Quiero montar un PC para MS-DOS

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Jinks » 28 May 2018 23:21

Último mensaje de la página anterior:

Nodoyuna escribió:
Los 486 ya tiran del win 95 y tambien chutan juegos antiguos hasta el Qake. El unreal ya no chuta, necesitas mas maquina


Yo en su momento tuve un 486 DX/2... ¿Hay incompatibilidades entre MS-DOS y los primeros Pentium?

Pues por ejemplo, Second Reality (la mejor demo de la época) iba bien en los 486 (dependiendo de los MHz), en los Pentium y superiores que la he probado yo casca.

muon
Mensajes: 704
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor muon » 29 May 2018 08:23

Hodor escribió:¿Dispones de alguna opción mejor? Sí, a través de una placa Super Socket 7 más AMD K6-3 a 400/500Mhz. Dispones de una utilidad para desabilitar cachés y reducir los multiplicadores a través de software, algo muy útil para disfrutar de un abanico amplio de velocidades que te permitan replicar diversas configuraciones y no sólo una rápida y otra lenta. ¿El problema? Son placas algo más caras y algunos modelos de gama alta se encuentran bastante cotizados.

Un saludo.



Se pueden encontar por unos 40€


Saludos

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 29 May 2018 08:45

No, pero piensa que dentro de MSDOS algunos juegos se aceleran si los ejecutas en equipos superiores para los que fueron diseñados. Ocurre mucho con el software de mediados/finales de los años 80. Te pondré un ejemplo: el famoso Army Movies de Dinamic se convierte en injugable utilizando un antidiluviano 286 a 6Mhz -sí, seis -507 . Otro juego muy conocido como Wing Commander se acelera con cualquier cosa superior a 386 a 33Mhz


Si, de eso me acuerdo... No tanto del Army Moves, pero si recuerdo que en el 486 DX/2 que tenía, el Wing Commander iba flechao... Cuando lo probé en el DOSBox, y lo vi correr de nuevo a su velocidad, casi se me caen las lágrimas, dado que el Wing Commander era uno de mis favoritos de la época

Igualmente, títulos algo más modernos lanzan el "Runtime 200 error" y no arrancan con procesadores superiores a 200Mhz - normalmente hay parches para evitarlo


A muchos juegos de Sierra les pasaba esto, sobre todo a los que iban a VGA...

Yo tengo dos ordenadores los cuales voy alternando basados en Pentium II y Pentium III. Desabilitando cachés su rendimiento cae a niveles de 386 a 25 y 40Mhz respectivamente, lo cual me permite abarcar muchísimos juegos. Si le unes una gráfica tan compatible, potente y versátil como la Voodoo 3 2000/3000 AGP y finalizas con sonido Yamaha OPL3, entonces puedes disfrutar de un equipo muy interesante para poder abarcar desde MSDOS hasta Windows 98. Incluso algo tan común como la Nvidia GeForce MX400 que prácticamente la regalan es extremadamente compatible bajo MSDOS y muy potente en aceleración 3D


¿Qué modelos específicos son los que tienes? Me interesa eso de poder deshabilitar cosas para bajarle velocidad y prestaciones al micro, y hacerlo más compatible con según qué cosas.

La Voodoo 3 tiene pinta de ser la mejor opción, pero cierra el camino a los juegos de NVidia que usaban otro sistema de gráficos. ¿Había wrappers en aquella época? ¿Se podrían poner las dos tarjetas y elegir una u otra según el juego que vaya a usar?

Que luego lo complementes con un módulo MIDI sea interno a través de tarjeta hija o externo como el MT32/SC55/SC88, perfecto, aunque los precios se han disparado últimamente y yo, al menos, paso de gastar dinero ahí


Si, he mirado por ebay y los precios están por las nubes... A ver si bajan y me puedo pillar alguno, que ese es uno de los "traumas" que tuve en aquella época :D

¿Dispones de alguna opción mejor? Sí, a través de una placa Super Socket 7 más AMD K6-3 a 400/500Mhz. Dispones de una utilidad para desabilitar cachés y reducir los multiplicadores a través de software, algo muy útil para disfrutar de un abanico amplio de velocidades que te permitan replicar diversas configuraciones y no sólo una rápida y otra lenta. ¿El problema? Son placas algo más caras y algunos modelos de gama alta se encuentran bastante cotizados


La verdad que no me importaría invertir un poco más, si con ello me da más opciones de configuración y compatibilidad

Sobre los juegos antiguos que fallan en esas máquinas tan "rápidas", yo los ignoraría. Quiero decir, son juegos CGA habitualmente y, para ser sincero, es casi preferible jugarlos en otros sistemas (el Amiga, por ejemplo). A cambio, podrás jugar a juegos como el Tomb Raider con la aceleradora. Para mi, no hay color. Incluso, si quisieras probar un juego de esos que fallan, lo pruebas en DosBox y a correr.

Ah, y monitor de tubo ;-)


Si, claro, la opción del emulador está siempre ahí.... Supongo que se me darán muchos casos de incompatibilidades que solo podré resolver con un emulador. Aunque prefiero el PC-EM al DOSBox, esas opciones están siempre disponibles

Lo del monitor de tubo es condición indispensable para estas cosas, por supuesto :D :D

Pues por ejemplo, Second Reality (la mejor demo de la época) iba bien en los 486 (dependiendo de los MHz), en los Pentium y superiores que la he probado yo casca


Vaya... Una de las cosas para las que quiero el ordenador es para meterle manos a todas aquellas demos... Lo mismo hay algún parche o algo, porque creo recordar que yo si la he visto correr en ordenadores más potentes que un 486 :D

Se pueden encontar por unos 40€


Bueno, ese precio está muy bien :D Por donde andan a esos precios... ¿ebay?

Gracias a todos por las respuestas, poco a poco me voy haciendo una idea de lo que debo buscar...

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Hodor » 29 May 2018 11:11

Jinks escribió:Pues por ejemplo, Second Reality (la mejor demo de la época) iba bien en los 486 (dependiendo de los MHz), en los Pentium y superiores que la he probado yo casca.


Qué curioso, Second Reality me funciona perfectamente tanto en el Pentium II como en el Pentium III.

Nodoyuna escribió:
¿Qué modelos específicos son los que tienes? Me interesa eso de poder deshabilitar cosas para bajarle velocidad y prestaciones al micro, y hacerlo más compatible con según qué cosas.



Son montados a piezas, concretamente llevan:

- Pentium III 500Mhz, placa ECS Slot 1/Socket 370 Intel BX, 256MB RAM, GeForce MX 400, SB16 CT2940 con OPL Yamaha y disco duro de 40GB.
- Pentium II 350Mhz, placa Asus P2B Slot 1 Intel BX, 128MB RAM, Voodoo 3 3000 AGP, Yamaha Audician o Guillermot Maxisound 64 (voy cambiando) y disco CF de 16GB

Luego tengo también dos placas Super Socket 7, K6-3, Pentium MMX además de otras piezas, pero me da pereza montarlos -507

Para desabilitar cachés y bajar la velocidad en los Pentium II sirven dos utilidades básicamente: Moslow y Cpucache. Con la primera reduces la velocidad hasta prácticamente donde quieras y con la segunda desactivas las cachés L1 y L2 todo a través de software. Yo utilizo sobre todo la segunda en casos puntuales.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 29 May 2018 11:33

Qué curioso, Second Reality me funciona perfectamente tanto en el Pentium II como en el Pentium III


Ufff... ¡Que alivio! :D :D :D

Para desabilitar cachés y bajar la velocidad en los Pentium II sirven dos utilidades básicamente: Moslow y Cpucache. Con la primera reduces la velocidad hasta prácticamente donde quieras y con la segunda desactivas las cachés L1 y L2 todo a través de software. Yo utilizo sobre todo la segunda en casos puntuales


El MoSlow me suena, aunque nunca llegué a sacarle provecho... Del CPUCache no tenía ni idea...

Son montados a piezas, concretamente llevan:

- Pentium III 500Mhz, placa ECS Slot 1/Socket 370 Intel BX, 256MB RAM, GeForce MX 400, SB16 CT2940 con OPL Yamaha y disco duro de 40GB.
- Pentium II 350Mhz, placa Asus P2B Slot 1 Intel BX, 128MB RAM, Voodoo 3 3000 AGP, Yamaha Audician o Guillermot Maxisound 64 (voy cambiando) y disco CF de 16GB


Yo al que me pille le quiero meter un IDE2CF para "simular" un disco duro, y un HxC o Gotek para la disketera

Para el sonido, la SB16 se va decantando como la mejor opción. La SB16 ya soporta General MIDI y, como la idea es meterle algún Roland en algún momento, dará más posibilidades con juegos que solo soportan las Roland, que los hay :)

En cuanto a las gráfica, si se pudieran meter las dos a la vez y seleccionar cual usar, sería la repera

Por cierto, estos equipos ¿en que tipo de caja caben? ¿Tiene que ser una torre grandota de las de toda la vida?

Saludos

muon
Mensajes: 704
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor muon » 29 May 2018 11:39

Nodoyuna escribió:Bueno, ese precio está muy bien :D Por donde andan a esos precios... ¿ebay?

Gracias a todos por las respuestas, poco a poco me voy haciendo una idea de lo que debo buscar...



Con paciencia se pueden encontar en un monton de sitios a ese precio y mas bajos. "PA empezar": http://www.amibay.com/showthread.php?99 ... 0-GUS-etc-) (aqui hay algunas por 27€ mas gastos)


Saludos

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 29 May 2018 11:55

Con paciencia se pueden encontar en un monton de sitios a ese precio y mas bajos. "PA empezar": http://www.amibay.com/showthread.php?99 ... 0-GUS-etc-) (aqui hay algunas por 27€ mas gastos)


Genial, gracias por el enlace :D

Esta parece que tiene buena pinta, ¿no? : Asus P5A-B r. 1.04 (Super S7 AT)

muon
Mensajes: 704
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor muon » 29 May 2018 16:21

Aqui tienes el manual de la version 1.07: http://www.motherboards.org/files/manua ... ab-107.pdf


Esa placa esta bien (echale un vistazo al manual), aunque para mi gusto le falta algun slot ISA o PCI ( yo es que "pincho" muchas cosas... -grin )


PD: el vendedor es recomendable, por lo menos yo le he comprado dos cosas una de ellas esto ftp://ftp.tyan.com/manuals/m_s1590_150.pdf -507 y no he tenido problemas


Saludos

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Hodor » 29 May 2018 18:57

Nodoyuna escribió:[...]

Yo al que me pille le quiero meter un IDE2CF para "simular" un disco duro, y un HxC o Gotek para la disketera

Para el sonido, la SB16 se va decantando como la mejor opción. La SB16 ya soporta General MIDI y, como la idea es meterle algún Roland en algún momento, dará más posibilidades con juegos que solo soportan las Roland, que los hay :)

En cuanto a las gráfica, si se pudieran meter las dos a la vez y seleccionar cual usar, sería la repera

[...]


Las tarjetas CF son una maravilla como discos duros. No consumen, no se calientan, no hacen ruido y de velocidad funcionan muy bien. Desde luego siempre las preferiré a un disco duro mecánico IDE antiguo, calentón y ruidoso.

Otra opción a tener en muy cuenta para la tarjeta de sonido la tienes en el modelo Yamaha Audician 32. Es compatible Sound Blaster PRO, lleva un chip OPL Yamaha, conector para tarjeta hija -Daughter Board- y puerto MPU-401/MIDI sin el bug del hanging note que sufren algunas Sound Blaster 16. Aparte cuesta muy barata de segunda mano - 10€ más o menos.

Respecto al tema de las gráficas, piensa que la Voodoo 3 puede ejecutar aceleración por OpenGL o Direct3D. De hecho, juegos como Half Life funcionan estupendamente bajo OpenGL utilizando esa gráfica. Por tanto puedes disfrutar tanto de GLIDE como de OpenGL o Direct3D sin necesidad de pinchar nada más. Ahora claro, ten en cuenta que una GeForce MX400 le pasa por encima fácilmente, es mucho más barata, y sin perder un ápice de compatibilidad bajo MSDOS. Por contra pierdes GLIDE nativo.

Nodoyuna escribió:[...]

Por cierto, estos equipos ¿en que tipo de caja caben? ¿Tiene que ser una torre grandota de las de toda la vida?

Saludos


Depende. Si utilizas placas base con factor de forma AT necesitarás una torre AT. Sin embargo, la mayoría de placas Slot 1 o SS7 vienen con factor de forma ATX.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Jinks » 29 May 2018 22:14

Hodor escribió:
Jinks escribió:Pues por ejemplo, Second Reality (la mejor demo de la época) iba bien en los 486 (dependiendo de los MHz), en los Pentium y superiores que la he probado yo casca.


Qué curioso, Second Reality me funciona perfectamente tanto en el Pentium II como en el Pentium III.

A mi me comienza correctamente, al poco tiempo se me va a la porra la paleta de colores (¿quizás por la VGA?) pero luego también se me va el sonido y finalmente se bloquea. Pero podría ser solo a mi.

Guau, acabo de ver que Second Reality tiene entrada en la Wikipedia, pone que en máquinas modernas se puede ejecutar con "minor glitches", y que "se ejecuta mejor" en un 80486.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Jinks » 29 May 2018 22:27

Por cierto, ya que habláis de ralentizadores, además de los que habés comentado recuerdo uno que simplemente activaba el chip DMA, lo ponía a hacer transferencias entre dos zonas de memoria y entonces a la CPU no le quedaba más remedio que ir más lenta. Se llamaba DMASLO, creo. Si no lo encuentras dímelo que lo tendré en uno de mis CD de MS-DOS. Otros: 486cache, 486slow, AT slow, Bremze, Mo'Slo, Slow down, Slow, Snail. Desactivadores de caché interna los había específicos para cada CPU, aunque en casi todas las BIOS se puede hacer también. Incluso para ciertas cosas era efectivo desactivar todas las opciones de "shadow" también en la BIOS.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 30 May 2018 07:50

Acabo de ver este video, algo así debe ser lo que dice Hodor que tiene y que puede ralentizar el ordenador para distintas configuraciones de velocidad... Ya si que me han entrado ganas de montar el equipo :D

https://youtu.be/fcAqRbFFQPU

Esto también mola un montón: https://www.philscomputerlab.com/ms-dos ... -pack.html

Es un menu en MS-DOS desde el que eliges todas las configuraciones posibles de memoria extendida o expandida y esas cosas :D

muon
Mensajes: 704
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor muon » 30 May 2018 12:37

De la pagina de Phils yo me he bajado un monton de cosas, siempre tengo a mano los benchmark para MSDOS

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 30 May 2018 13:15

muon escribió:De la pagina de Phils yo me he bajado un monton de cosas, siempre tengo a mano los benchmark para MSDOS


Ufff... Pues yo la acabo de descubrir.... Imagínate como estoy... :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Avatar de Usuario
Telemach
Mensajes: 149
Registrado: 20 Oct 2016 22:45
Agradecido : 277 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Telemach » 30 May 2018 19:49

Una adición interesante para este tipo de máquina puede ser un Midi tipo Roland Sound Canvas...Podrás escuchar el mejor sonido de la época en títulos como Doom, Descent,Monkey Island,etc. Eso sí asegúrate que la targeta soporte MIDI (las SB de gama media alta ya lo incorporan).

Los veo muy económicos en Japón por Yahoo Auctions.
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 30 May 2018 21:29

Telemach escribió:Una adición interesante para este tipo de máquina puede ser un Midi tipo Roland Sound Canvas...Podrás escuchar el mejor sonido de la época en títulos como Doom, Descent,Monkey Island,etc. Eso sí asegúrate que la targeta soporte MIDI (las SB de gama media alta ya lo incorporan).

Los veo muy económicos en Japón por Yahoo Auctions.


Si, ya tenía pensado meterle algún MIDI externo, tipo MT-32 o similar...

Aprovecho para preguntarte si modelos superiores como la Sound Canvas son compatibles con la MT-32 o no

Jamás he comprado por Yahoo Auctions... ¿Cómo hay que proceder? (que los japos son mú raros) :D

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Hodor » 30 May 2018 23:26

Nodoyuna escribió:
Telemach escribió:Una adición interesante para este tipo de máquina puede ser un Midi tipo Roland Sound Canvas...Podrás escuchar el mejor sonido de la época en títulos como Doom, Descent,Monkey Island,etc. Eso sí asegúrate que la targeta soporte MIDI (las SB de gama media alta ya lo incorporan).

Los veo muy económicos en Japón por Yahoo Auctions.


Si, ya tenía pensado meterle algún MIDI externo, tipo MT-32 o similar...

Aprovecho para preguntarte si modelos superiores como la Sound Canvas son compatibles con la MT-32 o no

Jamás he comprado por Yahoo Auctions... ¿Cómo hay que proceder? (que los japos son mú raros) :D


Algunas traen un modo de compatibilidad MT-32, pero tengo entendido que no suenan igual. Los juegos preparados para esta última deberían de ser reproducidos por ella. SIn embargo, aquellos compatibles con módulos GM/GS superiores del tipo SC-55/SC-88 suenan a gloria con ellos.

Por cierto, tampoco deberías de descartar una opción así aunque utilizando un PC moderno que seguro tendrás:

https://www.youtube.com/watch?v=vSk9S1bkRS8&index=4&list=PL5T8bmLxd_T1F2g3aoYCu2brKtGTlbyY_


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados