Quiero montar un PC para MS-DOS

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 01 Jun 2018 19:28

Último mensaje de la página anterior:

muon escribió:Un k6 2 a un K6 3 va solo en cache interna de nivel 2 (128 KB), lo demas es exactamente igual

Mira la barra: un k6 2 a 500 Mhz va casi como un Celeron a 500 Mhz


Otra cosa que jamás he sabido hacer: interpretar los benchmarks :D

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 01 Jun 2018 20:55

Yo tengo un K6 3D II a 450, y seguí el tuto de Phil.

https://www.youtube.com/watch?v=fcAqRbFFQPU
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 01 Jun 2018 20:56

Sin embargo, insisto. Prefiero un PIII potente, el cual me permite usar DOSBox como XT... Para lo demás desactivar cachés y tal.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 01 Jun 2018 21:05

Los K6 se ven penalizados en programas que utilizan la FPU, creo recordar.
Quake III por ejemplo se ve penalizado. Si no me equivoco.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 01 Jun 2018 21:06

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 01 Jun 2018 21:15

Para juegos más modernos, tengo ya un PC que uso para emulación, y que va con Windows 7 y, si algo no me va del todo bien en el setup de Phil, lo intentaré ejecutar con él

Quake III debe ser ya de los últimos juegos de Win98, ¿no?

El Pentium III se comporta igual de bien con lo de los caches que el K6-II?

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Hodor » 01 Jun 2018 21:24

Nodoyuna escribió:[...]

El Pentium III se comporta igual de bien con lo de los caches que el K6-II?


Por ponerte un ejemplo, cuando desabilito todas las cachés de mi P3 a 500Mhz su rendimiento cae a niveles de un 386 a 40Mhz aprox.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 02 Jun 2018 09:30

DyLucke escribió:Sin embargo, insisto. Prefiero un PIII potente, el cual me permite usar DOSBox como XT... Para lo demás desactivar cachés y tal.


Bueno, si tengo que usar DOSBox (o algún otro emu de PC), usaría el ordenador que tengo para emulación

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 02 Jun 2018 16:33

Es como mal menor porque lograr la velocidad de un XT con un procesador tan potente es muy difícil.
O eso o atiborras la CPU a realizar procesos que le resten potencia para reducirlo a la mínima expresión.
Con el desgaste de recursos y de material que ello conlleva.
Deshabilitando los cachés, no lograrás un rendimiento inferior al de un 386, y por ello, es demasiado rápido para según que software muy muy antiguo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Hodor » 02 Jun 2018 17:41

DyLucke escribió:Es como mal menor porque lograr la velocidad de un XT con un procesador tan potente es muy difícil.
O eso o atiborras la CPU a realizar procesos que le resten potencia para reducirlo a la mínima expresión.
Con el desgaste de recursos y de material que ello conlleva.
Deshabilitando los cachés, no lograrás un rendimiento inferior al de un 386, y por ello, es demasiado rápido para según que software muy muy antiguo.


Incluso un 286 a 6Mhz ya es demasiado rápido para según qué juegos, así que conseguir esas velocidades con equipos tan superiores es harto complicado.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 02 Jun 2018 18:18

Todavía me tendré que comprar un XT y un 286 en el futuro :)

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Jinks » 02 Jun 2018 22:06

Yo no sé qué demonios hacéis para ralentizar tanto un PIII, porque recuerdo que con un Pentium 100 ya había software para 386 que se me hacía inmanejable.

Por otro lado, desde el principio de los tiempos hay juegos con unas rutinas de temporización perfectas, que van a la misma velocidad desde el ordenador más antiguo hasta los ordenadores actuales. Por ejemplo, las aventuras gráficas de LucasFilm.

Edito: ...¡Y el PAKU PAKU! ...que es más tirando a moderno, pero funciona bien desde un 8088 hasta mi PC de 3 GHz.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Hodor » 03 Jun 2018 10:56

Jinks escribió:Yo no sé qué demonios hacéis para ralentizar tanto un PIII, porque recuerdo que con un Pentium 100 ya había software para 386 que se me hacía inmanejable.

Por otro lado, desde el principio de los tiempos hay juegos con unas rutinas de temporización perfectas, que van a la misma velocidad desde el ordenador más antiguo hasta los ordenadores actuales. Por ejemplo, las aventuras gráficas de LucasFilm.


Edito: ...¡Y el PAKU PAKU! ...que es más tirando a moderno, pero funciona bien desde un 8088 hasta mi PC de 3 GHz.


