Quiero montar un PC para MS-DOS

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Hodor » 03 Jun 2018 14:24

Último mensaje de la página anterior:

DyLucke escribió:[...]

Un PC moderno, claro que puede emular todo eso usando VMWare y DOSbox, pero no estamos hablando de emular, sino de utilizar hardware original.
Las características del XT son difícilmente logrables "capando" hardware original antiguo, e imposibles con el moderno.


El resultado de utilizar DOSBox en un PC moderno o en un Pentium III sería exactamente el mismo. En ninguno de ambos casos estarías utilizando hardware original de la época de los XT -mismamente Adlib o CGA, por ponerte dos ejemplos.

Salvo que cuentes en el segundo caso con un monitor CRT, veo mucho más adecuado el PC moderno para ello ya que te permite, por ejemplo, utilizar Munt o cualquier soundfont a través de programas como VirtualMIDISynth.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 03 Jun 2018 16:59

Información sobre ese tipo de thin clients.

http://www.sensiblesoccer.de/forum/inde ... ic=26633.0

Se le puede instalar en su lugar una SB32 o SB16 ISA y una partición con DOS al margen de Win98.
Los CA2 permiten tanto instalar tarjetas de vídeo como de audio, el chip de vídeo integrado es compatible VESA.

Por su parte, los EON, que son la generación anterior, no admiten tarjetas de audio, pero sí de vídeo u otras.
El chip de audio incluído es compatible Sound Blaster y funciona correctamente en DOS.

Lo único que se les echa en falta es una unidad de 3.5", pero se puede apañar con una USB que admita formato 720kb para cacharrear y dar de comer a otros cacharros retro. Tengo dos de estos cacharros y van muy bien.

Pero vamos, volviendo al origen del hilo, si lo que se pretende es montar un PC para dar cobertura a las distintas épocas del sistema MS-DOS, sencillamente se van a necesitar TRES ordenadores distintos. Un XT, un 486 rápido y un Pentium. Quedando fuera casi todo lo referente al WIndows 98.

Había un vídeo al respecto. A ver si lo encuentro.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Hodor » 03 Jun 2018 17:05

DyLucke escribió:Si has leído mi comentario anterior he dicho que el uso de DOSbox quedaría relegado al tema XT, ya que con un PIII puedes rodar el software por encima de éste directamente desde el hardware, objetivo de montar un retro-pc.

De lo contrario bastaría con cualquier thin client (que también lo tengo montado así) con potencia suficiente para una emulación correcta con DOSbox, ahorrando espacio y demás.

También existen modelos de Thin Client con Geode que vienen a rendir alrededor de lo que es un P166, y que se pueden usar para MS-DOS.
Lo cual también nos permitiría uso directo del software sin capa de emulación. Tipo Neoware EON.


De acuerdo con lo que comentas, pensaba que te referías a otra cosa de ahí mi comentario.

Por otro lado, ¿sería posible correr versiones modernas de Dosbox como ECE o las SVN en equipos tan modestos? Mi duda no viene tanto por los requisitos técnicos sino por la versión de Windows mínima para hacerlos funcionar. Estos incorporan tantísimas mejoras respecto de la ya obsoleta 0.74 que ni me plantería ese paso atrás.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 03 Jun 2018 17:07

Aquí... Mi tocayo 8 bit guy lo explica perfectamente.

https://www.youtube.com/watch?v=k2v7k-wAm2E
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 03 Jun 2018 17:08

Pues no he probado versiones nuevas de DOSbox en estos cacharros. La verdad, así que no sé que decirte.
En principio como lo tenía montado para usar sólo en caso de necesitar el rendimiento de un XT, no me he molestado.
Algún día probaré, pero tengo otros muchos frentes abiertos ahora mismo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 191
Registrado: 09 Sep 2016 11:32
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Radastan » 07 Jun 2018 10:47

DyLucke escribió:Información sobre ese tipo de thin clients.


Yo uso un Thin Client de HP, compacto, en concreto un T5530, y estoy tan contento. No tengo Sound Blaster, ni emulación por hardware, pero al haber instalado Windows 98 tengo soporte Sound Blaster en DOS. Me va de fábula todo, conectado a un monitor CRT.

En su interior esconde un procesador VIA C7 a 800 MHz, 128 MB de RAM, y un disco flash de 64 MB (que cambié por 4GB, es tipo DOM SSD). Tiene puertos USB traseros y delanteros, además de PS/2, y conexiones de audio frontales además de un altavoz interno que funciona con el AC97 si no recuerdo mal (los usamos en el curro como clientes de Terminal Server). Un detalle cojonudo es que tiene varios puertos USB internos, por lo que tengo un "disco duro" extra por USB.

Por cierto, estos chismes los encontráis por eBay fácilmente por 50 miserables euros o menos.

Lo mejor: carga instantánea, apenas tarda nada en arrancar, y silencio absoluto (sin ventiladores). Es una gozada jugar como el viento sin ruidos de fondo. Encima ocupa una miseria de espacio y es muy robusto.

Mikes
Mensajes: 39
Registrado: 03 Mar 2015 19:18
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Mikes » 29 Jun 2018 17:13

DyLucke escribió:
Mikes escribió:Si quieres una torre grande, de calidad (de aluminio), buena marca (Thermaltake) y además que puede albergar 2 PCs diferentes en su interior, échale un vistazo a la Mozart TX.. El otro día en el rastro me la dejaban por 5€ pero demasiado grande para mi.. pero eso de poder montar dos equipos dentro debe ser lo ideal para este caso ;)


¿Hay algún tuto al respecto? Me parece interesante y merecedor de un hilo propio.


Siento la tardanza, no te había leído hasta ahora.. Lo más parecido a un tuto que he encontrado sobre esta caja es esto:
https://www.youtube.com/watch?v=Ge4p7IDdXNM
No sé si te será de ayuda ;)

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 30 Jun 2018 17:59

Radastan escribió:
DyLucke escribió:Información sobre ese tipo de thin clients.


Yo uso un Thin Client de HP, compacto, en concreto un T5530, y estoy tan contento. No tengo Sound Blaster, ni emulación por hardware, pero al haber instalado Windows 98 tengo soporte Sound Blaster en DOS. Me va de fábula todo, conectado a un monitor CRT.

En su interior esconde un procesador VIA C7 a 800 MHz, 128 MB de RAM, y un disco flash de 64 MB (que cambié por 4GB, es tipo DOM SSD). Tiene puertos USB traseros y delanteros, además de PS/2, y conexiones de audio frontales además de un altavoz interno que funciona con el AC97 si no recuerdo mal (los usamos en el curro como clientes de Terminal Server). Un detalle cojonudo es que tiene varios puertos USB internos, por lo que tengo un "disco duro" extra por USB.

Por cierto, estos chismes los encontráis por eBay fácilmente por 50 miserables euros o menos.

Lo mejor: carga instantánea, apenas tarda nada en arrancar, y silencio absoluto (sin ventiladores). Es una gozada jugar como el viento sin ruidos de fondo. Encima ocupa una miseria de espacio y es muy robusto.


Tegno también uno T5530, pero de los que viene con bahía, y tiene una ranura PCI.
Se le puede instalar una de esas tarjetas PCI compatibles con DOS, tipo Ensoniq Solo-1 que dan muy buen resultado.
Lamentablemente como tengo tantos frentes abiertos lo tengo por ahí parado.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 30 Jun 2018 18:07

"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 30 Jun 2018 18:10

Por cierto Radas, creo que tú también tienes un S400 o lo tenías. ¿No?

La lástima del S400 es que el Geode NX1500 ese que monta, no incluye según que instrucciones y algunos juegos no llegan a arrancar.
Poquitos, pero pasa.

No he llegado a probar instalarle Win98 y MS-DOS.
Desconozco si la SiS que monta tiene soporte para esos sistemas.
En caso de tenerlo, con instalarle una Solo-1 se convertiría en una máquina muy competente para lo retro y con la cual, te puedes apañar hasta con juegos sobre XP con cierta soltura.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor DyLucke » 30 Jun 2018 21:35

Creo que voy a abrir un hilo con unas pequeñas indicaciones sobre este asunto de los ThinClients.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Drtad » 02 Jul 2018 17:23

En breve mi tutorial para pc ms dos y para pc win98 ms dos estén atento todo a sus pantallas
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 191
Registrado: 09 Sep 2016 11:32
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Quiero montar un PC para MS-DOS

Mensajepor Radastan » 18 Jul 2018 08:24

DyLucke escribió:Por cierto Radas, creo que tú también tienes un S400 o lo tenías. ¿No?


No, sólo un T5530. Con eso me basta, va de maravilla. Mis nenes se están hinchando a jugar en él, sobre todo a los juegos de Lucasarts y MAME.

En mi caso instalarle Windows 98 ha sido todo un acierto, ya que así tengo sonido en Windows y DOS con compatibilidad SoundBlaster sin necesitar tarjeta PCI alguna (tiene AC97 integrado sin emulación SB). Al haber emus para Windows 98 tengo todo lo antiguo cubierto de un plumazo.

De todas formas repito, lo mejor es el ruido que hace: CERO, la nada absoluta, sin ventiladores. Es una gozada disfrutar de este equipo en un monitor CRT de toda la vida, todo se ve genial, con la tranquilidad de sólo escuchar el sonido del juego.


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: broderick77 y 5 invitados