XTIDE Universal BIOS

muon
Agradecimiento recibido: 53 veces

XTIDE Universal BIOS

Mensajepor muon » 08 Feb 2019 15:09

¿Alguien la ha utilizado? ¿Como las habeis cargado en un PC? ¿Con una tarjeta de red?

Saludos

minter
Agradecimiento recibido: 1043 veces

Re: XTIDE Universal BIOS

Mensajepor minter » 08 Feb 2019 16:42

Si te pillas una controladora de disco duro tipo LowTech te viene grabada la Eprom.
Sino... Creo que hay un ejecutable para que desde el sistema operativo te la grabe. Como las BIOS de la placa base.
Pero por tarjeta de red? No tienes unidad de disquete?

muon

Mensajepor muon » 08 Feb 2019 17:20

No has pillado lo que quiero decir

Las tarjetas de red ISA habitualemnte tienen un zocalo para poner una ROM que se ejecuta al arrancar. (bootrom) La BIOS XT universal se puede tostar en una EPROM de 32k o 16K y pinchar en la tarjeta de red y cuando arranca el Pc parchea la int13. Eso he leido y me gustaria saber si alguien lo ha probado

minter
Agradecimiento recibido: 1043 veces

Mensajepor minter » 08 Feb 2019 18:04

ah! vale!
Como tienes puesto XTIDE en el título, pensaba que hablabas de la controladora de eso, de controladora de discos para XT bus ISA 8bits.

Jinks
Agradecimiento recibido: 167 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 08 Feb 2019 19:21

Yo lo tengo en la propia tarjeta XT-IDE, pero el mismo código se puede poner en el zócalo de una tarjeta de red.
Lo que tienes que saber es el tipo de chip (y con ello la capacidad) que admite ese zócalo.
Ahora no recuerdo si el código es dependiente de la dirección, pero creo que sí, así que deberías conocerlo antes de grabar el chip.
Y el tipo de chip puede que sea el mismo que el que va en la tarjeta XT-IDE o uno casi-compatible. Casi todas las diferencias son en el voltaje o algoritmo de escritura, lo cual te daría igual (porque en la tarjeta de red el chip nunca se va a escribir), pero en algunas variantes cambia un pin del bus de direcciones.

muon

Mensajepor muon » 09 Feb 2019 08:27

Jinks escribió:Yo lo tengo en la propia tarjeta XT-IDE, pero el mismo código se puede poner en el zócalo de una tarjeta de red.
Lo que tienes que saber es el tipo de chip (y con ello la capacidad) que admite ese zócalo.
Ahora no recuerdo si el código es dependiente de la dirección, pero creo que sí, así que deberías conocerlo antes de grabar el chip.
Y el tipo de chip puede que sea el mismo que el que va en la tarjeta XT-IDE o uno casi-compatible. Casi todas las diferencias son en el voltaje o algoritmo de escritura, lo cual te daría igual (porque en la tarjeta de red el chip nunca se va a escribir), pero en algunas variantes cambia un pin del bus de direcciones.

Eso no lo sabia. Es que tengo intencion de probarlo..Quiero utilizar una de las tarjetas de red ISA de 16 bits que tengo con su zocalo vacio.

muon

Mensajepor muon » 09 Feb 2019 08:29

minter escribió:ah! vale!
Como tienes puesto XTIDE en el título, pensaba que hablabas de la controladora de eso, de controladora de discos para XT bus ISA 8bits.

Minter, es que la BIOS se llama asi. Lo que ha hecho el que ha hecho la controladora esa es ponerle un nombre que es de otra cosa, de ahi la confusión/error.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2019 11:32

muon escribió:
Jinks escribió:Yo lo tengo en la propia tarjeta XT-IDE, pero el mismo código se puede poner en el zócalo de una tarjeta de red.

Eso no lo sabia. Es que tengo intencion de probarlo..Quiero utilizar una de las tarjetas de red ISA de 16 bits que tengo con su zocalo vacio.

Junto con el código de la BIOS viene una utilidad de configuración (XTIDECFG.COM) que te pregunta varias cosas y dependiendo de lo que contestes genera el fichero para grabar en el chip. Es decir, te bajas una versión "base", pero antes de grabarla tienes que ejecutar esa utilidad y con ella generas la versión "personalizada" para tu PC. Acabo de ejecutarlo para ver qué cosas pregunta y no, la dirección en la que se mapea la BIOS NO es una de ellas, aunque creo que en versiones antiguas sí. En cualquier caso, si tienes pensado usarla deberías echar un vistazo a la utilidad de configuración por si tienes algo que personalizar. Lo de dejar todo en "Auto" o "Default" a mi me dio problemas y tuve que establecer algunas cosas manualmente. Si con el XTIDECFG.COM cargas una ROM ya personalizada creo que te dice con qué opciones se grabó, pero tienes que usar la versión de XTIDECFG.COM que se corresponda con tu BIOS.

Por cierto, ¿desde dónde se descarga ahora? La última vez que la descargué fue en 2017 y tiene copyright de 2016, supongo que habrá alguna más reciente.

muon

Mensajepor muon » 09 Feb 2019 11:53

Jinks, la info que he encontrado esta actualizada hasta este año.

Mira aqui: http://www.xtideuniversalbios.org/ (pagina oficial)

Y enlaces hasta la reviison 600: http://www.xtideuniversalbios.org/binaries/

muon

Mensajepor muon » 09 Feb 2019 11:54

Ojo a partir de la 599 solo hay un binario ¿¿¿??? En las anteriores hay un monton segun el "destino" (XT/AT...)

Drtad
Agradecimiento recibido: 139 veces

Mensajepor Drtad » 09 Feb 2019 11:59

O sea que si no he entendido mal, esta ROM se puede poner en una tarjeta de red y ser usada con la.controladora delnpc? Ejemplo mi 386 tengo la.limitacion en la BIOS a 520 MB si pongo la ROM en la.tarjeta de red podría saltarme esa limitación, es interesante, pero para eso está el ez-drive
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

muon

Mensajepor muon » 09 Feb 2019 17:13

Si pero aqui no necesitas cargar drivers ni na en el config.sys y auotexec.bat

Segun he leido se puede poner en cualquier tarjeta que tenga un zocalo para una EPROM y cargue al arrancar (Red, IDE, etc...)

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2019 17:20

muon escribió:Ojo a partir de la 599 solo hay un binario ¿¿¿??? En las anteriores hay un monton segun el "destino" (XT/AT...)

Pues sí, quizás la última versión completa es la 598 y en las 2 siguientes sólo han parcheado la versión TINY. No encuentro un CHANGELOG donde expliquen los cambios entre versiones.

Sin saber exactamente los cambios yo pondría una de las de la versión 598 y evitaría la TINY, salvo que la tarjeta de red no te admita una ROM de más de 4 Kb...

Yo tenía la 591 y mira que esta mañana he estado mirando en la página principal, pero es que desde ahí no hay ningún enlace a downloads...

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Feb 2019 17:27

Drtad escribió:O sea que si no he entendido mal, esta ROM se puede poner en una tarjeta de red y ser usada con la.controladora delnpc? Ejemplo mi 386 tengo la.limitacion en la BIOS a 520 MB si pongo la ROM en la.tarjeta de red podría saltarme esa limitación, es interesante, pero para eso está el ez-drive

Sí, aunque la tarjeta XT-IDE incluye la ROM y la controladora, la ROM la hicieron para que fuera independiente de esa tarjeta y puede manejar otros tipos de controladoras.
La puedes poner en cualquier tarjeta con zócalo para una ROM en el mismo espacio de direcciones que la CPU. Casi todas las tarjetas de red ISA (y muchas PCI) tienen un zócalo para una ROM de arranque opcional. Pero puede ponerse en otras tarjetas, como en algunas VGA (eso sí, dejaría de funcionar como VGA).

Drtad
Agradecimiento recibido: 139 veces

Mensajepor Drtad » 09 Feb 2019 19:12

muon escribió:Si pero aqui no necesitas cargar drivers ni na en el config.sys y auotexec.bat

Segun he leido se puede poner en cualquier tarjeta que tenga un zocalo para una EPROM y cargue al arrancar (Red, IDE, etc...)

El ez-drive no tienes que cargar nada en el autoexec.bat o config.sys, lo que hace es cargar desde el sector de arranque y las últimas versiones parchea la BIOS si es escribirle desde el propio pc, últimos 486 y primeros pentium
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

muon

Mensajepor muon » 10 Feb 2019 08:49

Si es verdad se me ha ido la pinza..Lo que si tiene son limitaciones de memoria: el PC debe tener una cantidad minima ¿Es correcto? Que version utilizas del EZ-drive?

Volver a “PC & Compatibles X86”