¿Qué chip EPROM se puede poner en tarjetas de red viejas?

Jinks
Agradecimiento recibido: 258 veces
Contactar:

¿Qué chip EPROM se puede poner en tarjetas de red viejas?

Mensajepor Jinks » 11 Mar 2020 13:48

Quiero grabar unas cosas para tenerlas accesibles en ROM en un PC.
En su día leí en la documentación de la XT-IDE Universal BIOS, que en determinadas configuraciones puede grabarse en un chip, y poner ese chip en el zócalo que tienen algunas tarjetas de red para ponerles una ROM opcional.

Tengo alguna tarjeta de red ISA con ese zócalo, pero no sé qué tipo de chip puede ponerse ahí. Por la época supongo que alguna EPROM de las de ventana para borrado por luz UV, pero no sé de qué capacidad ni de qué tipo (por si acaso no son equivalentes todas las EPROM de una determinada capacidad).

He buscado en los manuales de varias tarjetas que tienen ese zócalo, pero ninguno da ese dato. Simplemente pone... que lo pidas al fabricante de la tarjeta.

Lo único que sé seguro es que todos los zócalos que he visto son para chips DIP 28, pero es que hay infinidad de EPROMs distintas que sean DIP 28.

PD: La tarjeta de red no tengo intención de usarla, es simplemente para que albergue el chip con la ROM.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 210 veces

Re: ¿Qué chip EPROM se puede poner en tarjetas de red viejas?

Mensajepor WhatIsAMan » 11 Mar 2020 14:06

Jinks escribió:Quiero grabar unas cosas para tenerlas accesibles en ROM en un PC.
En su día leí en la documentación de la XT-IDE Universal BIOS, que en determinadas configuraciones puede grabarse en un chip, y poner ese chip en el zócalo que tienen algunas tarjetas de red para ponerles una ROM opcional.

Tengo alguna tarjeta de red ISA con ese zócalo, pero no sé qué tipo de chip puede ponerse ahí. Por la época supongo que alguna EPROM de las de ventana para borrado por luz UV, pero no sé de qué capacidad ni de qué tipo (por si acaso no son equivalentes todas las EPROM de una determinada capacidad).

He buscado en los manuales de varias tarjetas que tienen ese zócalo, pero ninguno da ese dato. Simplemente pone... que lo pidas al fabricante de la tarjeta.

Lo único que sé seguro es que todos los zócalos que he visto son para chips DIP 28, pero es que hay infinidad de EPROMs distintas que sean DIP 28.

PD: La tarjeta de red no tengo intención de usarla, es simplemente para que albergue el chip con la ROM.

Puedes comprobar continuidad con los buses de dirección y datos para saber de qué tipo de EPROM se trata.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 11 Mar 2020 14:32

WhatIsAMan escribió:Puedes comprobar continuidad con los buses de dirección y datos para saber de qué tipo de EPROM se trata.

Las líneas de dirección no van directamente al bus, porque la dirección en la que el chip se muestra a la CPU es configurable.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 11 Mar 2020 14:36

Jinks escribió:
WhatIsAMan escribió:Puedes comprobar continuidad con los buses de dirección y datos para saber de qué tipo de EPROM se trata.

Las líneas de dirección no van directamente al bus, porque la dirección en la que el chip se muestra a la CPU es configurable.

Mientras las líneas no pasen por una ASIC puedes determinarlo por este método, aunque entonces deberías hacerlo por partes. Si se configura por jumpers entonces puedes llegar a saberlo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 11 Mar 2020 18:52

WhatIsAMan escribió:Mientras las líneas no pasen por una ASIC puedes determinarlo por este método, aunque entonces deberías hacerlo por partes. Si se configura por jumpers entonces puedes llegar a saberlo.

En la tarjeta que estoy mirando los jumpers parecen ir a chips pequeños tipo 74LS, pero no pone el modelo, sólo la fecha (lo de 74LS es suposición mía). En otra se configuran con una utilidad que viene con los drivers.

Me preguntaba si no tendrá nadie una tarjeta de este tipo con la EPROM puesta para ver qué modelo es, por si es algo más o menos genérico. En una página de administradores de Unix he leído (en plan genérico) que lo más pequeño que admitían eran 8K, pero que más habitualmente eran de 16 ó 32K.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 11 Mar 2020 19:17

¿El pin nº1 está conectado a algún sitio?

dragonet80
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor dragonet80 » 11 Mar 2020 20:30

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 11 Mar 2020 21:27

WhatIsAMan escribió:¿El pin nº1 está conectado a algún sitio?

En la 3Com va conectado a tierra, en la SMC va conectado a algo, pero las pistas son tan, tan finas, y hay tantas en paralelo, que no soy capaz de seguirla. En los chips que tengo hoja de datos el pin 1 es el voltaje de grabación, pero tengo grabador, así que la grabación la tengo resuelta.

zx81
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensajepor zx81 » 11 Mar 2020 21:31

Yo me jinché de ver y montar tarjetas 3Com en PCI y nunca vi una EPROM montada en ese zócalo. De hecho, nunca he sabido realmente para qué servía. Quizá para arranque por red, pero vaya usted a saber...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 11 Mar 2020 21:37

dragonet80 escribió:A ver si esto te ayuda:
http://etherboot.sourceforge.net/doc/ht ... /x225.html

Anda, es muy parecida a la que vi antes, pero aquí dice más: 2764, 27128, 27256... o sus variantes 27c. También dice (o quiero entender) que todas ellas son compatibles a nivel de pines, que es lo que me interesa.

Lo de repetir el mismo contenido en chips más grandes es como cuando grabé las ROMs del Atari ST, porque eran mucho más baratos los chips de 64K que los de 32K, y como no se sabe el estado de la línea más alta de direcciones había que hacer justo eso mismo.

No tengo ningún 2764, pero sí un 27C128. Lo iré poniendo en las tarjetas de red y a ver si con alguna soy capaz de leerlo.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 11 Mar 2020 21:40

zx81 escribió:Yo me jinché de ver y montar tarjetas 3Com en PCI y nunca vi una EPROM montada en ese zócalo. De hecho, nunca he sabido realmente para qué servía. Quizá para arranque por red, pero vaya usted a saber...

Sí, para que ordenadores sin disco pudieran arrancar de red, bajándose un fichero por TFTP y ejecutándolo (creo que la ROM era justo el cliente de TFTP). Lo que no termino de tener claro es si el contenido de la ROM tenía que estar personalizado (dirección del servidor, ruta y nombre del fichero a bajarse) o si no era necesario hilar tan fino.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 11 Mar 2020 21:58

Jinks escribió:
WhatIsAMan escribió:¿El pin nº1 está conectado a algún sitio?

En la 3Com va conectado a tierra, en la SMC va conectado a algo, pero las pistas son tan, tan finas, y hay tantas en paralelo, que no soy capaz de seguirla. En los chips que tengo hoja de datos el pin 1 es el voltaje de grabación, pero tengo grabador, así que la grabación la tengo resuelta.

Por eso mismo, si en la placa tienes el 1 conectado a algo se trataría de una 27C512, 64K x 8; en caso contrario, es decir si está "flotando", 27C256, 32K x 8

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 12 Mar 2020 09:02

Jinks escribió:Sí, para que ordenadores sin disco pudieran arrancar de red, bajándose un fichero por TFTP y ejecutándolo (creo que la ROM era justo el cliente de TFTP). Lo que no termino de tener claro es si el contenido de la ROM tenía que estar personalizado (dirección del servidor, ruta y nombre del fichero a bajarse) o si no era necesario hilar tan fino.

Estoy recordando ahora que el servidor podía saber qué fichero dar a cada cliente por la MAC o IP de la petición. Pero lo que no recuerdo es cómo el cliente sabía quién era el servidor.

BlackHole
Agradecimiento recibido: 266 veces

Mensajepor BlackHole » 12 Mar 2020 20:55

Es un protocolo por difusión que utiliza paquetes UDP, la tarjeta pregunta y si hay un servidor que conteste, se la sirve.
https://es.wikipedia.org/wiki/Preboot_Execution_Environment

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 12 Mar 2020 21:52

Las tarjetas que tengo yo tendrían que hacerlo de otra manera, porque son ISA y por la fecha que tienen no existía DHCP, y mucho menos PXE.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Mar 2020 22:28

He probado a poner en una tarjeta 3Com (ISA) 2 EPROMs, una NEC D2764D y una ST M27C256B. Pongo la tarjeta en un PC, pero en ninguno de los 2 casos puedo acceder al contenido que he grabado en esos chips. ¿Por qué podría ser?

Volver a “PC & Compatibles X86”