El curioso caso del RTC DS1287

Perro
Agradecimiento recibido: 60 veces

El curioso caso del RTC DS1287

Mensajepor Perro » 15 Ene 2021 12:21

Buenas.

Como sabéis, este RTC lo podemos encontrar en muchos PC's y tiene entre sus funciones, guardar la información de la bios.

No sé si conocéis la "ñapa", para revivir dicho rtc. Yo sigo este esquema:

Imagen
20210115_121838.jpg
(158.79 KiB) No descargado aún

El problema es que a veces funciona y otras no. Pero no entiendo porqué. Lo que sí me he dado cuenta es que, cuando empiezo a perforar la pata 16, a veces, no aparece o la parte metálica que se puede ver es muy pequeña. Aparte, en los esquemas viene que hay que romper la conexión de la pata 16, pero en otros esquemas que he visto por la red, no dice nada. De hecho, en algunos que me han funcionado, no he roto la patilla. Así que... no entiendo.

Alguien ha tenido alguna experiencia con este rtc?

Jinks
Agradecimiento recibido: 279 veces
Contactar:

Re: El curioso caso del RTC DS1287

Mensajepor Jinks » 15 Ene 2021 13:11

Si unas veces funciona y otras no: ¿Pones en la placa el mismo chip que estaba en esa placa u otro? Con el mismo, debería funcionar siempre. Si no funciona es porque la ñapa está mal hecha o porque al soldar has aplicado demasiado calor o demasiado tiempo y el chip se ha estropeado.

Si es otro, ten en cuenta que el DS1287 tiene un pin NC que en la variante DS1287A es CLR. Por tanto, intercambiar la variante normal con la "A" puede dar problemas. El DS12887 (que también lo hay en variante normal y "A") tiene el doble de memoria que el DS1287. Y los "equivalentes" de otros fabricantes muchas veces no sabes si son equivalentes al DS1287 normal o al "A".

Por cierto, la variante "A", "gracias" al pin CLR, he leído que simplemente por colocarlo sobre una superficie metálica se borra el contenido. No sé si será verdad.

Sobre el corte del pin 16: Al soldar una batería externa, tienes que desconectar la interna para evitar problemas. Para lo cual basta cortar la conexión con cualquiera de los dos pines a los que está conectada. Si da lo mismo cortar el 16 o el 20, lo desconozco, pero uno hay que cortar y en todos los sitios parece que dicen el 16 (por encima del punto donde hayas soldado la batería nueva, claro). ¿Funciona sin cortarlo? Pues oye, funcionará, pero yo lo cortaría porque tener en paralelo una batería nueva con una agotada no me parece buena idea.

En este hilo puse un enlace al DataSheet y el esquema interno del DS128(8)7:
viewtopic.php?f=65&t=200030992

Perro

Mensajepor Perro » 15 Ene 2021 13:44

Yo creo que son los propios chips. Los he comprado en China. Y unos van y otros no van. Cualquiera sabe lo que me han vendido.

Perro

Mensajepor Perro » 15 Ene 2021 13:44

Ahora mismo, acabo de hacer una ñapa a uno que venía en el propio PC y va de maravilla.

Volver a “PC & Compatibles X86”