Una de condensadores

muon
Agradecimiento recibido: 54 veces

Una de condensadores

Mensajepor muon » 09 Feb 2020 10:13

Tengo una placa en el que uno de los condensadores me la esta armando:

Imagen Imagen

Es un condensador y entiendo que es electrolitico de 1000 uF 6.3V puedo ponerle uno como este:

https://es.rs-online.com/web/p/condensa ... o/0571044/ ( vida util - 3000 horas)

o este otro

https://es.rs-online.com/web/p/condensa ... o/7047794/ ( vida util - 5000 horas)

Gracias de antemano

Hodor
Agradecimiento recibido: 214 veces

Re: Una de condensadores

Mensajepor Hodor » 09 Feb 2020 11:35

Básicamente debes de respetar la capacitancia. Respecto del voltaje, elige un modelo con un valor igual o superior. En resumen, cualquiera de los dos que has puesto serviría perfectamente.

Un saludo.

flopping
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor flopping » 09 Feb 2020 12:04

Ponle uno de 1000uF y de 10-12v, así irá más “desahogado”, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Jinks
Agradecimiento recibido: 199 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2020 13:00

Yo los reventados siempre los sustituyo por uno que aguante más voltaje, no vaya a ser que se quedasen cortos haciendo el cálculo.

Linux-RISC
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor Linux-RISC » 09 Feb 2020 13:07

Procede como dicen flopping y Jinks.

Si te pones a desoldar mucho cuidado, un "truqui" que he usado alguna vez es que le tiro al condensador con unos alicates (con cuidado) hasta arrancarlo y quedan las patas soldadas, en las patas anteriores sueldo el nuevo condensador y así no me arriesgo a despegar pistas de la placa.

También puedes hacer palanca con un destornillador en lugar de tirar con unos alicates, con cuidado sale el condensador sin problemas.

muon

Mensajepor muon » 09 Feb 2020 21:03

Entonces le pondre uno de 10V, nichicon como este:

https://es.rs-online.com/web/p/condensa ... o/5201422/

Linux-RISC

Mensajepor Linux-RISC » 12 Feb 2020 23:49

Casualmente ha llegado a mí un router Mikrotik averiado que iba a desecharse, se conectaba y se encendían las luces de los interfaces Ethernet tenuemente, pero no funcionaba. Abro el router y veo que tiene condensadores hinchados, aprovecho entonces esta ocasión para poner en práctica la teoría.

La placa tenía 5 condensadores hinchados: 4 de 680 uF 6.3 V y uno de 220 uF y 10 V:
IMG-20200212-WA0007.jpg
(209.84 KiB) No descargado aún

Voy a una tienda de componentes electrónicos y por 80 céntimos compro 4 condensadores de 680 uF/16 V y 1 de 220 uF/16 V. Me ha costado más la gasolina de la moto.

Retiro los condensadores con un destornillador con MUCHO CUIDADO de no romper la patitas de los condensadores:
IMG-20200212-WA0005.jpg
(269.46 KiB) No descargado aún

Mientras retiro los condensadores marco el negativo de cada uno con un "-" usando un rotulador indeleble:
IMG-20200212-WA0008.jpg
(285.95 KiB) No descargado aún

Se parte una patita del condensador más pequeño, pero al lado de cada patita hay un cuadradito de estaño con 4 agujeros. Con un polímetro compruebo que tanto el cuadradito de estaño como los agujeros están conectados a la patita, así que aprovecho el cuadradito de estaño para soldar el nuevo condensador y conectar cada soldadura con la patita que sobresale de la placa base, salvo en la que se ha partido. El resultado no es nada profesional pero consigo soldar todos los nuevos condensadores :-D :
IMG-20200212-WA0006.jpg
(266.98 KiB) No descargado aún

Enchufo el router y ... ¡FUNCIONAAAAAA! -drinks :
IMG-20200212-WA0011.jpg
(151.65 KiB) No descargado aún

Por 80 céntimos he conseguido un router plenamente funcional (lo he actualizado a la última versión de RouterOS), además he ahorrado dinero y dado una segunda vida a un aparato que iba a la basura, protegiendo así el medio ambiente.

Este router se va a instalar ya como servidor de VPN en una empresa de la familia, iba a pedir uno de segunda mano por Wallapop pero no va a ser necesario -grin.

Saludos a todos, espero que haya sido instructivo.

minter
Agradecimiento recibido: 1139 veces

Mensajepor minter » 13 Feb 2020 08:54

Y pensar que flopping me reñía por quitar los condensadores retorciendo con una alicate... -507

Le has echado muchos bemoles. Bueno, al menos el resultado ha sido satisfactorio!!! -thumbup

flopping
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensajepor flopping » 13 Feb 2020 14:34

Aunque el equipo funciona, el método usado es bastante “chapucero”, ya que una vez quitados los condensadores, no costaba nada sacar la patilla y soldarlos correctamente, como digo, funcionar, funciona, pero ese tipo de soldaduras y tal como están colocados los condensadores, puede dar problemas en algún momento determinado, pero bueno, supongo que cada uno hace lo que puede o lo que quiere con sus cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Linux-RISC

Mensajepor Linux-RISC » 13 Feb 2020 15:59

flopping escribió:Aunque el equipo funciona, el método usado es bastante “chapucero”, ya que una vez quitados los condensadores, no costaba nada sacar la patilla y soldarlos correctamente, como digo, funcionar, funciona, pero ese tipo de soldaduras y tal como están colocados los condensadores, puede dar problemas en algún momento determinado, pero bueno, supongo que cada uno hace lo que puede o lo que quiere con sus cosas, salu2.

-rofl efectivamente es una chapuza, pero discrepo en que no cuesta sacar la patilla: con un soldador normal ni se funde el estaño, debe de ser que la mezcla de estaño lleva otros componentes que no funden tan fácil como el estaño de soldar estándar.

Como bien dices, dado que no tengo más medios que material de soldadura básica es lo "mejor" que he podido hacer.

Por cierto, el router ya está controlando conexiones VPN como un campeón, con dos interfaces y una VLAN -grin ... y que dure.

Saludos.

Hodor
Agradecimiento recibido: 214 veces

Mensajepor Hodor » 13 Feb 2020 18:12

No es mejor de los trabajos, pero sí que conviene agradecer el esfuerzo que se ha hecho por recuperar un router el cual de otra forma estaría en la basura con el desperdicio que ello hubiera supuesto.

Ya se mejorará la técnica de soldadura/desoldadura. Es cuestión de práctica y paciencia.

Un saludo.

kikems
Agradecimiento recibido: 1428 veces

Mensajepor kikems » 13 Feb 2020 18:29

Esto me recuerda que de condensadores voy apañado. Estos días estoy sacando viejas máquinas que funcionaban correctamente y ahora a todas les falla algo, a uno el audio, el otro no arranca a la primera, otro no detecta la Vram, vamos que todo son cosa de condensadores viejos. Imagino que tendré que ponerme manos a la obra y ponerme a recapear del tirón varios equipos completos y unas cuantas fuentes de alimentación, para que duren otros 30 años.

Jinks
Agradecimiento recibido: 199 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 13 Feb 2020 19:10

En una placa que puede tener varias capas... ¿se puede quitar completamente el condensador (u otro componente) y poner uno nuevo y soldarlo por el lado inferior y ya está?

Quiero decir, ¿todos los componentes (salvo los SMD, claro) hacen contacto únicamente con las pistas del lado inferior de la placa? ¿nunca hacen contacto con las capas intermedias o con la superior? Porque en ese caso sí que sería preferible conservar las "patas" del condensador viejo en su sitio.

tkmaniac
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor tkmaniac » 13 Feb 2020 19:59

Las vias de los pcb multicapa son metalizados, con soldar por debajo es suficiente, además aplicando calor correctamente el mismo estaño fluye a través del hueco metalizado.
Es más delicado desoldarlos porque si aplicamos mucho calor podemos levantar una pista o la via directamente y si calentamos poco y tironeamos también. Hay que tener un poco de práctica, usar flux también ayuda a que fluya mejor la soldadura. Cuando la capa de masa es muy amplia, disipa mucho calor que no nos permite calentar suficientemente con el soldador, entonces hay que precalentar la zona con aire caliente por ejemplo, aunque esto pasa mas en máquinas modernas.

muon

Mensajepor muon » 19 Feb 2020 16:28

ya le puse el condensador nuevo

Imagen

y parece que funciona con normalidad

Volver a “PC & Compatibles X86”