graphical application environment (GEM)

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 146 veces

graphical application environment (GEM)

Mensajepor Miguel angel rojo » 22 Sep 2020 08:31

Bueno, pues eso, que ahora le ha tocado el turno al gem, me baje la versión 1.1, pero como si fuera chino, no me entero de nada, imagino que será como un Windows o un norton, correrá bajo dos no?
Navegando por hay no encuentro nada para ver como se hace y aquí creo que no hay mucha información o no la he visto.

Si alguien quiere probarlo, pongo el enlace.
https://winworldpc.com/download/77c3b80d-744d-0411-c3a6-e280947e5254/from/c39ac2af-c381-c2bf-1b25-11c3a4e284a2
Adjuntos
Gem_11_Desktop.png
Gem_11_Desktop.png (2.6 KiB) Visto 542 veces
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

kikems
Agradecimiento recibido: 1882 veces

Re: graphical application environment (GEM)

Mensajepor kikems » 22 Sep 2020 08:36

El GEM era un sistema operativo en sí mismo, no sé si se pude lanzar desde DOS, en el Amstrad PC que yo tenía se metía el disco de GEM y arrancabas el ordenador.
Se usa sin más es tan fácil e intuitivo como el de Atari ST.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 22 Sep 2020 09:13

Ah, pues igual es eso, probaré a lanzarlo desde un diskette, mucho mejor así entonces, jeje, gracias :-)
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

ackerman
Agradecimiento recibido: 82 veces

Mensajepor ackerman » 22 Sep 2020 10:59

Cuando mi padre pilló en los 80's el AMSTRAD PC 1512 DD, además de la mesa y la impresora que te incluían, te añadían los 4 discos (en aquel entonces se seguía la norma de los colores):
Imagen
También venia otra caja de paquete ofimático de aquel entonces, el Wordstar, Ability y demás.
El disco azul era el del GEM.
Para nosotros en aquella época era un Sistema Operativo, pero fijo que si se analiza en plan purista hoy, le pasa como al Windows 3.11, que no es un Sistema en si mismo, sino un GUI con funciones extra.
Arrancaba desde disquete con el DOS PLUS (juraria que el disco amarillo), pero con un preparado con sólo los sistemas de arranque. Nosotros lo arrancabamos desde MSDOS, en concreto con el MSDOS 3.2, el disco rojo. Luego lo instalamos en el disco duro MFM de 20 MB (el que os di en cajas para la Asturgalaica). Tendría que hacer memoria de como lo habiamos trucado para que arrancara sin falta de disquete, pero vamos arrancaba desde el shell, eso seguro.
El MSDOS consumia mucha menos memoria que el DOS PLUS, es más, el dos plus de AMSTRAD era muy malo, y en aquella época los 512 KB eran un gran problema frente los 640 KB del resto.
En el 1512 el GEM soportaba la gráfica CGA rara, que daba 16 colores y podiamos usar el GEN PAINT y el BASIC2. Hasta mi padre compró el libro de Programar BASIC 2, que el autor decía que el BASIC 2 sería el futuro turo, turo, tururuuuuuuuuu. -grin -grin con sus instrucciones para sacar los gráficos de torturga para hacer carreras.

jltursan
Agradecimiento recibido: 793 veces

Mensajepor jltursan » 22 Sep 2020 11:00

El GEM era un cañon. Lo ejecutaba en un Amstrad PC1640 (XT a 8Mhz) y se podía trabajar perfectamente. Lo que pasó después con el GEM y su absoluta desaparición del gran mercado merecería un programa de Cuarto Milenio el solito :-)

ackerman

Mensajepor ackerman » 22 Sep 2020 17:10

El GEM estaba muy bien y era muy rápido, lo usabamos casi a diario. Eso si, el GEM Paint, cuidadin, que como decía, el 1512 , tenía sólo 512 KB, y si andabas dibujando te quedabas sin RAM, pero era muy gracioso, porque te dejaba dibujar, pero no te dejaba imprimir, te decia, no hay RAM para el spooler, y entrabas en bucle, así que tenías un archivo que no podias imprimir. -rofl
Por eso, usabamos más el Paint Brush y el Deluxe Paint 2.
Además, el GEM dejaba también unidad de disco RAM virtual, y podias dejar 16 KB o 32 KB para usarlo en edición de documentos a velocidad de la luz.

En aquel entonces no pudo luchar contra Windows, tan sólo contra la versión 1.0. Y si se siguió usando en el AMSTRAD, era porque no había otro que cargara con 512 KB de RAM. El futuro era la funcionalidad, no la velocidad, y cualquier sistema no compatible, no sobrevivió, y Digital Research fue comprado a precio chollo.

Imagen

Hace bastantes años, los de FreeDOS consiguieron el código fuente y se pusieron a realizar ampliaciones:
http://www.ibiblio.org/pub/micro/pc-stuff/freedos/files/distributions/1.2/repos/pkg-html/opengem.html

Pero es lo de siempre, su diseño en el mundo actual, choca con un rediseño.

Miguel angel rojo

Mensajepor Miguel angel rojo » 23 Sep 2020 10:49

Bueno, pues lo que he podido ver, me baje la versión 1.1, la que puse en el enlace, no se si es lo mismo que esos discos de colores( 50 EU, lo he visto en ebay) total prueba en el amstrad pc2000, se instala pero no me ha funcionado, cosa que en el virtual del Mac en una instalación con msdos 6.22 se ha instalado, arranca y se inicia directamente, me Falta configurar el ratón para probar más....
Arrancado un diskette de msdos aparece el c: como en la foto, el gem me sale así de insulso, donde está el color? Jajajja
Ahora probaré el opengem tiene buena pinta.
Adjuntos
_20200923_100219_20200923105210546.jpg
_20200923_100219_20200923105210546.jpg (101.22 KiB) Visto 396 veces
_20200923_100044.jpg
_20200923_100044.jpg (160.21 KiB) Visto 402 veces
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

ackerman

Mensajepor ackerman » 23 Sep 2020 11:25

Miguel angel rojo escribió:no se si es lo mismo que esos discos de colores( 50 EU, lo he visto en ebay)

Son especuladores sanos. -rofl -rofl Para seguir riéndonos, mira, en la caja de chatarra, que dí gratis para la Asturgalaica (a ver si nos reunimos pronto de manera segura), para que hiciera base la caja de cartón y no rompiera, dejé las cajas originales del Ability 2000 y del Wordstar.
Imagen
Si miras por internet, suele andar por 35 leureles, pero he llegado a ver sólo la caja (sin discos) por 20 libras, porque se vendió más en Reino Unido. Es una locura.

Nosotros el PC1512 le llegamos a meter el MSDOS 6.2 y el FreeDOS, pero el mejor MSDOS con el que furrulaba todo con el disco duro era el 3.2 y el DrDOS, que fue el que dejamos, así que prueba con versiones más bajas. Con el MsDOS 4 también furrulaba. El 6.2 era como meter Windows 95 a un 80386 con 4 MB de RAM, arrancar arrancaba, pero el rendimiento daba pena. Además, la mitad de utilidades del 6.2 usaban instrucciones de 80286 o de 80386 con extensores, así que no rulaba.

En el Pentium, nosotros llegamos a seguir usando el GEM. Mi padre tenía muchos archivos guardados en GEM Paint e incluso con Ability, le costó hacer la migración y extiró al máximo.
Un dato interesante, el Ability, decadas después de su hundimiento, llegó a realizar versiones modernas, pero nunca pudo competir:
https://www.ability.com/es/home/history

Luego miro que truco usamos, que igual era cargar los binarios de sistema como si fueran exe, o alguna otra cosa. Le hecho un vistazo con el dosbox y te cuento.

Las tarjetas gráficas del GEM soportadas para gráficos avanzados, eran poquísimas, en concreto los 16 colores eran para la del PC 1512 nada más.

ron
Agradecimiento recibido: 1995 veces

Mensajepor ron » 23 Sep 2020 11:27

El problema del GEM y las diferencias entre las versiones 1.1 y la 2.0, es que la segunda se tuvo que comercializar con el escritorio cercenado y capado debido a las resoluciones judiciales de la época y los litigios cruzados entre Apple, Atari, DRI y Microsoft.

No tiene iconos como la versión 1.0 o el GEMDOS de Atari ST o Lisa, que en esas versiones casualmente no afectaban dichas sentencias, por eso la TOS mantuvo siempre la configuración original de escritorio.-

Saludos

badaman
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Mensajepor badaman » 24 Sep 2020 11:57

Madre mía, que nostalgia, Yo impartí cursos de Ability en el 92 - 93. Con aquellos monitores de fósforo naranja...

Ni sabía que seguía vivo el Ability.

Gracias por este recuerdo.
«ZX Spectrum+, yo soy tu padre» - Dark QL

dragonet80
Agradecimiento recibido: 161 veces

Mensajepor dragonet80 » 24 Sep 2020 13:19

badaman escribió:

Madre mía, que nostalgia, Yo impartí cursos de Ability en el 92 - 93. Con aquellos monitores de fósforo naranja...

Ni sabía que seguía vivo el Ability.

Gracias por este recuerdo.

Yo tampoco sabía que seguía vivo. Se ve muy parecido al Office.

También sigue vivo el WordPerfect:
https://www.wordperfect.com/en/product/office-suite/
Éste es bastante mas caro.

ackerman

Mensajepor ackerman » 24 Sep 2020 14:37

-thumbup -thumbup No hay de qué.
Hay mucha más gente que usó el Ability 2000 por el mundo. La verdad que era una maravilla. Te pedia el segundo disquete 5 1/4 si insertabas gráficos de barras, pero na más que usabas la disquetera de 3 1/2 o el disco duro, te olvidabas de todo. Nosotros tirabamos mucho de disco de RAM, haciendo mini documentos más pequeños, así grababas a toda ostia.
Los de Ability, tampoco se percataron de la importancia que tubieron, por eso no pensaron hacer nuevas versiones, pero el tiempo les dio la razón.
Mucha gente, pasó sin pena ni gloria por el software de la época, pero otras personas, entre las que incluyo a mi padre, fue exagerado lo que hizo en Ability, libros, actas, contabilidad, libro de guardias, bases de datos etc... Fue exagerado la cantidad de disquetes que usó, lo usaba para todo. Y claro, llegar y que te digan, actualizate y di adios a todo,porque si.
¿Y que hago con todo lo que hice, lo rehago?
Estoy convencido que hay que gente que hasta hizo la tesis doctoral en Ability.

Y con el GEM le pasó parecido, usaba el gem Graph, Word y Paint, para casi todo.

Señores, nos hemos hecho viejos. -grin -grin -grin -grin -grin

Volver a “PC & Compatibles X86”