Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Hergoth » 30 Nov 2018 21:29

Esta tarde gris y gélida del viernes me he puesto a cacharrear con un equipo que tenía pendiente desde hace muchos años: un Olivetti M290S.

Básicamente, es un PC de sobremesa, con micro AMD 286 y creo recordar que 5 MB de RAM (1 MB en placa y 4 en módulos SIMM de 30 contactos).
La disquetera la estoy reemplazando por una original que recuperé de otro modelo similar, junto con el disco duro, un Conner de 40 MB.

Os acompaño unas fotos para ilustrar la tarde:

01.jpg
Empezamos
01.jpg (79.55 KiB) Visto 1960 veces

02.jpg
Tarjeta rara
02.jpg (55.17 KiB) Visto 1960 veces

03.jpg
Frontal tarjeta rara
03.jpg (34.72 KiB) Visto 1960 veces

04.jpg
Disco duro
04.jpg (130.07 KiB) Visto 1960 veces

05.jpg
Disquetera
05.jpg (38.26 KiB) Visto 1960 veces

06.jpg
Tarjeta de sonido
06.jpg (72.16 KiB) Visto 1960 veces

07.jpg
Frontal tarjeta de sonido
07.jpg (86.08 KiB) Visto 1960 veces

08.jpg
Tarjeta de red
08.jpg (89.04 KiB) Visto 1960 veces

09.jpg
Frontal tarjeta de red
09.jpg (93.1 KiB) Visto 1960 veces


Ahora lo malo viene con la pila, que como podéis ver, está de pena:

10.jpg
Pila mala
10.jpg (110.56 KiB) Visto 1960 veces


Tengo unos portapilas de botón, que me sobraron, de tipo CR2032, ¿se puede sacar la pila actual y colocar en su lugar un portapilas de esos, con la pila, o es más complicada la cosa?

También me gustaría preguntaros por la primera tarjeta de las fotos, esa extraña que tiene cuatro conectores RJ. En la placa pone "Axel Iris", y creo que "ST 1100_3".

Voy a continuar avanzando y cacharreando... :-D

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor minter » 30 Nov 2018 23:13

He buscado esa tarjeta y no encuentro nada.
Lo único que se me ocurre es que sea un rocketport de puertos serie RS232 bajo RJ. Por lo que podía ser montada para terminales TPV.
Lucubraciones, nada más.

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Perro » 01 Dic 2018 02:05

Se puede colocar un portapilas. Con 3v creo que no tendrás problema. Pero creo que tienes que poner un diodo, para que no se "recargue" la pila.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Hergoth » 01 Dic 2018 10:57

minter escribió:He buscado esa tarjeta y no encuentro nada.
Lo único que se me ocurre es que sea un rocketport de puertos serie RS232 bajo RJ. Por lo que podía ser montada para terminales TPV.
Lucubraciones, nada más.


Ufff, entonces mejor que quede fuera de la máquina, hasta que se le pueda dar un uso razonable -507 )Es decir, saber qué es exactamente). -507

Perro escribió:Se puede colocar un portapilas. Con 3v creo que no tendrás problema. Pero creo que tienes que poner un diodo, para que no se "recargue" la pila.


He encontrado aquí mismo respuetas interesantes:

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f=21&t=200033908

La diferencia es que la pila que he desoldado de la placa tiene tres pines, y la que aparece en ese hilo es de dos (por tanto, no entiendo muy bien cómo tendría que colocar el diodo y los pines. Si encuentro una hoy en alguna tienda, igual que la que tenía, se la pongo, y si no, pues a esperar.

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Perro » 01 Dic 2018 11:23

A ver si me explico....

Para lo del diodo, tienes que coger o comprar un diodo de señal tipo 1N4148 y ponerlo en serie con la pila, en el diodo el lado negativo esta marcado con una rallita y el que no tiene ralla, es el lado positivo, bien pues tienes que poner la rallita del diodo en el lado negativo de la pila y el otro lado del diodo a la placa base en el sitio donde va el negativo de la pila y el lado positivo de la pila a la placa base, donde va el positivo de la pila.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Hergoth » 01 Dic 2018 11:46

Perro escribió:A ver si me explico....

Para lo del diodo, tienes que coger o comprar un diodo de señal tipo 1N4148 y ponerlo en serie con la pila, en el diodo el lado negativo esta marcado con una rallita y el que no tiene ralla, es el lado positivo, bien pues tienes que poner la rallita del diodo en el lado negativo de la pila y el otro lado del diodo a la placa base en el sitio donde va el negativo de la pila y el lado positivo de la pila a la placa base, donde va el positivo de la pila.


Ok, eso entendido, pero, si la pila original era de 3,6 V y la que se plantea poner es de 3 V (una CR2032) y el diodo tiene una caída de tensión de 0,7 V, ¿no serán escasos los V?

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Perro » 01 Dic 2018 12:51

Yo lo he he hecho con unos cuantos pc's y no he tenido problema alguno.
Solo con un 486 clónico, al que tuve que poner un portapilas de 3 pilas.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor jltursan » 01 Dic 2018 19:06

Hergoth escribió:Ok, eso entendido, pero, si la pila original era de 3,6 V y la que se plantea poner es de 3 V (una CR2032) y el diodo tiene una caída de tensión de 0,7 V, ¿no serán escasos los V?


Es un problema real, te quedas al límite operativo del RTC (probablemente). Se suele emplear un diodo schottky, la caida es de unos 0,3V que te deja un poquito más cerca y ya va seguro.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Jinks » 01 Dic 2018 19:31

Intenta conseguir el manual de la placa. En muchas hay un conector para baterías "externas" (no quiere decir que tengas que tenerla fuera, sino que no es la que viene soldada en la placa). Esas baterías externas no suelen conectarse al circuito de carga, así que conectando ahí pilas normales no hay problema. Otra cosa que conviene mirar sería el jumper justo al lado de la batería. Quizás (sólo quizás) sirva para anular el circuito de carga. "Casualmente" está al lado de 2 diodos.

Y si finalmente sueldas unas pilas al sitio donde ahora está la batería y tienes que poner el diodo... ¿no sería mejor un portapilas con 3 pilas AA? Así tendrías 4,5V y con el diodo se te quedaría casi en lo que necesitas, ¿no? Mira la hoja de datos del chip CMOS para ver qué rango admite (la batería debería ser sólo para alimentar el chip CMOS).

Por cierto, qué obsesión con los conectores de teléfono, 4 en la tarjeta rara, uno en la de sonido... Yo añadiría un módem -grin

¿El disco duro está borrado? Porque muchas veces te da pistas sobre el hardware que trae. A veces mirando los drivers, a veces mirando las aplicaciones instaladas, a veces simplemente por los nombres de los directorios...

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Drtad » 01 Dic 2018 20:20

La tarjeta rara es una tarjeta par conectar terminales tontos por rs 232 como bien dice minter ese pc era una forma primigenia de servidor par ello había un software para ms dos y el xenix
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor masteries » 01 Dic 2018 20:34

En la tarjeta rara hay un micro MCS6512 de 8 bits, a partir de ahí y sumado a lo que habéis dicho, se puede deducir no sólo su función, sino tal vez quién la haya hecho y sus drivers.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Hergoth » 02 Dic 2018 13:50

Muchas gracias por la información sobre la tarjeta rara. Será algo que tendré que explorar cuando el equipo esté reinstalado y funcionando, pero ahora tengo otro problema. Ayer fui a una tienda y compré una batería de 3,6 V recargable (como es un equipo que quiero que esté funcionando una temporada, no me importa estar pendiente y, cuando se acabe la recargable, liarme la manta a la cabeza y poner la solución definitiva de las pilas y el diodo). Por cierto, no aparece nada en la red sobre la placa de este equipo: es una Olivetti M203 (eso lleva serigrafiado en un lateral).

Bueno, sigo. He conectado la fuente a la placa y...¡zasca!, no funciona nada, ni el ventilador, que hace amago de arrancar, levemente, y se para.

He sospechado de condensadores, y cuando la he abierto me he encontrado unos cuantos electrolíticos haciendo una macrofiesta -507 -507 -507

11.jpg
11.jpg (112.88 KiB) Visto 1800 veces


12.jpg
12.jpg (111.57 KiB) Visto 1800 veces


Así que, ya sé lo que toca: sacar esos condensadores y reemplazarlos por otros... ¿algún consejo en especial? Es la primera ver que hago algo parecido, pero no parece complicado... -grin

L3Chuck
Mensajes: 2
Registrado: 11 May 2021 11:47

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor L3Chuck » 12 May 2021 21:29

Buenas a todos!!
Siento revivir este hilo después de unos años, pero ha caído en mis manos un Olivetti PC PRO SX 16 y tiene la misma fuente de alimentación, la cual está oxidada, condensadores con fugas, vamos en muy mal estado.. :-(
Estoy intentando repararla, pero no encuentro por ningún lado el esquema de esa fuente, @Hergoth ¿Tú lo pudiste conseguir? ¿Pudiste repararla finalmente?

Muchas gracias por la ayuda :-)

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Hergoth » 12 May 2021 23:07

L3Chuck escribió:Buenas a todos!!
Siento revivir este hilo después de unos años, pero ha caído en mis manos un Olivetti PC PRO SX 16 y tiene la misma fuente de alimentación, la cual está oxidada, condensadores con fugas, vamos en muy mal estado.. :-(
Estoy intentando repararla, pero no encuentro por ningún lado el esquema de esa fuente, @Hergoth ¿Tú lo pudiste conseguir? ¿Pudiste repararla finalmente?

Muchas gracias por la ayuda :-)


Hola. No tengo el esquema porque me limité a sanear bien la zona afectada y reemplazar los condensadores malos. Afortunadamente se veían las características y quedó operativa.

Aprovecho para invitarte a pasar por la zona de presentaciones para que nos cuentes algo de ti, de tu mundo retro. -grin

L3Chuck
Mensajes: 2
Registrado: 11 May 2021 11:47

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor L3Chuck » 13 May 2021 14:14

Holaaaa!!

Muchas gracias por contestar tan rápido, de verdad :-) De hecho he sido yo más lento en ver tu respuesta... :-S
Pasaré por la zona de presentaciones y me presentaré, claro :-)

Pues me alegro de que consiguieres sanear la zona, yo tengo esa fuente muy muy dañada y me estoy peleando con ella, a ver si tengo avances positivos o si no intentaré reemplazarla con otra fuente, para intentar revivir el Olivetti.

Por otro lado, conoces algún sitio donde descargar el software propio de Olivetti para cada modelo?? Porque tengo varios que estoy restaurando y tras perder la batería de la pila, no soy capaz de que detecte el disco duro...

Mil gracias por la ayuda!! :-)

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Tarde de cacharreo con un Olivetti M290S

Mensajepor Hergoth » 13 May 2021 16:33

L3Chuck escribió:Por otro lado, conoces algún sitio donde descargar el software propio de Olivetti para cada modelo?? Porque tengo varios que estoy restaurando y tras perder la batería de la pila, no soy capaz de que detecte el disco duro...

Mil gracias por la ayuda!! :-)


No conozco ningún sitio, aunque lo que creo que necesitas es ver si en ese modelo se puede entrar en la configuración de la BIOS para hacer que detecte el disco duro (llevaban un menú rudimentario que permitía seleccionar entre unos pocos modelos). Creo que el mío era un Conner de 40 MB.

Hace tiempo vi una página italiana que tenía algo de información al respecto, pero no la guardé y ahora no la recuerdo.


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados