¿Qué chip EPROM se puede poner en tarjetas de red viejas?

Jinks
Agradecimiento recibido: 258 veces
Contactar:

Re: ¿Qué chip EPROM se puede poner en tarjetas de red viejas?

Mensajepor Jinks » 14 Mar 2020 22:28

Último mensaje de la página anterior:

He probado a poner en una tarjeta 3Com (ISA) 2 EPROMs, una NEC D2764D y una ST M27C256B. Pongo la tarjeta en un PC, pero en ninguno de los 2 casos puedo acceder al contenido que he grabado en esos chips. ¿Por qué podría ser?

muon
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensajepor muon » 15 Mar 2020 09:58

Imagen

Imagen

Sobra decir que funciona correctamente.

Comentarios:

- Programada con el Minipro sin ningun tipo de adaptador, pues la soporta directamente.
- La BIOS XT ide esta cuatriplicada: ocupa 12K, pero como la memoria EPROM es de 64k, cada 16K la copiaba (con el propio programa del minipro se puede hacer copy/paste: 0k, 16k, 32k, 48K)
- La Tarjeta de red debe esta correctamnte configurada (activar la eprom, que por defecto vienen desactivadas mayoritariamente)

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Mar 2020 11:28

He comparado los pines de tu chip y el mío (el 27C256) y en lectura son exactamente iguales, salvo que el mío, al tener la mitad de capacidad, no tiene la línea más alta de direcciones (en lugar de ser A15 en el mío es Vpp, pero al estar conectado a tierra no influiría).

La tarjeta es también una 3Com Etherlink III 3C509, aunque otro modelo (en lugar de "B" es "COMBO"). Me llama la atención que siendo casi el mismo modelo haya 4 años de diferencia entre una y otra. La principal diferencia es ese chip a la izquieda de la ROM (mi tarjeta no lo tiene).

Chip grabado igual, con el MiniPro (borrado previamente con luz UV) y verificado.

Lo único que no he comprobado es si es posible activar/desactivar la EPROM.
Jumpers no tiene, así que se haría por software. El problema es: ¿Esa configuración es permanente? Lo pregunto porque no tengo identificado ningún elemento de la tarjeta que pueda almacenar algo de manera permanente.
Voy a ver si en los drivers viene algo para activar la EPROM. No tengo los drivers de mi tarjeta... pero sí los de la tuya. A ver si me sirven.

No es para la ROM de la XT-IDE, pero de igual modo tiene que ejecutarse antes de que el sistema arranque (es para una ROM SCSI). Y por lo mismo que la XT-IDE debería conseguir que me funcione en un slot de 8 bits. ¿Tú la tienes puesta en uno de 8 o de 16?

muon

Mensajepor muon » 15 Mar 2020 11:57

La tarjeta que tengo se puede configurar por hard (via jumpers) o por software. En el caso de la configuraciuon por soft, hay una utilidad donde le dices que quieres activar la eprom y el tamaño de esta. No recuerdo nunca haberla puesto en un slot de 8 bits. Lo que si recuedo es que la BIOS a tostar tiene que ser una version de 12K y no la version de 8K que no funcionaba NUNCA Eso fue lo que me dio guerra en su momento.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Mar 2020 13:50

Pues era eso, que estaba desactivada. Probé la utilidad de configuración que viene con los drivers (son algo genéricos "EtherLink III Family"). Me deja poner un chip de 8K así que no he tenido que repetir el contenido en uno más grande. Con ese tamaño me sobra porque la ROM que quería grabar es de 6K.

En cuanto a la XT-IDE, que también tengo, yo siempre he usado la versión de 8KB.

muon

Mensajepor muon » 15 Mar 2020 15:06

Me alegro que te funcione: en mi caso con la version de BIOS XT IDE 8K de la version de 12K que tengo no me funciona ¿¿??

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Mar 2020 22:44

muon escribió:Me alegro que te funcione: en mi caso con la version de BIOS XT IDE 8K de la version de 12K que tengo no me funciona ¿¿??

En mi tarjeta XT-IDE v2 venía un chip de 8KB, así que no me quedaba más remedio que usar la versión de 8KB (o la de 4, pero nunca la he probado).
Si tú tienes la ROM en una tarjeta de red, supongo que usarás otro tipo de tarjeta como controladora.

Por cierto, la última versión es la 602.

muon

Mensajepor muon » 16 Mar 2020 07:30

Si, la ultima version es la 602, pero yo no encuentro una version 602 de 12K, pues como te digo las de 8k a mi no me funcionan

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 Mar 2020 08:47

muon escribió:Si, la ultima version es la 602, pero yo no encuentro una version 602 de 12K, pues como te digo las de 8k a mi no me funcionan

Pensaba que llamas "12K" a las variantes terminadas en "L" (ide_386l.bin, ide_atl.bin, ide_xtl.bin y ide_xtpl.bin) que ocupan más de 8K y son las que ha habido siempre. Creo el programa que las quema en la XT-IDE las admite así, pero con un grabador sería mejor completarlas con bytes 0 hasta llegar a 16K.

Del mismo modo que habría que completar con bytes 0 las de 8K, que tampoco llegan a 8K exactos.

La cuestión es rellenar con bytes 0, porque muchos grabadores lo que hacen es no rellenar o usar bytes 255, con lo cual cambia el checksum de la extensión de la ROM y aunque el sistema la detecte no la ejecuta durante el arranque.

De todos modos yo esta versión no la he probado porque hace tiempo que no actualizo.

Ya no aguanto la curiosidad... Si tienes el chip en una tarjeta de 16 bits, pinchada en un slot de 16 bits, es evidente que tienes slots de 16 bits. Entonces, ¿qué te aporta la BIOS XT-IDE?

muon

Mensajepor muon » 16 Mar 2020 10:15

La tengo en un 286 para que me reconozca un tamaño mayor del disco duro: poder utilizar con el MS6.22 discos duros de 8GB

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 Mar 2020 13:11

Tengo 2 tarjetas como la foto que adjunto, HP 27252. No tienen conector RJ45 y quería aprovecharlas por el tema de poner un chip EPROM, como vengo contando en este hilo. Me pasa como al principio con la tarjeta 3Com, que pongo la EPROM pero no se "ve". En la 3Com se solucionó activando la EPROM desde el programa de configuración que venía con los drivers de la tarjeta. El problema es que para estas tarjetas HP no encuentro nada de nada.

Hace no mucho tiempo las grandes marcas tenían en su apartado de soporte un subapartado "Archive", con drivers de sus productos más antiguos, pero desde hace unos años han ido desapareciendo y solo se encuentra lo últimísimo... Los links que tenía apuntados con webs de drivers también han caído prácticamente todos.

¿Alguien tiene los drivers o programa de configuración de esta tarjeta? Lo único que la identifica es el logotipo de HP seguido por lo que parece el modelo: 27252 En uno de los chips pone "HP ETHERTWIST".
Imagen
s-l1600.jpg
(274.85 KiB) No descargado aún

zxMarce
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor zxMarce » 17 Mar 2020 18:14

Hace muuuuuuuuuuucho tiempo (fines de los 90's) me dediqué a montar servers Novell Netware 2.x y 3.x.

Ese zócalo es normalmente para EPROMs de 64Kbit, o sea de 8KB por 8 bits en placas NE1000 (8bit) o NE2000 (16bit) compatibles (el "NE" significa "Novell-Eagle"). Algunas placas más "modernas" como ser 3Com 10/100 tenían el zócalo para FLASH ROMs de la misma capacidad, si mal no recuerdo.

Como bien dicen, la ROM (sea Flash o no), debe ser habilitada antes de poder ser usada. Al principio eran switches o jumpers (links, puentes), pero las 3Com usaban una segunda flash (93C46, que además guardaba el MAC Address) para guardar la configuración.

El chiste es que esas EPROMs son chequeadas por el BIOS al arrancar y, si pasan ciertos tests (checksum = cero, por ejemplo), entonces son ejecutadas de cierta forma -que desconozco- ANTES de que la PC bootee.

En las NICs, el programa causa que la máquina pida al server una imagen de arranque, que en el caso que me ocupaba, era tomada del server y usada como un floppy (la imagen era un dump de un floppy de arranque DOS con los drivers de red en CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT).
Esto hacía posible bootear estaciones "diskless" (sin FDD, sin HDD, sin CDROM) y que la gente trabajara directo en el server. El tiempo de boot no pasaba de aprox. 1 minuto desde power-on a un prompt utilizable.

Ahora... ¿Si la ROM (Flash o EPROM) es espiable desde Windows, Linux o DOS? De veras que desconozco. Supongo que habrá que usar banking, pero hablo sin saber.

Así y todo, lo más probable es que con un sistema operativo modeerno se deba tener cierto tipo de acceso a nivel operativo (privilegios de OS) para acceder a tan bajo nivel ("bare-metal" que le dicen) con las arquitecturas actuales. En definitiva, lo que quieren hacer es PEEK & POKE, algo que los OS no toman a bien si no tienes las credenciales necesarias.

Saludos,
zxMarce
--
-sp3zy - -cocbm1 - -t4nd1 - -m3s3x - -0r1c

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 Mar 2020 23:58

zxMarce escribió:Como bien dicen, la ROM (sea Flash o no), debe ser habilitada antes de poder ser usada. Al principio eran switches o jumpers (links, puentes), pero las 3Com usaban una segunda flash (93C46, que además guardaba el MAC Address) para guardar la configuración.

Sí señor, he leído en un manual técnico que las Etherlink III tienen una flash adicional de 1KB.
El problema lo tengo ahora con la tarjeta HP, ya la he identificado completamente (HP 27252a PC LAN Adapter/16 TL Plus) y he encontrado drivers para Windows 3.11 y 95, pero sólo drivers, ningún programa de configuración, así que en esta tarjeta no sé cómo activar la EPROM.

zxMarce escribió:El chiste es que esas EPROMs son chequeadas por el BIOS al arrancar y, si pasan ciertos tests (checksum = cero, por ejemplo), entonces son ejecutadas de cierta forma -que desconozco- ANTES de que la PC bootee.

Cabecera 55 AA al principio de un párrafo, seguida por número de párrafos. La extensión completa debe sumar 0 y entonces se ejecuta (saltando creo que al cuarto byte). Una vez ejecutadas todas las extensiones encontradas es cuando se intenta ejecutar el primer sector del disquete o disco duro. De manera excepcional, la EPROM de la tarjeta de vídeo, si la tiene, se ejecuta muy al principio de todo el proceso, para que todos los mensajes de arranque se puedan ver en la pantalla.

zxMarce escribió:Ahora... ¿Si la ROM (Flash o EPROM) es espiable desde Windows, Linux o DOS? De veras que desconozco. Supongo que habrá que usar banking, pero hablo sin saber.

Desde luego que se ven (si no, la CPU no las podrían ejecutar). Se mapean en el espacio de direcciones de la CPU, en el primer mega. Por encima de los primeros 640 KB y por debajo de la ROM de la placa madre. Eso las ISA. Supongo que las PCI se podrán mapear en cualquier parte de la memoria.

zxMarce

Mensajepor zxMarce » 18 Mar 2020 03:08

Jinks escribió:
zxMarce escribió:Como bien dicen, la ROM (sea Flash o no), debe ser habilitada antes de poder ser usada. Al principio eran switches o jumpers (links, puentes), pero las 3Com usaban una segunda flash (93C46, que además guardaba el MAC Address) para guardar la configuración.

Sí señor, he leído en un manual técnico que las Etherlink III tienen una flash adicional de 1KB.
El problema lo tengo ahora con la tarjeta HP, ya la he identificado completamente (HP 27252a PC LAN Adapter/16 TL Plus) y he encontrado drivers para Windows 3.11 y 95, pero sólo drivers, ningún programa de configuración, así que en esta tarjeta no sé cómo activar la EPROM.

Ni idea de esas placas HP, pero creo que no estaría de más buscarla en la base de FCC (Federal Communications Committee), por su FCC-ID. A veces te sorprende la info que tienen. Algunos dispositivos tienen diagramas, fotos, etc, y quizás encuentras algo útil. Otra sería sitios tipo abandon-ware, en la parte de herramientas o utilitarios.

En mi trabajo importábamos placas y materiales para ARCnet, NE1000, y NE2000 desde Chinolandia y las armábamos a soldador y sudor... Luego venían las pruebas y ventas. Como en general usábamos "nuestras" placas era muy raro ver otras. Y con los precios de la época (Argentina VIVE de crisis en crisis y dólar siempre caro), las placas "de marca" eran lujos.

Las cosas más importantes que se guardaba en esa config de placas de red eran: I/O Port, IRQ, ROM Boot. Algunas tenían incluso un NIC Test en el floppy que traían.

Jinks escribió:
zxMarce escribió:El chiste es que esas EPROMs son chequeadas por el BIOS al arrancar y, si pasan ciertos tests (checksum = cero, por ejemplo), entonces son ejecutadas de cierta forma -que desconozco- ANTES de que la PC bootee.

Cabecera 55 AA al principio de un párrafo, seguida por número de párrafos. La extensión completa debe sumar 0 y entonces se ejecuta (saltando creo que al cuarto byte). Una vez ejecutadas todas las extensiones encontradas es cuando se intenta ejecutar el primer sector del disquete o disco duro. De manera excepcional, la EPROM de la tarjeta de vídeo, si la tiene, se ejecuta muy al principio de todo el proceso, para que todos los mensajes de arranque se puedan ver en la pantalla.

¡¡¡ SIIIIIII !!! En mis épocas de instalaciones de Novell 2.xx recién salían los discos IDE (Parallel ATA). El soft de server, sin embargo, requería que la geometría del disco estuviera en la BIOS (si bien ya excedían los 15 tipos originales de IBM, no había detección automática como hoy día), cosa que jamás se daba para IDE. Entonces tomábamos el BIOS, lo leíamos, le poníamos los parámetros del drive IDE en la tabla de discos reemplazando alguno existente, corregíamos el checksum y quemábamos otra EPROM. Luego instalábamos el server con ese disco seleccionado en BIOS. ¡Hermoso!
Y era todavía más divertido en las placas base que llevaban dos EPROM, una para el byte bajo y otra para el byte alto... Recuerdos de migrañas y pesadillas hexadecimales.

Jinks escribió:
zxMarce escribió:Ahora... ¿Si la ROM (Flash o EPROM) es espiable desde Windows, Linux o DOS? De veras que desconozco. Supongo que habrá que usar banking, pero hablo sin saber.

Desde luego que se ven (si no, la CPU no las podrían ejecutar). Se mapean en el espacio de direcciones de la CPU, en el primer mega. Por encima de los primeros 640 KB y por debajo de la ROM de la placa madre. Eso las ISA. Supongo que las PCI se podrán mapear en cualquier parte de la memoria.

Esta es una forma que recordé de ver ROMs desde DOS, y es de antes de los IDE (MFM o RLL). A ver si la pillas:

Código: Seleccionar todo

A:>Debug
-G=C800:5

Saludos,
zxMarce
--

zxMarce

Mensajepor zxMarce » 18 Mar 2020 03:33

Acabo de buscar "HP 27252a config". Encontré un Google Book que menciona el paquete Linux nictools-nopci, y dice que permite configurar o correr diagnósticos de varias placas, entre ellas tu HP particular.

El link del libro con la página en cuestión (1094) es este.

Lamento no poder poner el texto relevante; select-copy está deshabilitado en ese PDF. Gracias, Google, por impedir la libre información.

Saludos,
zxMarce
--

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 Mar 2020 10:07

Gracias, pero la única manera en que puedo aprovechar esas tarjetas es si consigo un programa para configurarlas desde MSDOS, porque son para placas 286 y sin disco duro, así que no corre Linux. Y el objetivo último sería que funcionen en una placa de XT, con lo cual me servirían solo las que funcionen en un slot de 8 bits, que no sé si servirá alguna de las que tengo.

El primer filtro (conseguir utilidad de configuración en MSDOS) lo pasa la 3Com y una SMC, pero estas HP las voy a tener que descartar. Tengo también alguna con chip Realtek, pero esas son imposibles de identificar porque no pone nada. Hay drivers genéricos para hacer funcionar tarjetas con chip Realtek, pero para poder activar la EPROM hace falta el programa de configuración y eso es específico de cada tarjeta.

tranx
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor tranx » 28 May 2020 23:24

Jinks escribió:Las tarjetas que tengo yo tendrían que hacerlo de otra manera, porque son ISA y por la fecha que tienen no existía DHCP, y mucho menos PXE.

Lo que yo recuerdo es que usaban BOOTP para obtener una IP y TFTP para descargar una imagen de inicializacion desde el servidor, a partir de ahi descargaban el sistema de arranque, lo usabamos mucho en sistemas Sun

Volver a “PC & Compatibles X86”