De hecho, a partir de cierto momento lo habitual es encontrar juegos que funcionen bien a cualquier velocidad. Un ejemplo de juego CGA antiguo que no sufre de este problema lo tenemos en el Alleycat, el cual corre igual de bien tanto en un XT 8088 como en un Pentium MMX a 233Mhz. Pero durante esa época no era lo común.

En los Pentium II y III desactivas las cachés y se vuelven unos gatitos super mansos -507 . Pero claro, no es lo mismo la velocidad de un PII a 233Mhz que de un Tualatin a 1.2Ghz. En este último caso aun desactivando las cachés juegos como Wing Commander funcionan en cámara rápida.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 03 Jun 2018 12:56

Jinks escribió:Yo no sé qué demonios hacéis para ralentizar tanto un PIII, porque recuerdo que con un Pentium 100 ya había software para 386 que se me hacía inmanejable.

Por otro lado, desde el principio de los tiempos hay juegos con unas rutinas de temporización perfectas, que van a la misma velocidad desde el ordenador más antiguo hasta los ordenadores actuales. Por ejemplo, las aventuras gráficas de LucasFilm.

Edito: ...¡Y el PAKU PAKU! ...que es más tirando a moderno, pero funciona bien desde un 8088 hasta mi PC de 3 GHz.



Simple. Con un PC de 3ghz, no vas a encontrar manera de instalar Windows98 porque no vas a encontrar los controladores adecuados.

Un PIII, te permite trastear con XP, montar Win98, reducir su velocidad para igualar un 386 con DOS o Win3.1 y ademas tiene potencia suficiente en bruto para poder emular un XT via DOSbox. Rendimiento que no alcanzarás de otra manera ni con un Pentium por mas que le retires las cachés.
Te ves forzado a usar DOSbox para usar lo propio de XT.

Un PC moderno, claro que puede emular todo eso usando VMWare y DOSbox, pero no estamos hablando de emular, sino de utilizar hardware original.
Las características del XT son difícilmente logrables "capando" hardware original antiguo, e imposibles con el moderno.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 03 Jun 2018 12:59


De hecho, a partir de cierto momento lo habitual es encontrar juegos que funcionen bien a cualquier velocidad. Un ejemplo de juego CGA antiguo que no sufre de este problema lo tenemos en el Alleycat, el cual corre igual de bien tanto en un XT 8088 como en un Pentium MMX a 233Mhz. Pero durante esa época no era lo común.

En los Pentium II y III desactivas las cachés y se vuelven unos gatitos super mansos -507 . Pero claro, no es lo mismo la velocidad de un PII a 233Mhz que de un Tualatin a 1.2Ghz. En este último caso aun desactivando las cachés juegos como Wing Commander funcionan en cámara rápida.

Un saludo.



Los juegos viejos no solían traer reloj interno, por lo cual eran dependientes de las características de la computadora.
El PC-Man por ejemplo, funciona perfectamente bien en ordenadores infinitamente mas potentes que el XT para el que se diseñó, por contar con reloj interno. Ahora bien, intenta rodar, por ejemplo Solomon's Key en un 286... A ver si puedes.

El motivo por el que comento que el rendimiento del XT es necesario para según que juegos no es baladí.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Hodor » 03 Jun 2018 14:24

DyLucke escribió:[...]

Un PC moderno, claro que puede emular todo eso usando VMWare y DOSbox, pero no estamos hablando de emular, sino de utilizar hardware original.
Las características del XT son difícilmente logrables "capando" hardware original antiguo, e imposibles con el moderno.


El resultado de utilizar DOSBox en un PC moderno o en un Pentium III sería exactamente el mismo. En ninguno de ambos casos estarías utilizando hardware original de la época de los XT -mismamente Adlib o CGA, por ponerte dos ejemplos.

Salvo que cuentes en el segundo caso con un monitor CRT, veo mucho más adecuado el PC moderno para ello ya que te permite, por ejemplo, utilizar Munt o cualquier soundfont a través de programas como VirtualMIDISynth.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 03 Jun 2018 14:35

Si has leído mi comentario anterior he dicho que el uso de DOSbox quedaría relegado al tema XT, ya que con un PIII puedes rodar el software por encima de éste directamente desde el hardware, objetivo de montar un retro-pc.

De lo contrario bastaría con cualquier thin client (que también lo tengo montado así) con potencia suficiente para una emulación correcta con DOSbox, ahorrando espacio y demás.

También existen modelos de Thin Client con Geode que vienen a rendir alrededor de lo que es un P166, y que se pueden usar para MS-DOS.
Lo cual también nos permitiría uso directo del software sin capa de emulación. Tipo Neoware EON.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados