Floppy con defectos extraños

luiscoco
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Floppy con defectos extraños

Mensajepor luiscoco » 13 Ago 2017 17:18

Tengo un Floppy Drive CHINON FZ-502 de baja densidad 360kb, con problemas, hace un par de días dejo de reconocer discos, todos dirían, se daño, tiralo, jeje, pero el caso es que en la COCO si funciona, asi que les cuento que no creo en fantasmas.

Todo comenzó fallando a veces, dice unidad no preparada, pero intermitentemente leía, incluso una vez me paso un disco completo de coco a pc sin ningún error, luego dejo de leer, solo mueve el cabezal un track y regresa y da unidad no lista.

Con la pruebas se me ocurrió que no detectaba el hueco de inicio de sector, le saque el sensor y al estar semi puesto, leia, asi que dije listo, limpio y ajustar el sensor y ya, pues no, se puso peor, hoy día ya no lee nada, solo que funciona correctamente en la coco, extraño verdad?

Revise:
Otro cable, Otra PC, Otro SO, los Discos en otra unidad, la emisión del diodo del hueco, los voltajes generados en el sensor, tiene una pata con 5v y la otra en 0 contra tierra, y cuando le da la luz del sensor esta pata pasa a casi 5v o sea que su resistencia baja a casi 0 lo cual indica que esta OK, la señal llega bien al tablero tambien.
Chequee que otro sensor de introducción del disco funcionara, y el de write protect no creo que sea.
Si se quita el sensor de hole tarda mucho en decir que el disco no está preparado, supongo que espera para detectar varios huecos y ver si gira el disco y al acercarlo, en seguid dice (no está listo).

En la CoCo formarea, escribe, lee, todo OK y sin el sensor, pues no hace nada (da error), como debería ser. así que no se que mas hacer, si alguien me da alguna idea o le ha pasado algo similar que avise, le agradecere mucho cualquier info.

Es la única unidad de 5 1/4 de 360 que tengo y me sirve para casar cosa de PC a COCO y Al REVÉS, aunque al parecer haciendo que las de 1,2 vayan a 300 RPM funcionan tambien, claro leyendo cada 2 tracks

Por cierto no encuentro manuales de la unidad CHINON FZ-502 en ningun lado.

Y se que no está del todo mal porque funciona en coco y antes funcionaba donde lo pruebo ahora.
Floppy error.jpg
Floppy error.jpg (100.22 KiB) Visto 172 veces

CHINON FZ-502.jpg
CHINON FZ-502.jpg (261.3 KiB) Visto 172 veces

No se que hacen estos JUMPERS, Alguien sabe?
CHINON FZ-502 Circuit.jpg
CHINON FZ-502 Circuit.jpg (336.99 KiB) Visto 162 veces

jltursan
Agradecimiento recibido: 141 veces

Re: Floppy con defectos extraños

Mensajepor jltursan » 13 Ago 2017 19:39

¿Pero lo tenías funcionando tal cual aparece en la foto en un PC más o menos actual?, ¿con que sistema operativo lo hacias funcionar?

Lo digo porque el JP1 parece estar soldado en la posición READY, en un PC debería funcionar más bien como DS (DRIVE SELECT). Además, si el bloque de selección de unidad son jumpers, que no lo distingo bien, no veo ningún jumper instalado. Si quieres evitar problemas, al menos el 0 ó el 1 deberían tener jumper puesto. El TERM dependerá de si es el último disco en la cadena o no.

Yo personalmente no he tenido mucha suerte probando unidades 360KB en un PC de finales de los 90 con Win98 o WinXP, normalmente o no arranca o no detecta correctamente las unidades. Debería experimentar mucho más con el tema...:-(

Volver a “PC & Compatibles X86”