Quiero montar un PC para MS-DOS

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 28 May 2018 12:21

Buenas

Siempre me ha echado para atrás la idea de tener un PC configurado para MS-DOS, por la cantidad de procesadores y configuraciones posibles, que si XT, AT, 386 o 486, o temas de tarjetas gráficas o de sonido...

Hace unos meses me monté un PC para emulación, con el CRT Emudriver, bajo Windows 7, con lo que el software para PC aquella época creo que lo tengo controlado, incluso seguramente soporte los juegos de Windows 98 y XP, aunque ya no sé si los de Windows 95 irán bien... (teniendo en cuenta que Windows 95 era aún un programa que se podía lanzar desde MS-DOS, cabe la posibilidad de que una máquina enfocada a MS-DOS pueda también con el software de Win95)

Así que lo que me quiero montar es un PC para MS-DOS que pueda abarcar la mayor compatibilidad posible con el software de MS-DOS---

... Pero no tengo ni idea de por donde empezar, desde que tipo de procesador necesitaría, ni las tarjetas gráficas o de sonido que pueda implementar (incluyendo las primeras tarjetas 3D)...

Además, me serviría para probar un montón de tarjetas, software y hardware que tengo por casa :)

Así que estoy abierto a sugerencias de todo tipo, excepto temas de emuldores (DOSBox o PC-EM), ya que me quiero meter en hardware "real"

Gracias por anticipado

muon
Mensajes: 703
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor muon » 28 May 2018 13:17

No hay nada que sea al 100% compatible con todo, pero de lo mas compatible (que te permita ejecutar de casi todo), yo escogeria:

Procesador: placa base socket 7 o super 7
CPU: Intel Pentium
Grafica: Matrox (excepcional para todos los Windowes de la epoca)/ Et4000-S3 (MSDOS puro y duro)/Voodoo (para kjuegos de aquella epoca)
Sonido: SB16 (compatible con todo)/ AWE64 (calidad de audio y sonido...del mas alla)


Con ese hard te queda cubierto MSDOS/Win3.11/W95/W98/Me -thumbup



Saludos

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 28 May 2018 13:24

Buenas, gracias por la respuesta...

Entiendo que en CPU, te refieres a un Pentium "normal", de primera generación, ¿no?
Creo recordar que tengo por casa una AWE64 de la época... Será una buena ocasión de ver si funciona :)
Además, la AWE64 tenía puerto MIDI, lo cual me viene de perlas para otra de las cosas que quiero hacer, que es enchufarle una Roland MT-32
En gráficas, si mal no recuerdo, ¿se podía usar una gráfica "genérica" y una Voodoo como secundaria, o me estoy liando?

muon
Mensajes: 703
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor muon » 28 May 2018 13:42

Hola

Te he recomendado una placa socket 7, porque la mayoria admite cualquier Pentium normal desde un 75Mhz pelao a 233 MHz MMX ya no tan normal, por si necesitas mas "caña" (si la placa es una super socket 7 le puedes meter AMDs K2/K3 de hasta 550 Mhz segun placa base por lo que cubres la gama de Socekt 8 (pentium pro)/ Slot 1/socket 370 de Intel) en potencia

LA AWE64 es brutal. Yo tengo dos con sus correspondientes ampliaciones de memoria al maximo (32MB) con estos cachivaches. Mira las fotos https://www.vogons.org/viewtopic.php?f= ... &start=440 Pueden utilizar ficheros Soundfonts (los MODs en el Amiga) pero con muestras de 32MBs y 64 canales (de ahi lode de AWE64) : ¡¡el sueño humedo de cualquier Amiguero!! -507

Las Voodoo 1 y 2 necnesitan de una grafica aparte para funcionar. Las 3,4 y 5 no: son tarjetas acelerados y graficas tambien


Saludos

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 28 May 2018 14:07

LA AWE64 es brutal. Yo tengo dos con sus correspondientes ampliaciones de memoria al maximo (32MB) con estos cachivaches. Mira las fotos https://www.vogons.org/viewtopic.php?f= ... &start=440 Pueden utilizar ficheros Soundfonts (los MODs en el Amiga) pero con muestras de 32MBs y 64 canales (de ahi lode de AWE64) : ¡¡el sueño humedo de cualquier Amiguero!! -507


He estado mirando en la wikipedia... No sé si yo tengo la versión "normal" o la Gold.... En cualquier caso, si mal no recuerdo, eran compatibles "hacia atrás", ¿no? ...

Y en gráficas, ya en la época me hacía un lío... El problema es que si elegías una Voodoo te cerrabas el paso a los juegos que eran para NVidia, y al revés. No sé si en aquella época existían ya los wrappers para emular una tarjeta con la otra...

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Jinks » 28 May 2018 14:55

Pues vas a tener que escoger:
1 - Si quieres dar prioridad a lo más retro, yo no pasaría de un 486, pero cosas medio-modernas te van a ir muy lentas o no van a funcionar.
2 - Y si quieres dar prioridad a cosas más modernas, le metería una placa super-7 como te han dicho, y en lugar de un Pentium a secas ya le metería un MMX o mejor un K6-2, pero algunas cosas más retro no van a funcionar o van a ir demasiado rápidas (sobre todo los juegos).

Si quieres ejecutar Windows 95/98/ME ya no te queda más remedio que la segunda opción. Que no te eche atrás un K6-2 rápido, no arrancaba alguna edición de Windows 95, pero era por un problema en una DLL y había un parche para solucionarlo.

Con MS-DOS tendrás que volver a familiarizarte con las opciones de arranque múltiple, porque recuerda que unos programas necesitaban memoria expandida, otros extendida, otros necesitaban el máximo de memoria convencional libre, otros un arranque limpio sin nada... Los días de MS-DOS no eran tan bonitos como los recordamos
-507

Ah, y sobre las tarjetas de Creative, todas las ISA superiores a la SB16 son compatibles con la SB16 desde MS-DOS, que es la que soportan la mayoría de los juegos. De las PCI, que yo sepa, no se puede decir lo mismo (al menos de todas).

muon
Mensajes: 703
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor muon » 28 May 2018 17:13

Nodoyuna escribió:
LA AWE64 es brutal. Yo tengo dos con sus correspondientes ampliaciones de memoria al maximo (32MB) con estos cachivaches. Mira las fotos https://www.vogons.org/viewtopic.php?f= ... &start=440 Pueden utilizar ficheros Soundfonts (los MODs en el Amiga) pero con muestras de 32MBs y 64 canales (de ahi lode de AWE64) : ¡¡el sueño humedo de cualquier Amiguero!! -507


escribió:He estado mirando en la wikipedia... No sé si yo tengo la versión "normal" o la Gold.... En cualquier caso, si mal no recuerdo, eran compatibles "hacia atrás", ¿no? ...

Y en gráficas, ya en la época me hacía un lío... El problema es que si elegías una Voodoo te cerrabas el paso a los juegos que eran para NVidia, y al revés. No sé si en aquella época existían ya los wrappers para emular una tarjeta con la otra...


La AWE64 es ISA pero es PnP y con algunos juegos puedes tener lagun problema (necesitas instalar el gestor de PnP en msdos). Por eso te he comentado lo de la SB16 para MSDOS

Lo de la grafica: si te pillas una placa con socket super 7, lo habital es que puedas pincharle dos tarjetas graficas distintas (una PCI y otra AGP) y Por BIOS seleccínas la que qúeres. Ejemplo: puedes tener una voodoo 3 2000 PCI y una AGP Geforce 2 pro, sin prblemas


Saludos

muon
Mensajes: 703
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor muon » 28 May 2018 17:21

Jinks escribió:Pues vas a tener que escoger:
1 - Si quieres dar prioridad a lo más retro, yo no pasaría de un 486, pero cosas medio-modernas te van a ir muy lentas o no van a funcionar.
2 - Y si quieres dar prioridad a cosas más modernas, le metería una placa super-7 como te han dicho, y en lugar de un Pentium a secas ya le metería un MMX o mejor un K6-2, pero algunas cosas más retro no van a funcionar o van a ir demasiado rápidas (sobre todo los juegos).

Si quieres ejecutar Windows 95/98/ME ya no te queda más remedio que la segunda opción. Que no te eche atrás un K6-2 rápido, no arrancaba alguna edición de Windows 95, pero era por un problema en una DLL y había un parche para solucionarlo.

