDI.

Yamaha no se tomó muy bien esa "salida de tiesto", y decidió sacar su propio standard llamado XG. Muy superior a GS, XG añadia efectos envolventes a unos sonidos cristalinos de 12bits nunca oídos hasta ese momento.

Por aquel tiempo Creative lanzaba la tarjeta de sonido Wave Blaster con un puerto "Daughterboard" donde se podía conectar una tarjeta Midi.

Roland(SCB-55) y otras marcas sacaron su versión de tarjeta MIDI, y Yamaha dio el bombazo sacando la tarjeta DB50XG, que convertía un PC en todo un completo sintetizador de alta gama con mejor sonido que la tarjeta de sonido que la albergaba. El truco para no quedar desfasada justo en su lanzamiento fue que, aparte de de sonar mejor y ser compatible con General MIDI y XG, lo era también de forma encubierta con el protocolo propio de Roland, el GS, llamado "compatibilidad TG300B". Ademas de eso tenía un tesorillo oculto, podía cargar sonidos creados con dos voces de un Yamaha QS300, lo que le convertía en un potente sintetizador analógico con acceso a todos los parámetros .

Pero casi seguidamente, la memoria de los PCs empezó a abaratarse y el MIDI quedó relegado a donde correspondía, al mundo de los técnicos de sonido y los músicos. Pronto empezamos a oír hablar de SoundBlaster, MP3 y MPEG, y de repente la información de todo un LP, que por aquel tiempo era almacenada en los 700MB de un CD, paso a ocupar la décima parte.

Hoy en día está vigente una segunda versión de General Midi, GM2, que ha asimilado muchos aspectos tanto de GS(Roland) como de XG(Yamaha).


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado