Monitor NEC sin cable

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Monitor NEC sin cable

Mensajepor Jinks » 15 Oct 2017 19:42

Pues ayer vi junto a un contenedor un monitor de tubo. Me acerqué y al ver que era NEC, que tenían buena fama, decidí llevármelo. El caso es que el cable VGA lo han cortado a ras de la carcasa, bueno, han dejado unos centímetros, así que habrá que reponerlo. Supongo que lo más práctico será poner un conector hembra atornillado a la carcasa, que los cables VGA modernos tienen conector macho por ambos lados, y así si se estropea el cable se pone otro y no hay que andar tocando la parte del monitor.

Bueno, el caso es que la "manguera" contiene 9 cables (más la malla) y hay 2 que no sé a qué pin van del conector VGA.

  • Rojo "envuelto": Señal rojo (pin 1)
  • Verde "envuelto": Señal verde (pin 2)
  • Azul "envuelto": Señal azul (pin 3)
  • Amarillo: SDA (pin 12)
  • Gris: Sinc. horiz. (pin 13)
  • Naranja: Sinc. vert. (pin 14)
  • Blanco: SCL (pin 15)
  • Rojo: ???
  • Negro brillante: ???

Por dentro del monitor, los cables van a un conector que indica lo que es cada cable (por eso sé lo que son). El problema es que de los 3 últimos cables del conector sólo indica uno:

  • Rojo (sin indicación)
  • Negro brillante: 5V
  • Negro mate (sin indicación)

En la manguera no hay ningún cable negro mate, así que supongo que será la tierra y va conectado a la malla. Pero me queda la duda de los otros 2. Según la letra pequeña de esta página los 5V deberían ir al pin 9, pero me choca (mucho) que 5V vayan por el cable negro que casi siempre es tierra y que siempre hay un cable de tierra aparte de la malla, que debería ser el rojo. ¿Negro 5V y rojo tierra? Es que me parece muy, muy raro.

Por cierto, el monitor funciona (si lo enchufo pone "NO SIGNAL") y aunque sea NEC creo que no es multisync, porque según esta página la frecuencia horizontal va de 30 a 70 KHz y creo que para ser multisync debería aceptar desde 15, ¿no? Otra cosa curiosa: De NEC sólo tiene la carcasa (cosa que pasa con muchos monitores), porque la placa es Hyundai y el tubo es Samsung.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Monitor NEC sin cable

Mensajepor Jinks » 15 Oct 2017 22:46

Es decir, lo que tengo es esto:
cableVGA.JPG
cableVGA.JPG (37.14 KiB) Visto 3137 veces

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Monitor NEC sin cable

Mensajepor gflorez » 15 Oct 2017 23:40

Los conectores de los monitores VGA tienen cuatro pines que según lo que tengan conectado le indican al PC que tipo de imagen pueden mostrar. 11, 12, 4 y 15, en ese orden son los bits 0, 1, 2 y 3. Hay bastantes páginas web donde listan las combinaciones posibles. Se llaman Monitor ID.

Pero en monitores mas modernos esos pines conforman una linea de datos por donde informan a la tarjeta de las características de imagen que pueden mostrar, como las resoluciones y las frecuencias, incluso el nombre del monitor.

En los dos casos, no tener esos pines conectados lo único que significa es que hay que buscar esos datos a mano a base de probar resoluciones y frecuencias en las preferencias de Windows. Lo importante es tener los colores y los sincronismos conectados.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Monitor NEC sin cable

Mensajepor gflorez » 15 Oct 2017 23:52

Mira esta WIKI, creo que te servirá para saber que cable es cada cual.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Monitor NEC sin cable

Mensajepor Jinks » 16 Oct 2017 07:59

Gracias, va quedando claro que SDA y SDL son la línea serie por la que el monitor envía esa información, y si no los conecto no pasa nada, pero ya que los tengo bien identificados los conectaré.
Lo que no me queda claro es dónde conectar todos los pines GND. ¿A la malla? ¿Al rojo?
Parece que el negro brillante es la línea de 5V, pero me mosquea mucho y me gustaría asegurarme. ¿Se supone que los 5V los genera el monitor o la tarjeta? Porque si los genera el monitor lo podría detectar con un polímetro y salir de dudas.

Otra cosa que no había pensado: ¿Cómo puedo conectar (bien) la malla al conector hembra VGA? He visto varios y no parecen tener ningún sitio que pince la malla.

Edito: Según esta página los 5V los genera la tarjeta, así que no puedo usar el polímetro para asegurarme que por el cable negro brillante del monitor salen 5V.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Monitor NEC sin cable

Mensajepor gflorez » 16 Oct 2017 08:50

Yo para soldar la malla le hago una pequeña soldadura a la carcasa metálica del conector, pero puedes prescindir de ella, con todas las masas que lleva. Lo importante de la malla es que actue de pantalla en el propio cable.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Monitor NEC sin cable

Mensajepor Jinks » 16 Oct 2017 10:11

Es que el conector tiene carcasa cuando es de tipo "aéreo", pero yo lo voy a poner en un agujero del monitor y el conector no tiene carcasa, ni metálica, ni de plástico (es lo que se ve en el enlace que puse).
Entonces, ¿todos los pines de masa del conector los conecto de alguna manera a la malla?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Monitor NEC sin cable

Mensajepor gflorez » 16 Oct 2017 10:29

Si quieres ser purista le metes un borne arandela y le conectas la malla general a una de las torretas por dentro, de tal manera que toque chasis.

Para las mallas de los colores y sincronismos usa el pin-out de la página que te puesto antes:

pin 5: malla de sincronismo horizontal
pin 6: malla del color rojo
pin 7: malla del color verde
pin 8: malla del color azul
pin 10: malla de sincronismo vertical

Aunque seguramente que las puedes unir todas juntas sin que cause ningún efecto, pero NO es aconsejable unirlas con la malla de fuera, porque te puede meter ruido a la imagen.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Monitor NEC sin cable

Mensajepor gflorez » 16 Oct 2017 10:35

Y, si el conector que vas a usar es el que muestras en el enlace, lo que te digo es que le sueldes un cable por dentro a la cajita del conector, la parte metálica que abraza el plástico azul.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Monitor NEC sin cable

Mensajepor Jinks » 05 Ene 2018 20:08

Pues aunque he tardado, hoy me he puesto con el tema.

Los dos cables que no tenía identificados comprobé con el polímetro que estaban conectados entre sí y con las tierras de los RGB, así que supongo que serán dos tierras más. Uno de ellos no salía al cable VGA externo (no sé dónde se quedará, la verdad) así que el otro lo he soldado al pin "tierra de sincronismo" del conector VGA. El de 5V no lo he soldado a ningún pin, creo que debería ir al pin 9, aunque no sé cuál será su función. Los dos cables de datos, SDA y SCL aunque sean opcionales sí que los he soldado.

En la primera prueba no se veía el color azul, así que supuse que no había soldado bien ese cable, pero el polímetro decía que sí. El problema es que el polímetro también decía que estaba conectado al pin 9 (justo el de 5V que no había soldado), así que calentando y metiendo un alfiler... conseguí quitar el estaño que unía los dos pines. Volví a probar y ya se veía correctamente. Como lo he probado con un XT que sólo tiene DOS, no sé si los cables de datos funcionan, pero si encuentro un programa de información de sistema que lea la identificación del monitor os cuento.

Lo único que me falta es fijar a la carcasa el conector que he puesto (ahora salen los cables y el conector está en el aire) pero eso debería ser lo más fácil.

Por cierto, ¿cómo se accede a la información del monitor? ¿Lo hace alguna función en la BIOS de las VGA? ¿Se hace accediendo a algún puerto de E/S?


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados