Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98 (Solucionado)

Hodor
Agradecimiento recibido: 61 veces

Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98 (Solucionado)

Mensajepor Hodor » 14 Jun 2017 20:39

Hola.

Tengo un PC de los años 90 con las siguientes características: Pentium III 500Mhz, Placa EliteGroup Intel BX, 256MB RAM PC133, Disco Duro 40GB y varias gráficas a elegir.

Estoy tratando de instalar Windows 98 SE pero no me ha sido posible. En un primer momento comenzaba la instalación, copiaba los archivos al disco duro, reiniciaba y cuando llegaba al paso de detectar el hardware salía un pantallazo azul que imposibilitaba seguir adelante. Sin embargo, ahora ya ni comienza la instalación puesto que SCANDISK detecta sistemáticamente problemas en el disco duro y cuando trata de resolverlos corrompe la partición. Es decir, entro en el siguiente bucle:

- Formateo la partición C.
- La instalación comienza pero SCANDISK detecta problemas que trata de resolver.
- Se corrompe la partición
- Formateo de nuevo.
- Comienza la instalación pero SCANDISK detecta problemas, los resuelve y vuelve al punto 3....etc.

He hecho las siguientes comprobaciones:

- Memtest a la memoria durante casi tres horas sin errores.
- Instalación en dos tarjetas CF mediante un adaptador CF-IDE. Con ambas también sufro del mismo bucle de formateo, reparación, corrupción...
- Cambio de cables IDE sin resultado.
- Cambio de conexión desde IDE primario a secundario sin resultado.
- Cuatro gráficas diferentes tanto PCI como AGP también sin resultado.
- Instalación de Windows XP, la cual comienza y copia los archivos necesarios al disco duro, pero nada más reiniciar sale un mensaje de error advirtiendo de que no hay sistema operativo.
- Instalación de dos Windows 98 SE diferentes, uno en español y otro en inglés retail sufriendo exactamente el mismo problema descrito al inicio del mensaje.

Durante las pruebas no hay nada conectado salvo la gráfica y el disco duro. Me estoy quedando sin ideas y desconozco dónde puede estar el problema. Ya sospecho de la placa base aunque a saber.

Si alguien me puede sugerir algo lo agradecería bastante :)

Gracias y un saludo.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98

Mensajepor DyLucke » 14 Jun 2017 20:59

Controladora IDE kaputt.

Prueba con otra placa base si tienes.
O bien, prueba con una controladora IDE ISA o PCI.
A las malas recuerdo que según que tarjetas de sonido SB16 traían controladora IDE incorporada, prueba conectar el disco duro a una de ellas.

También es posible que algún valor de los que tengas en la BIOS no vaya bien con la placa y ese disco duro.
Especialmente en lo referente a RAM, CPU o dispositivos de almacenamiento.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 14 Jun 2017 21:02

Piensa, si has hecho pruebas con adaptadores IDE CF que no es la mejor opción para descartar un mal estado del disco duro.
Dichos adaptadores son un poco puñeteros, y a veces necesitan de tener desconectado el DMA en la BIOS.

Así, que si no han funcionado, no es motivo suficiente para pensar que el disco duro esté bien.

Prueba con otro disco duro, por pequeño que sea.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 14 Jun 2017 21:11

Además, el disco duro, entiendo que es Ultra-ATA? Es decir usa UDMA?
Si es así, y tienes activado el DMA en la BIOS, estás usando un cable de 80 hilos?
Si el disco duro no es UDMA, o no usas un cable de 80 hilos, no puedes seleccionar el DMA en la BIOS.

Éste creo recordar que era el motivo por el que las CF con adaptador no gustaban del DMA.
El adaptador es básicamente 40 hilos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 14 Jun 2017 21:12

Ultra ATA 33... Ultra ATA 66... PUffff
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Jinks
Agradecimiento recibido: 51 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Jun 2017 21:33

¿Has comprobado que, tanto para el disco duro como para las tarjetas, la BIOS te detecta correctamente la geometría?
Normalmente la opción "Auto detect hard disks" para cada disco te detecta más de una geometría distinta (creo que 3), y muchas veces sólo una de las geometrías funciona bien.

Aunque también puede ser lo que dice DyLucke en su primera respuesta, que la parte del chipset que hace de controladora IDE se ha estropeado. A mi me pasó en una placa de Athlon XP, de repente comenzó a dar errores de disco y no volvió a arrancar. Antes de tirar el disco se me ocurrió ponerlo en otra placa para recuperar lo que pudiese... y el disco estaba perfecto.

De todas formas, por descartar que a Windows 98 no le guste tu placa, prueba a instalar otro Windows, por ejemplo XP. Si tampoco va, es que de verdad hay un problema hardware. Salvo que ya hayas tenido Windows 98 instalado en ese ordenador.

gflorez
Agradecimiento recibido: 96 veces

Mensajepor gflorez » 14 Jun 2017 21:37

Yo lo que haría es.... montar ese disco duro en otro ordenador, el mejor uno con procesador Intel en el que esté probado que se puede instalar el W98. Siempre como único disco duro, no dejar el o los discos duros del ordenador "donante".

Después, formatear, hacer una instalación limpia y volver a cambiar los discos duros a cada ordenador.

Al arrancar, dará un montón de errores, pero solo queda instalar drivers desde el disco de instalación de W98. En el caso de que no llegue a arrancar, probar en modo protegido.

Esto me ha funcionado con unos cuantos PC revoltosos, con W98 y con XP. Lo único que tiene que coincidir es la marca de procesador, es decir, Intel con Intel y AMD con AMD.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Jun 2017 21:38

Por cierto... ¿Windows 98 no era el que tenía problemas con procesadores de más de 400 MHz?

Si el problema es ese, prueba a bajar la velocidad del Pentium III con jumpers o como se pueda, al mínimo que te deje (supongo que 300 ó 333). Si así se deja instalar, sería instalar el parche para procesadores rápidos y una vez instalado volverlo a poner a 500.

Hodor

Mensajepor Hodor » 14 Jun 2017 21:58

Muchas respuestas por aquí, veamos:

- He probado a instalar Windows XP. En este caso formatea correctamente, chequea correctamente el disco duro, copia los datos, pero al reiniciar sale un error diciendo que no hay sistema operativo cuando en circunstancias normales debería de aparecer la interface gráfica para continuar con la instalación.

- El disco duro es UDMA33 y lo detecta perfectamente la BIOS. Así como las tarjetas CF también las detecta correctamente como UDMA.

Desgraciadamente ahora mismo no dispongo de más discos duros IDE, de ahí que haya hecho las pruebas con el adaptador IDE-CF.

Respecto de las geometrías, ¿no es demasiada casualidad que con tres unidades distintas ocurra exactamente el mismo error? ¿Voy a tener la mala suerte de que no detecte la geometría correcta con ninguna de las tres? No lo digo por cuestionar vuestras opiniones, sino porque me resulta raro que haya ocurrido con todos los escenarios que he descrito -shock

PD: También he probado a bajar la velocidad a 250Mhz y lo mismo.

Hodor

Mensajepor Hodor » 14 Jun 2017 22:05

Añado información: uno de los errores recurrentes que detecta SCANDISK es duplicidad de tablas FAT. Como si a la hora de escanear encontrase más de una. Otra cosa, el disco de 40GB lo detecta como CHS, ¿no debería de ser LBA?

En la instalación de WIndowsXP he probado tanto con FAT32 como con NTFS y en ambas no detecta sistema operativo una vez reinicia tras la copia de archivos.

minter
Agradecimiento recibido: 271 veces

Mensajepor minter » 14 Jun 2017 22:08

tienes unidad de CD?
podrías lanzar un hirens bootcd y arrancar con win98, que lo tiene. creo que a partir de la versión 9

Hodor

Mensajepor Hodor » 14 Jun 2017 22:57

minter escribió:tienes unidad de CD?
podrías lanzar un hirens bootcd y arrancar con win98, que lo tiene. creo que a partir de la versión 9

Sí, de hecho estoy instalando desde CD. Aunque no acabo de entender tu consejo, ¿a qué te refieres exactamente?

minter
Agradecimiento recibido: 271 veces

Mensajepor minter » 14 Jun 2017 23:14

hirens tiene un win98 incorporado que te permite arrancar el ordenador. desde el puedes comprobar la integridad del disco duro o comprobar si es un problema de IDE. puedes formatear el disco duro con un arranque msdos a ver si va.
twSmbien tienes un winxp que trae una utilidad de instalación de sistema operativo desatendido.
no recuerdo si permitía un 98, ME o el 2000 nt.
yo instalaría en 2000nt que no va nadA mal en un PIII.

Hodor

Mensajepor Hodor » 14 Jun 2017 23:26

minter escribió:hirens tiene un win98 incorporado que te permite arrancar el ordenador. desde el puedes comprobar la integridad del disco duro o comprobar si es un problema de IDE. puedes formatear el disco duro con un arranque msdos a ver si va.
twSmbien tienes un winxp que trae una utilidad de instalación de sistema operativo desatendido.
no recuerdo si permitía un 98, ME o el 2000 nt.
yo instalaría en 2000nt que no va nadA mal en un PIII.

Ahh, vale, ya te entiendo. Pues me parece una gran idea -thumbup

Windows 2000 siempre me ha parecido un excelente sistema operativo. Ocurre que es un PC sobre todo para juegos y Windows 98 con su posibilidad de arrancar en DOS real resulta imbatible en este caso concreto. La idea principal de este ordenador pasa por aglutinar lo mejor de DOS con lo mejor de los primeros años de aceleración 3D -como gráfica principal llevará una GeForce 2 MX400 o una Voodoo 3 3000, ambas AGP.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Jun 2017 23:31

Hodor escribió:Añado información: uno de los errores recurrentes que detecta SCANDISK es duplicidad de tablas FAT. Como si a la hora de escanear encontrase más de una. Otra cosa, el disco de 40GB lo detecta como CHS, ¿no debería de ser LBA?

En la instalación de WIndowsXP he probado tanto con FAT32 como con NTFS y en ambas no detecta sistema operativo una vez reinicia tras la copia de archivos.

¿Duplicidad de tablas FAT? ¿Te pone eso literalmente? Lo normal es que haya 2 tablas FAT, no veo que eso sea un problema, lo malo es que las 2 no sean idénticas.

A mi me va oliendo cada vez más a controladora IDE cascada, sobre todo si tampoco has conseguido completar una instalación de Windows XP.

duca750
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor duca750 » 15 Jun 2017 09:50

Buenas compi, imagino que no tienes otra placa base para probar verdad? Las Elitegroup para mi fueron unas de las peores placas de la historia. Todo parece decantar que es un fallo en disco duro, o controladora. Si has probado mas unidades créeme y si tienes la opción cambia esa placa base.
Has revisado los condensadores de la placa base si están inflados o ennegrecidos en su parte superior? Suerte.
Intenta tambien hacerte de otro win98 y a ser posible de segunda edicion.- EDITO: Ya he visto que es el que usas ademas de intentarlo con un XP. Cambia esa placa base si los condensadores están correctos.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Volver a “PC & Compatibles X86”