PC - XT preguntas varias

Jinks
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Re: PC - XT preguntas varias

Mensajepor Jinks » 09 Ene 2020 19:34

Último mensaje de la página anterior:

Ya he visto que te han pasado el KEYBSP 5. Yo he encontrado el mío, y por curiosidad lo he comparado con el de grxt123 y he visto que cambia el fichero con la documentación, en el que tenía yo es dos meses más moderno, y buscando los cambios es como si el autor hubiese probado el programa en MSDOS 5 (que justo salió en esa época) y hubiese actualizado la documentación con referencias a esta versión de MSDOS. Te paso sólo ese fichero (el .COM y el .SYS que tengo yo son iguales y con la misma fecha que los de grxt123).
Adjuntos
K5DOC.ZIP
(4.9 KiB) Descargado 15 veces

afx
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor afx » 05 Feb 2020 23:42

Sigo dando pasos en la puesta a punto de mis XTs.

El problema de mi monitor monocromo parece que es transformador de línea HR 42081 o con esta referencia "1482049 ACER/LZ065Z114T TMF2500B ADDONICS/ADI IBM/ESPRIT/QUIMAX" . Es lo que me comenta el técnico que me lo está mirando.

El tema es que ese componente es bastante complicado de conseguir. Hay una empresa en Irlanda que parece que los suministra aún (más bien que los intenta localizar), aunque lo veo un poco caro. La empresa es https://www.donberg.ie/ .

¿Alguien sabe otro sitio donde se pueda conseguir ese transformador de línea?

Saludos!

afx

Mensajepor afx » 16 Feb 2020 20:48

Buenas, ya he probado todo el tema de la emulación CGA en la tarjeta hércules y la configuración del teclado expandido. Todo perfecto, tal como me habíais comentado. (La reparación de uno de los monitores monocromo lo voy a dar por imposible, es cara la reparación y no tengo garantías que al final funcione).

Estoy pensando ahora en adquirir una tarjeta EGA para uno de mis XTs y otra tarjeta que LPT+RS232. También tengo en la lista el conversor MDA/CGA/EGA a VGA. ¿Algún consejo? ¿Algo que deba tener en cuenta? (compatibilidad, configuración, ...). He visto varias ofertas en eBay y estoy algo indeciso en valorar las mejores opciones.

Saludos.

Perro
Agradecimiento recibido: 59 veces

Mensajepor Perro » 16 Feb 2020 23:08

Las EGA son caras y difíciles de encontrar.
Hay vga isa 16 que funcionan en slot Isa-8.

afx

Mensajepor afx » 17 Feb 2020 00:09

Perro escribió:Hay vga isa 16 que funcionan en slot Isa-8.

¡Gracias por esa información!
Debo tener alguna tarjeta VGA de 16 entre mis "trastos" (no estoy seguro de si es una SVGA). He visto en Internet que hay que cambiar un jumper en la placa base el XT. ¿Podría "cargarme" algo por probar esa tarjeta en el XT?

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 Feb 2020 07:57

afx escribió:

¡Gracias por esa información!
Debo tener alguna tarjeta VGA de 16 entre mis "trastos" (no estoy seguro de si es una SVGA). He visto en Internet que hay que cambiar un jumper en la placa base el XT. ¿Podría "cargarme" algo por probar esa tarjeta en el XT?

Yo he probado un par de ellas de 16 bits en XT y nunca he tenido que cambiar ningún jumper en el XT. ¿Tu placa tiene algún jumper para esa función? Las que sí tenían un jumper, precisamente documentado como 8/16 bits, eran las 2 VGA que probé, pero funcionaban en cualquiera de las 2 posiciones.

Lo único que te puedes cargar en el XT por poner una tarjeta de 16 bits, es algún componente con el que "choque" o haga un contacto la parte del conector que queda suelta (la parte de 16 bits). Al poner la tarjeta fíjate que no toque con nada. Una vez atornillada la tarjeta al XT vuelve a comprobarlo. Ojo que muchas de 16 bits no funcionan en slot de 8 bits, pero tampoco te van a estropear nada.

Por curiosidad, ¿qué has usado para la emulación CGA? ¿el CGA.ZIP o el HERC de MSDOS? ¿te funciona algún juego?

bluedarky
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor bluedarky » 17 Feb 2020 10:08

Perro escribió:Las EGA son caras y difíciles de encontrar.
Hay vga isa 16 que funcionan en slot Isa-8.

Vaya, yo tampoco sabía eso! Gracias por la info -thumbup

afx

Mensajepor afx » 17 Feb 2020 22:20

Jinks escribió:Yo he probado un par de ellas de 16 bits en XT y nunca he tenido que cambiar ningún jumper en el XT. ¿Tu placa tiene algún jumper para esa función? Las que sí tenían un jumper, precisamente documentado como 8/16 bits, eran las 2 VGA que probé, pero funcionaban en cualquiera de las 2 posiciones.

¡ FUNCIONA ! ... y al primera. Gracias compañeros. -thumbup

Sobre lo de los jumper, quería decir los siguientes micro-interruptores (confusión mía). He visto en algunos vídeos de youtube que ponen el microinterruptor 5 y 6 a on para tarjetas CGA/VGA). De la placa VGA efectivamente no tuve que cambiar nada.
DIP_SW1.png
DIP_SW1.png (600.15 KiB) Visto 546 veces

Jinks escribió:Por curiosidad, ¿qué has usado para la emulación CGA? ¿el CGA.ZIP o el HERC de MSDOS? ¿te funciona algún juego?

Usé el .com que está en el CGA.zip. De 4 juegos que probé me funcionaron 3 (el psion-chess, frogger y hard hat mack). Pero ahora, con la VGA no hay comparación.

.

Perro

Mensajepor Perro » 17 Feb 2020 22:30

Por cierto, al igual que hay vga isa 16 que funciona en xt, también hay sound blaster isa 16 que funcionan en xt.
Te lo digo por si quieres meter sonido.
Eso sí, funcionan como adlib, sin necesidad de drivers. Mejor que el beeper..

afx

Mensajepor afx » 18 Feb 2020 00:27

Perro escribió:Por cierto, al igual que hay vga isa 16 que funciona en xt, también hay sound blaster isa 16 que funcionan en xt.

Muchas gracias, está bien saberlo. Estoy casi seguro que debo tener una soud blaster en mi trastero.

Lo que estoy buscando ahora es un tarjeta multifunción (interfaz paralelo + interfaz serie). Con la sustitución de la hércules que llevaba integrada la interfaz paralelo me he quedado sin esa interfaz. (El interés básico de la interfaz paralelo es conectar el iomega zip).

Por casualidad, una interfaz 16 bits serie-paralelo ¿podría también funcionar en el XT? (ya que estamos ....;-) ...)

.

bluedarky
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor bluedarky » 18 Feb 2020 10:50

Perro escribió:Por cierto, al igual que hay vga isa 16 que funciona en xt, también hay sound blaster isa 16 que funcionan en xt.

Funcionaría también aunque no fuera una Sound Blaster? Tengo por ahí una de sonido ISA de otra marca (seguramente compatible SB).

Perdonad por preguntar yo también... estoy muy, pero muy verde en sistemas XT, y cualquier información de este tipo es valiosa. -drinks

Perro

Mensajepor Perro » 18 Feb 2020 11:09

Creo que las controladoras de 16 no funcionan en xt, pero puedes encontrar controladora de puertos isa 8 fácilmente.

En cuanto a las sound blaster o clónicas... debes mirar que NO son plug and play. Las sb hay que fijarse en el modelo, de ct27xx para abajo.
Clónicas... no sé si habrá alguna.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 18 Feb 2020 14:24

Yo no estoy seguro de lo que funciona, pero sí sé lo que no funciona:

Las Sound Blaster Pro y 16 que venían con controladora para CD (IDE o Panasonic): La controladora NO funciona en slot de 8 bits. Las funciones de sonido usando una interrupción más alta que la 7, o un canal DMA de 16 bits, NO funcionan en slot de 8 bits. Pero en una configuración con INT 7 o más baja y un canal DMA de 8 bits, podrían funcionar. El uso de un canal DMA de 8 ó 16 bits depende de cada programa.

Las controladoras IDE+floppy+joystick+serie+paralelo: La controladora IDE NO funciona en slot de 8 bits. El resto podrían funcionar. Nunca he probado en slot de 8 bits, pero si tuviera que mojarme, le daría de menor a mayor probabilidad de que funcionen al floppy (el que menos), el joystick, el paralelo y el serie (el que más).

En cualquier caso, como dijo Perro, para XT evitar tarjetas Plug'n'Play. Además de por el modelo, hay otra manera (quizás más fiable) de distinguirlas: Si tienen jumpers para configurar cosas como "base I/O", "IRQ" y "DMA" NO son Plug'n'Play. Si no tienen esos jumpers, son Plug'n'Play.

Bueno, alguna tarjeta "chorras" en la que no haya nada que configurar, como una tarjeta de diagnóstico, tampoco tendrá ningún jumper. Pero las de sonido, o tienen jumpers, o son Plug'n'Play.

Sobre la unidad ZIP: ¿La has usado alguna vez en el XT? Lo digo porque podría ocurrir que consigas conectarla, pero los drivers requieran un 286 o superior. No digo que vaya a ocurrir, pero es una posibilidad (las ZIP alcalzaron el "pico" en la época de Windows 95 y muchos fabricantes no sacaban drivers para hardware que no corriese Windows 3.1 ó 95). Si ya la has usado en el XT o sabes que funciona en MSDOS con un 8088, entonces adelante.

afx

Mensajepor afx » 18 Feb 2020 23:38

Jinks escribió:Sobre la unidad ZIP: ¿La has usado alguna vez en el XT? Lo digo porque podría ocurrir que consigas conectarla, pero los drivers requieran un 286 o superior. No digo que vaya a ocurrir, pero es una posibilidad (las ZIP alcalzaron el "pico" en la época de Windows 95 y muchos fabricantes no sacaban drivers para hardware que no corriese Windows 3.1 ó 95). Si ya la has usado en el XT o sabes que funciona en MSDOS con un 8088, entonces adelante.

Si, las vengo usando desde hace varias semanas. Efectivamente, iomega no sacó drivers para gama baja de PC como los XT, pero hay un entusiasta (Klaus Peichl) que creó un driver para MS-DOS al cual viene dando soporte (vale cualquier versión de DOS desde la 2.X y cualquier máquina con 8088 hacía arriba). El driver se llama palmzip y es minúsculo (apenas 3KB). De ese driver hay una demo pública (con restricciones) y el autor vende una "desprotegida" con toda la funcionalidad. El precio es muy barato (8 €), también decir que el tipo es muy amable y te da soporte.

La url del proyecto es esta:
http://leute.server.de/peichl/palmzipe.htm

Yo tenia una iomega apartada y ahora le he dado una nueva vida con mis XT. La verdad es que el driver va muy bien y el rendimiento de la iomega zip es más que aceptable (aunque vaya por puerto paralelo). No va tan rápido como un disco duro pero va bastante más rápido que una disquetera. Con MS-DOS 4 en adelante puedes manejar los disquetes de 100 MB tal cual. Con versiones anteriores (2.x o 3.x) puedes hacer tres particiones de 33 MB por disquete (el palmzip viene con una utilidad para hacer las particiones y formatearlas).

Saludos.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Feb 2020 08:34

Jinks escribió:Las controladoras IDE+floppy+joystick+serie+paralelo: La controladora IDE NO funciona en slot de 8 bits. El resto podrían funcionar. Nunca he probado en slot de 8 bits, pero si tuviera que mojarme, le daría de menor a mayor probabilidad de que funcionen al floppy (el que menos), el joystick, el paralelo y el serie (el que más).

Ja, ja, me estoy citando a mi mismo, porque acabo de recordar algo:
Me consta que al menos en algunas tarjetas multi I/O pinchadas en un XT, sí que funciona la controladora de floppy (además del serie y el paralelo). Lo menciona la documentación del 2M. En caso de funcionar, instalando el driver del 2M se pueden usar unidades y disquetes de alta densidad (HD) en un XT. Incluso con los formatos que añade el 2M (1,9 MB en el caso de disquetes de 3,5")

Copio el parrafito:

En las pruebas de 2MX me vi obligado a insertar una controladora de 16
bits en un slot de 8 bits. La tarjeta era una IDE multi-io; sin embargo, la
parte alta del bus (que no se puede conectar al ser de 8 bits el slot) sólo se
utiliza para acceder al disco duro IDE, pudiendo ser inhibida con un jumper
(si bien ni siquiera esto resultó necesario). La parte correspondiente al
control de disquetes y los puertos serie/paralelo era totalmente funcional, ya
que sólo opera con la mitad baja del bus.

Aunque no lo pone, supongo que habría que configurarla para no usar los mismos puertos que otra controladora de floppy que tuviera el XT, ya que entrarían en conflicto.

muon
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor muon » 19 Feb 2020 12:27

Que eso del 2M?

"Mi" no entender

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Feb 2020 14:47

muon escribió:Que eso del 2M?

"Mi" no entender

https://es.wikipedia.org/wiki/2M

Edito: Prefiero no añadir nada más porque no puedo ser imparcial, conocía al autor. Lo único objetivo que puedo decir es que es el mismo que hizo el KEYBSP también mencionado en este hilo, y el TURBODSK (un disco virtual).

Volver a “PC & Compatibles X86”