Activar tarjeta sonido en msdos

mannycalavera
Agradecimiento recibido: 3 veces

Activar tarjeta sonido en msdos

Mensajepor mannycalavera » 08 May 2020 14:37

Buenas, nunca llegué a dominar dos y encima no me acuerdo de lo básico que llegué a aprender. Tengo una tarjeta de sonido als4000 en un pentium 2 y buscando la forma de que dos la reconozca encontré este enlace:

https://vsynchmame.mameworld.info/als4kdos/

Del readme entiendo que modificando el autoexec.bat se puede iniciar sin teclear comando:

# Usage
Keep interrupt 5 or 7 (or 10, 11) free, and set the IRQ number to ALS4KDOS.CFG.

Run als4kdos.exe from prompt in pure DOS,
or
run it in autoexec.bat.

example of autoexec.bat
---
SET PATH=C:\foo;D:\bar;

als4kdos.exe
call a4setenv.bat

---
(als4kdos.exe will create "a4setenv.bat")

¿Qué debo poner en mi caso en la ruta? Me pierdo con lo de c:\foo;D:\bar

¿Como se establece el irq?

Jinks
Agradecimiento recibido: 258 veces
Contactar:

Re: Activar tarjeta sonido en msdos

Mensajepor Jinks » 08 May 2020 14:59

De lo que ahí pone, entiendo que si ya tenías un AUTOEXEC.BAT simplemente tienes que añadirle las 2 líneas:
als4kdos.exe
call a4setenv.bat

Y si ya tenías un comando PATH añadirle el directorio donde se encuentre el ALS4KDOS.EXE
Es decir, en la línea del PATH añades ;X:\D
(incluido el ; inicial) (X la unidad y D el directorio)

Y si no tenías PATH, antes de las 2 líneas de arriba le añades otra con SET PATH=X:\D

Creo recordar que el PATH puede ponerse simplemente con PATH en lugar de SET PATH=
Es decir, las siguientes líneas serían equivalentes:
SET PATH=X:\D
PATH X:\D

Y también, de lo que ahí pone, intuyo que la configuración va en el fichero ALS4KDOS.CFG, lo que no sé es si ese ya existe, lo generan los otros, o lo tienes que editar o qué. Me falta información.

Elektr0
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor Elektr0 » 08 May 2020 16:23

Buenas , el fichero fichero als4kdos.zip contiene als4kdos.exe ,ALS4KDOS.CFG(editas este para seleccionar la IRQ, por defecto esta en la 7) y CWSDPMI.EXE, al ejecutar als4kdos.exe genera el fichero a4setenv.bat, imagino que en el mismo directorio desde el que lo ejecutes,
en el caso de que los tengas en C:\als4kdos , añade " ;c:\als4kdos " al final de la linea SET PATH o PATH de tu autoexec.bat, si no existiera la creas

PATH=c:\als4dos

als4kdos.exe
call a4setenv.bat
-coam1 A500 ACA500 TURBO1220, A600 STOCK, A1200 040, -4mstr4d CPC464 ,CPC6128, -cocbm1 C64 ,C128, C PLUS/4, -m3s3x VG-8020 , -j4tar1 520 STE, -sp3zy 128+2, 128+3

mannycalavera

Mensajepor mannycalavera » 08 May 2020 16:36

Ok, muchas gracias a los dos. Voy a probar si consigo algo -thumbup

mannycalavera

Mensajepor mannycalavera » 08 May 2020 18:02

He modificado el autoexec.bat y ahora no me arranca windows 98, se queda en la pantalla con el logo. He vuelto a dejarlo como estaba al principio entrando en modo a prueba de falos y tampoco. Ahora recuerdo porque odiaba los pcs en esa época -banghead

Incluso he borrado la carpeta als4kdos y tampoco. ¿Alguna idea?

Edito, vale solucionado, la pena es que por lo que parece, mi placa no es compatible de todas formas así que me tocará buscar otra tarjeta de sonido.

Jinks
Agradecimiento recibido: 258 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 08 May 2020 20:22

Uffff, del arranque dual Windows 98 + DOS no recuerdo casi nada. Creo que usaba 2 juegos de ficheros AUTOEXEC/CONFIG y que había un tercer fichero. En uno de ellos había un switch que hacía que incluso arrancando en MSDOS apareciera el logo de Windows 98.
Pero con ese arranque dual sabría decirte.

Me parece raro que la placa sea incompatible con la tarjeta de sonido. Quizás esa tarjeta necesite configuraciones distintas para MSDOS y Windows 98.

O quizás simplemente la tarjeta esté intentando usar una interrupción que ya está ocupada (por la placa u otra tarjeta) con lo que bastaría cambiar la interrupción. Lo mismo con el DMA, etc.

También hay un setting de la BIOS que permite administrar los recursos de manera manual o automática (PnP).

Vamos, que hay demasiadas cosas que quitar/poner/cambiar, salen demasiadas combinaciones por probar.

También, si los drivers no son los que venían con la tarjeta, asegúrate que son para ese modelo exacto de tarjeta o al menos para el mismo chip ALS que tenga tu tarjeta (hay varios chip ALS de sonido).

Aquí tienes una tarjeta como la tuya en un equipo Pentium 4, con pantallazo del AUTOEXEC.BAT, distinto de lo que ponías en el primer mensaje. https://www.vogons.org/viewtopic.php?t=28398

Volver a “PC & Compatibles X86”