Consejo sobre una bateria

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor muon » 07 Abr 2018 18:38

Último mensaje de la página anterior:

La BIOS no es la tienes abajo a la derecha:

Imagen

Pero tienes razon es el chip de la RAM CMOS. Busque info del circuito, P8042AH y a a parte de ser varias cosas es una EPROM que contiene una BIOS del teclado, pero tambien tiene el reloj y la CMOS RAM. Lo que no encuentro es el voltaje de aliemtacion de esa RAM. Hay muchos voltajes en la informacion, como el de programacion, verificacion ... pero no encuentro cual es el de alimentacion del reloj y de mantener intacta la RAM CMOS.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor Jinks » 07 Abr 2018 22:16

No sé dónde has visto que ese chip tiene la CMOS porque es simplemente el microcontrolador que realiza la comunicación con el teclado.
Tiene ROM y RAM como todos los microcontroladores, pero nada de CMOS ni reloj.
Creo que en esa placa la CMOS está incluida en el chipset (mala suerte), así que la única solución va a ser reemplazar la batería, con una recargable en el mismo sitio que la original, o con una no recargable en el conector de 4 pines.

Avatar de Usuario
tkmaniac
Mensajes: 33
Registrado: 12 Nov 2017 16:46
Ubicación: Uruguay
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor tkmaniac » 08 Abr 2018 07:31

Que les parece la idea de sustituirla por una batería de teléfono inalámbrico de 3,6V??? Son recargables... Tengo pendiente presentarme, sepan disculparme.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor carmeloco » 08 Abr 2018 07:44

Ojo que tenga el conector de 4 pines, no significa que la batería que podemos poner ahí, pueda ser no recargable. Cuando trabajaba reparando hardware, quitábamos la batería gastada y poníamos una externa en el conector de 4 pines, pero la poníamos recargable.

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor muon » 08 Abr 2018 08:28

Jinks escribió:No sé dónde has visto que ese chip tiene la CMOS porque es simplemente el microcontrolador que realiza la comunicación con el teclado.
Tiene ROM y RAM como todos los microcontroladores, pero nada de CMOS ni reloj.
Creo que en esa placa la CMOS está incluida en el chipset (mala suerte), así que la única solución va a ser reemplazar la batería, con una recargable en el mismo sitio que la original, o con una no recargable en el conector de 4 pines.



Pues tienes razon... Pero el otro chip, el mas cercano, P82C206, tampoco lo es. La info esta aqui, y no habla nada de CMOS

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor Jinks » 08 Abr 2018 11:59

carmeloco escribió:Ojo que tenga el conector de 4 pines, no significa que la batería que podemos poner ahí, pueda ser no recargable. Cuando trabajaba reparando hardware, quitábamos la batería gastada y poníamos una externa en el conector de 4 pines, pero la poníamos recargable.

Sí, creo recordar que había un medio-estándar en el que los 2 pines centrales del conector de 4 pines iban, uno al circuito de recarga, y el otro estaba conectado al + o al - (el que tenía justo al lado). Y los conectores que venían con las baterías puenteaban esos 2 pines centrales si la batería era recargable, y no los puenteaban si no era recargable. Por tanto, para poner una batería no recargable, bastaría con conectarla sólo a los 2 pines de los extremos y olvidarte de los centrales.

Otra opción más drástica que yo no la he probado pero que he visto en alguna placa, es quitar los 2 transistores que suelen estar en el área de la batería y el conector externo, sin los cuales ya no habrá recarga nunca más. En la foto de esta placa se ven entre el conector de alimentación y el controlador del teclado. No suele haber más transistores que esos.

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor muon » 22 Abr 2018 16:19

Al final pedi unas baterias a Aliexpress:

Imagen
Imagen
Imagen

y ya la he cambiado:

Imagen
Imagen
Imagen


Y funciona perfectamente.

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor grxt123 » 22 Abr 2018 18:56

Estooo...

No se me ocurre otra forma de decirtelo: ¡¡¡Corred insensatos!!! :-)

Quita ESO ahora mismo, antes de que sea tarde.

Ahora mismo me vienen a la cabeza decenas y decenas de imágenes gore de placas sulfatadas por esas cosas del demonio. Y eso que eran las de marca...

Saludos.

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor muon » 22 Abr 2018 20:16

Te lo dire de otra manera: Esa bateria es NUEVA!! LA anterior es la que sulfataba!!

grxt123
Mensajes: 248
Registrado: 08 Nov 2012 10:14
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor grxt123 » 22 Abr 2018 22:05

Sí, si eso está claro, pero lo que intento explicar es que esas baterías tarde o temprano (temprano seguramente), se sulfatarán como las "originales". Por experiencia te digo que pocas baterías de ese tipo he visto que con el tiempo no se sulfaten, se usen o no. Quizás ha cambiado el sistema de fabricación y ahora sean más fiables, pero yo no me la jugaría.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor carmeloco » 22 Abr 2018 22:30

Normalmente se sulfatan al pasar mucho tiempo. Creo que con ir vigilándolas de vez en cuando es suficiente.
Yo, como no quiero vigilar nada, le quito las baterías a todos los equipos viejos y me quedo tan pancho. En sí, solo tengo quitadas las baterías a una ampliación de memoria del A500 (no necesito el reloj para nada) a los MSX y a los cartuchos de MSX que tienen batería (FMPAC y Datacartridge 4KB), ya que tampoco voy a grabar nada en ellos.

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor muon » 23 Abr 2018 08:31

Es que si os poneis asi: todas las baterias sulfatan, antes o despues..electronica, coches...

En mi caso, los equipos los empleo, salvo en verano, constantemente, por lo que realmente tampoco tengo que hacer una vigilancia especial.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor Jinks » 23 Abr 2018 10:50

Las originales comienzan a soltar ácido tiempo después de que se pierda la hora. Con las de reemplazo debería pasar igual. Así que yo no me volvería a preocupar mientras esa placa esté en hora y arranque correctamente (lo cual significa que se mantienen los valores de la CMOS). Eso sí, cuando comience a dar problemas, batería fuera.

Por cierto, el soporte en el que está sujeto la batería nueva... ¿de dónde lo has sacado? ¿es el que tenía la batería original? ¿la batería va sujeta sólo por presión o va soldada al soporte?

Pregunto porque yo siempre que quito ese tipo de baterías de "barril" me resulta imposible separar la batería del soporte, y lo que hago es desoldar el soporte de la placa. Vamos, que lo que quito es la batería con soporte incluido).

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor muon » 23 Abr 2018 12:38

Jinks, no se a que te refieres con el soporte.

La bateria esta soldada y esta apoyada en una gota de silicona que venia asi por defecto. Mira esta imagen (no es mi bateria esta sacada de internet):

Imagen

La antigua la quite cortando con unos alicates chiquititos uno de los polos. La otra pata/polo le aplique el soldador y del peso de la propia bateria, se cayó. Despues "destapone" los agujeros. Meti la otra y aplique algo de estaño.


Los parametros de las BIOS se conservan perfectamente. Aproveche para cambiarlas en dos placas 386: la que puse y otra. Por eso faltan dos baterias, en las fotos que enseñe.

Saludos

PD:
Las originales comienzan a soltar ácido tiempo después de que se pierda la hora. Con las de reemplazo debería pasar igual.


efectivamnete. En el momneto que vea que me pierde los param,etros de BIOS o la BIOS sulete "que esta con poca carga habiendose usado...la largo y otra"

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor Jinks » 23 Abr 2018 22:50

Con el soporte me refiero a lo que está soldado a ambos polos de la pila, es decir, las piezas que van entre cada polo de la pila y la placa. Pero fijándome en una foto de las pilas nuevas creo que ya te vienen soldados con cada pila.

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Consejo sobre una bateria

Mensajepor muon » 24 Abr 2018 08:24

Si eso forma parte de la pila:

Imagen


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados