Retroarqueologia: ATI VGA Wonder-16

jltursan
Agradecimiento recibido: 473 veces

Retroarqueologia: ATI VGA Wonder-16

Mensajepor jltursan » 25 May 2019 17:03

Del fondo de una caja polvorienta han aparecido una serie de tarjetas ISA VGA/SVGA que debo de guardar desde tiempo inmemoriales. Probando probando y tras reparar una Trident, he conseguido hacer andar la susodicha Trident TVGA8900C, una Genoa Systems 6400 y me he quedado con las ganas de ver funcionar una ATI VGA Wonder-16.

Este último engendro (tiene conector CGA DB9 y un mini DIN que debe corresponder a un Microsoft Bus Mouse además del conector VGA estandar), no muestra imagen; pero el PC funciona o al menos, parece que sigue arrancando con normalidad. Diría que lo que le pasa es que no reconoce el monitor (uno plano multisync, para más señas) o que algo se quedo configurado en ella que no le gusta.
He encontrado en la red el manual de las Wonder: ATI VGA Wonder Manual y en él se menciona que en los utility disks hay un programa, VSETUP, para grabar en la EEPROM de la tarjeta la configuración de boot. Probablemente ahí se encuentre el problema; pero claro, por más que busco no doy con esos dos dichosos disquetes, siempre encuentro cosas relacionadas con la Wonder XL o con drivers de Win3.1; pero nada de los originales de DOS del Wonder-16 :evil:

¿Alguien conserva esos discos de utilidades que menciona el manual más arriba?

muon
Agradecimiento recibido: 48 veces

Re: Retroarqueologia: ATI VGA Wonder-16

Mensajepor muon » 25 May 2019 18:46

jltursan

Mensajepor jltursan » 25 May 2019 19:10

¡Gracias!; pero esos son parte de los drivers de las ATI CGA, las Graphic Solutions.

Juraría que estos podrían valerme; pero Vetusware me pide estar registrado. ¿Alguien tiene cuenta en esa página y puede bajarlos?

Jinks
Agradecimiento recibido: 154 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 25 May 2019 21:15

De los drivers ni idea, yo tengo una ATI Small Wonder Graphics Solution (CGA y Hercules + modos propios) y tampoco encontré nunca sus drivers.

Sobre el conector DB9, ¿estás seguro de que es CGA? ¿Pone "CGA" por algún sitio? Lo digo porque tengo algunas tarjetas de esa época con doble conector (VGA y DB9) y ambos son para monitores VGA. Por lo que tengo entendido, los primeros monitores VGA de IBM tenían un conector DB9 y las otras marcas hacían las tarjetas con los 2 conectores para que pudieras usar un monitor de cualquier marca (pero siempre VGA). Incluso puedes encontrar adaptadores que por un lado tienen el conector VGA típico y por el otro el DB9.

Anda, me descargaré los drivers del enlace que ha puesto Muon, a ver si me van a servir.

Jinks
Agradecimiento recibido: 154 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 25 May 2019 21:20

jltursan escribió:Juraría que estos podrían valerme; pero Vetusware me pide estar registrado. ¿Alguien tiene cuenta en esa página y puede bajarlos?

Yo mismo, envíame tu dirección de correo por privado y te los mando.

jltursan

Mensajepor jltursan » 26 May 2019 12:13

Jinks escribió:Sobre el conector DB9, ¿estás seguro de que es CGA? ¿Pone "CGA" por algún sitio? Lo digo porque tengo algunas tarjetas de esa época con doble conector (VGA y DB9) y ambos son para monitores VGA. Por lo que tengo entendido, los primeros monitores VGA de IBM tenían un conector DB9 y las otras marcas hacían las tarjetas con los 2 conectores para que pudieras usar un monitor de cualquier marca (pero siempre VGA). Incluso puedes encontrar adaptadores que por un lado tienen el conector VGA típico y por el otro el DB9.

Doy por hecho que sí, el manual menciona que el DB9 es para usarlo con monitores TTL, que tienen que ser por fuerza los correspondientes a MDA, CGA o EGA.
De todas formas esta tarjeta se tuvo que emplear con un VGA, no confía en que vea nada pinchando algo por ese conector. También es posible que se haya cascado con el tiempo, claro :-(

Volver a “PC & Compatibles X86”