Amstrad PC-1640 con XT-IDE

jltursan
Agradecimiento recibido: 475 veces

Amstrad PC-1640 con XT-IDE

Mensajepor jltursan » 28 Jul 2016 21:40

¿Alguien ha conseguido que funcione la combinación que menciono?. ¿Algún truco o detalle importante que conocer?

Estoy probando con rev2 y con rev3 sin éxito alguno. Estoy flasheando las XTIDE Universal BIOS de la familia 2.0 y no hay manera, el Amstrad se cuelga al poco de estar arrancando.

Confío en que sea un tema de configuración de la BIOS (estoy grabando el archivo tal como lo bajo de los repositorios) y que pueda solucionarlo cuando consiga el xtidecfg en diskette :-P

Perro
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Amstrad PC-1640 con XT-IDE

Mensajepor Perro » 28 Jul 2016 22:05

Yo, con un primo hermano, el amstrad 5086, tuve que quitar uno de los jumpers que lleva la xt-ide. Prueba a ver.

jltursan

Mensajepor jltursan » 29 Jul 2016 07:02

¡Gracias por la pista Perro!

Probablemente sea el del "Compatibility mode" frente al "HiSpeed" o "Chuks Mod". Lo he probado todo creeme, la dirección del segmento de memoria, el puerto, el modo de trabajo, diferentes tipos de EEPROM (64 vs 256). No hay manera.

Empiezo a pensar que lo que estaba evitando por todos los medios, grabar un diskette con el xtidecfg.com y algún otro ejecutable, lo voy a tener que hacer sí o sí. Estaba grabando la EEPROM con el grabador, así a pelo descargada de Internet, suponiendo que ella solita se autoconfiguraba y detectaba los parámetros del hardware; pero parece que voy a tener que flashearla/configurarla en el propio Amstrad exprofeso.
No se que otra cosa puede ser, ¿el slot ISA del PC-1640 que tiene algo especial o alguno de los tres no es estandar?... -banghead

Ahora, si el problema es grabar un diskette, el problema que tengo es otro. A ver que software empleo y cual es el mejor sistema para inyectar un archivo a una imagen que tenga por ahí -nb

Jinks
Agradecimiento recibido: 157 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 29 Jul 2016 08:24

Yo creo que para que te funcione tal y como está el binario del repositorio, sin configurarlo para tu PC, hay que tener bastante suerte. Y si cambias el compatibility mode entonces sí que tienes que reconfigurar, porque hay una opción que tiene que reflejar lo que hayas puesto con los jumpers para ese modo, al menos en la versión del software que yo tengo, que no será la última.

Otra historia a mirar es si tu PC o alguna otra tarjeta que tengas, tiene algo en las mismas direcciones que la ROM de la XT-IDE, y entonces tendrías que cambiar los jumpers de la dirección base, para que no colisione.

Y que el binario que te bajas quepa en el tamaño de la EEPROM que tienes, y que sea el que usa exclusivamente instrucciones del 8086...

Autodetectar, lo único que podía autodetectar era la capacidad del disco o tarjeta, pero cambios en la configuración creo que ninguno.

Flashear con la tarjeta pinchada en el PC puede darte pistas de qué ocurre. Si, para empezar, el programa que la graba no la encuentra, posiblemente sea un problema de direcciones.

El WinImage permite inyectar ficheros a una imagen, en un PC con Windows. Lo difícil es pasar desde Windows la imagen a un disquete que no sea de alta densidad.

Por cierto, ¿dónde ponen ahora la última versión del software? Porque cuando yo lo usaba hace un par de años andaban cambiando de sitio con bastante frecuencia.

jltursan

Mensajepor jltursan » 29 Jul 2016 16:47

Creo que efectivamente, antes que comerme la cabeza con velocidades de integrados o cosas raras, voy a probar a configurar la XT-IDE desde su software. No lo veo explicado por ningún lado (y mira que tiene que haber gente que se lo haya montado); pero superado el trance de transferir el software, debería ser sencillo.

Y sí, tienes razón, el Winimage creo recordar que permitía editar imágenes raw (img, ima, etc). Si consigo apañar una sólo quedaría grabarla de manera que la disquetera de baja se la tragara. Ese es el escollo, lo he conseguido muy pocas veces :-(
En el caso del PC he visto por ahí que la imagen raw editada puede ser preprocesada para que luego el ImageDisk pueda grabarla. Es con este programa con el que he conseguido mayor tasa de éxito con estos disquettes (TRS-80 y Kaypro han salido rulando con él).

El preprocesado sería con el BIN2IMD:

Código: Seleccionar todo

BIN2IMD image.img image.imd DM=5 N=40 SS=512 SM=1-9 /2

El Winimage yo hace tiempo que lo vengo viendo por aquí: Winimage

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 29 Jul 2016 18:42

Sí, esa es la página oficial del WinImage. Para activar todas las opciones creo que hay que comprarlo, pero para inyectar ficheros en una imagen existente no hace falta.

En algunos Windows XP se puede volcar la imagen en un disquete de 720 Kb sin muchos problemas siempre que se cumplan estas dos condiciones:
1 - Que el disquete sea de verdad de 720 Kb, o si es de 1,44 Mb que el agujero que indica alta densidad esté bien tapado
2 - Que el disquete ya esté formateado a 720 Kb antes de que el WinImage intente nada con él.

Lo de bien tapado quiere decir que con algo rígido (a veces se pone un papel, pero el sensor lo dobla) y opaco (algunas disqueteras tienen un sensor óptico).

Para formatear con Windows XP (y supongo que con los siguientes Windows) a 720 Kb hay que hacerlo con FORMAT desde una ventana DOS (no hay otra manera) y además no vale indicar el parámetro /F:720 ni nada parecido, había que indicarle todos los parámetros, creo que FORMAT A: /T:80 /N:9

jltursan

Mensajepor jltursan » 30 Jul 2016 10:23

Si, los discos de 3,5" son una gozada. Grabarlos no supone ningún problema, de hecho, en cuanto puedo instalar una en una máquina lo hago y se acabaron los problemas :-). De momento el Amstrad se ha librado; pero como me toque las narices otro que cae.

De momento he probado ya a grabar directamente la imagen editada con el WinImage sin éxito (lógicamente), convertirla a IMD con el comando más arriba y tampoco, el IMD la graba correctamente cuando se convierte de 250Kpbs a 300Kbps y ni por esas.

Seguiré intentando combinaciones, me resisto a cambiarle la disquetera al Amstrad o instalarme una auténtica disquetera DD en el PC.

ron
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Mensajepor ron » 30 Jul 2016 10:30

No es novedad que soy un canibal y todos los sistemas que tenían 5 1/4 a excepción del Apple ][ y Commodore y los que venían con 3 ", todos con disketeras de 3 1/2. CPC, PCW, ZX +3, todos !

Y últimamente es que estoy tirando de emuladora de floppy a saco, ni me molesto en grabar un diskette a no ser que lo considere importante.

A excepción del Sam Coupe que llevan unas disketeras un poco especiales, todo lo demás, ZASCA !!!

Primero la funcionalidad y luego ya veremos xD

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 30 Jul 2016 23:01

Ya, con las unidades de 5,25" los Windows modernos no se llevan nada bien...

Estaba pensando, para pasar unos pocos ficheros pequeños entre el ordenador moderno y el Amstrad, sin disquetes, creo que puedes usar el programa XPORT (para MS DOS) y un cable serie de sólo 3 hilos. Echa un vistazo a lo que puse en este hilo.

La única duda que tengo es cómo pasar el XPORT al Amstrad... pero creo recordar que en la documentación del XPORT explicaba cómo hacerlo a través del cable y mediante comandos MS DOS (sin necesidad del propio XPORT, que todavía no está).

jltursan

Mensajepor jltursan » 31 Jul 2016 10:25

Pues ala, otro obstáculo menos.

Procedimiento (uno de muchos) para grabar un diskette compatible con viejos PCs con disquetera de 5,25" (360KB) empleando una HD de 1,2MB

- Con el WinImage se edita la imagen como se desee y se genera un archivo IMA sin comprimir.
- Con el Samdisk se graba a diskette mediante:

Código: Seleccionar todo

samdisk copy -d -c40 -s9 -h2 <imagen.IMA> B:
. Cambiar B: por lo que corresponda

Por lo que he podido comprobar, se lee sin problemas en el PC-1640.

¿Problema?, que sigo atascado con el XT-IDE. Configuro la BIOS (he probado varias) y no me deja flashear, he probado de todo. La única salida que me queda es grabar la BIOS configurada (la cual no veo que tenga ningún parámetro crítico incompatible con lo que usaba) y grabarla con un grabador.

Me tienen frito estos XT-IDE, llevo probados ya un par y siempre lo mismo. Pensaría que hay un error de montaje; pero a estas alturas no soy manco y veo poco probable que repita error en dos montajes diferentes -banghead -banghead

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 31 Jul 2016 17:19

Comprueba qué chip EEPROM tienes, qué fichero intentas grabar, en qué dirección tienes configurada la XT-IDE, ¿qué tipo de tarjeta XT-IDE, la de N8VEM Vintage Computer Forum u otra?

En el Amstrad pon la EEPROM con un contenido que conozcas (algo que hayas grabado con el grabador) y con el DEBUG comprueba que en la dirección esperada ves el contenido de la EEPROM.

En la XT-IDE V2 hay un jumper que protege el chip EEPROM de escritura, incluso hay otro jumper que deshabilita por completo la EEPROM. Cualquiera de los dos podría hacer que no puedas grabar la EEPROM en la tarjeta.

Además, los chip EEPROM admiten protección por software, cosa que algunos grabadores activan por defecto cada vez que graban. Te lo digo porque a mi me ha pasado con una EEPROM que pensaba que sólo podía grabar con el grabador... hasta que vi una casilla para proteger contra escritura después de la grabación, que estaba activada y no la había visto. En cuanto la desactivé se acabaron los problemas.

La XT-IDE V2 admite chips EEPROM de 2 capacidades, 8 y 32 K. Los de 8 se puede poner en cualquiera de las direcciones que la tarjeta admite, pero los de 32 no.

No se me ocurren más cosas ahora.

sinclair200
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor sinclair200 » 31 Jul 2016 21:20

ron escribió:No es novedad que soy un canibal y todos los sistemas que tenían 5 1/4 a excepción del Apple ][ y Commodore y los que venían con 3 ", todos con disketeras de 3 1/2. CPC, PCW, ZX +3, todos !

Y últimamente es que estoy tirando de emuladora de floppy a saco, ni me molesto en grabar un diskette a no ser que lo considere importante.

A excepción del Sam Coupe que llevan unas disketeras un poco especiales, todo lo demás, ZASCA !!!

Primero la funcionalidad y luego ya veremos xD

Hereje.... -no
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

jltursan

Mensajepor jltursan » 31 Jul 2016 21:57

Jinks escribió:Comprueba qué chip EEPROM tienes, qué fichero intentas grabar, en qué dirección tienes configurada la XT-IDE, ¿qué tipo de tarjeta XT-IDE, la de N8VEM Vintage Computer Forum u otra?

En el Amstrad pon la EEPROM con un contenido que conozcas (algo que hayas grabado con el grabador) y con el DEBUG comprueba que en la dirección esperada ves el contenido de la EEPROM.

En la XT-IDE V2 hay un jumper que protege el chip EEPROM de escritura, incluso hay otro jumper que deshabilita por completo la EEPROM. Cualquiera de los dos podría hacer que no puedas grabar la EEPROM en la tarjeta.

Además, los chip EEPROM admiten protección por software, cosa que algunos grabadores activan por defecto cada vez que graban. Te lo digo porque a mi me ha pasado con una EEPROM que pensaba que sólo podía grabar con el grabador... hasta que vi una casilla para proteger contra escritura después de la grabación, que estaba activada y no la había visto. En cuanto la desactivé se acabaron los problemas.

La XT-IDE V2 admite chips EEPROM de 2 capacidades, 8 y 32 K. Los de 8 se puede poner en cualquiera de las direcciones que la tarjeta admite, pero los de 32 no.

No se me ocurren más cosas ahora.

¡Bingo!, con esto ha sido suficiente. Ya tengo una rev3 (todas son de VCFED) funcionando con una CF de 1GB y DOS5.0 instalado :-)
Creo que había dos problema a la vez. A saber:
- La AT28C64B debía estar bloqueada, efectivamente mi grabador presentaba la opción de "unlock" deshabilitada así que debe ser que al grabarlas las bloqueaba por defecto :-P. Haciendo check en la opción, todo listo.
- No estaba habilitando la EEPROM, sólo la escritura. Por alguna razón las pruebas que hacia con la ROM habilitada provocaban el cuelgue de la máquina; pero sospecho que ahí se mezclaban muchos otros factores. Con ambas opciones habilitadas, ya he podido flashear la BIOS y comprobar que detectaba la CF pinchada.

¡Mil gracias!

Ahora a por la rev2... -drinks

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 31 Jul 2016 23:18

¡De nada, me alegro de que te funcione!

¿Has dicho V3? Yo tengo la V2 y pensaba que era la última, pero es que hace mucho que no estoy al día de esta tarjeta. ¿Qué aporta la V3? ¿Hay nueva versión del software? (yo tengo la R580)

jltursan

Mensajepor jltursan » 01 Ago 2016 06:54

Aporta más bien poco, economía de espacio y funcionalidades más bien.

Elimina algún IC, el engorroso sistema de configuración con una docena de jumpers sustituidos por dos grandes dipswitch, elimina la UART y algunas conexiones poco usadas y para compensar, añade otra para un led externo y no tiene bugs de montaje conocidos. También ha corregido la posición del bracket para que se atornille correctamente y permita fijarla sin problemas.
La rev2 es definitivamente más aparatosa, ahora empezaré otra guerra con ella a ver que tal.

Como BIOS yo he usado también la R580. Sigue siendo la última de momento...

Volver a “PC & Compatibles X86”