MSI saca placa base con slot ISA

cobito
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

MSI saca placa base con slot ISA

Mensajepor cobito » 16 Mar 2020 08:10

No estoy seguro de si esto va dirigido al ámbito retro o más bien al de laboratorio, donde reemplazar hardware antiguo resulta prohibitivo, porque viene sin puerto AGP. La placa viene con una ranura ISA de 16 bits y 5 slots PCI. Usa la plataforma LGA1151 de Intel. En cualquier caso, parece una opción más que interesante para probar cacharros del pasado.

Fuente: https://www.tomshardware.com/news/spect ... -pci-slots
museo.hardlimit.com

Jinks
Agradecimiento recibido: 243 veces
Contactar:

Re: MSI saca placa base con slot ISA

Mensajepor Jinks » 16 Mar 2020 08:20

No he leído el artículo, pero si es lo que dices, hablamos de esto hace no mucho tiempo. Hay tarjetas y hardware de uso industrial, militar y sanitario que se hicieron en los tiempos del ISA y no tienen reemplazo moderno, o si lo tienen no se pueden usar (por unos motivos u otros). Puerto AGP hace mucho que no veo. Quizás rebuscando entre lo más raro, sea más reciente algo con ISA que con AGP.

Lo raro es que no parece que esta placa esté diseñada para ninguno de esos ámbitos.

muon
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor muon » 16 Mar 2020 10:20

Si tuviera drivers de Windows XP, 98 y 95 (que no tiene) sería un punto

jltursan
Agradecimiento recibido: 654 veces

Mensajepor jltursan » 16 Mar 2020 11:47

Cagonla, hay que hacer pedidos directos. No indican precio pero ya imagino que será la leche. Una pena porque si se distribuyese, a un precio razonable caía seguro; ¡adios AMD, bienvenido Kaby Lake! :-)

BlackHole
Agradecimiento recibido: 266 veces

Mensajepor BlackHole » 16 Mar 2020 13:06

¿A qué tipo de procesador AMD te refieres, José Luis? Porque yo preferiría mil veces un Ryzen antes que un Kaby Lake, sobre todo porque Intel lleva unos 250 agujeros de seguridad por hardware en sus diseños post-Skylake, cuyos parches por software (y hay 2 que no se pueden tapar) le quitan un 15-20% de rendimiento a los micros. Y el Ryzen sigue siendo AMD. ¿Cuál sería tu necesidad de compra de una placa con 5 PCIs y una ISA en un mundo PCIe como en el que vivimos? ¿Qué periféricos tienes que no tengan substituto?

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 Mar 2020 13:27

Yo el problema que veo es que las tarjetas ISA no tendrán drivers para un S.O. que corra en esa placa, salvo que MSDOS funcione en esa placa.
La tarjeta ISA no se va a poder usar con ningún Windows que corra en esa placa.
En cuanto a Linux, lo desconozco. ¿Podría instalarse un Linux muy viejo? ¿Los drivers muy viejos de Linux funcionan en los Linux modernos?

Cuando una tarjeta antigua se hace imprescindible, se usa pinchada en una placa de la época y con un S.O. de la época. Pero no veo de qué sirve un slot ISA en una placa ultra-moderna (vale, no lleva el último-último procesador, pero en comparación con las placas ISA es ultra-moderna).

muon
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor muon » 16 Mar 2020 14:30

Yo creo que mas que las tarjetas ISA es el chipset de la placa lo que hace falta que tenga soporte para los viejos S.O.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 266 veces

Mensajepor BlackHole » 16 Mar 2020 15:44

Pero es que hay un componente llamado "PCI to ISA bridge" en todas las placas modernas, aunque no lleven ranuras ISA. Se usa al menos para los puertos PS/2 que siguen incluyéndose, y no sé si también para acceder a los sensores de temperatura que creo que no van por PCI (tendría que buscar confirmación de esto último). La gestión suele ser por integrados externos al chipset (en el caso de la placa del anuncio, un Intel H110) como por ejemplo los típicos ITE Super I/O (ITL8712F) o de otros fabricantes como Winbond, SMSC. Y por supuesto, todos los sistemas operativos lo reconocen, hasta un W10 64 bits.

jltursan
Agradecimiento recibido: 654 veces

Mensajepor jltursan » 16 Mar 2020 16:23

BlackHole escribió:¿A qué tipo de procesador AMD te refieres, José Luis? Porque yo preferiría mil veces un Ryzen antes que un Kaby Lake, sobre todo porque Intel lleva unos 250 agujeros de seguridad por hardware en sus diseños post-Skylake, cuyos parches por software (y hay 2 que no se pueden tapar) le quitan un 15-20% de rendimiento a los micros. Y el Ryzen sigue siendo AMD. ¿Cuál sería tu necesidad de compra de una placa con 5 PCIs y una ISA en un mundo PCIe como en el que vivimos? ¿Qué periféricos tienes que no tengan substituto?