Con MS-DOS tendrás que volver a familiarizarte con las opciones de arranque múltiple, porque recuerda que unos programas necesitaban memoria expandida, otros extendida, otros necesitaban el máximo de memoria convencional libre, otros un arranque limpio sin nada... Los días de MS-DOS no eran tan bonitos como los recordamos
-507

Ah, y sobre las tarjetas de Creative, todas las ISA superiores a la SB16 son compatibles con la SB16 desde MS-DOS, que es la que soportan la mayoría de los juegos. De las PCI, que yo sepa, no se puede decir lo mismo (al menos de todas).


y a mi que eso me encanta -thumbup


OJO con las SB: a partir de la Audigy no hay soporte MSDOS (la ultima con soporte oficial fue la Live )

Avatar de Usuario
arananet
Mensajes: 135
Registrado: 23 Oct 2015 19:00
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor arananet » 28 May 2018 17:29

Yo pondría:

Procesador: placa base con SLOT 1
CPU: Intel Pentium II / 3 (slot 1)
Grafica: Voodoo 3 PCI (ojo no pci express, PCI de toda la vida) 128MB. Ati Radeon 9600 256MB ram
Sonido: SB16 o 32 pero no compatibles, yo tuve una pro audio spectrum y no era compatible con nada.
RAM: 32MB o superior.
OS: MS-DOS 6.22 con el Norton Utilities de MENU de arranque y Windows 98 SE.

Salu2.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 28 May 2018 17:49

Si quieres dar prioridad a lo más retro, yo no pasaría de un 486, pero cosas medio-modernas te van a ir muy lentas o no van a funcionar


Lo cierto es que mi idea era tirar más a por un ordenador para MS-DOS. Lo de Windows lo comentaba, mayormente, por si había posibilidad de aprovechar para meter algún Windows de los antiguos

Lo que ya no recuerdo es si juegos en 3D para MS-DOS, aun tiraban de 486 o se metían ya con los primeros Pentium

Con MS-DOS tendrás que volver a familiarizarte con las opciones de arranque múltiple, porque recuerda que unos programas necesitaban memoria expandida, otros extendida, otros necesitaban el máximo de memoria convencional libre, otros un arranque limpio sin nada... Los días de MS-DOS no eran tan bonitos como los recordamos


En su momento, me hice un "casi-experto" en los temas de memoria extendida y expandida. Tenía el QEMM y era de gran ayuda, y luego tenía un puñao de discos de arranque por si algún juego se ponía pejigero, que era casi siempre :)

Quizá, al final, me haga con un par de equipos, uno enfocado para MS-DOS y otro para los Windows "antiguos" ya que, para cosas más moernas, creo que con mi PC con Windows 7 puedo tirar para atrás un par de generaciones :)

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 28 May 2018 17:55

Yo pondría:

Procesador: placa base con SLOT 1
CPU: Intel Pentium II / 3 (slot 1)
Grafica: Voodoo 3 PCI (ojo no pci express, PCI de toda la vida) 128MB. Ati Radeon 9600 256MB ram
Sonido: SB16 o 32 pero no compatibles, yo tuve una pro audio spectrum y no era compatible con nada.
RAM: 32MB o superior.
OS: MS-DOS 6.22 con el Norton Utilities de MENU de arranque y Windows 98 SE.


En la gráfica te refieres a poner las dos, o a elegir una de esas?
En sonido, creo que MSDOS no llega a soportar la AWE64, no? Creo recordar que lo más avanzado que veía era la SB16 o la Gravis. De todas formas, me quiero pillar también, para el ordenador MS-DOS una Roland MT-32 o la Sound Canvas (aunque viendo los precios que se manejan en ebay, no se yo...)

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor minter » 28 May 2018 18:11

si quieres msdos a punto de windows... 386 a 40.
Los 486 ya tiran del win 95 y tambien chutan juegos antiguos hasta el Qake. El unreal ya no chuta, necesitas mas maquina.
De ahí, para abajo.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Nodoyuna » 28 May 2018 18:14

Los 486 ya tiran del win 95 y tambien chutan juegos antiguos hasta el Qake. El unreal ya no chuta, necesitas mas maquina


Yo en su momento tuve un 486 DX/2... ¿Hay incompatibilidades entre MS-DOS y los primeros Pentium?

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Hodor » 28 May 2018 20:31

Nodoyuna escribió:
Los 486 ya tiran del win 95 y tambien chutan juegos antiguos hasta el Qake. El unreal ya no chuta, necesitas mas maquina


Yo en su momento tuve un 486 DX/2... ¿Hay incompatibilidades entre MS-DOS y los primeros Pentium?


No, pero piensa que dentro de MSDOS algunos juegos se aceleran si los ejecutas en equipos superiores para los que fueron diseñados. Ocurre mucho con el software de mediados/finales de los años 80. Te pondré un ejemplo: el famoso Army Movies de Dinamic se convierte en injugable utilizando un antidiluviano 286 a 6Mhz -sí, seis -507 . Otro juego muy conocido como Wing Commander se acelera con cualquier cosa superior a 386 a 33Mhz.

Igualmente, títulos algo más modernos lanzan el "Runtime 200 error" y no arrancan con procesadores superiores a 200Mhz - normalmente hay parches para evitarlo-, algunas Sound Blaster 16 provocan cuelgues bajo condiciones específicas si la CPU funciona demasiado rápida o generan glitches sonoros en forma de ruido bajo las mismas condiciones, etc. Es una casuística que daría para un libro entero -banghead

En resumen, construir un PC para MS-DOS buscando compatibilidad total con todo su catálogo parece tarea imposible. No obstante, algunas opciones funcionan bastante bien con un gran porcentaje de juegos y sin necesidad de gastar un dineral.

Yo tengo dos ordenadores los cuales voy alternando basados en Pentium II y Pentium III. Desabilitando cachés su rendimiento cae a niveles de 386 a 25 y 40Mhz respectivamente, lo cual me permite abarcar muchísimos juegos. Si le unes una gráfica tan compatible, potente y versátil como la Voodoo 3 2000/3000 AGP y finalizas con sonido Yamaha OPL3, entonces puedes disfrutar de un equipo muy interesante para poder abarcar desde MSDOS hasta Windows 98. Incluso algo tan común como la Nvidia GeForce MX400 que prácticamente la regalan es extremadamente compatible bajo MSDOS y muy potente en aceleración 3D.

Que luego lo complementes con un módulo MIDI sea interno a través de tarjeta hija o externo como el MT32/SC55/SC88, perfecto, aunque los precios se han disparado últimamente y yo, al menos, paso de gastar dinero ahí.

¿Dispones de alguna opción mejor? Sí, a través de una placa Super Socket 7 más AMD K6-3 a 400/500Mhz. Dispones de una utilidad para desabilitar cachés y reducir los multiplicadores a través de software, algo muy útil para disfrutar de un abanico amplio de velocidades que te permitan replicar diversas configuraciones y no sólo una rápida y otra lenta. ¿El problema? Son placas algo más caras y algunos modelos de gama alta se encuentran bastante cotizados.

Un saludo.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor elfoscuro » 28 May 2018 22:55

Mi recomendación es montar un Pentium MMX y una Voodoo. RAM, la que puedas, aunque con los juegos de MSDOS tendrás más problemas de XMS y EMS que de RAM total. Ah, y una buena tarjeta de sonido.

Sobre los juegos antiguos que fallan en esas máquinas tan "rápidas", yo los ignoraría. Quiero decir, son juegos CGA habitualmente y, para ser sincero, es casi preferible jugarlos en otros sistemas (el Amiga, por ejemplo). A cambio, podrás jugar a juegos como el Tomb Raider con la aceleradora. Para mi, no hay color. Incluso, si quisieras probar un juego de esos que fallan, lo pruebas en DosBox y a correr.

Ah, y monitor de tubo ;-)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Jinks » 28 May 2018 23:21

Nodoyuna escribió:
Los 486 ya tiran del win 95 y tambien chutan juegos antiguos hasta el Qake. El unreal ya no chuta, necesitas mas maquina


Yo en su momento tuve un 486 DX/2... ¿Hay incompatibilidades entre MS-DOS y los primeros Pentium?

Pues por ejemplo, Second Reality (la mejor demo de la época) iba bien en los 486 (dependiendo de los MHz), en los Pentium y superiores que la he probado yo casca.


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados