PC - XT preguntas varias

afx
Agradecimiento recibido: 60 veces

PC - XT preguntas varias

Mensajepor afx » 05 Ene 2020 13:34

He estado "cacharreando" estas navidades con dos XTs de mi colección retro. El tema es que ninguo de los dos está "afinado" al 100%, pero la pinta es buena ya que lo principal de las dos máquinas funciona con apaños y mezcla de componentes entre una y otra. Mi intención es dejar las dos máquinas operativas, cada una con sus componentes.

El PC XT es una máquina que usé bastante en el pasado, pero tengo varias cuestiones que no logro recordar y que tampoco he logrado encontrar una respuesta clara en mis búsquedas iniciales en Internet.

Las preguntas son las siguientes:

1) ¿Existe alguna forma de conectar un monitor 1084 (el clásico del Amiga) a una tarjeta Hércules o a una tarjeta monocromo estándar de PC?

2) Recuerdo en su día que la mayoría de las tarjetas gráficas Hécurles emulaban a una CGA, pero no recuerdo si era algo específico de cada tarjeta o había algún comando estándar para ello ¿Alguien lo recuerda?

3) Tengo una disquetera de 5 1/4 que no logro hacerla funcionar. Intenta leer y el motor funciona pero siempre da un mensaje como que no encuentra el sector 0 o que el sector 0 está dañado. (El disquete se que está bien porque es usable en el segundo XT) ¿Algún consejo / pistas / trucos para intentar resucitar esa disquetera?

4) Uno de los monitores monocromo que tengo no funciona. No da señales de vida cuando arranca el PC ¿Merece la pena intentar repararlo, por dónde podrían ir los fallos?

5) La última cuestión es sobre el comando KEYB y MS-DOS 3.3. No logro configurar correctamente el mapa del teclado extendido (101 teclas) y el juego de caracteres en español. Con "KEYB sp,,c:\dos\keyboard.sys" la configuración del teclado no casa con la posición estándar del teclado español (algunas teclas como la ñ están en su lugar, otras no). ¿Había que hacer algo más? (No recuerdo que hubiera que hacer nada especial además de lo anterior). El segundo PC tiene DR-DOS y simplemente con el comando "KEYB sp" todo funciona correctamente ¿Lo de la configuración del teclado cambió a lo largo de las distintas versiones del DOS?

minter
Agradecimiento recibido: 1400 veces

Re: PC - XT preguntas varias

Mensajepor minter » 05 Ene 2020 13:45

Buenas!
Lo del monitor 1084 al PC lo quiero hacer yo.
Hace poco dragonet80 me cedio una gráfica CGA/VGA rescatada del post del colegio de Ibiza.
Y quiero montarla en el Amiga, y conectar al 1081 que tengo. Creo que con resoluciones CGA, el monitor aguanta por lineas y frecuencia. Pero me falta investigar por donde tengo que conectarme.
Así que para este experimento, tienes compañero de viaje. :)

Jinks
Agradecimiento recibido: 263 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 05 Ene 2020 14:08

afx escribió:2) Recuerdo en su día que la mayoría de las tarjetas gráficas Hécurles emulaban a una CGA, pero no recuerdo si era algo específico de cada tarjeta o había algún comando estándar para ello ¿Alguien lo recuerda?

Sí, al menos uno de dominio público que se llamaba "Colour graphics emulator" y venía en un fichero CGA.ZIP De todas formas, supongo que la emulación no era completa. Los programas que escriban en la CGA usando la BIOS sí que serán emulados, pero los que escriban directamente en la memoria de la CGA dudo mucho que en un XT el emulador pueda hacer algo.

También recuerdo que en versiones "modernas" (creo que desde la 5) de MS DOS venía un comando HERC, pero no recuerdo si era para emular CGA en Hercules, o para emular Hercules en CGA.

afx escribió:5) La última cuestión es sobre el comando KEYB y MS-DOS 3.3. No logro configurar correctamente el mapa del teclado extendido (101 teclas) y el juego de caracteres en español. Con "KEYB sp,,c:\dos\keyboard.sys" la configuración del teclado no casa con la posición estándar del teclado español (algunas teclas como la ñ están en su lugar, otras no). ¿Había que hacer algo más? (No recuerdo que hubiera que hacer nada especial además de lo anterior). El segundo PC tiene DR-DOS y simplemente con el comando "KEYB sp" todo funciona correctamente ¿Lo de la configuración del teclado cambió a lo largo de las distintas versiones del DOS?

Lo que había era distintos teclados en español, básicamente 2 variantes, recuerdo haber tenido el mismo problema que tú en el pasado y no sé si llegué a resolverlo. Posiblemente con el COUNTRY y/o CODEPAGE, pero nunca entendí bien ese mecanismo. Yo tiraría por usar un gestor externo como el KEYBSP de Ciriaco García de Celis. Creo que para XT había que usar la versión 5 en lugar de la última. Es un KEYB mejorado, que ocupa menos memoria y creo que tenía resuelto ese problema, aunque quizás hubiera que usar algún parámetro.

Si no encuentras algo de lo que te he dicho dímelo, supuestamente lo tengo, pero tengo que buscar el CDROM...

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 216 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 05 Ene 2020 15:29

4)
Siempre vale la pena. No es fácil para nada, cualquier cosa puede estar mal. No soy un experto en monitores, pero he tenido que estar trasteando con uno de fósforo ámbar que aún está en dique seco. Debes buscar los esquemas del modelo concreto que tengas. No te olvides de descargarlo entre prueba y prueba.

Saludos

minter
Agradecimiento recibido: 1400 veces

Mensajepor minter » 05 Ene 2020 18:38

WhatIsAMan escribió:No te olvides de descargarlo entre prueba y prueba.

De joven llevé una descarga de un monitor intentando repararlo.
Yo creo que quedé gili de aquella. -507

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 216 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 05 Ene 2020 18:50

minter escribió:
WhatIsAMan escribió:No te olvides de descargarlo entre prueba y prueba.

De joven llevé una descarga de un monitor intentando repararlo.
Yo creo que quedé gili de aquella. -507
Tratándose de tí, yo diría que quedaste un poco "pakú"... -507

jltursan
Agradecimiento recibido: 754 veces

Mensajepor jltursan » 05 Ene 2020 19:30

Respecto a la disquetera, pues depende...

¿Que tipo de disquetera es, me refiero a si es una auténtica DD o es una HD?, ¿estás 100% seguro de que los jumpers están bien?. Ese mensaje que te da puede aparecer también si la disquetera y la controladora no se aclaran.

Tirando a lo fácil, a una disquetera lo primero que hay que hacer es limpiarle el cabezal y a ser posible, también los ejes incluyendo algo de lubricación hasta comprobar que el cabezal se desplaza sin problemas. Luego ya metidos en "fregao" siempre viene bien observar cual es su comportamiento, como ya explicas, si gira el disco, si se mueve el cabezal yendo de un lado a otro o se queda fijo en un lugar sin moverse un pelo, etc.

Si se tratase de un problema de alineamiento del sensor de track 0, la reparación sería muy complicada si no se tiene mucha práctica.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 189 veces

Mensajepor TitoxUnix » 05 Ene 2020 22:50

¿El MS-DOS 3.3 ya tenía Keyb.com? Por lo menos hasta la 3.2 se utilizaban diferentes comandos según el teclado: keybsp.com, keybfr.com, etc. Y eran para teclado de 85 teclas, nada de los ampliados de 105 teclas que salieron con el AT. Lo del COUNTRY y MODE vino después, con los AT, y debería ser un DOS 4.0 por lo menos.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor dragonet80 » 06 Ene 2020 00:25

afx escribió:5) La última cuestión es sobre el comando KEYB y MS-DOS 3.3. No logro configurar correctamente el mapa del teclado extendido (101 teclas) y el juego de caracteres en español. Con "KEYB sp,,c:\dos\keyboard.sys" la configuración del teclado no casa con la posición estándar del teclado español (algunas teclas como la ñ están en su lugar, otras no). ¿Había que hacer algo más? (No recuerdo que hubiera que hacer nada especial además de lo anterior). El segundo PC tiene DR-DOS y simplemente con el comando "KEYB sp" todo funciona correctamente ¿Lo de la configuración del teclado cambió a lo largo de las distintas versiones del DOS?

Creo recordar que mi Amstrad PC 2086 (tenía teclado extendido) vino con el MS-DOS 3.3 cuando lo compré y también me peleé con el Contry.sys. He buscado un poco (https://books.google.es/books?id=f0eu2_RKx5MC&pg=PA86&lpg=PA86&dq=contry.sys+047#v=onepage&q=contry.sys%20047&f=false) y con lo que me parece recordar, prueba esto:
* En el CONFIG.SYS:
country=034,437,c:\dos\contry.sys
device=c:\dos\display.sys con=(ega,437)

* En el AUTOEXEC.BAT:
nlsfunc c:\dos\contry.sys
mode con cp prep=((437) c:\dos\ega.cpi)
mode con cp select=437
keyb sp,437,c:\dos\keyboard.sys

No estoy seguro de si usaba la página 437 (que es la por defecto) o la 850. Ambas tienen la Ñ y ñ en los mismos códigos (165 y 164), si no te va con uno prueba con el otro. La tarjeta gráfica que tenía era una VGA, por lo que si tu tienes Hercules quizá no te sirva, nunca tuve Hercules y no se como se configuraría (eso sí, creo que la VGA podía emular a Hercules, recuerdo haberlo probado alguna vez). Si hace falta aquí tienen ficheros de páginas y utilidades para crearte las páginas tú: https://www.seasip.info/DOS/CPI/index.html

wilco2009
Agradecimiento recibido: 236 veces

Mensajepor wilco2009 » 06 Ene 2020 01:33

Si es un teclado extendido prueba a poner keyb SP /E
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

marcos64
Agradecimiento recibido: 158 veces

Mensajepor marcos64 » 06 Ene 2020 11:37

1) No. Puedes conectar una CGA a un 1084 con entrada RGB digital, pero no una Hercules monocromo. Al menos directamente con un cable.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

afx

Mensajepor afx » 08 Ene 2020 17:16

Gracias por la ayuda. Iré probando lo que me comentáis. -thumbup

Jinks escribió:Si no encuentras algo de lo que te he dicho dímelo, supuestamente lo tengo, pero tengo que buscar el CDROM...

Jinks, si me pasas esos programas te lo agradecería. Por mucho que he buscado no encuentro esas utilidades que me comentas (el emulador CGA y la utilidad de configuración de teclado extendido).

Buscando cosillas para los XTs me han llamado la atención los siguientes enlaces. Seguramente la mayoría de vosotros ya los habrán visto, pero yo es la primera vez que veo desarrollos de este tipo para los XTs clásicos. El único problema es que son un poco "salados" de precio.
https://monotech.fwscart.com/EternalCRT ... 78791.aspx
https://monotech.fwscart.com/PS2_to_XT_ ... 14002.aspx
https://monotech.fwscart.com/NuXT_-_Mic ... 77986.aspx

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 08 Ene 2020 20:08

El CGA.ZIP lo tienes en CDTextFiles, en el CD Simtel MSDOS Archive, apartado Disk1/Screen, en contreto en http://cd.textfiles.com/simtelctc/disk1/SCREEN/

En ese mismo CD puede que encuentres cosas que funcionen en XT, pero ahí sólo hay software de libre distribución.

He leido el fichero de texto y, como te dije, sólo emula software que escribe en la CGA usando funciones de la BIOS. El software que escriba directamente en la memoria de la CGA no funciona. Pero ni con ese, ni con ningún otro emulador, ya que en un XT no es posible interceptar escrituras directas en la memoria ni en los puertos, para poderlas "traducir" en escrituras a la Hercules.

El KEYBSP te lo busco en mis CDs, porque por Internet sólo encuentro la versión 6.1 (la última) que ya no soportaba XT. ¿Has probado el parámetro /E que te dijo Wilco?

De los 3 proyectos que has puesto, si te puedes hacer tú mismo el adaptador de teclado, te saldrá por unos 6 euros. Lo más caro es un chip PIC de 8 pines y los conectores macho y hembra. http://www.vcfed.org/forum/showthread.p ... -converter
Ten en cuenta que aunque aquí lo llamen AT en lugar de PS2, es lo mismo, sólo cambia el tamaño del conector.

grxt123
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor grxt123 » 09 Ene 2020 15:57

Hace tiempo ya lo comenté en otro post, pero si quieres poder usar un monitor VGA independientemente de si usas CGA, EGA, o MDA/Hercules, puede interesarte este adaptador. Lo bueno es que dispones de los esquemas y no sale demasiado caro.
También tienes algunas antiguas VGAs de ATI que lo permiten, pero son difíciles de encontrar (y caras).

https://sites.google.com/site/tandycoco ... ega-to-vga

KeybSP 5 de Ciriaco García de Celis:
KEYBSP5.zip
(18.2 KiB) Descargado 15 veces

afx

Mensajepor afx » 09 Ene 2020 19:02

Jinks, grxt123, ... muchas gracias por esos aportes. Ya tengo por donde continuar con lo que me habéis comentado y con esas utilidades.

En cuanto a los adaptadores a VGA y los adaptadores de teclado, lamentablemente no tengo las habilidades para fabricarme esos complementos. Tampoco tengo la imperiosa necesidad por ahora ya que tengo un monitor monocromo funcional y varios teclados antiguos. De todas formas me viene bien saber todo esto de cara al futuro.

En otro orden de cosas, explorando un poco en Internet todo este tema de la primera generación de PCs, me han sorprendido también gratamente muchas cosas de esta máquina. Por ejemplo:

- https://www.youtube.com/watch?v=4zugZGBPTSA&t=1s - Un "humilde" PC 5150 con dos monitores. En el vídeo también se ve por ahí escondido un iomega zip vía puerto paralelo a modo de disco duro.

- https://www.youtube.com/watch?v=INdI1tRD21A - En este se muestra más en detalle el tema del uso de los iomega zip en estas máquinas.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Ene 2020 19:34

Ya he visto que te han pasado el KEYBSP 5. Yo he encontrado el mío, y por curiosidad lo he comparado con el de grxt123 y he visto que cambia el fichero con la documentación, en el que tenía yo es dos meses más moderno, y buscando los cambios es como si el autor hubiese probado el programa en MSDOS 5 (que justo salió en esa época) y hubiese actualizado la documentación con referencias a esta versión de MSDOS. Te paso sólo ese fichero (el .COM y el .SYS que tengo yo son iguales y con la misma fecha que los de grxt123).
Adjuntos
K5DOC.ZIP
(4.9 KiB) Descargado 14 veces

Volver a “PC & Compatibles X86”