Tontunas mías. Desde hace más tiempo que el que recuerdo, mi equipo "principal" ha sido un AMD (creo que mi último Intel para ese rol fue un Pentium MMX 233); ahora mismo trabajo con un FX-6300 sobre una placa Asrock que cuenta con controladora de floppy y que ya reemplazó a otra Asrock con floppy y cuya controladora fundí haciendo el ganso.
Con lo anterior solvento mínimamente el problema de necesitar floppy; pero para alcanzar el nivel de lo que necesito tuve que montarme un "Tweener" con el imperativo de disponer de slots ISA ya que ahí es donde tengo que instalar las controladoras SCSI que tengo (Adaptecs con controladora de floppy incluida) y que son imprescindibles si quiero hacer las cosas que hago a veces. En ese equipo tengo una Abit BP6 y Celeron dual, Windows 98SE y XP.

Si pudiese conseguir unificarlo todo sería la leche. Eso suponiendo que como decís, en una de esas placas se pudiese instalar todo ese hardware y SSOO viejunos, claro.

zx81
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor zx81 » 16 Mar 2020 17:15

BlackHole escribió:Pero es que hay un componente llamado "PCI to ISA bridge" en todas las placas modernas, aunque no lleven ranuras ISA. Se usa al menos para los puertos PS/2 que siguen incluyéndose, y no sé si también para acceder a los sensores de temperatura que creo que no van por PCI (tendría que buscar confirmación de esto último). La gestión suele ser por integrados externos al chipset (en el caso de la placa del anuncio, un Intel H110) como por ejemplo los típicos ITE Super I/O (ITL8712F) o de otros fabricantes como Winbond, SMSC. Y por supuesto, todos los sistemas operativos lo reconocen, hasta un W10 64 bits.

Suele haber un chip llamado LPC (Low Pin Count) para todo el hardware que viene todavía del PC original, tipo FDC, puertos serie, paralelo, etc y sensores de temperatura, ACPI y alguna funcionalidad más. Suele ser un chip de Winbond, Fintek o similares. Es curioso, pero la mayor parte de los PC todavía llevan el HW antiguo, solo que no se cablea por la placa ni se sacan conectores, pero estar, está.

Dentro del proyecto 'coreboot' que es un proyecto para proveer de BIOS libres a placas base, hay una herramienta llamada 'superiotool' que te dice qué chip lleva tu placa (o chips, a veces es más de uno).

Lo sé porque he tenido que pelearme con más de uno en PC industriales con 6 puertos serie que la BIOS configura mal y el fabricante no saca actualizaciones, de modo que he tenido que hacer programas para arreglar lo que la BIOS deja mal configurado.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 Mar 2020 17:23

BlackHole escribió:Pero es que hay un componente llamado "PCI to ISA bridge" en todas las placas modernas, aunque no lleven ranuras ISA. Se usa al menos para los puertos PS/2 que siguen incluyéndose, y no sé si también para acceder a los sensores de temperatura que creo que no van por PCI (tendría que buscar confirmación de esto último). La gestión suele ser por integrados externos al chipset (en el caso de la placa del anuncio, un Intel H110) como por ejemplo los típicos ITE Super I/O (ITL8712F) o de otros fabricantes como Winbond, SMSC. Y por supuesto, todos los sistemas operativos lo reconocen, hasta un W10 64 bits.

Sí, todo lo que soporte PCI (al menos en el mundo PC) soporta también ISA aunque no tenga ni un solo slot ISA. Suele haber un bus ISA aunque interno (sin slots). Estoy un poco perdido con placas modernas, pero creo que en algún momento los discos PATA iban conectados al chipset a través de ese bus.

Los sensores de temperatura van conectados al bus LPC que comentaba zx81, aunque justo la controladora de floppy no recuerdo si está conectada al LPC o al ISA interno.

De todas formas, una cosa es soportar el bus ISA y otra poder hacer algo útil con una tarjeta concreta que se ponga. Para eso hace falta el driver (o programarlo uno mismo). Y eso es lo que creo que falla con esta placa. Si la placa funciona digamos a partir de Windows 8, y el driver más moderno que venía con la tarjeta es para Windows 3.11 o 95. Windows 8 detectará la tarjeta, y quizás le asigne recursos, pero no la podremos usar.

Volver a “PC & Compatibles X86”